Diario nocturno

Blog de Justo Navarro desde Málaga

Sobre el blog

La política municipal interesaba mucho a los grandes escritores de novela negra. Cosecha roja, de Dashiell Hammett, cuenta la guerra por el control de una ciudad, asunto que implica a autoridades, policías y bandidos, ciudadanos al margen. Jim Thompson, en 1.280 almas, hizo la crónica de la campaña electoral del sheriff Nick Corey, incluyendo espléndidos ejemplos de mítines políticos. Los partidos parecen empeñados en imitar el modelo Hammett-Thompson, y por el momento se ocupan menos de la vida habitual en las ciudades, que de posibles delitos ligados al negocio inmobiliario o a la manipulación del censo electoral.

Autores

Justo Navarro (Granada, 1953) ha publicado novelas como Accidentes íntimos, La casa del padre, El alma del controlador aéreo y F. (Premio Ciudad de Barcelona, 2004), todas en Anagrama. En la misma editorial acaba de aparecer Finalmusik. Escribe una columna los domingos en las páginas andaluzas de EL PAÍS.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« 20/05/07 | Inicio | 22/05/07 »

21 mayo, 2007 - 21:22

21/05/07

El artista Rogelio López Cuenca me cuenta una visión desde el autobús que recorre la costa este de Málaga, hacia Granada. A la altura de Mezquitilla encontró una valla electoral con el eslogan "Haremos más", que poéticamente, es decir, con una coherencia especial, habían plantado exactamente al lado de otra que anunciaba "Villas, apartamentos, campos de golf", de modo que el viajero se sentía fortalecido por la promesa "Haremos más... Villas, apartamentos, campos de golf". Estas cosas produce la fusión muy natural en la zona de propaganda politica y propaganda inmobiliaria.

El científico Miguel Delibes, en la inauguración en Sevilla de un congreso sobre la conservación de la naturaleza, dice que en la campaña electoral no se habla del medio ambiente. Pero yo veo que el centro, mudo o enfáticamente ruidoso, de la campaña es precisamente el medio ambiente, la urbanización masiva, quiero decir, el negocio desaforado de la urbanización masiva. En otro tiempo, la gente huía del campo. Ahora se dedica industriosamente a arrasarlo.

Pero esto se ve ya como un asunto resuelto, o irresoluble, work in progress sin fin por el momento. Recibo propaganda en el buzón, del PP, una carta doble de Rajoy y Arenas, "Confianza en el futuro", dicen. Arenas enseña los dientes sonriendo y Rajoy cierra la boca sonriente. Rajoy y Arenas sobrevuelan las elecciones municipales como si ya las hubieran ganado, y se anuncian para las autonómicas y las generales, la gran final, dentro de unos meses.

No he podido oír las últimas músicas que me recomiendan los amigos desconocidos que comentan estos comentarios: Jorge Pardo, Jacques Dutronc. Y no, no tengo piano, ayer tocaba el piano mental con Bola de Nieve, mental también Bola de Nieve, porque ni siquiera encontré su disco, "No puedo ser feliz", que era lo que quería oír. Esta noche pongo a Ray Ventura & Ses Collégiens, "Tout va très bien".

Comentarios

Si,es cierto,casi todos quieren hacer más...apartamentos, villas y casas. Ver,como hemos comentado en el Balcón de Europa, toda la vega urbanizada, para que la costa sea de una uniformidad desoladora. Tendremos que ponernos a cantar aunque sea sin piano. Expresiones

Aquí es distinto. No dejamos los mensajes al azar. El cartel del PSOE también decía "Haremos más", pero alguien se tomó el trabajo de coger el rotulador y añadir "más desfalcos, más cohechos, más fullerías". Luego hay otro partido en cuyos carteles, junto a la foto del candidato, se lee "Tú=yo". Ni se imagina la indignación que ha despertado la mera idea de que los políticos sean iguales que nosotros. Hay toda clase de anotaciones insultantes. La más suave dice "Tú, coche oficial y comisiones; yo, horas esperando una guagua que no llega y números rojos; no me jodas, Manolín".

En esta campaña es verdad se habla poco del medio ambiente y por donde yo vivo tampoco de cultura ni en mayusculas ni en minusculas todos repiten el mismo slogan "HAREMOS...." O sea promesas puede ser que al final no hagan nada de lo que prometen y dejen hacer Urbanizaciones de lujo campos de Golf o pisos alto standing que se contrapone a los parques para niños y los pisos protegidos o sociales que todos anuncian en sus programarios En los que por cierto se gastan una fortuna
La musica que me acompaña : "Life is a Carnival" The Band

En la zona del balcón de Europa se habla sólo de campo de golf, puerto deportivo, posible urbanización del Playazo, y por fin, saneamiento integral de las costas (único punto que me interesa que salga adelante). Todos los partidos, salvo IU, sueñan con un campo de golf. Que pensarán que estamos en Irlanda, porque no sé de qué tanto campo de golf en la costa del sol. Y para el pueblo, gracias al campo de golf, más trabajo en la hostelería.Cuando se carguen Nerja, soñarán con reconstruir su sierra.

El subconsciente parece traicionar a los publicistas de esta campaña electoral: primero fue en la campaña de autopromoción de Telemadrid con el eslogan "ESPEJO DE LO QUE SOMOS" que la sabiduría o picaresca de los madrileños transformó en "ESPE JODE LO QUE SOMOS". Ahora, "CONFIANZA EN EL FUTURO" es interpretado por la sabiduría popular como "CON FIANZA EN EL FUTURO" habida cuenta de la cantidad de juicios pendiente por corrupción urbanística en todosw los partidos pero con una mayoría aplastante del PP. En fin ....

Hoy he decidido que iba a estar algo más positiva y he optado por una música más nuestra y más de fuera. Si alguien conoce la guitarra flamenca del madrileño Óscar Herrero, entenderá lo que digo. Elijo el tema Momentos de su disco Abantos y me traslado a ese mencionado Balcón de Europa. ¿Por qué será que parece entrar en el mar, como dándole la espalda a la costa? A ver si va a ser que le da vergüenza ver ese "Hemos hecho más" que se desprende de un "Haremos más" de otros tiempos que a fuerza de repetirse siguen siendo los mismos. Cuánto me gustaría ver cómo desaparece la sonrisa de todos aquellos que han hecho que desaparezca la nuestra cuando le echamos un vistazo a esa jungla de cemento en que han convertido nuestro litoral.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83545b87853ef

Listed below are links to weblogs that reference 21/05/07:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal