La cocina de vida&artes

La cocina de vida&artes

La sección de vida&artes analiza en profundidad los debates y tendencias sociales que más inquietan a los ciudadanos. Este blog nace para compartir con nuestros usuarios el proceso de generación de esta serie de artículos, avanzando los temas en los que estamos trabajando y pidiendo propuestas para futuro. Os invitamos a participar en el proceso.

¿Y tú, qué clase de feminista eres?

Por: | 28 de octubre de 2013

Cartel feminista creado por Chelsea Valentin Brown

¿Sigue siendo válido el cliché de la feminista como una ‘marimacho’ que desdeña cualquier aliño indumentario, una figura refractaria a cualquier tipo de coquetería? ¿Hay feministas de derechas? Las estudiosas históricas del movimiento consideran que no hay feminismo sino “feminismos”. Tantos como identidades de mujer. ¿Qué opinas?

¿Te consideras feminista? ¿Participas en algún movimiento? ¿Por qué? Las últimas movilizaciones –el 15-M, las mareas, la manifestación contra la reforma de la ley del aborto, la marcha por el día de la mujer-- muestran una mayor presencia de asociaciones de mujeres y organizaciones feministas de distinto tipo. ¿Se involucran también las más jóvenes en la lucha por la igualdad? En EL PAÍS estamos cocinando un Vida y Artes que analiza si el movimiento feminista está revitalizándose. Queremos conocer tu visión. Escribe tu comentario o un correo electrónico a vidayartes@elpais.es

Hay 63 Comentarios

Me reitero en la intervención, pasaba por aquí, a ver como iba este foro y me encuentro con la intervención de Isa y su cita de una autora que no conocía: Camille Paglia. Tengo que buscar sus libros, así sea en Amazom. Parece que es la única que verdaderamente ha entendido que hacerse la víctima, infantilizarse no sirve para nada. Enhorabuena a todas las feministas que no crean que ser mujer es una desgracia.
Mis peores deseos a todas aquellas que crean que los hombres son los malos de la película. Me gustan mucho los hombres y no estoy dispuesta a que a ellos se les cargue con el mochuelo del patriarcado.
Es mi hermano,muy querido hermano, el que sin aparato teórica, solo con el relato de su vida el que me pone en guardia de que la cosa patriarcal tiene lecturas contra los hombres y les puede hacer sufrir lo indecible. Mi hermano es tenor y la insistencia de todo el mundo en que es homosexual me escandaliza. Le quita a él posibilidades de ligue y es el triunfo del cliché de la tontuna patriarcal. Esto ocurre también con los bailarines. Es fin, que los designios del sexismo son inescrutables.

Soy feminista imperfecta, con contradicciones, me pillo en renuncios machistas, pero intento seguir avanzando. Procuraré que mi hijo también lo sea porque seguramente será más feliz, y si algún día quiere tener una mujer a su lado, quiero que tenga los mecanismos para encontrar a una igual.
Participo en movimientos no organizados a favor del aborto
Contradicción de hoy: llevo tacones de 9 cm

Camille Paglia es el mejor referente de feminismo-antifeminismo... o sea, feminismo sin victimización (postfeminismo). Entre sus postulados tenemos:

1.- El excesivo proteccionismo legal logrado por el triunfo de los movimientos gaysy feministas convencionales impiden el desarrollo, la eclosión, del verdadero potencial de hombres y mujeres.

2.- El feminismo tiende a una victimización constante de la mujer y el niño, amenazados por un patriarcado feroz. La inocencia originaria de niño y mujer tienen su fundamento filosófico en Rousseau. Frente a esto, Paglia propone otra visión del ser humano, más consciente de su perversidad, que se apoye en Freud, Darwin, Nietzsche, Sade...

3.- El objetivo feminista de terminar con la violencia de género reeducando o reprogramando a los hombres es una estupidez que ignora los abismos del inconsciente. Son las mujeres quienes tienen que aprender a defenderse por sí mismas. Afirma Paglia que en la mujer maltratada hay no sólo una víctima sino una perversa personalidad masoquista. Cualquier mujer maltratada que permanezca con su agresor después del primer incidente se convierte en su cómplice.

4.- El argumento feminista habitual en defensa del aborto se asienta en la idea de que el feto no es todavía un ser humano con derechos. A Paglia le parece una flagrante hipocresía. Reconoce, por el contrario, que el aborto es asesinato. Sin embargo, considera que abortar, rebelarse contra la Madre Naturaleza, es un acto pagano legítimo en el que la mujer afirma su libertad. Para la Naturaleza las mujeres no son más que sacos de leche y depósitos de grasa.

5.- Los estrictos límites legales al acoso sexual que se han impuesto en Estados Unidos perjudican más que favorecen a las mujeres. Dichos límites las infantilizan, las convierten en seres necesitados de la protección permanente de la Madre-Estado. Según Paglia, las mujeres pueden defenderse por sí mismas si recuperan la conciencia del irresistible poder de su sexualidad. Eliminar el excesivo proteccionismo legal es la única manera de que se rompa definitivamente el conocido "techo de cristal".

6.- Cuando el feminismo convencional reduce a la prostituta a víctima se comporta de un modo arrogante y mojigato. "Entre las grandes personalidades sexuales que he visto a lo largo de mi vida, las prostitutas de Filadelfia rayan muy alto. Son intrépidas y agresivas, saludan a los hombres de negocios en sus berlinas o interrumpen el tráfico para charlar con los taxistas. Gobiernan la calle. ¡Diosas paganas!".

¿No es fabulosa?

Saludos desde Ecuador!!

Todos saben en lo que se ha convertido el feminismo y porque ha generado tanta violencia y odio. Nadie estaba peleandose con el feminismo antes de que empezaran a hacer políticas que priorizan a la mujer y a querer meterse hasta a cocina en las vidas de la gente respecto a los temas de género.


Vamos, esto no es ni tantito diferente a lo que pasa en un un país fundamentalista religioso; la única diferencia es el tipo de idealización que se tiene de la sociedad en cada caso; pero en ambos casos los gobiernos se barajean la posibilidad de hacer leyes desiguales con hombres y mujeres para tratar de llevar agua a su molino.


El feminismo es todo menos libertad, se basa en estados invasivos y controladores que protegan los intereses de las mujeres (o mejor dicho de las feministas); ni si quiera se compara al machismo social que finalmente es una desición libre y personal de como se decide enfrentar el mundo y la vida; se compara en cambio con gobiernos como afganistán que también son gobiernos represivos que hacen leyes en los que se segrega por sexo para darles a cada uno un trato distinto según su visión totalitaria de la realidad.

Yo soy una feminista asustada por el machismo inmenso que aqueja a este país. No sé qué haría sin Virginia Woolf o Simone.

perdon en feminismo quise decir mujer.

por parte de la mujer;

feminismo - lucha legitima por los derechos del hombre. (estas son personas normales)

hembrismo - los mismo que el machismo.

misandria - tías locas que, odian al hombre como si las pagasen por ello.

por parte del hombre;

masculinismo - los mismo que el femisnismo pero al revés (yo soy masculisista y feminista pues creo en la igualdad real)

machismo - una lacra que hay que eliminar.

misoginia - hombres subnormales que odian a las mujeres de manera fanática.

por cierto se habla mucho de leerse libros feministas y me pare muy vien ¿pero quien se a leido un libro masculinista?, es mas estoy seguro de que mucha gente, ni siquera conocia la palabra masculisimo.

Los radicales 'del género', que dominan la escena pro-mujer en España, HAN DEVALUADO Y DIFAMADO EL NOBLE MOVIMIENTO FEMINISTA. Se han ganado a pulso el calificativo de FEMINAZIS, y no quieren darse cuenta del gran daño que han hecho a la deseable igualdad.
-
Siguen promulgando sin sonrojarse, que la mera palabra de una ciudadana baste para enviar al calabozo a otro ciudadano (con el único requisito que la primera sea mujer, y el segundo, hombre), han conseguido meter la discriminación contra el hombre ¡en el Código Penal! (algo que no se daba en Europa desde Hitler contra los judíos), se oponen a todo intento de que los padres se involucren más en el cuidado de los hijos y las madres así se liberen en parte de tal tarea (custodia compartida), predican que la palabra de una mujer vale más que la de un hombre (igualitas que el integrismo islámico, a la inversa), quieren que si un hombre ha sido acusado -o incluso condenado, da igual- por ejemplo por insultos, tenga prohibido siquiera ver a sus hijos (a la vez que defienden que, si una mujer mata a su marido, los niños se queden con ella en prisión), llevan años mintiendo y fabricando informes manipulados y viciados de origen, por ejemplo para hacer creer que las denuncias falsas de mujeres sobre hombres casi no existen (a la vez que siguen con las campañas "a la primera, denuncia", e incentivan con 'pagitas' de 400 euros y toda clase de privilegios gratuitos a las mujeres denunciates, que no maltratadas), niengan el minuto de silencio a cada mujer (y por supuesto a cada hombre) asesinadas por sus parejas lesbianas (esas 'víctimas' no venden que el culpable sea 'el machismo') ...
-
Repito. El calificativo de FEMINAZIS no se lo han puesto grupos de 'machistas' cabreados, sino que SE LO HAN GANADO A PULSO.
-
¡Igualdad SI! y sin discriminación alguna, como ya dice la CE.
-
Cualquier mujer con un mínimo de vergüenza (las hay a millones), se levanta cada mañana avergonzada de la mayoría de los grupos que se autodenominan "feministas" en España.

La mujer hoy en dia no busca la igualdad,, busca la desigualdad a su favor, el ejemplo mas claro son las separaciones, ellas siempre juegan con ventaja, solo por el hecho de ser mujeres, buscan la desigualdad a su favor y el hombre que se queja lo tratan de machista...

Existe una pregunta que delimita si estamos ante una mujer "feminista" que busca la igualdad o ante una mujer con ideología (interesada) feminista. La pregunta es ésta: ¿cree usted que deben estudiarse las causas "sociales" que explican que el 80% de los suicidios anuales en España (primera causa de muerte no natural) sean suicidios de varones y que deben tomarse medidas preventivas para evitar ese desequilibrio por razón de sexo? Ahora, respondan ustedes y sitúense en el lugar que les corresponde. En el feminismo por la igualdad o en el feminismo interesado (el "real", por desgracia).

Una verguenza, que hay mujeres defendiendo el maltrato y aprovechamiento de las leyes Feninazis contra semejantes, que bien podrian ser sus hijos varones en un futuro. Carcel para estas terroristas del sexo....

Leyendo este nivel de comentarios, no me extraña que a las mujeres se nos mate, se nos viole, se nos torture, se nos cuestione, se nos impida abortar libremente, se nos mutile, etc...Los comentarios que aparecen aquí son el mejor termómetro para medir el nivel de misoginia y odio patriarcal que existe hacia las mujeres. ¡por favor, lean feminismo, les hará más libres!. Y si no, péguense un tiro o váyanse a vivir a su "Misoginia Island", pero déjenos en paz.

Me las follo a todas las clases de feministas anal y vaginalmente .

Pregunta trampa la que se presenta. Otra opción podría haber sido: ¿en el caso de ser feminista, qué clase de feminista no es?, pues no siempre se define mejor por lo proactivo, sino por aquello que rechazamos.
---

Si un banquero nos vendiera las bondades del sistema bancario español o el amo de Inditex las ventajas de la deslocalización de sus trabajadoras en países de difícil recuerdo geográfico, caería sobre ellos, inmediatamente la sospecha de que nos toman por idiotas. Sospecha corroborada por los hechos o la ausencia de los mismos.
----
Cuando el feminismo toma la palabra, pareciera que jamás caerá sobre el mismo ningún tipo de sospecha, son su verdad y su bondad. Tan absolutas, Verdades como puños, con power balance…No puede, ningún feminismo, estar equivocado, ni ocultan aviesas intenciones como los banqueros y los otros tan orteguianos ellos, que nos venden esos modelitos tan baratos… y tan monos, es feminismo, y por ello libre del todo pecado, como es ese tan común que sostiene que todo depende del color del cristal con que se mire.
Y ya sabemos que el mejor color en este periódico es el “color de temporada” de SMODA.
---
Cada vez que se replica a las afirmaciones sin falsar científicamente sobre las cuestiones de género, las respuestas son las mismas de la pseudociencia, aquella que dice que todo es una conspiración. De los hombrinidos…y alguna despistada resentida.
---
El modelo de feminismo que triunfa en este país es el de la Princesa Leticia, quién te ha visto por la tele, y quién te ve… allá en el cuento de hadas, si bien no sabemos cómo acabará en el reparto de papeles, pero eso ya es otra historia.
----
Aún espero una medalla al trabajo ministerial para las miles de millones de mujeres que se han pasado la vida limpiando la mierda desde las sufragistas hasta a las ministras… y delegados de gobierno, que en los hoteles donde se aloja, también los limpian personas como yo, ¡y oiga!, muy dignamente,

Tengo 36 años y soy Feminista. Como tal vivo o por lo menos lo procuro. Me da mucha rabia la forma en la que se habla de los movimientos feministas desde el desconocimiento. Me gustaría que todas aquellas personas que hablan de la palabra feminismo, supieran realmente el alcance de la misma. Feminismo no es lo opuesto a Machismo. Dista mucho de este concepto que es el que tienen muchas personas en nuestra sociedad y que hablan desde el desconocimiento sin molestarse en informarse y en conocer. Dudo mucho que ninguna feminista odie a los hombres ni nada parecido. Lo que sucede es bien distinto: Los hombres se han situado historicamente en una situaciónn de privilegio que ahora mismo no están dispuestos a abandonar. Esta posición de privilegio supone que somos las mujeres las que tenemos que levantarnos después de comer a recoger la mesa, o de las que se espera que sacrifiquen su vida laboral para el cuidado de la familia, en caso contrario, somos unos monstruos. Nos convertimos en monstruos si no nos importa que sea nuestra pareja quien tenga la guardia y custodia de nuestros hijos o renunciamos a la baja maternal para incorporarnos al trabajo después de dar a luz. Estas exigencias no se les piden a los padres, sino exclusivamente a las mujeres, no pasa nada porque un hombre no solicite la guarda y custodia de sus hijos pero pasa mucho si es la madre quien no la solicita. Como este ejemplo hay miles. Podría escribir páginas y páginas en relación a todas aquellas situaciones discriminatorias en nuestro día a día. Tenemos que aguantar que entre el gentío del metro, cualquier tipo se encuentre con derecho a meterte mano, o pudedan decirte lo que les venga en gana al verte pasar por la calle. No señor, no estamos en contra de los hombres, sino en contra de los privilegios heredados que muchos señores no están dispuestos a soltar, ni muchas señoras a reivindicar el papel de iguales al 100%. Por suerte, cada día son más los hombres que van asumiendo ideologías feministas, que dicho sea de paso, no es exclusivo de mujeres, sino de cualquiera que pretenda una sociedad mejor, más igualitaria y más libre.

Sigo sin comprender por qué "feminismo" en vez de "igualdad". Las palabras tienen caras, son expansivas, crecen con (y desde) sus connotaciones. Mientras que "igualdad" es la utopía de los derechos equilibrados y el respeto en cualquiera de los estratos- no olvidemos que ser mujer en algunos países implica no tener tan siquiera derechos humanos; supera con creces las controversias de nuestra sociedad acomodada- la palabra "feminismo" ya es parcial. La mujer (aunque ahora el término feminismo acoge también otros colectivos) contra la sociedad machista. Y, por supuesto, la tendencia implícita en el uso de términos parciales de caer en extremismos absurdos. Feminismos de todas clases y colores, teorías sobre el género de lo más variopintas, radicalismos infundamentados... Decir "feminismo" abre una brecha.

Es indudable que ahora esta lucha es nuestra. Es innegable que el machismo está fuertemente arraigado en el mundo entero. Y también es indiscutible el inmenso valor histórico del término "feminismo". La fuerza y el coraje de nuestras compañeras; la herencia que nos dejaron es nada más y nada menos que un mundo más justo. Pero los tiempos cambian. No sólo es la mujer; son la mujer, los homosexuales y transexuales, los discapacitados, los millones de personas que son explotadas a diario... En definitiva, el fin de la discriminación y degradación TOTAL. Ni por ser mujer, ni por ser negro, ni por ser discapacitado. Cualquier lucha es lícita y todas son urgentes.

Por la igualdad, la dignidad y el respeto.

Yo soy hija de feminista y he padecido en mis propias carnes una serie de problemas del feminismo: equiparar a la mujer al varón. Las mujeres somos distintas a los varones -que no hombres, ya está bien!- y parece que cierto feminismo militante a lo que aspiraba era a que las mujeres tuvieran cojones y vello facial y pelos en las piernas. el desprecio que expresa cierto feminismo por la mujer, su posición de salvadoras, su manipulación de los que yo llamo "valle de lágrimas S. A." (hay gran competición entre el feminismo y la Iglesia Católica por administrar el sufrimiento). El feminismo clásico quiso que las mujeres fueran en todo igual a los varones. Como niña y adolescente no fui respetada por una madre que se decía feminista. Su odio hacia mi padre y los hombres en general era la nota dominante.
Me gustaría que hubiera un feminismo no borde que dejara en paz el odio a los hombres, respetara a las niñas y adolescentes y en general que no fuera abortista (el aborto es una excepción si pasan cosas graves en un embarazo, nunca la norma ni la salida de varones y mujeres que no tienen responsabilidad sobre su actividad sexual.) El feminismo debería reflexionar acerca de la misoginia y el odio a los varones y entender que todas las feministas han sido educadas en sociedades patriarcales y aunque crean que piensan de forma distinta en realidad le dan tantas bazas al patriarcado que parecen la justificación de cualquier desigualdad. Las feministas actuales no me representan más que de forma anecdótica, como por ejemplo en el activismo de las FEMEN que si que reivindican un cambio. son valientes, aguerridas, bellas y sobre todo femeninas.
Estoy hasta las higas de tener que estar expuesta a discursos de arpías mataniños. si el único objeto del feminismo es obligar a que las mujeres aborten, me declaro no feminista. como mujer defiendo la vida,la maternidad y una serie de actitudes femeninas innatas que deben ser respetadas. que seamos dóciles tiene una gigantesca trascendencia social; por ejemplo que los varones fracasen en el sistema escolar frente a las buenas notas de las niñas.
Yo solo me adheriría a un movimiento feminista si el respeto fuera la nota dominante. Y si no fueran misóginas. No entender que la cultura femenina es tan respetable como la masculina y manipular y manipular..hasta la extenuación.
No quiero entrar en el feminismo de la "a" por respeto a los que puedan leer esto.

Yo soy hija de feminista y he padecido en mis propias carnes una serie de problemas del feminismo: equiparar a la mujer al varón. Las mujeres somos distintas a los varones -que no hombres, ya está bien!- y parece que cierto feminismo militante a lo que aspiraba era a que las mujeres tuvieran cojones y vello facial y pelos en las piernas. el desprecio que expresa cierto feminismo por la mujer, su posición de salvadoras, su manipulación de los que yo llamo "valle de lágrimas S. A." (hay gran competición entre el feminismo y la Iglesia Católica por administrar el sufrimiento). El feminismo clásico quiso que las mujeres fueran en todo igual a los varones. Como niña y adolescente no fui respetada por una madre que se decía feminista. Su odio hacia mi padre y los hombres en general era la nota dominante.
Me gustaría que hubiera un feminismo no borde que dejara en paz el odio a los hombres, respetara a las niñas y adolescentes y en general que no fuera abortista (el aborto es una excepción si pasan cosas graves en un embarazo, nunca la norma ni la salida de varones y mujeres que no tienen responsabilidad sobre su actividad sexual.) El feminismo debería reflexionar acerca de la misoginia y el odio a los varones y entender que todas las feministas han sido educadas en sociedades patriarcales y aunque crean que piensan de forma distinta en realidad le dan tantas bazas al patriarcado que parecen la justificación de cualquier desigualdad. Las feministas actuales no me representan más que de forma anecdótica, como por ejemplo en el activismo de las FEMEN que si que reivindican un cambio. son valientes, aguerridas, bellas y sobre todo femeninas.
Estoy hasta las higas de tener que estar expuesta a discursos de arpías mataniños. si el único objeto del feminismo es obligar a que las mujeres aborten, me declaro no feminista. como mujer defiendo la vida,la maternidad y una serie de actitudes femeninas innatas que deben ser respetadas. que seamos dóciles tiene una gigantesca trascendencia social; por ejemplo que los varones fracasen en el sistema escolar frente a las buenas notas de las niñas.
Yo solo me adheriría a un movimiento feminista si el respeto fuera la nota dominante. Y si no fueran misóginas. No entender que la cultura femenina es tan respetable como la masculina y manipular y manipular..hasta la extenuación.
No quiero entrar en el feminismo de la "a" por respeto a los que puedan leer esto.

Ana
lo que si creo es cuando uno no tiene nada de valor que aportar a una discusión cae en los ataques ad hominem, como es su caso.
-
¿"Conservadurismo gramatical"? No, simplemente sentido común gramatical y constatación de que las lenguas responden a la ley elemental de la economía lingüística. Nadie conoce a nadie normal que utilice eso de "todos y todas". Si lo hace: o bien se lucra con ello (caso de políticos, sindicalistas, líderes empresariales y oenegetas), o bien es una fanática ideológica que da mucha risa a los anteriores, y al resto.

León Riente, tus argumentos están tan fuera de la realidad que no cabe discutirlos pues ellos caen fácilmente bajo su propio peso.


Rebelde semántico, gramático conservador? No creas que tu escritura relamida camufla la evidencia...


Mi consejo: lee. Puedes empezar por el diccionario.

Soy feminista. Y usted, señor o señora gorda o flaca que me está leyendo también lo es. Mientras otras corrientes de pensamiento, como el socialismo, el liberalismo o incluso el ecologismo, han conseguido mantener el prestigio de su denominación (o de su marca) a pesar de su fracaso u olvido, el feminismo, que ha triunfado en lo sustancial, integrándose con naturalidad en la mente de todos, ha obtenido un escaso reconocimiento; malinterpretado y despreciado. http://www.elsenorgordo.com/2010/10/feminista.html

Esto es lo que me faltaba por oír, menuda tontería!!!

Las feministas somos diferentes. Por fortuna. Las hay más modernas, más recatadas, las hay pobres y ricas. Hay feministas moderadas, las hay que somos lesbianas y, por raro que nos suene a algunas, las hay que son monjas. Un abanico que nos hace debatir, crecer, pelearnos a veces un poco, pero avanzar siempre.
No debemos dudar ni un solo segundo que la liberación de la mujer es el hecho positivo más importante del milenio occidental junto a la sociedad de bienestar. Podremos hablar de conspiración capitalista lo que nos dé la gana, pero GRACIAS al feminismo yo soy independiente, libre, feliz, y dueña de mi vida. Mirad atrás y decidme que el feminismo no sirve de nada, yo os llamo ignorantes. Como quien niega un holocausto, como quien me diga que la Tierra es cuadrada.
¿Hay que hablar de una misma? OK
María, 33 años, feminista por lógica, justicia y supervivencia. Soy lesbiana, pero ni camionero, ni marimacho, ni femenina, ni etiquetas de esas que nos encorsetan de mala manera. Denuncio el sexismo, corrijo mi lenguaje e intento hacer lo propio con la gente que me rodea con humor y cariño.No me considero ni me consideran rancia, ni amargada, ni mal follada...no.
Participo en todas las mareas que puedo, soy -lógicamente- de izquierdas.
Los hombres de mi vida son maravillosos, aunque me rodeo de muchas más mujeres. Con 15 años un chico gordo y desagradable del colegio de monjas, me metió mano por debajo del pupitre delante de otros amigotes. Fue un día terrible. Con los años me he dado cuenta de que a una enorme cantidad de amigas las han acosado, han abusado de ellas, las han intimidado etc.
Hay que seguir luchando y educando en igualdad. No lo dudéis, el feminismo solo quiere una sociedad mejor para todos y todas.

Parte 2 para Lola Sánchez: me sorprende que si te prohíben abortar sigas siendo libre. Las tareas domésticas son trabajo doméstico. Son trabajo. El trabajo que se ha cargado sobre los hombros de las mujeres y de las madres durante muchos siglos y que se sigue cargando por tradición (que se ha convertido en algo natural que realiza a la madre como mujer para gentes como Gallardón) es trabajo, y como tal se debería pagar (aunque, claro, sólo se ve si pagamos a una asistenta para que cuide a alguien o limpie). La medida más similar al respecto ha sido la ley de dependencia (porque hay familias en que alguien no puede trabajar porque se tiene que pasar el día cuidando a alguien, y este trabajo es muy costoso y, en lo privado del hogar, queda invisibilizado).

Pero lo que se critica no es que hagas trabajo doméstico (vamos, si no tienes la comida hecha, no comes. Yo al menos no he visto feminismo idealista), sino que tú hagas un trabajo no remunerado de vital importancia (si no los cuida nadie, los bebés se mueren y no producen plusvalía al crecer). Lo que se critica es que el varón haga sus 8h de trabajo y después descanse mientras que el trabajo doméstico sea pintado más light aunque sea a tiempo completo: estar disponible las 24h/7días/365 días o al menos la mayor parte del tiempo con diferencia. Sobre esto hay libros y libros hablando, así que si te interesa, Lee a Federici por ejemplo, porque esta no es la hora ni es el espacio, ni me apetece.

"La mujer no organizad" no sé a quién te refieres. La mujer del heteropatriarcado que no se da cuenta de las presiones (he comentado muchas en mi otro comentario) que ejerce sobre las demás personas, que hace una serie de cosas sin rechistar, o sin rechistar casi,

(Sarcasmo modo "on") No, Lola Sánchez, no: tu conciencia no es diferente por ser mujer. Si sales a la calle, será a ti a quien "piropeen" (o sea, acosen), será a ti a quien digan que no estés sola muy tarde, que tienes que depilarte, que te pongas un sujetador yo no sé cómo, porque todos dan problemas a los varones misóginos (los push ups, los sujetadores con relleno porque mienten, los que no tienen relleno porque se ven los pezones... en conclusión, las tetas occidentales distraen a tope [que sepas que en algunos sitios, lo súper erotizado era el cuello o los pies, no el pecho]), les dicen a los chicos que te cuiden y protejan en vez de darte tácticas para autodefenderte, te meten miedo con ser violada, y que ni se te ocurra hacer autostop, te meten en la cabeza que tienes la culpa de ir provocando y por eso gustas o dejas de gustar, y acabas pensando que si te violan la culpa es tuya por tonta (y le quitas culpas al otro, que es quien tiene todas), te dicen que no hagas ciertos deportes, es un insulto que "juegues" (o hagas lo que sea) como una chica, lo afeminado es de mariquitas, tú no juegas con los mismos juguetes que un chico, no te tratan con la misma exigencia, no te ven con los mismos ojos (vamos, a un cura le dices que ojalá las mujeres oficiaran, y te llamaría "hereje"), la cultura que conoces es de varones, la pornografía mainstream es de varones heterosexuales para varones heterosexuales... pero tu conciencia es exactamente la misma que si hubieras nacido con pene. Di que sí.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Este blog es una obra colectiva en la que participan los periodistas de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Los artículos de esta serie son elaborados por una extensa red de redactores, corresponsales y colaboradores del periódico.

Archivo

octubre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal