La cocina de vida&artes

La cocina de vida&artes

La sección de vida&artes analiza en profundidad los debates y tendencias sociales que más inquietan a los ciudadanos. Este blog nace para compartir con nuestros usuarios el proceso de generación de esta serie de artículos, avanzando los temas en los que estamos trabajando y pidiendo propuestas para futuro. Os invitamos a participar en el proceso.

Sobre los autores

Este blog es una obra colectiva en la que participan los periodistas de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Los artículos de esta serie son elaborados por una extensa red de redactores, corresponsales y colaboradores del periódico.

Archivo

octubre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

¿Ha expuesto Facebook tus mensajes privados?

Por: | 24 de septiembre de 2012

La red social más exitosa también falla. ¿O fallan sus usuarios? ¿Quién se lee los términos de uso antes de comenzar a usar un servicio online? ¿Quién se detiene entre tanta letra pequeña cuando se está deseando contar a los amigos cómo fueron las últimas vacaciones?

Facebook insiste en que la publicación de mensajes inicialmente compartidos en el muro en privado no ha sido un error. Desde su punto de vista podría considerarse que tienen razón. Se trata de algo más, de un daño colateral, fruto del progreso. 

En la última conferencia anual de Facebook, en septiembre de 2011, la red social desveló cambios importantes en las páginas de usuario. En lo sucesivo el muro desaparecía, pasaría a llamarse Timeline (inicialmente se tradujo al español como 'biografía' pero se desechó el nombre) e iba a ser mucho más rico, pero también con efecto retroactivo. Los mensajes anteriores se podrían consultar desde el lateral derecho de cada perfil, en una sencilla línea temporal. Además, permitían incluir si en algún momento se vivió un hecho relevante como una operación quirúrgica, se terminó la escuela, se rompió con aquel primer amor, se optó por llevar una dieta vegana...

En Octubre de 2011 permitieron a quien firma este post comenzar a usarlo para escribir sobre ello, experimentar y comprobar cómo iba a ser Facebook. Para alguien que no hace un uso demasiado personal, sino más bien profesional o acotado por grupos y perfiles de la herramienta parecía una decisión acertada. Facebook se presentaba arrevistado, más atractivo visualmente, con más lugar para las imágenes y con más facilidad para ir a un punto concreto. De hecho, este resurgir del pasado molestó a los primeros clientes.

¿Por qué ha surgido en Europa la alarma? ¿Por qué ahora? Como viene siendo habitual, Facebook desplegó los cambios primero en Estados Unidos, después en el resto del mundo. Con intención de ir haciendo una suave adaptación, en un principio era una opción voluntaria, se podía ir probando, editando y dejando la portada al gusto de cada cual. En la última semana Facebook ha terminado el proceso. Los suscriptores europeos han sido los últimos en tener listo este nuevo 'look' y poco a poco han ido percibiendo las consecuencias.

¿Por qué se han 'desvelado' mensajes anteriores a 2009? Porque entonces Facebook no tenía mensajería equivalente al correo electrónico. Se compartía en el muro, con candado, para que solo lo viera la persona escogida; la comunicación interpersonal consistía en ir de muro en muro. Ni se podía poner 'me gusta' a un comentario, ni tampoco contestar al mismo de manera contextualizada creando un hilo de conversación como sucede ahora.

¿Se puede considerar un error de seguridad o un fallo? Atendiendo a los motivos esgrimidos por Facebook, no, no se puede considerar como tal. Porque es su casa y en ella ponen las normas.

Se puede criticar, por ejemplo, que aunque te des de baja el perfil siga latente y si un día vuelves ahí estará todo tu pasado, en la nevera, crionizado, esperando ese momento nostalgia o el 'quién me mandaba meterme en esto'. Entre otras explicaciones, Facebook alega que antes de 2009 los usuarios, inocentes ellos, usaban así el tablón de su perfil, contando alegremente todo tipo de intimidades como si no interesase a nadie más que le destinatario, sin percatarse de que al llegar la nueva versión, todo lo escrito en el muro en el pasado saldría a la luz.

The Next Web, medio especializado en redes sociales, insiste en que un amplio número de sus lectores se queja por ver mensajes privados en su perfil. Por si acaso, aportan la manera de borrar todos los mensajes del perfil, ya sean públicos o privados. Tabula rasa.

¿Consideras que Facebook te ha defraudado? ¿Piensas darte de baja del servicio?

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal