Diario nocturno

Blog de Justo Navarro desde Málaga

Sobre el blog

La política municipal interesaba mucho a los grandes escritores de novela negra. Cosecha roja, de Dashiell Hammett, cuenta la guerra por el control de una ciudad, asunto que implica a autoridades, policías y bandidos, ciudadanos al margen. Jim Thompson, en 1.280 almas, hizo la crónica de la campaña electoral del sheriff Nick Corey, incluyendo espléndidos ejemplos de mítines políticos. Los partidos parecen empeñados en imitar el modelo Hammett-Thompson, y por el momento se ocupan menos de la vida habitual en las ciudades, que de posibles delitos ligados al negocio inmobiliario o a la manipulación del censo electoral.

Autores

Justo Navarro (Granada, 1953) ha publicado novelas como Accidentes íntimos, La casa del padre, El alma del controlador aéreo y F. (Premio Ciudad de Barcelona, 2004), todas en Anagrama. En la misma editorial acaba de aparecer Finalmusik. Escribe una columna los domingos en las páginas andaluzas de EL PAÍS.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« 13/05/07 | Inicio | 15/05/07 »

14 mayo, 2007 - 19:22

Estoy en Roma, pero, para que no me olvide de las elecciones municipales ni de dònde vengo, me encuentro en la primera pàgina de la ediciciòn internacional de EL PAIS con Alhaurìn el Grande, lugar a no muchos kilòmetros de mi domicilio habitual, en Màlaga. A què les sonarà Alhaurìn el Grande a los paseantes de Piazza Minerva? En esa plaza compro el periòdico, a las puertas del hotel preferido del escritor cascarrabias Thomas Bernhard.

Publica El PAIS la transcripciòn de una conversaciòn telefònica. Un promotor inmobiliario y el concejal de Urbanismo de Alhaurìn el Grande no se entienden a propòsito de 121.600 euros y una licencia de obras ya concedida. El socio del promotor no quiere pagar "ni un duro" (como si no salièramos de 1960 o 1970), de comisiòn polìtica por la licencia. No ve el asunto "muy legal". "Tampoco es muy legal la obra que hemos dado", responde el concejal.

Si no pagan los 121.600 euros, el concejal avisa de que se revisarà la licencia y se pararà la obra. Ya ha hecho mucho convirtiendo los informes negativos de los técnicos en positivos, y lo ilegal en legal.

Estas criaturas municipales hacen milagros. Son como dioses. Ahora entiendo la frase que soltò un constructor granadino cuando supo que el antiguo concejal de Urbanismo no iba en la lista del PP: "Dios ha muerto". No era una alusiòn a Nietzsche, sino a las novelas de intriga, a propòsito de mandamases poderosos.

Pongo un disco para olvidar: A Love Supreme, de John Coltrane, dedicado al amor a Dios, en versiòn del Turtle Island Quartet, grupo de cuerda. Creo que estas repeticiones melòdicas le gustarìan a Bernhard el novelista.

P.S. Volverà a ganar las elecciones el actual alcalde de Alhaurìn. bajo cuyas òrdenes trabajaba el concejal de Urbanismo?

Comentarios

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83515189f53ef

Listed below are links to weblogs that reference :

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal