La cocina de vida&artes

La cocina de vida&artes

La sección de vida&artes analiza en profundidad los debates y tendencias sociales que más inquietan a los ciudadanos. Este blog nace para compartir con nuestros usuarios el proceso de generación de esta serie de artículos, avanzando los temas en los que estamos trabajando y pidiendo propuestas para futuro. Os invitamos a participar en el proceso.

¿Puede tener beneficios la educación en el hogar?

Por: | 20 de enero de 2012

¿Es posible educar bien a los hijos en casa? En España lo imposibilita la ley, porque una sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 niega a los padres la facultad de apartar a sus hijos  del sistema educativo oficial, público o privado. Consideraba el juzgado en su sentencia que el derecho a la educación es del niño, y no de los padres, y por lo tanto pesa más el beneficio de éste que las intenciones subyacentes de los padres a la hora de escolarizar a los niños en casa. En su recurso ante el Constitucional, una familia de Málaga aducía que…

"…la escolarización obligatoria como sinónimo de enseñanza obligatoria no supera el juicio de indispensabilidadad… [Del] análisis de las legislaciones de países de nuestro entorno sociocultural se deduce claramente que existen reglas que permiten conciliar, de mejor manera, los distintos intereses en juego. Medidas que, sin descartar la opción educativa del homeschooling [enseñanza en el propio hogar]… y establecen controles periódicos sobre la evaluación formativa del niño así como un seguimiento de los contenidos que se transmiten".

Uno de los países que sirve de ejemplo para ello es Estados Unidos. Aquí la práctica es totalmente legal. Cada uno de los cincuenta estados tiene sus propias normas. Algunos, los más restrictivos, como Massachusetts, exigen que los padres se inscriban en un registro y obtengan permiso previo de la enseñanza de sus hijos en el hogar. Otros, como Tejas, ni siquiera llevan un registro de todos los casos. En total, se calcula que hay en este país más de dos millones de niños y adolescentes en edad escolar educados en el hogar.

FOTO: APFamilia alemana que pidió asilo en EE UU para poder educar a sus niños en el hogar.FOTO: Wade Payne/AP

Aquí en EE UU hay dos grandes tendencias. Por un lado, están los padres que escolarizan en el hogar por motivos religiosos. Son aquellas familias que inculcan a sus hijos una educación basada en la religión, con teorías como la del creacionismo. Es el caso de candidatos republicanos como Michele Bachmann o Rick Santorum, de quien escribimos en EL PAÍS recientemente.

Por otro lado, hay un creciente número de padres que optan por ese método por razones muy diferentes: porque sus hijos padecen algún desorden psicológico o físico; o porque han experimentado acoso en el colegio, o porque son familias, como las militares, que se mudan constantemente. Esas familias, que cada vez son más, están tratando de combatir el mito de que todos los padres que educan en casa son fundamentalistas religiosos.

En la sección de Sociedad estamos preparando un vida&artes sobre esa nueva tendencia en el campo de la educación en el hogar. Hemos hablado con padres que aducen razones muy variadas. Con la poderosa herramienta que es Internet pactan temarios, consultan dudas y organizan horas de recreo conjunto para que los pequeños puedan socializar y pasen tiempo con gente de su edad.

También hemos hablado con una profesora de derecho muy respetada en ese campo, que publicó un estudio recientemente en el que decía que la escuela es un punto de encuentro para los niños en el que se les inculca el respeto por la diversidad y la diferencia. En su estudio, que se puede leer aquí, Catherine J. Ross aduce:

“Desgraciadamente, esa es una de las principales razones por las que esos padres les retiran de la escuela pública. Si los niños escuchan el mensaje de tolerancia en la escuela, pueden estar en desacuerdo con el profesor,  pueden tener discusiones sobre ello en la cafetería. Los padres de los estudiantes que estudian en escuelas públicas tienen tiempo suficiente para contrarrestar y menoscabar aquellas lecciones que los niños han aprendido en la escuela y que están en conflicto con los valores familiares”, asegura. Y añade que “la democracia depende en ciudadanos que  comparten valores centrales, incluida la tolerancia por la diversidad”.

A ambos lados del Atlántico, la práctica de la escolarización en el hogar es polémica. En EL PAÍS trataremos de analizar los métodos que se siguen y los beneficios o perjuicios que pueden tener para los alumnos. También queremos saber cuáles son las opiniones de los lectores. ¿Debería España legalizar la practica? ¿Es EE UU un modelo a seguir en este ámbito? ¿Es posible que, más allá de los fundamentalismos, sea  un método útil para casos especiales?

Hay 77 Comentarios

La mejor educación es no tener hijos... que no cabemos!
http://manifiestocontralavida.blogspot.com.es/

En estos momentos, con tres hijos en edad escolar, valorando qué se enseña en los colegios, y sobre todo, cómo se enseña, me ronda muy a menudo la idea de que sería muy enriquecedor aprender en casa.

Es un tema que genera bastante discusión, ya que para nadie es un secreto que la escuela, la educación pasa por un momento de crisis, en donde los docentes en muchos casos no están bien preparados para enfrentarse a las problemáticas escolares, de otro lado las políticas cambian y están en respuesta a sus intereses, es así que viéndolo por ese lado si me parece pertinente crear diversos espacios de escolarización y no sólo delegar a la escuela en este proceso, al igual hay que tener en cuenta que para que los padres lleven a cabo esta práctica si es necesario que tengan varios conocimientos y una preparación previa.

Si tuviera un hijo con problemas de aprendizaje, o con problemas de acoso en el colegio, o los colegios crcanos a mi hogar fueran muy malos, yo no lo dudaría la educación es demasiado importante para dejarla en manos de unos profesores desmotivados y malpagados.
y para adoctrinamiento el de los colegios del opus, con la complicidad de los padres que prefieren que su hijo se eduque con los de su clase social aunque le llrnen el cerebro de basura y fanatismo religioso.

Un buen profesor.
Una completa interacción con gente de tú edad, te ayudará a ir más allá, a conocer otras formas de plantearte problemas, a resolverlos, a discutir, a ceder, a compartir, a vivir.
Nuestra educación es muy mejorable, el sistema sabemos que falla, pero, es la solución plantear la educación desde casa?
Hoy día se debe ir a la escuela, y se debe mejorar lo aprendido desde casa.
Un saludo.

www.aprendemosyestudiamos.com

Gracias a todos por participar. El reportaje aparecerá en el diario en los próximos días. Efectivamente, como dice @Eva en el comentario anterior, esta entrada de blog es un medio para generar debate. A la señora @Mireia le diré que he tratado de mantener una total equidistancia en el texto. Su finalidad, y dado que trabajo desde EE UU, es emplear el caso norteamericano como ejemplo. EE UU es mucho más permisivo y permite ver muy de cerca los problemas y las ventajas de ese método. He hablado con más de una decena de expertos y padres que efectúan 'homeschooling' por motivos muy variados. De nuevo, gracias a todos por sus ideas.

A ver, Mireia, que este no es el reportaje completo: el autor nos introduce el tema explicando lo siguiente "En la sección de Sociedad estamos preparando un vida&artes sobre esa nueva tendencia en el campo de la educación en el hogar". Espero que tú no seas la profe de Comentario de Texto en la homeschool.

Curiosa forma de documentarse tiene este periodista.
En España hay una asociacion de familias que apoyan la Libertad de Educación, y precisamente es la mayor asociación de familias homeschooler, con más de 2000 socios.
Y no se ha puesto en contacto con ellos.
Todo lo que diga no serán más que divagaciones personales sin ninguna base de investigación seria. Vamos, una porquería como periodismo.
No hay la más mínima intención de informar sobre la educación en casa, ni de dar datos reales, ni de acudir a los expertos o las fuentes. Solo es demagogia.
Una forma más de buscar enemigos para que los borregos no se enfurezcan cuando reflexionen de la porquería de educación que se les está dando a sus hijos en las escuelas.

Yo no he dicho que la teoría de la evolución sea racista, pero efectivamente: es un arma que los racistas pueden usar fácilmente. No me atribuyas cosas que no he dicho, p.f.

A ver si lo pillo: Como un día unos pirados racistas interpretaron la teoría de la evolución como les dio la gana gana para discriminar y manipular , tú deduces de ello que la teoría de la evolución es racista? Jajajaja :) Gracias por tu excelente sentido del humor, Carolina. Dí que sí, que nos estábamos poniendo demasiado serios

Se me olvidó añadir que la teoría de la evolución fue usada en el pasado por quienes intentaban demostrar la superioridad de los anglosajjones sobre el resto de nosotros. Pelo y piel más claritos ponían en evidencia una lejanía mayor del mono.... El creacionismo, en cambio, pone al mismo nivel todos los grupos étnicos -que no razas-.

Quien piense que el creacionismo no es ciencia está pecando de ignorante. El creacionismo estudia el mundo natural que nos rodea: plantas, animales, cuerpo humano, geología, universo.... Tanto un libro de ciencias escrito por un evolucionista como por un creacionista dirán que los insectos tienen 6 patas y que las arañas, 8. La diferencia llega a la hora de explicar el origen de estos invertebrados. Quienes creemos que los insectos están ahí porque Dios los ha creado, no les estamos negando las ciencias a nuestros hijos. Estos están adquiriendo los conocimientos necesarios en ese campo. Y, por supuesto, también están aprendiendo que hay mucha gente que no cree que el mundo natural está ahí como resultado de una creación sino de una evolución. Creo que al final del día ellos tendrán un espectro más amplio que todos aquellos educados sin que se les muestre ni un resquicio de la posibilidad de una creación, y a quienes se les presente la evolución como un hecho consumado, y no como una teoría llena de lagunas, que es lo que es. Los cientíricos evolucionistas no se ponen de acuerdo en muchos hechos, y no son capaces de explicar un montón de cosas que el creacionismo sí explica.
De todas formas, este foro no es el lugar adecuado para didscutir esto, ni yo la persona adecuada tampoco.
www.creation.com/spanish

Por cierto, fue mi hija la que me pidió el ser educada en casa. Es una niña totalmente normal socialmente, tiene muchísimos amiguitos, juega al tenis, toca el piano, habla 2 idiomas perfectamente. Ni mi marido ni yo queríamos educarla en casa, fue su propia decisión, y ahora nos alegramos todos infinito. Contesto con esto a algún comentario que he leído de que los que educamos a nuestros hijos en casa les tratamos como una pertenencia nuestra y que les cortamos las alas. Sólo en los últimos 6 meses hemos viajado a España (2 veces), Escocia, Hawaii y California. Y hemos visitado más museos que visitó con su colegio en 3 años. Creo que sobran más comentarios...

Soy española/americana y este es mi primer año de homeschooling. Mi hija (10 años) está aprendiendo muchísimo más que en la escuela tradicional (y eso que era una escuela privada, cuya fundadora había dirigido su colegio de Madrid durante 30 años). El año que viene seguiremos con el homeschooling. No sólo aprende más, sino que nuestro estilo de vida es mucho más relajado y conducente al estímulo del aprendizaje. Viajamos, vamos a museos, paseamos por la playa, menos estrés, etc. Seguimos el programa K12, recomiendo a los escépticos que miren las sample lessons, es un programa estupendo. Y totalmente gratuíto. Soy abogada en California y España, y tengo varios amigos abogados aquí también que están educando a sus hijos en casa.

Soy Estadounidense y con 10 a~os de experiencia haciendo "homeschooling". No es cuestion de politica ni de religion, uno encuentra de todo bajo este movimiento. No somos ricos pero si hemos sacrificado mucho para darle a mis dos hijas una buena educacion. La mayor esta a punto de terminar la universidad y la peque~a entrara en dos a~os mas. Son ni~as normales en todo, hay demasiados prejuicios y nociones preconcebidas que no son ciertas. Los ni~os que se educan en casa en su mayoria socializan igual que los demas, pero es responsabilidad de los padres llevarlos a actividades conducentes a ello. Hay que tener en consideracion que la sociedad espa~ola es muy diferente a la estadounidense en muchos aspectos. Si he viajado a Espa~a varias veces y se lo que digo.
Hay que respetar que cada familia es un mundo aparte y tenemos el derecho de educar a nuestros hijos como mejor nos parece y nos conviene.

Carolina, sí que opinamos, sí, porque esto es un foro sobre educación en el que se ha lanzado un debate. Si quereis que sólo sean homeschoolers y avenidos los que intervengan, podeis crear una página exclusiva. Entre tanto, podemos debatir., aunque lo de entendernos vaya a ser más difícil: desde el momento en el que calificas el creacionismo de ciencia, queda poco que decir al respecto.
Pero dejando la religión de lado, es que escuchándonos parece que los que mandamos a los hijos al cole no tenemos interés o ambición por educar a nuestros hijos. Simplemente no nos creemos seres infalibles para darles SOLO eso.
Mira Mónica, como a tu hija, a mí también me enseñaron a leer y a escribir en casa, incluso a multiplicar, antes que en el colegio. Pero no sabes cuánto agradezco a mis padres no haberme sacado de la escuela. Porque sí, en algunas clases me aburria, pero en otras aprendí un montón. Me enseñaron a darme cuenta de que no sólo mis necesidades contaban, a correr cuando no me daba la gana, a tratar con respeto a los profesores aunque no siempre fueran maravillosos. También aprendí mucho de los otros niños, que aunque no leyesen tan rápido como yo, controlaban bastante más que yo en otros temas. Algunos buenos amigos que aún conservo los conocí allí.
A día de hoy, aun con un doctorado en ciencias (igual que Mexicanita, por cierto!), ni a mí ni al padre de mi hija (que tiene dos carreras) se nos pasa por la cabeza limitar sus fuentes de educación a nosotros dos. Porque entre otras razones, hay muchas cosas que no sabemos, muchas materias que otros le pueden explicar mejor, y muchas otras cosas que se aprenden en sociedad. Ello no quita que le enseñemos cosas en casa, según las habilidades de su padre o mías, que ella sea bilingüe (su papá es extranjero) o que a veces maticemos o completemos lo que ella aprende en el cole.
El año pasado quiso ir a clases de catecismo (supongo que curiosidad porque algunas amigas iban) y nosotros por supuesto la apuntamos aunque no somos religiosos. Fue durante unos meses, y luego prefirió dejarlo para ir al entrenamiento de su equipo de fútbol. Pero, ¿habría tenido esa curiosidad si no se le dejase estudiar fuera de casa?
Lo siento, pero es que no entiendo cómo podeis decir que vuestros hijos escogen, cuando les estais presentando el menor número de opciones posible. Tampoco termino de entender cómo se les puede inculcar un espíritu crítico si se les hace entender que sus padres son infalibles en cualquier materia y situación.

Carolina Galán, si fuera tan orgulloso como dices y pudiera alegar "saberlo todo" como para educar a mis hijos en casa, creo que ni asín haría la función de super-teacher in the house.Ahí está mi humildad.Por otra parte no sé por qué se soliviantan tanto ustedes cuando lo de educar en casa en España no es ninguna novedad, y aun tuvo su aprobación y consolidación, sobre todo por aquellos a quienes más convenía el tema.En la hstoria siempre es así.¿Sorprende, verdad? Vamos con un poco de historia pues.Hace ya que se estila por estos lares lo de la educación en casa ( claro que siempre con los resultados que fueron y son).Os recuerdo que la escuela obligatoria ( sin sobresaltos) en España no llega a cumplir siquiera la edad de 40 años.Hay una primera ley, para pudientes y balbucientes en temas educativos, aprobada en 1857.De aquella ley primera pasaríamos a la siguiente aprobada en 1945 ( debida, claro está, a la siempre generosidad del Generalísimo aplicando la asignatura pendiente por aquella fecha: la de la Formación del Espíritu Nacional y
Religión ), y hasta en 1970 , en un acto de apertura al mundo desde el franquismo ( ¿andaría ya por ahí Fraga moviendo tímidamente hilos?) , es cuando se empiezan a hacer en España algunas cosas para remediar ese iterregno de tiempos rotos.Había pueblos en tiempos en los que había sólo un profesor, dos, tres, no más, que podían ser padres también y facilitaban a otros padres( analfabetos) a que mandaran a sus hijos para que ese maestro le enseñara algo más que a arrancar habas, ordeñar vacas y cabras o vendimiar y a las niñas otros menesteres aparte de los de coser, planchar o labores consideradas apropiadas para sus tiernas manos.Estas últimas habilidades, aquellos niños las aprendían como por instinto, es decir, porque no tenían más güevos (perdonen el palabro) que saberlas y sobre todo las relacionadas con labores del campo.Mal que bien, aquellos niños y niñas aprendían con el maestro-escuela ( uno de los pocos con autoridad para alzar la voz sin que nadie los cuestionara junto con el médico, el cura y la Guardia Civil) una mínima noción de lo que es saber leer, algo, lo de empezar a leer, súmamente fácil para un niño "normal" dado que el deletreo de lo que se lee resulta bastante sencillo de conseguir por muy negado que sea el alumno; el resultado es medianamente "conseguido" y hacerlo a una edad más temprana o más tarde no viene a ser ninguna ventaja para nadie ( Einstein empezó a leer cumplido los 5 años).Otra cosa es que ya no haga falta más ejercicio lector.Y de 1970, pasaríamos hasta la actual ley, la L.O.G.S.E., aprobada en 1990.Resumiendo, y lo de arriba es tan solo un resumen: los beneficios caseros son los que son y nunca fueron trigo limpio.No podemos hablar de lo mismo, por ejemplo, de la vecina Francia, con más solera e historia en la materia de educación obligatoria.Pero sólo un punto más: la educación obligatoria nació y fue aprobada en España porque en su tiempo había padres que consideraba no obligatorio educar a sus niños, en aquello que no fuera lo que ellos "opinaban".Cosa que era "lo normal" siendo analfabetos y careciendo de medios o estando adoctrinados como estaban.Los tiempos no han cambiado tanto.Fin.

Tarzán: cuando digo que en el futuro me gustaría dar clases de castellano, no me refiero a mis hijos, pues ellos yia lo hablan, sino como medio de aportar económicamente a la familia. Y mira, no me voy a molestar en ir rebatiendo uno por uno tus ataques a mi entrevista, pues te has puesto en un tono burlón e irrespetuoso que me estomaca. Gracias, de todas maneras, por haberte tomado la molesta de leerla.
Lo que está claro después de leer estos comentarios es que hay muchas personas a quienes no les vendría más un poquito más de humildad, de educación y de respeto. La intolerancia a quien no piense como uno se ha patentizado claramente en este foro.
Mi consejo es muy simple: quien no conozca a fondo un asunto, absténgase de opinar sobre él, empezando por el autor de este artículo. Quien no conozca personalmente a alguna familia "homeschooler" o esté educando a sus hijos siguiendo este método, que se quede calladito y aprenda primero. PERO... eso es casi imposible para un español, pues el orgullo nos puede y nos sentimos capaces de opinar de todo y de saberlo todo. ¿Alguien ha leído El español y los siete pecados capitales? En España más nos vale aprender de los que saben más de este tema, de países que son más libres y democráticos que nosotros.
POR ÚLTIMO:
a quien equiparó el creacionismo con la no-ciencia, p.f., ¡no caigas en un error tan burdo! El creacionismo es tan ciencia como la evolución. Incluso más a veces, pues los científicos evolucionistas se limitan a etiquetar de "por cuestión evolutiva" muchas de aquellas cosas que no saben explicar. Este enlace tiene abundante información sobre el tema:
http://creation.com/spanish/
Buenas noches.

Y añado, por si acaso, que tanto su padre como yo somos ateos, sus abuelos no lo son, así que ha ido a alguna misa, no le ha gustado y de momento no ha querido nunca saber nada del tema. No está bautizada y si algún día desea unirse a cualquier religión tendrá vía libre para hecerlo.

Siento muchísimo algunos comentarios que hablan sobre élites, porque no creo que sea cuestión de tener mucho dinero si no de cómo querer gestionarlo.

Educo en casa desde hace más de 2 años.
Soy licenciada en psicopedagogía y dejé mi trabajo cuando nació mi hija, después de haber ido ahorrando durante mi vida laboral. Mi pareja trabaja en una empresa de 8 a 16h por un sueldo de 1200€. Eso es con lo que vivimos.

Mi hija desde bebé ha tenido un gran interés por los libros, pidiendo constantemente que la ayudáramos con la lectura de los mismos. Además todos los días jugábamos con bits de inteligencia. Cuando llegó el momento de empezar el colegio, con 3 años, mi hija se sabía todas las letras y leía palabras comunes de las que conocía por los bits. Después de informarme en varios colegios en todos me “reñían” por haberle enseñado “tan pronto” a leer y me decían que ahora iba a ser un problema porque sus métodos era otros (supongo que el de la p con la a). En ese punto decidí que prefería invertir mi tiempo y mis esfuerzos en educar a mi hija respetando sus ritmos y no unos estándares, si mi hija tenía interés por aprender a leer “antes de tiempo”, ¿quién era yo para negárselo?

Hoy, con 5 años mi hija lee, y empieza ahora a interesarse también por la escritura, que dado que ha leído tantísimo no le está resultando nada difícil. Sus coetáneos escolarizados, con los que juega todos los días en el parque, saben escribir algunas letras y van aprendiendo a leer al mismo tiempo. Yo he preferido que sea mi hija la que me diga cuando le interesa escribir.

Habla nuestras dos lenguas cooficiales y está aprendiendo inglés en la medida que se interesa, de momento sin mucha constancia.

Tiene un primo mayor, al que intenta imitar en todo, que viene a mi casa por las tardes a que mi marido le ayude con las matemáticas, así que ahora mi hija quiere aprender la tabla de multiplicar, y en ello estamos.

Adora a los animales, así que estudiamos muchísimo conocimiento del medio, y como tenemos la suerte de vivir cerca de un entorno rural y de tener abuelos en el pueblo no sólo conoce a los animales por fotos, ha visto y ayudado a ordeñar vacas y cabras, ha visto esquilar ovejas, ha cogido huevos a las gallinas y es amiga de todos los señores mayores del pueblo, que le enseñan muchísimas leyendas e historias tradicionales.
Conoce los aperos de labranza y sabe plantar multitud de verduras. Sabe cómo se hace harina de maíz y trigo, que las patatas son tubérculos que crecen debajo de la tierra, ha hecho la vendimia y se desenvuelve como una auténtica ganadera.

En otoño va con su padre a buscar setas y cuando vuelve buscamos fotos con los nombres y tenemos un álbum, que iremos ampliando con información a medida que se vaya interesando.

A mí me encanta cocinar, así que ella me ayuda en todo lo que puede, sabe hacer pan, bizcochos, magdalenas, pizza, ensaladas… aprende a diario a manejar alimentos y a comer sano y variado.

Salimos todos los días al parque y allí se relaciona sin ninguna dificultad con todos los niños.

Sabe cómo funciona el sistema electoral puesto que en las últimas elecciones le asaltó la curiosidad. Así que organizamos en casa con familia y amigos, unas elecciones. Debíamos escoger si nos gustaba más la vaca, la gallina o el perro. Se lo pasó de maravilla haciendo campaña por el perro y aprendiendo todo, y el día que fuimos a votar tenía tan clarísimo todo el procedimiento que hasta los miembros de la mesa se quedaron sorprendidos.

No podemos permitirnos viajar con mucha frecuencia, pero conocemos muchos lugares cercanos y algún destino internacional, de los que tenemos fichas con información: historia, geografía, leyendas… que iremos rellenando con el paso del tiempo.

Podría seguir contando nuestra vida pero creo que ya he puesto suficientes ejemplos. Ahora, viendo cómo es mi hija, como aprende a su ritmo y en función de su infinita curiosidad, como disfruta sentándose en la mesa con las fichas de matemáticas, como devora un libro tras otro, como pregunta y quiere investigar sobre cualquier cosa, lo último que quiero es matar todo ese interés. Ella sabe que puede ir al colegio si así lo decide, igual que sabe que puede no hacerlo o probar y volver a casa.

No me considero elitista, sólo quiero darle a mi hija lo mejor que puedo, y considero que es esto, respetar sus ritmos y sus sentimientos, respetarla como a un individuo único e irrepetible con unas necesidades únicas y que merecen ser, en la medida de nuestras posibilidades, satisfechas.

He sido parte del sistema educativo y he intentado hacerlo lo mejor posible, pero incluso los mejores profesionales se ven limitados por tanta cantidad de alumnos.

Y a mí me compensa vivir con un poquito menos de “lujos” y poder ver como mi hija disfruta de todo lo que hace, como vive al máximo y como nunca se cansa de aprender.

Varias cosas: a los que dicen que la familia es la forma natural de educar es cierto, pero no la familia actual donde hay un padre, una madre y uno o dos hermanos. La "familia" antropologica era todo el grupo, padres, tios, primos, abuelos, etc.. quizas unas 30 personas. Cada una ligeramente distinta. Y eso es lo que se tiene en la escuela. Estoy con Eva cuando dice que el problema son los padres, que se creen los superpadres. Yo desde luego, con un doctorado en ciencias, no me atrevo a educar a mi hijo (aunque podria hacer que ganara un Nobel con 20 anhos entre lo listo que somos los dos!!). Pero esos padres que tienen un complejo tal de superioridad que piensan que nadie puede hacer las cosas tan bien como lo hacen ellos, y anda que no abundan!!, en realidad son unos frustrados de la vida que han ido de rositas todo el tiempo que no se han currado nada y al primer reves de la misma pues hacen una rabienta y ea! mis hijos son mios porque yo se mas que todos y se lo voy a demostrar. Y por utlimo, en cuanto a la socializacion, pues al unico crio que conozco que lo ensenhan en casa, la mdre de urgencia nos llama para que vayamos y asi su hijo pueda ver a otros ninhos. Y las extraescolares se las da su abuela!! Pobres crios que no los dejan ser tales!!

A continuación paso a enumerar algunas "virtudes" que nos trae Carolina Galán del tema que nos ocupa enlazados en su entrevistaLos puntos son destacados por mí, recogidos a voleo.El entrecomillado es su opinión, expuesta en esa entrevista, y lo que no, son mis comentarios al respecto.Esto lo hago porque viendo el percal, es la única que ha traído material para comprobar cómo puede resultar a la postre esa educación de andar por casa.
1."Sé que las cosas mejorarán cuando los niños sean más mayores." Eso siempre pasa, Carolina Galán, sobre todo si crecen con alguna laguna especial.
2."Y le pedí al médico que les explicara a los niños una lámina que tenía en la pared y que mostraba los músculos, tendones y ligamentos del pie." Vamos, que el médico ese día no tenía otra cosa que hacer que explicarle a dos niños particulares en qué se basa la anatomía.Clase gratis aunque, como veremos más abajo, no sé yo si de fiar.
3."Y cuando los niños sean un poco más mayores, también me gustaría dar clases de castellano." Claro, no todo lo van a aprender siendo niño.Cuando en una escuela con siete asignatura distintas, hacen falta siete profesores distintos, es por algo, Carolina.
4."una vez por semana nos reunimos 40 familias para que nuestros hijos reciban clase de educación física, dibujo, música y de una asignatura variada a la que llamamos “caleidoscopio”. Por un precio anual realmente módico les pagamos a las maestras de música y de dibujo, y los padres nos hacemos cargo del resto." En España esto es lo que se llama hacer horas extraescolares, y el "caledidoscopio" supongo que es un totum revolutum donde todo cabe.
5."La educación en casa fortalece los vínculos familiares, mientras que los colegios los debilitan.Los niños que pasan muchas horas separados de sus padres corren el peligro de que llegue un momento en que les interese más la opinión de sus compañeros de clase o de sus maestros que la de su padre o su madre." Claro, claro, la de sus padres, la de sus padres siempre, no vaya y se descarríen las criaturas.
6..."cuentacuentos en las bibliotecas públicas, grupos de juego, actividades en iglesias, clases de gimnasia o de música para niños… En España, las madres que “no trabajan” se pueden encontrar más solas en esto." Las bibliotecas de mi barrio, Carolina, está llenas de niños, grupos riendo y saltando y pegando patadas a la pelota en la calle; la gimnasia reglamentaria, en la escuela.Y la música también.
7."Los niños escolarizados llegan a casa con conocimientos académicos y con amigos nuevos, pero también están expuestos a más gérmenes y a peores influencias, y con eso no me refiero solo a que aprendan palabrotas, sino también a que piensen que no son nadie si no tienen zapatillas marca Plin o vayan de vacaciones a cierto sitio." Eso, sobre todo que no se contagien de otros niños y niñas.No vaya y cojan piojos.
8."Los niños escolarizados pueden toparse con un bravucón que les cree un gran daño anímico. O con alguien que les ponga en ridículo en público, creándoles una heridita que les afectará durante mucho tiempo. Los padres hemos de proteger a nuestros hijos lo mejor que podamos, y no es fácil hacerlo si los alejamos de nosotros durante tantas horas al día." Nada, lo que decíamos, que burbuja no habrá, ahora que se vayan a pasar la vida en casa por el daño que les pueda crear el mundo o "el otro", ya nos queda claro...
9."Los niños no escolarizados tienen más tiempo para ser niños, pues como no están sobrecargados de horas ni de deberes, pueden dedicarse a tres actividades esenciales para la infancia: jugar, jugar y jugar. Con el juego, los niños descubren, exploran, aprenden, construyen." Como todos los niños de Españasupongo tienen el mismo tiempo para ser niños, hasta los que van a la escuela y hacen deberes.Vaya tela: ¿cómo se medirá la esencia del niño niño?
10."Para mí, a largo plazo lo más importante no son los conocimientos académicos sino la formación de carácter."¿A qué se referirá con lo de carácter? (pregunta retórica por mi parte).
11."Nosotros somos, además, una familia cristiana y creemos que la Biblia es la Palabra de Dios." Ya nos vamos acercando al meollo del asunto casero.Que es ese Dios quien a la postre va a mandar, veréis.
12.No tarda en llegar doctrina dura: “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor” (Efesios 6, 4); “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. (Deuteronomio 6, 6-7); “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”. Ya tienen los niños su religión, no de Dios, sino de sus padres, de sus padres.
13."Es difícil educar en esos valores si un niño va a un colegio donde está prohibido hablar de Dios (los colegios públicos de Estados Unidos). Es difícil educar a un niño en esos valores si la presión y el ejemplo de los de fuera van a ser tan grandes. Como alguien dijo: “A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César”. Es falso que esté prohibido en EE.UU hablar de Dios, cuando hay Universidades que aborrecen el "evolucionismo" darwidiano.
14" Los niños son de Dios, no del estado." Te olvidastes de decir que también de los padres.A ver si todo se lo va llevar ahora Dios.
15."Conozco a muchos padres cristianos que no educan en casa, sin que esto les impida criar a sus hijos “en la amonestación del Señor”. Pero me parece que esos padres tienen trabajo “extra”, pues los niños llegan a casa con un bagaje no deseado." Claro, a ver si van a aprender aquello que no quieren sus padres que aprendan o que a Dios, en amonestación, lo indique con su brazo.

A continuación paso a enumerar algunas "virtudes" que nos trae Carolina Galán del tema que nos ocupa enlazados en su entrevistaLos puntos son destacados por mí, recogidos a voleo.El entrecomillado es su opinión, expuesta en esa entrevista, y lo que no, son mis comentarios al respecto.Esto lo hago porque viendo el percal, es la única que ha traído material para comprobar cómo puede resultar a la postre esa educación de andar por casa.

1."Sé que las cosas mejorarán cuando los niños sean más mayores." Eso siempre pasa, Carolina Galán, sobre todo si crecen con alguna laguna especial.

2."Y le pedí al médico que les explicara a los niños una lámina que tenía en la pared y que mostraba los músculos, tendones y ligamentos del pie." Vamos, que el médico ese día no tenía otra cosa que hacer que explicarle a dos niños particulares en qué se basa la anatomía.Clase gratis aunque, como veremos más abajo, no sé yo si de fiar.

3."Y cuando los niños sean un poco más mayores, también me gustaría dar clases de castellano." Claro, no todo lo van a aprender siendo niño.Cuando en una escuela con siete asignatura distintas, hacen falta siete profesores distintos, es por algo, Carolina.

4."una vez por semana nos reunimos 40 familias para que nuestros hijos reciban clase de educación física, dibujo, música y de una asignatura variada a la que llamamos “caleidoscopio”. Por un precio anual realmente módico les pagamos a las maestras de música y de dibujo, y los padres nos hacemos cargo del resto." En España esto es lo que se llama hacer horas extraescolares, y el "caledidoscopio" supongo que es un totum revolutum donde todo cabe.

5."La educación en casa fortalece los vínculos familiares, mientras que los colegios los debilitan.Los niños que pasan muchas horas separados de sus padres corren el peligro de que llegue un momento en que les interese más la opinión de sus compañeros de clase o de sus maestros que la de su padre o su madre." Claro, claro, la de sus padres, la de sus padres siempre, no vaya y se descarríen las criaturas.

6..."cuentacuentos en las bibliotecas públicas, grupos de juego, actividades en iglesias, clases de gimnasia o de música para niños… En España, las madres que “no trabajan” se pueden encontrar más solas en esto." Las bibliotecas de mi barrio, Carolina, está llenas de niños, grupos riendo y saltando y pegando patadas a la pelota en la calle; la gimnasia reglamentaria, en la escuela.Y la música también.

7."Los niños escolarizados llegan a casa con conocimientos académicos y con amigos nuevos, pero también están expuestos a más gérmenes y a peores influencias, y con eso no me refiero solo a que aprendan palabrotas, sino también a que piensen que no son nadie si no tienen zapatillas marca Plin o vayan de vacaciones a cierto sitio." Eso, sobre todo que no se contagien de otros niños y niñas.No vaya y cojan piojos.

8."Los niños escolarizados pueden toparse con un bravucón que les cree un gran daño anímico. O con alguien que les ponga en ridículo en público, creándoles una heridita que les afectará durante mucho tiempo. Los padres hemos de proteger a nuestros hijos lo mejor que podamos, y no es fácil hacerlo si los alejamos de nosotros durante tantas horas al día." Nada, lo que decíamos, que burbuja no habrá, ahora que se vayan a pasar la vida en casa por el daño que les pueda crear el mundo o "el otro", ya nos queda claro...

9."Los niños no escolarizados tienen más tiempo para ser niños, pues como no están sobrecargados de horas ni de deberes, pueden dedicarse a tres actividades esenciales para la infancia: jugar, jugar y jugar. Con el juego, los niños descubren, exploran, aprenden, construyen." Como todos los niños de Españasupongo tienen el mismo tiempo para ser niños, hasta los que van a la escuela y hacen deberes.Vaya tela: ¿cómo se medirá la esencia del niño niño?

10."Para mí, a largo plazo lo más importante no son los conocimientos académicos sino la formación de carácter."¿A qué se referirá con lo de carácter? (pregunta retórica por mi parte).

11."Nosotros somos, además, una familia cristiana y creemos que la Biblia es la Palabra de Dios." Ya nos vamos acercando al meollo del asunto casero.Que es ese Dios quien a la postre va a mandar, veréis.

12.No tarda en llegar doctrina dura: “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor” (Efesios 6, 4); “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. (Deuteronomio 6, 6-7); “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”. Ya tienen los niños su religión, no de Dios, sino de sus padres, de sus padres.

13."Es difícil educar en esos valores si un niño va a un colegio donde está prohibido hablar de Dios (los colegios públicos de Estados Unidos). Es difícil educar a un niño en esos valores si la presión y el ejemplo de los de fuera van a ser tan grandes. Como alguien dijo: “A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César”. Es falso que esté prohibido en EE.UU hablar de Dios, cuando hay Universidades que aborrecen el "evolucionismo" darwidiano.

14" Los niños son de Dios, no del estado." Te olvidastes de decir que también de los padres.A ver si todo se lo va llevar ahora Dios.

15."Conozco a muchos padres cristianos que no educan en casa, sin que esto les impida criar a sus hijos “en la amonestación del Señor”. Pero me parece que esos padres tienen trabajo “extra”, pues los niños llegan a casa con un bagaje no deseado." Claro, a ver si van a aprender aquello que no quieren sus padres que aprendan o que a Dios, en amonestación, lo indique con su brazo.

Con todos mis respetos a Catherine J. Ross, esta señora se equivoca si cree que los padres que no mandamos a nuestros hijos al colegio no les estamos educando en el respeto y la tolerancia a quienes piensan de otra manera. No, nuestros hijos no están en una burbujita. Y sí, saben perfectamente lo que pasa a su alrededor. Todo padre, religoso o no, quiere transmitirle sus propios valores a sus hijos, y luego estos decidirán por sí mismos. Mi marido y yo queremos transmitirles a nuestros hijos nuestros valores, pero sin impedirles conocer lo que creen otros. Cuando tengan edad suficiente, decidirán por sí mismos. No estoy de acuerdo con lo que decía Hillary Clinton de que "it tales a whole village to raise a child" (hace falta un pueblo entero para educar a un niño). Mientras mis hijos sean pequeños, no quiero intromisiones del resto del pueblo en su educación. Cada cosa tiene su momento en la vida, y durante la infancia y adolescencia, los padres hemos ser quienes les transmitamos los valores a nuestros hijos. Ya tendrán tiempo de rechazarlos -si ven algo mejor en otro lado- cuando crezcan.

En Francia (mi pais) la escuela en casa es legal y es un sistema que funciona muy bien. Los niños estan muy seguidos : un inspector viene varias veces a lo largo del año escolar en casa del niño para comprobar su nivel mediante ·"control" .Si el niño falla los padres tienen la obligación de llevarlo a un centro escolar "normal". En general no hace falta: estos niños suelen superar el nivel general. Tienen mas tiempo para pensar y relacionar lo aprendido. No tragan el contenido de un libro para hecharlo luego en un papel esperando una nota. Es una enseñanza muy pragmática y interesante. Son niños autónomos y observadores. Ademas al asistir a actividades extraescolares su socialilidad está garantizada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este blog es una obra colectiva en la que participan los periodistas de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Los artículos de esta serie son elaborados por una extensa red de redactores, corresponsales y colaboradores del periódico.

Archivo

octubre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal