Diario nocturno

Blog de Justo Navarro desde Málaga

Sobre el blog

La política municipal interesaba mucho a los grandes escritores de novela negra. Cosecha roja, de Dashiell Hammett, cuenta la guerra por el control de una ciudad, asunto que implica a autoridades, policías y bandidos, ciudadanos al margen. Jim Thompson, en 1.280 almas, hizo la crónica de la campaña electoral del sheriff Nick Corey, incluyendo espléndidos ejemplos de mítines políticos. Los partidos parecen empeñados en imitar el modelo Hammett-Thompson, y por el momento se ocupan menos de la vida habitual en las ciudades, que de posibles delitos ligados al negocio inmobiliario o a la manipulación del censo electoral.

Autores

Justo Navarro (Granada, 1953) ha publicado novelas como Accidentes íntimos, La casa del padre, El alma del controlador aéreo y F. (Premio Ciudad de Barcelona, 2004), todas en Anagrama. En la misma editorial acaba de aparecer Finalmusik. Escribe una columna los domingos en las páginas andaluzas de EL PAÍS.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« 17/05/07 | Inicio | 19/05/07 »

18 mayo, 2007 - 21:50

18/05/07

Vuelvo de viaje bastante afónico, afonía de aviones y taxis con aire acondicionado. Parezco, afónico, un aspirante a alcalde enfermo de mítines. Un poco así anda Torres Vela, candidato socialista en Granada, aunque yo no esté cansado de hablar, sino de estar callado. María Victoria Cobo, en su crónica en el Ideal de Granada, presenta a Torres Vela tomando pastillas para la garganta, como un profesor después de muchas clases, y se pregunta si no hay análisis de dopaje para los políticos en campaña.

En el aeropuerto me compré una novela ("L' Egoïste romantique", de Fréderic Beigbeder) que, da la casualidad, se plantea lo mismo a propósito de los ganadores de premios literarios. La novela de Beigbeder es un diario personal y, ante un escándalo de dopaje deportivo, el narrador se interroga: ¿imagináis al jurado del premio Goncourt obligando al ganador a hacerse análisis de orina para verificar que no ha escrito la novela bajo los efectos del alcohol o los estimulantes?

Se celebra el festival de Cannes mientras corre la campaña electoral. El escritor del diario imaginario de Beigbeder escribe: "Sábado. En Cannes hay policías apostados por todas partes, para impedir que los excluidos entren en fiestas donde los ricos desobedecen todas las leyes".

Hoy pongo una canción de Françoise Hardy, Gin Tonic.

Comentarios

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83579d5de69e2

Listed below are links to weblogs that reference 18/05/07:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal