Diario nocturno

Blog de Justo Navarro desde Málaga

Sobre el blog

La política municipal interesaba mucho a los grandes escritores de novela negra. Cosecha roja, de Dashiell Hammett, cuenta la guerra por el control de una ciudad, asunto que implica a autoridades, policías y bandidos, ciudadanos al margen. Jim Thompson, en 1.280 almas, hizo la crónica de la campaña electoral del sheriff Nick Corey, incluyendo espléndidos ejemplos de mítines políticos. Los partidos parecen empeñados en imitar el modelo Hammett-Thompson, y por el momento se ocupan menos de la vida habitual en las ciudades, que de posibles delitos ligados al negocio inmobiliario o a la manipulación del censo electoral.

Autores

Justo Navarro (Granada, 1953) ha publicado novelas como Accidentes íntimos, La casa del padre, El alma del controlador aéreo y F. (Premio Ciudad de Barcelona, 2004), todas en Anagrama. En la misma editorial acaba de aparecer Finalmusik. Escribe una columna los domingos en las páginas andaluzas de EL PAÍS.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« 21/05/07 | Inicio | 23/05/07 »

22 mayo, 2007 - 20:38

22/05/07

Estas elecciones me demuestran que los humanos somos seres esencialmente volubles. En la campaña de Granada los partidos hablan de regenerar o reconstruir la Vega, las fértiles huertas que rodeaban la ciudad, hoy cementizadas, como en la Edad Media eran arrasadas por cada avanzadilla del enemigo invasor de turno. Lo interesante es que los partidos que hablan de regenerar o reconstruir son los mismos que, alternándose, han gobernado mientras la Vega era irreparablemente liquidada. Me acuerdo de esto cuando leo lo que comentaba Rita Sánchez ayer, en esta página: cuando se carguen Nerja, soñarán con reconstruirla.

Nerja está entre Málaga y Granada, famosa por sus cuevas, su Balcón de Europa, la serie televisiva Verano Azul. Miguel Bueno comentaba, también ayer, que, poco a poco, verá toda su vega urbanizada. Las huertas de Nerja se van convirtiendo en suelo urbano, asfaltado. La vía complementaria del asfalto es un gran campo de golf. La mayoría del pueblo está por el campo de golf, en unos terrenos agrícolas espléndidos, donde además quedan restos de un ingenio de azúcar y un excelente acueducto de finales del siglo XIX... La candidatura socialista a la alcaldía de Nerja está fervorosamente a favor del  campo de golf: lo lleva en su programa.  Pero, no menos fervorosamente, el actual gobierno de la Junta de Andalucía, socialista, impidió que, bajo la alcaldía del PP, se hiciera el campo de golf. Estas cosas desorientan, o me desorientan a mí.

Hay una canción de Los Planetas que me gusta bastante: "Pesadilla en el parque de atracciones". Es, aunque no lo parezca, una especie de bolero mutante.

Comentarios

En galicia el prestige derramó el chapapote y todos nos echamos las manos a la cabeza. En Nerja, las calles se convierten en chapapote terrestre y enciman nos prometen mas y mas (nuevas urbanizaciones, viviendas, puerto deportivo, campo de golf... ¡El crecimiento sin medida! ¡¡SOS NERJA!!

Hoy no he tenido que poner ninguna música, sino que desde primera hora de la mañana me persigue, ve a saber porqué, la musiquilla de La Pantera Rosa y me pregunto si no será que a medida que se acercan las elecciones asistimos a ese in crescendo de la melodía y que al final llegará el momento de la risa (mientras no sea como sustituto del llanto, valga). Sé que es un pobre consuelo Justo, pero yo hace mucho tiempo que me siento desorientada. Cada vez estoy más convencida de que la política es un mundo aparte, un mundo en el que lo importante es seguir ahí, seguir estando vivo políticamente hablando, o lo que es lo mismo, ser un camaleón que donde un día dijo "digo", otro día pueda decir "Diego". Eso sí, con la misma convicción, seguridad y vehemencia en un caso y otro. Y así nos va. Asistimos atónitos a la representación teatral sin excesiva confianza en que el final sea feliz. A pesar de ello -o precisamente por eso-, en lo más profundo de mí misma, sigo creyendo en el voto ideológico, que es el que pienso ejercer. Por qué será que no puedo dejar de ver quién echa leña al fuego de la convivencia...

Veo la foto de portada de El País de hoy y me echo a temblar:los montes de Mijas urbanizados hasta el infinito y más allá. ¿De verdad que es esto lo que quieren nuestros representantes políticos? ¿De verdad piensan que esta es la manera de atraer al turismo, industria de la que(lamentablemente) vivimos casi todos los trabajadores de estos municipios?¿En serio piensan que este ubanismo salvaje es sostenible?¿Cómo se puede estar tan alejado de la realidad? Nadie puede querer eso: casas y más casas construidas en serie, a cientos, pintadas de colores imposibles, situadas en donde antes había arboleda, monte, sierra, vida, aire, espacio, luz. Nadie, salvo los cuatro que se enriquecen al levantarlas. Cuando se las tengan que comer con patatas se darán cuenta de lo indigesto que es el ladrillo.

La foto de El Pais de hoy es la palpable demostracion de como se ocupan de proteger el medio ambiente y parajes naturales todos nuestros politicos a pesar de que cuando hablan del tema se les llena la boca y son los mas ecologistas del mundo mundial la verdad da miedo Como dice Rita cuatro se enriquecen con ese tipo de cultura del "ladrillo" y el dia que todo esto termine que haran/emos ? Que les quedara a nuestros hijos/ nietos? Los turistas vendran a ver estos maravillosos xalets como si fuera la Acropolis de Atenas ? En fin que no le veo la salida "Don't Eat The Yellow Snow" Frank Zappa suena por la casa ..

La locura del ladrillo, como tantas otras locuras antes. Frente a la naturaleza, seguimos confundiendo el papel de rey con el de verdugo.
Como individuos ya tenemos cierta sensibilidad ecológica, como grupo, no. Recuérdese a los artesanales pescadores vascos proponiendo y llevando a cabo paros ecológicos para preservar la pesca en el Cantábrico mientras las empresas pesqueras francesas arrasaban con todo. No era un problema de nacionalidades, sino de tamaño del grupo. Las empresas han de ser insensibles para resultar más efectivas. Los individuos debemos hacernos sensibles para sobrevivir...
Como ciudadano con edad suficiente para haber votado la constitución que nos ampara, no puedo evitar, llegadas estas fechas cercanas a nuevos comicios, plantearme algunas cuestiones:
¿No va siendo hora de que la democracia dé un paso adelante y, como ha hecho en tantas ocasiones a lo largo de dos siglos, evolucione? ¿No sería el camino más apropiado para dicha evolución continuar transfiriendo poder a los ciudadanos de a pie al tiempo que se limita el de quienes lo ostentan desde la verticalidad de sus cargos?
Puesto que resulta evidente en estas fechas previas a los comicios el interés de todos lo políticos por hacer cosas y mostrar cuanto han hecho, ¿no sería deseable que mantuvieran esa actitud a lo largo de toda la legislatura? ¿Cómo conseguirlo? La respuesta parece obvia: manteniendo a la clase política en una situación preelectoral continua, y el único camino que se me ocurre es que su cargo no dependa de una situación temporal sino de un examen continuo de su trabajo ante los ciudadanos que le eligen, estando siempre a disposición de los mismos. ¿No es cualquier ciudadano despedido de su puesto de trabajo si no realiza su labor con un mínimo de eficacia y honestidad? ¿Por qué un políticos no? Nos hemos acostumbrado a demasiadas situaciones absurdas, a demasiados errores, que nos apartan de un mundo perfectamente posible donde cada persona disfrute de una calidad de vida similar a la de la clase media en esa parte del planeta que llamamos Primer Mundo.
Los sistemas informáticos actuales permiten realizar una consulta diaria, semanal o mensual a todos los ciudadanos sobre cualquier asunto.¿Cuántas guerras se declararían en el mundo si se hiciera así? ¿Qué ciudadano se negaría a aprobar por ley la Tasa Tobin, que, gravando con un 1 por mil las transacciones financieras de las multinacionales terminaría en tres años con la muerte por hambre y falta de vacunas en todo el mundo? ¿Por qué intentan convencernos de que la política es un campo complejo cuando lo único que lo convierte en complicado son las luchas de todo tipo por el poder? ¿Ya hemos olvidado cuando hace exactamente un siglo apaleaban a las primeras mujeres que en el mundo se atrevieron a reivindicar su derecho al voto? Entonces muchos decían que era imposible que lo consiguieran…..lo mismo que se dice hoy día sobre la democracia participativa…. Ese creo que es el camino: una democracia en la que el poder emane de la ciudadanía de una forma continuada, no reduciendo nuestro papel al de clientes ocasionales cada cuatro años a los que hay que convencer para legitimar una situación que, según avanzan los tiempos, parece cada día más absurda.

Volvemos a las Promesas, estamos en Campaña.!!!! Toque arrebato!! Las incongruencias deben ser analizadas??? o recapacitadas?? por todos los ciudadanos,... Ellos, son los que ponen la papeleta; no quiero recordar una obra del nórdico Ibsen, que muestra la desolacion del médico honesto de un pueblo, al que le piden (mayoritariamente)que se presente para alcalde y su terrible consecuencia es ver que le dejan solo y perplejo, votando a los "otros", por intereses varios. Su triste leccion democratica es ver que los VOTOS, son iguales, pero el se ve SOLO despues de pedirselo la mayoria. Consecuencia; Las papeletas cuentan anonimamente, pero NO es lo mismo, un Voto ponderado y con Valor, que el voto por una u otra formacion sin ecuanimidad y reflexion.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8357bce3569e2

Listed below are links to weblogs that reference 22/05/07:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal