El picoteo

Blog de Karmentxu Marín

Sobre el blog

Intentar ver la guerra desde fuera, si ello es posible. Observar cómo los políticos en campaña aprenden idiomas, hacen sus gracietas, dan el do de pecho –con dos bemoles- e incluso, sin exagerar, tienen ideas, aunque luego muchas veces se les pasen.

Autores

Karmentxu Marín, periodista y licenciada en Ciencias Políticas, pertenece a la redacción de este periódico desde su fundación, por lo que ha tenido tiempo de trabajar en distintas secciones. Desde hace siete años realiza la entrevista de la última página del domingo, en la que intenta saber algo de la otra cara de la gente. A pesar de sus diez años de corresponsal en Italia y el Vaticano, no se le nota la menor inspiración del Espíritu Santo.

mayo 2007

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Monseñores | Inicio | Papel de fumar »

10 mayo, 2007 - 18:58

Listas y gemelos

Cada cuatro años, parece que recorre la espina dorsal de España una furia político-participativa, que hace que muchos ciudadanos decidan presentarse a las elecciones y que, cuando ven que no hay cabezas de lista para todos, cojan la calle de enmedio y creen sus propias agrupaciones, sea por partenogénesis o por mitosis, con mucho cromosoma o sin tanto material genético. Vean, por ejemplo, a los ciudadanos de Mojácar, que son 3.600 y tienen 13 listas electorales -un poco más y se presentan todos. O a los de Denia, que tienen tantos partidos como fiestas. Pero los que auténticamente han cazado mi atención son los gemelos de Ares, cerca de Ferrol, José Manuel y Luis Cendán Fernández: el primero, alcalde del PP, que pretende repetir faena;  y Luis, que estaba con su hermano, pero ha decidido escindirse y crear Nueva Alianza, llevándose consigo prácticamente al resto de la corporación.

Comportamiento muy diferente al de otros famosos gemelos de la política, los polacos Kaczynski, Jaroslaw y Lech, que reúnen la jefatura del Estado y la del Gobierno sin problemas de escisiones. En el caso de nuestros gallegos, que vivían con sus padres, la  citada furia político-participativa ha creado sus fisuras, porque Luis ha abandonado el domicilio, bajo el cual se encuentra el bar "Los Nanos", patrimonio familiar al que ambos han contribuido a bautizar: a José Manuel le llaman "El Nano" y a Luis, "El Nano listo". (A Lech Kaczynski también le otorgan el favorable epíteto). Y yo me pregunto: ¿Merece la pena escindirse para, dada la distribución de fuerzas en Ares, acabar teniendo que gobernar juntos, como si fueran polacos?

Seguro que muchos políticos ignoran la posibilidad de reducir el gasto sanitario por una vía limpia y rápida: más oración, más penitencia y más misa. He oído al obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, diciendo lo siguiente:"Ser creyente es bueno pal cuerpo. Y no lo digo en plan de broma: Hay estudios de la ONU en [los] que [se demuestra que] la religión abarata los costes de la Seguridad Social". Así, estudios de la ONU, dice monseñor. Creo que le buscan afanosamente las autoridades del Ministerio de Sanidad para que dé más datos, dispuestos todos, ministra a la cabeza, a irse de ejercicios espirituales. ¿Creer no será también bueno "pal" ladrillo? ¿Ha estudiado algo la ONU sobre las constructoras? ¿Qué dicen las Naciones Unidas sobre la fe en relación con la Comisión Nacional del Mercado de Valores? ¿Se ha pronunciado el Consejo de Seguridad sobre las decisiones del Tribuanl Constitucional y su relación con el Cristo de Medinaceli?

Y es que hay que ver cómo está Castilla-La Mancha. Con tanta confusión, y quizá preguntándose a posteriori si la religión traba la lengua, o trastoca las letras, el alcalde de Guadalajara, el socialista Jesús Alique, ha dicho aquello de que "...tenían que soportar que sus políticos escondieran las facturas debajo de los cojones", o sea, cajones. Rápidamente el ex presidente castellano-manchego, José Bono, que, por no salirnos del tema pío, tanto sabe de rezos, remató el mitin: "¿Dónde se ponían las facturas los funcionarios"?

      

Comentarios

Que los españolitos tienen querencia para presentarse a cargos en los ayuntamientos es evidente. Más de uno, si sale elegido, no se habrá visto en otra. Buen sueldo, quizás coche oficial, viajes.......
Otros, por el contrario, seguramente, creerán en la labor de servicio a los demás
que van a realizar.
Qué sería de éste país, si las listas electorales fueran abiertas, como en el Reino Unido. Los candidatos tendrían que sudar la camiseta, en cada circunscripción, de barrio en barrio, de calle en calle. En los partidos políticos desaparecerían los prietas las filas, las unanimidades vergonzosas, y disminuirían los lameculos.

¿En qué país gastan menos los creyentes, chocho? ¿En el Vaticano los sexólogos? Aún así, Karmentxu, yo te veo un poco picá con la iglesia que le pinchas siempre que puedes. ¿O me dirás que no?

Mira, por favor, el Papa en http://urarianoms.blog.uol.com.br/
Abrazos.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8351333f653ef

Listed below are links to weblogs that reference Listas y gemelos:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal