La sección de vida&artes de EL PAÍS estrena blog y concepto: vamos a compartir con vosotros la lista de temas que tenemos en la cocina, de manera que podáis conocer de primera mano cómo planificamos nuestra agenda informativa, cómo ponemos en marcha las coberturas, de dónde nacen las ideas, cuáles llegan a buen término y cuáles se quedan en el camino. Además nos gustaría que aprovechéis los comentarios de este blog para enviar propuestas y pistas sobre temas que os interesen especialmente, de manera que podamos construir juntos la agenda informativa de una de las secciones más seguidas y valoradas por nuestros lectores.
EL PAÍS ya fue pionero en muchas iniciativas de participación ciudadana que inicialmente eran vistas con recelo por buena parte de la industria y que hoy se han popularizado en todo tipo de medios. Hace años que permitimos a nuestros lectores valorar y comentar las informaciones, enviar contenidos de interés o crear su propio blog. Además fuimos pioneros en el salto a redes sociales como Twitter, red en la que contamos ya con más de 900.000 seguidores, o Facebook. Y en junio de 2010 lanzamos Eskup, nuestra propia red social, que permite a los lectores conectar directamente con los periodistas de EL PAÍS mediante mensajes cortos.
Con este blog damos un paso más en el proceso de acercamiento a nuestros usuarios, abriendo de par en par las puertas de la papela, expresión coloquial con la que los periodistas denominamos a la lista de temas en preparación. Os invitamos pues a sumaros a esta nueva aventura con un primer avance de los temas en los que estamos trabajando. Algunos tienen que ver con los efectos que la crisis, un hilo conductor obligado que tiene infinidad de ramificaciones. Ya hemos tratado recientemente asuntos como los efectos de los ajustes presupuestarios en la Sanidad, las dudas de algunos ciudadanos sobre qué hacer con sus ahorros o cómo la situación de emergencia económica ha llevado a colocar a tecnócratas al frente de algunos gobiernos europeos. Para futuro estamos trabajando en asuntos como "reinventarse a los 40 años", "qué sucede con los empleados que sobreviven a un ERE" o "del absentismo al presentismo por miedo a perder el empleo". Además seguimos tomando el pulso a debates y tendencias sociales que afectan a la política, la economía, la familia, la educación o los hábitos de consumo. Entre los temas previstos, el futuro de la enseñanza universitaria o el persistente sexismo en los juguetes. En los próximos días iremos avanzando algunos más.
Esperamos con enorme interés vuestras ideas y comentarios.
Hay 19 Comentarios
Soy diseñador gráfico, me expreso bien con carteles y montajes fotográficos, críticos, mordaces y satíricos pero no insulto, no cuelgo imágenes soeces, quizás algunos duros pero a mi se me han eliminado carteles sencillamente por no ser "políticamente correctos", hemos vivido los insultos mas horribles contra Zapatero, conozco lo de Iñaki Gabilondo, los he leído pero ayer a un forero le retiraron un cartel por decir nada mas que "Fraga no me gustaba". La exigencia de que trolls no tomen los foros (quizás yo este considerado uno por el santo tribunal censor), no puede acabar convirtiendo estos en debates en diálogos carentes de interés, sin calor y sin nada que decir por miedo a que un censor al que le han dado una gorrilla y un manual destroce el debate que a veces es y debe ser encarnizado, no grosero.
Publicado por: Nube Roja | 29/01/2012 10:34:17
Opinar escribiendo es un derecho, opinar borrando una cobardía y un delito contra la libertad de expresión, la linea política de un medio de "información" no puede estar por encima de la libre expresión, si no quieren leer ciertas opiniones seria mas ético enterrar Eskup y no permitir comentarios, de ningún tipo.
Publicado por: Nube Roja | 29/01/2012 10:19:53
Sobre los TROLLS. Antes de nada quiero sumarme a la repulsa radical de los insultadores, de Iñaki en particular (realmente lamentable) y de todo el que exponga algo en la Red. En ocasiones los insultos hasta se disparan, no ya al blogero sino a los propios comentaristas del blog. Pero ojo que el asunto tiene su cara y su cruz; y como apuntaba Carmen (nº16), no metamos en el mismo saco el gofio de millo con el de trigo. Soy consciente de la dificultad de establecer un listón preciso para moderar, es decir, para eliminar o no ciertos comentarios. Y este es un problema recurrente desde que se abrieron ventanas digitales al exterior.
Llevo mucho tiempo visitando y comentando en foros (de la prensa local canaria, en mi caso) y he visto cómo en el reverso de los trolls se encuentran también unos censores que, sin criterio, sin ley, y a puro capricho, eliminan los comentarios que les sale de su real ratón. Y estos inquisidores del verbo son invisibles, anónimos, sí; tanto como los anónimos comentaristas. Nunca he entendido por qué los diarios se quejan del anonimato en la Red cuando ellos ponen a moderar a un tipo que no se identifica, y que ya sea por ignorancia o por “falta de ignorancia”, o simplemente por ser un tonto con tiza que no da para más, y te aniquila comentarios que tú habías elaborado con toda aplicación, por supuesto sin insultos.
Y lo indignante es la arbitrariedad; porque a nadie le molesta meterse en un juego por muy duras que sean las reglas si estas son claras; lo que es inaguantable es anunciar unas normas en tono sacro (no más de 2000 caract.; no publicidad; no faltar al respeto, etc.) y luego llegue nuestro anónimo moderador, que por tonto o por “listo”, dice...éste sí, éste no. Y al carajo el que le tocó. ¿Parece muy esquemático esto? Pues eso ocurre en los diarios locales de Canarias, a mansalva (en mi caso, principalmente con/contra Prensa Ibérica). De hecho en esa selección arbitraria cuelan comentarios insultantes o anodinos y puede que no pasen los que tengan cierto contenido. Inaudito.
¿Y cómo reaccionan los Directores o portavoces de los diarios cuando les exponse las reiteradas quejas? Pues al principio hasta te responden, con diplomacias prefabricadas, luego con más de lo mismo, y así sine die. Es decir, se disculpan una y otra vez para quedar como dios pero poco les importa resolver el problema. A la cuarta o quinta vez te insinúan que te cures la paranoia o similar. He aprendido mucho de la diplomacia de todo a un euro de los ¿responsables? de los diarios de por aquí.
Y el caso de Prensa Ibérica es digno de Mortadelo y Filemón: La disculpa de oro es la que reza que “un centro remoto, por allá por Asturias, es el que controla los comentarios, y que los Directores locales no tiene que ver con eso...”. Y ahí te den. Pilatos se queda chiquito ante éstos. ¿Eres responsable de un diario en su aspecto analógico pero no en el digital?¿Cómo llamamos a éstos? Pues la contrapartida de troll es trolero, ¿no?
CONCLUSIÓN: Bien está que se saque el grave problema de los trolls y los destrozos morales que causan en el césped digital; pero queda pendiente el tema simétrico: el de los troleros anónimos que censuran a capricho, agazapados no en el bosque sino en el propio Diario. No sé que será mejor si el terrorismo de emboscadas o el terrorismo de “Estado” (verbal, claro).
En todo caso, se agradece la apertura de esta sección a los comentarios. Es mi deseo que algún día se diseñe un filtro inteligente, pero ¡bidireccional!. ¿Cómo neutralizar a los trolls?¿Cómo criticar sanamente sin ser censurado ladinamente, con la coartada troll, porque tu comentario “no conviene”? Sé que no es sencillo; pero el reto está ahí (Por cierto que oigo con interés a Dª Mercedes Perez Oliva en La Ser; y a Iñaki cada mañana cuando estuvo ahí, en el Hoy por hoy; genial)
Publicado por: Nomada Dig Y Tal | 24/12/2011 1:35:01
Respecto al articulo publicado por la señorita o señora: MILAGROS PÉREZ OLIVA > el Domingo, 18/12/2011 (EL País). Lamento profundamente su falta de información. Y por supuesto, estoy en total desacuerdo en calificar a estos personajes, carentes de toda vergüenza y llenos de ira, como "troll".
Para su información: la acción o acto de trollear -que es lo que realmente define a un verdadero "troll", y que nace con y al amparo de desarrollo de Internet- consiste básicamente en: disputar, discutir, impugnar una opinión ajena, que atenta contra los derechos humanos, contra la integridad de la vida, que va afín de cuentas contra la ética universal que queremos todos que quede plasmada para nuestro legado. Y todo esto, debe ir siempre respaldado de argumentos firmes y coherentes.
Según la mitología escandinava un troll, es un monstruo maligno que habita en bosques o grutas (y hoy en día) también en la red de Internet. Sin embargo, hay que aclarar que esta parte "maligna" que también da forma y sentido forma al denominado "Troll de intenet", viene dada por el hecho de que en numerosas ocasiones un "Troll" tiene que afrontar situaciones contradictorias, defendiendo posturas que realmente no las comparte, con objeto de hacer que su oponente -por llamarlo de alguna manera- se rebane también los sesos en busca de argumentos más firmes y coherentes, que concreten su opinión y postura, vertida en el artículo o comentario, ya que estos (los comentarios y opiniones) en la mayoría de los casos resultan muy ambiguos o quedan en muchas ocasiones tan abiertos que dan cabida a cualquier disparate, o por ejemplo, para evitar también el típico: yo estoy de acuerdo..., o bien, yo estoy en desacuerdo... por que sí (o porque lo dice la iglesia,...) y, sus diversa formas; que carecen de ideas, pensamientos y principalmente de argumentos que ratifique y expliquen la postura que adopta aquel que vierte de esa manera su opinión o pensamiento. Respeto a estos señores que se dedican a escribir: "Iñaki, hijo puta", "Iñaki apesta", "me voy a hacer una paja, ahora vengo", "me meo en vuestras igualdades, ahora mismo me voy a que me dé un masaje una amiga que está como un tren y a la que después pondré a cuatro patas, mientras vosotras seguís amargadas hablando de tonterías, si hoy con suerte matan a alguna lagarta que se quería quedar con el piso del ex-marido, me abriré una cervecita para celebrarlo", etcétera. No veo por ningún lado que aparezca alguna de las características que definen a un "Troll" de Internet. Simplemente y por desgracia hay individuos que utilizan la barbarie del insulto y la falacia con el objeto de buscar única y exclusivamente la provocación y la confrontación directa. Y así, sembrar la ira y la confusión en quienes no comparten para nada sus formas ni pensamientos, incluso llegando, en ciertas ocasiones, a conseguir que personas cuerdas y sensatas, se pongan a su mismo nivel, cayendo en su juego de intercanvio gratuito y vergonzoso de improperios y mentiras. Además, le puedo asegurar, que no sólo el Ser. Iñaki Gabilondo tiene que sufrirlos y aguantarlos, también los "Trolls" de Internet. Así que, le pediría porfavor que rectificase, y no denominara como "Tolls" a este tipo de individuos, ya que de esta manera, está metiendo en el mismo saco también a personas que no tiene nada que ver con estos personajes, desgraciadamente -como bien dice usted- empiezan a ser muy abundantes e incluso molestos en la red. El confundir a estos personajes con "Trolls" de Internet es simplemente fruto de una falta de información amparada por una fiebre de incomunicación galopante que se estiende también por toda la red y que parece que nadie puede ponerle freno. Un ejemplo claro -que creo yo, que la pude hacer comprender mucho mejor mi postura y propósito- es el que nos situemos en el supuesto en el que nos encontramos en una manifestación a favor de la de ampliar las subvenciones y ayudas a un determinado colectivo -como pueda ser aquellos que presentan unas rentas muy por debajo de la renta media nacional, y por cualquier motivo o causa -si es que existe-, un grupo de energúmenos opta por la violencia, para hacer llegar el "mensaje". Y por culpa de los actos este tipo de individuos, a alguien se le ocurre -sin mas- el calificar de violentos a usted, a mi y a todos los participantes en la manifestación... ¿Entiende ya donde quiero llegar a parar? Por favor Señora o señorita MILAGROS PÉREZ OLIVA recapacite y rectifique, identifique con otra palabra que no sea "troll", a estos individuos. Atentamente, se lo pide un "Toll".
Publicado por: r2d2 | 18/12/2011 19:22:37
Recientemente envié una carta al director hablando de los licenciados que se tienen que marchar de España cuando terminan la carrera porque aquí no tienen puesto de trabajo. Licenciados que han costado un dineral a sus padres, al estado, chicos que han trabajado duro y que, con sus 24 años y su título en el bolsillo, emigran a países donde se valoran sus capacidades y sus posibilidades.
Conozco a alguno de ellos, que ha emigrado a China donde con 26 años empezó a trabajar en lo suyo después de una carrera y un máster en EEUU. Aquí no había sitio para él.
¿No se dan cuenta los gobernantes de lo que estamos perdiendo, de que se nos van los jóvenes que podrían ayudar a engrandecer la economía y la cultura del país, la investigación, el progreso, el bienestar?
Esa es mi propuesta
Publicado por: Carmen | 18/12/2011 11:07:29
a mi tambien me parece muy importante que se de a conocer la problematica de la celiaquia en españa, las discriminaciones que sufrimos tanto a la hora de comer fuera como de hacer la compra etc. es un tema muy serio que cada dia afecta a mas familias y estamos muy desamparados. gracias
Publicado por: maria | 14/12/2011 10:44:24
Sobre el tema del sexismo en los juguetes, me gustaría opinar ( de hecho lo opino, lo que me gustaría compartir es mi opinion) que el sexismo no está en el juguete , sino en a el regalante , es decir, yo tengo una niña y sexismo es si le regalo una cocinita, pero si se la regalo a un niño no? y si resulta que a la niña le apetece ese juguete? el problema son las miras del regalante creo yo, ya que es un tema más complicado de lo que parece.
http://www.recetariodesirena.com
Publicado por: Charo | 14/12/2011 7:55:14
Ante todo enhorabuena por esta fantástica iniciativa, creo que conocer la opinión del lector es fundamental para seguir creciendo y no alejarse de él
como muchos de los que aquí opinan considero adecuado que se trate el tema de la celiaquia, como Dany menciona somos muchos los afectados en España, a parte de nuestra enfermedad tenemos grandes puntos por los que luchar para poder igualarnos a otros celiacos europeos, un etiquetado fiable de los productos, ayudas económicas en los productos sin gluten (excesivamente caros) que son nuestra única medicina y que muchos no pueden permitirse, o una subvencion de los mismos. ¿sabiais que en otros países son gratuitos? Aquí pagamos 3 veces mas, si a los demás una barra de pan no llega a costarles 1 € a nosotros nos cuesta 3€.
El desconocimiento de la enfermedad, la falta de diagnostico precoz, la dificultad que entraña comer fuera de casa, viajar, en fin hacer una vida normal.
Estaríamos muy agradecidos si trataseis nuestra problemática, ya que el desconocimiento de la enfermedad es la causa principal de muchos de nuestros problemas
Un saludo
Publicado por: Celiaquitos.com | 13/12/2011 21:34:46
Una buena noticia para los os seguimos a diario,felicidades y adelante.
Publicado por: juan de dios | 13/12/2011 17:30:25
Estimados amigos, muchas gracias por sumaros a la iniciativa. El tema de la celiaquía es, efectivamente, muy importante para miles de familias españolas. Lo incorporamos de inmediato a nuestra agenda, de la misma manera que intentaremos abordar más temas relacionados con la infancia y la adolescencia. Saludos para todos desde la redacción de EL PAÍS @lydiaaguirre
Publicado por: Lydia Aguirre | 13/12/2011 17:01:06
Es surrealista¡ El País se queda sin ideas y que le haga el trabajo los lectores, ja ja ja
Publicado por: Flipando | 13/12/2011 16:47:38
Gran iniciativa, estaremos pendientes de lo que publiqueis.
Publicado por: @infoHosteleria | 13/12/2011 16:26:47
Menuda memez de iniciativa.
Publicado por: Arturo | 13/12/2011 15:23:02
Gracias por esta iniciativa que permite a los lectores hacerse un poquito más dueños y partícipes del periódico y que nos dá la oportunidad de proponer temas que nos gustaría ver analizados en profundidad. Todo un lujo y que demuestra un entendimiento de que la información no es unidireccional: los que que deciden que es importante y qué se publica y los lectores que sólo somos consumidores de esos contenidos y que muchas veces nos preguntamos si los temas son relevantes para nuestro día a día. Enhorabuena, también, por la nueva y renovada sección de Sociedad y por esta apuesta decidida de El País por los temas sociales y humanos.
Publicado por: Mara Katz | 13/12/2011 11:06:00
Hola amig@s! Enhorabuena por la sección y nuevo blog. Yo al igual que mi compañero de colectivo. Propongo que se tenga en cuanta la problemática de una persona celiaca, intolerante al gluten. No solamente, por el coste económico de nuestros productos, sino también por la falta de subvenciones, ayudas, formación y servicio en el sector hostelero, comedores escolares, etc. Teniendo en cuenta que es una enfermedad crónica del intestino, y que nuestra cura está en nuestra dieta. Gracias de antemano por vuestra atención. Saludos!
Publicado por: Pilar | 13/12/2011 10:33:31
Me uno a la propuesta de Dany, los celíacos somos unos desconocidos, algunos sabrán lo que es la enfermedad celíaca, pero no lo que supone tenerla, ni lo duro que es decirle a un niño que no le puedes comprar unas galletas porque 100gr. te cuestan 4€.
Publicado por: Pilar | 13/12/2011 10:20:41
Para empezar, enhorabuena por la iniciativa. Ahora, a ver qué tal resulta, me imagino que no se podrán tratar todos los temas que quiera todo el mundo, y habrá gente que terminará sintiéndose decepcionada porque nunca la escuchan.
Mi propuesta: la celiaquía. Hay muchísimos aspectos que tratar que no se tienen en cuenta con la suficiente seriedad:
- El 1% de la población mundial es celíaca, y el 90% no lo sabe.
- A un celíaco la vida le cuesta 1600€ más al año que a un no celíaco. En España, las pocas Comunidades Autónomas que daban ayudas (a algunos) las están dejando de dar por falta de presupuesto.
- Hablando de que la vida sale más cara: es justo que los fabricantes de productos específicos sin gluten (y no me habléis de Mercadona, "que ahora todo es sin gluten", dicen) como galletas, pastas, harinas y demás, se aprovechen de la NECESIDAD de un celíaco de consumir esos productos? Recordemos que los cereales forman la base de la pirámide alimenticia.
- Comer sin gluten es el único tratamiento posible para un celíaco. ¿Por qué a un diabético la Sanidad Pública sí le costea su tratamiento y a un celíaco no?
- La odisea de salir a comer fuera de casa: a un restaurante, sólo establecimientos avalados por las asociaciones pertinentes; a casa de un amigo o un familiar, o les explicas todo muy bien, o haces la comida con ellos, o te llevas tu tupper.
- Salir de España: llegar a otros países, decir que eres celíaca, y que te digan: "¿Celiqué?" Hablarles del gluten y que te salgan con una marca de embutidos que se llama Guten.
- El diagnóstico de la celiaquía: en adultos no hay un protocolo de diagnóstico. Los síntomas se atribuyen a una gastronteritis, una mala digestión, una colitis... Se puede ser adulto, celíaco, y no diagnosticado.
- La ley celíaca en España: para cuándo una normativa de etiquetado que se cumpla de verdad? En ella también deberían contemplarse subvenciones (volvemos al tema de antes), formación de restauradores, comedores, y hasta blogueros. Resulta que sólo los que se ven por uno u otro lado afectados por la celiaquía se embarcan en un proyecto de un blog sin gluten, pero ni los cocineros de la tele, ni El Comidista, ni nadie se acuerda de los celíacos. Corrijo: Arguiñano, al presentar sus recetas, señala para qué tipo de dietas son aptas. Tan difícil es que lo haga todo el mundo?
- La ignorancia: falta muchísima difusión al tema de la celiaquía. Comer sin gluten no es una moda, y no, tampoco lo hacemos para adelgazar (la cantidad de guarradas que se pueden comer sin gluten...): es una necesidad.
Y precisamente por este último aspecto es por lo que considero necesario un artículo, un reportaje, un programa de El Follonero... Los celíacos necesitan a alguien que les eche una mano para hacer ruido, para llegar a las instituciones, para preguntarles a los gobernantes "¿y esto para cuándo?", porque aunque somos unos cuantos, ni a las asociaciones les escucha nadie.
Eso sí: cuando hay churros sin gluten en las fallas de Valencia, la señora Rita Barberá va y pide "churritos para celíacos" con todas las cámaras delante, las de la asociación se sacan fotos con ella, y luego, nada de nada. Ah, y a la señora alcaldesa nadie le cobra sus churros, pero a mí sí.
Publicado por: Dany | 13/12/2011 7:53:01
Creo que es una propuesta muy acertada. Como lectora me parece interesante saber que hace que elijan unos temas u otros y me gustaría proponer alguna idea por si les resulta interesante. Por ejemplo, me encantaría que publiquen más temas sobre niños y adolescentes, problemas como el mobbing escolar o la motivación para el estudio. muchas gracias
Publicado por: elena | 12/12/2011 22:56:06
Me parece muy buena iniciativa. Lo que no me parece tan bien es que os apuntéis tantos que no os corresponden. Echad un ojo a esta definición:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=pionero
Publicado por: falvarez | 12/12/2011 19:24:34