25 mayo, 2007 - 21:30
Foto sí, foto no: ésa es la cuestión
Si vas y te haces la foto en las inundaciones, malo; si esperas al lunes para que no piensen que haces electoralismo, malo también. Y mientras el presidente Zapatero deshojaba la margarita del ir o no ir, ésa es la cuestión, a Alcázar de San Juan, el líder del PP, Mariano Rajoy, va, se hace la foto y lo que haga falta, y acusa al Gobierno de desatender a los administrados. La oposición hubiera criticado en cualquier caso. Por lo cual, tanto daba acudir, desoyendo la máxima cristiana de en la duda, abstente. A Zapatero, en esto, le ha dado un subidón de máxima cristiana.
Periodista Digital cita a Ángel Acebes: "Barreda se va a tener que tragar sus palabras de que Castilla-La Mancha no está preparada para tener una mujer presidenta". Son palabras del padre de todos los Pinochos (ya saben, y me echarán en cara que saque el 11-M, que dice el PP que es tema muy antiguo: Acebes era entonces ministro del Interior, y dijo y redijo aquello de que los autores de la barbarie eran de ETA). El socialista José María Barreda, presidente castellano-manchego, echa chispas, mientras lanza contra el autor de la frase algún calificativo poco cariñoso. "Es mentira. No sólo pone en mi boca palabras que no he dicho, sino que he repetido hasta la saciedad que una prueba de lo que hemos hecho en nuestra autonomía es el cambio sociológico, y el que una mujer puede, con toda normalidad, ser candidata y llegar a la presidencia de Castilla-La Mancha". Alucina Barreda ante la maldad de Acebes. Y añado yo: si se le hubiera ocurrido mascullar algo semejante, la primera que le hubiera puesto las orejas coloradas hubiera sido su mujer, la diputada nacional Clementina Díez de Valdeón.
Acaba la campaña (afortunadamente) y nos vamos a reflexionar, ejercicio altamente positivo, y no sólo en épocas electorales. Que la fuerza nos acompañe.
Los dirigentes del PP, son como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Qué forma de hacer política. Qué lejos, por ejemplo, de la leal oposición del gobierno de su Majestad británica, que tampoco son tontos, pero partidarios de un "fair play" básico, tan necesario en la política como en la vida.
Aquí, las elecciones que se celebrarán mañana, en las que se deberián dirimir problemas básicos de la vida de los ciudadanos: Vivienda, planeamiento de las ciudades, suelo, zonas verdes, aspectos sociales....; han degenerado en unas primarias, arrastrando al Presidente del Gobierno, que empezó bien, pero que, ha terminado entrando al trapo del PP, partido que ha esgrimido, como bandera electoral, el terrorismo, como fundamental eje de la campaña. Un despropósito mayúsculo, que ha impedido que entraran en liza problemas que verdadaremente interesan a la ciudadanía.
De todas formas, estas elecciones, pueden servir, en futuros estudios sociológicos, como muestra de como no se debería desarrollar una campaña electoral. Han sido tantas las torpezas, los juegos sucios, las necedades y las estupideces, que un milagro será que la participación sea alta, que es lo que deseamos todos los demócratas.
Publicado por: antonio fuentes | 26/05/2007 8:52:44
EN UN SISTEMA QUE PRODUCE CORRUPCION, ABSTENCION
Publicado por: pallas | 26/05/2007 18:58:00
Pallas: No estoy de acuerdo en absoluto contigo. En un sistema que produce corrupción, lucha contra esos casos. Pero no desautorización global de los mecanismos democráticos, ¿no crees? La abstención no conduce más que al pasotismo y la marginalidad. Anda, anímate y ve a votar.
Publicado por: karmentxu marín | 27/05/2007 3:46:49