La Doctora Shora

La Doctora Shora

Un espacio en donde la medicina se asoma en sus múltiples formas: Para asombrarnos con sus maravillas, para concienciarnos con sus limitaciones, para aprender con sus descubrimientos y para cuidarnos con sus conocimientos. Porque si la salud es lo más importante, conocer las herramientas con las que podemos mantenerla es indispensable.

El peligroso cóctel veraniego de las "nuevas" drogas

Por: | 27 de agosto de 2011

Estramonio, gas de la risa, éxtasis líquido, alcohol inhalado (Oxy shots)... El verano es la época estrella para el resurgir de drogas que nunca se fueron del todo pero que siempre estuvieron ahí, escondidas en el diverso y amplio grupo de sustancias psicoactivas minoritarias, o que ya estaban presentes en otros países. Con menos frecuencia, aparece una nueva droga de síntesis química o se emplea como droga una sustancia cuya finalidad original era muy distinta (fertilizantes, medicamentos o disolventes, entre otros). A veces, también se "inventan" nuevas vías de administración que aporten novedad a drogas ya establecidas. Si algo no ha faltado nunca en el terreno de las drogas es la imaginación.
Discoteca

Para algunas personas, especialmente jóvenes, las drogas convencionales (alcohol, cannabis o cocaína) que corren libres por las discotecas no son suficientes. Buscan la novedad y la curiosidad los alienta (y si la nueva droga está a buen precio, en esta época de crisis, tanto mejor). Si a lo anterior añadimos el abundante tiempo libre del que se suele disfrutar en las vacaciones de verano, el aumento de las fiestas hasta altas horas de la noche y la presencia de gente de distintos puntos del planeta se crea un caldo de cultivo propicio para la reaparición de nuevas formas de drogarse.

Los riesgos generales de las "nuevas" drogas

Aunque ninguna droga está exenta de riesgos, las drogas minoritarias que resurgen con más notoriedad cada cierto tiempo (como el estramonio, el cloruro de etilo o el éxtasis líquido), las de reciente aparición  o las que se administran por nuevas vías (como el alcohol inhalado) tienen una especial peligrosidad por una serie de factores:

-Frecuentemente, el consumo de estas drogas minoritarias se combina con aquellas mayoritarias, especialmente con alcohol pero también con cannabis y cocaína. Esta combinación puede resultar explosiva ya que se pueden potenciar los efectos de las drogas administradas así como también sus efectos tóxicos. Por ejemplo, si alguien está consumiendo alcohol (que es un depresor del sistema nervioso central) y en la misma noche decide tomarse también gas de la risa o éxtasis líquido (también depresores del sistema nervioso central) existe un riesgo sustancialmente mayor de producirse un coma o la muerte.

-Al ser drogas de uso poco extendido muchos de los nuevos consumidores apenas tienen conocimientos sobre ellas: no saben cuáles son las dosis "correctas" de administración, cuál es la duración de los efectos, con qué no debe combinarse, qué riesgos entrañan... A veces, ni siquiera saben realmente lo que están tomando cuando llegan a sus manos drogas sin mucha explicación detrás y durante el frenesí de la noche. Todo ello incrementa sustancialmente la peligrosidad de estas sustancias psicoactivas.

 -Además de ser ilegales, su uso minoritario implica una mayor variación en la composición y características de estas drogas según su procedencia que muchas veces es marginal y artesanal. De esta forma, es posible encontrar aditivos que pueden ser todavía más tóxicos que la droga en sí o el porcentaje de pureza de la droga puede variar mucho según el origen.

Las "nuevas" drogas de este verano

Este año ha llegado a España una "nueva" vía de administración del alcohol, la inhalatoria. La idea es que al combinar el alcohol con el oxígeno, el primero se evapora y se inhala fácilmente. Tras ello el alcohol pasa por las vías respiratorias hasta los pulmones, donde se absorbe y pasa a los vasos sanguíneos hasta llegar, finalmente, al cerebro provocando una rápida borrachera. El método no es nuevo, ya en el año 2004 se popularizó en Estados Unidos e Inglaterra con el nombre de "AWOL" (el acrónimo de "Alcohol without liquid", alcohol sin líquido) y se comentaban los posibles peligros del alcohol inhalado (en la BBC y Slate, entre otros). Estos dispositivos nebulizadores terminaron ilegalizándose en prácticamente toda Norte América.

Los que publicitan el alcohol esnifado comentan, entre sus bondades, que no aporta calorías y que no provoca resaca. Lo primero es absolutamente falso, puesto que el alcohol aunque se absorba directamente en sangre, termina degradándose y aporta calorías (exactamente 7 calorías por gramo). En cuanto a la resaca, son muchos los factores que provocan su aparición. Al inhalar el alcohol y pasar directamente a sangre se eliminarían ciertos aditivos que favorecen la resaca, sin embargo, el propio alcohol es el causante de muchos de los síntomas de la resaca tras convertirse en acetaldehído en el hígado. Así pues, con el alcohol inhalado existe también la posibilidad de resaca aunque, eso sí, posiblemente más leve que con el alcohol convencional.

El alcohol inhalado u Oxy shot ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias mallorquinas que han retirado varios de estos dispositivos inhaladores de alcohol por sus posibles riesgos para la salud. ¿Cuáles serían estos? Por un lado, al pasar el alcohol a través de las vías respiratorias se podría provocar una irritación y daño de éstas (algo especialmente peligroso en personas con enfermedades respiratorias como los asmáticos). Tras esta fase y pasar el alcohol directamente a sangre se incrementaría sustancialmente el riesgo de daño cerebral comparado con las bebidas alcohólicas convencionales al no haber pasado antes por el hígado metabolizándose.

Además de todo lo anterior, también existe un mayor peligro de coma etílico debido a la gran rapidez y magnitud con la que pasa a sangre (donde el vómito resultaría una medida del todo ineficaz para evitar una mayor absorción de alcohol pues todo éste ya se encontaría presente en sangre). En las bebidas alcohólicas convencionales la absorción del alcohol se hace de forma relativamente lenta a través del aparato digestivo. Como dato final, el alcohol inhalado podría ser potencialmente más adictivo al provocar una borrachera prácticamente instantánea y con una resaca probablemente menor lo que estimularía al sistema de recompensa cerebral, implicado en las adicciones.

La otra alerta por drogas que conocimos hace unos días fue causada por el estramonio, una planta alucinógena y muy tóxica implicada en la muerte de 2 jóvenes en una rave y cuyos distribuidores, según la policía, pensaban abrir mercado para la misma. Las autoridades han mandado retirar esta planta de numerosos parques y jardines aunque, dado que crece libre casi por doquier, la medida es de una utilidad discutible. Se une, además, el hecho de que la venta y el consumo de esta planta está en una situación alegal (no así la venta pública de hojas, semillas y preparados con esta planta que es ilegal),  lo que complica futuras acciones contra este tipo de droga.

El uso del estramonio como droga no es nuevo, hay constancia de su empleo desde la Edad Media. A dosis bajas tiene un potente efecto alucinógeno de larga duración, sin embargo, a dosis altas es extremadamente tóxica, especialmente para el sistema nervioso, y mortal. Posee una diversa variedad de alcaloides como la atropina, la hiosciamina y la escopolamina.

La forma más habitual de consumo del estramonio es a través de infusiones, sin embargo, esta vía es bastante peligrosa pues no existe apenas control sobre la dosis de drogas activas que se está administrando. Si a eso se une que el estramonio es tóxico con apenas decenas de gramos, es muy fácil que el consumo lleve a afectar seriamente a la salud o provoque la muerte como fue el caso de los dos jóvenes de la fiesta clandestina en Getafe.

A pesar de los evidentes riesgos de las drogas, muy probablemente, el próximo verano escucharemos las noticias sobre algún otro tipo de droga "nueva". Con suerte, las autoridades tomarán medidas antes de que alguien muera y el ciclo se repetirá una y otra vez. Desde que el primer ser humano descubrió los efectos de las drogas, éstas no se han separado del camino de la humanidad.

Hay 51 Comentarios

Me parece bien que borres los comentarios insultantes, Esther,

-Soy partidario de que se informe sobre drogas, pero las advertencias sobre los peligros del estramonio quedan anuladas por la alarma generalizada que acompaña a todas las drogas non sanctas (algunas de ellas, sin dosis letal conocida o con un margen de seguridad elevadísimo), así que si algunos medios particularmente irresponsables publican que el estramonio se parece al LSD, no es de extrañar que algunos incautos descarten las advertencias y se queden sólo con lo que les interesa aunque sea falso . Por supuesto que la responsabilidad última de lo que ocurra corresponde al consumidor (también en el caso de los chavales de Getafe), pero no podemos desdeñar el papel de los media en la expansión de fenómenos de uso de drogas, independientemente de que su intención sea disuasoria.
- Desde una perspectiva de reducción de daños y apelando a la motivación hedonista de los consumidores, bastaría con decir algo tan simple como que el estramonio es una droga que presenta enormes riesgos para los escasísimos placeres que proporciona. Claro que entonces habría que señalar que existen otras con una relación placer/riesgo mucho más favorable, y esto es algo que no admite el dogma antidroga al uso. La moralina se impone a la realidad e impide educar realmente sobre drogas.

- Aparte de que lo de regalar drogas para enganchar a quien sea (los sempiternos "niños", por ejemplo) es una leyenda urbana, no puedo imaginar otra sustancia más inverosímil que el estramonio para aplicarle este cliché. En breve, poquísima gente suele pasar de una primera vez -por lo que podemos descartar cualquier posibilidad de adicción- , la planta crece por todas partes, no está prohibida por las convenciones de la ONU y, en fin, ni al que asó la manteca se le podría ocurrir que puede haber un "mercado" para esta droga. Quizá sí a un comisario de policía, gremio que compite en desconocimiento sobre drogas con los camelletes y los periodistas. Algún medio ha puesto en boca de los detenidos («Lo dábamos gratis para que la gente lo probase y abrir mercado») lo que otros han adjudicado al comisario pero, dado que autoincriminarse no es muy frecuente, incluso entre gente tan estúpida e irresponsable como los interfectos, me sigo quedando con la segunda opción. Para terminar insisto en que volvamos a Paracelso y a la sabiduría antigua -todo es veneno, nada es veneno, sólo la dosis hace al veneno- en lugar de, como se ha hecho estos días, montar aquelarres de pánico que en nada contribuyen a reducir la posibilidad de que se repitan estos episodios. Comparemos la serenidad de Teofrasto al hablar de una datura con la histeria mediática de esta semana: -A proposito de la Datura Metel: "Se administra una dracma (3.2 gramos) si el paciente debe simplemente animarse y pensar bien de sí mismo; el doble de esa dosis si debe delirar y sufrir alucinaciones; el triple si debe quedar permanentemente loco; se administra una dosis cuádruple si el hombre debe morir." ('Aprendiendo de las drogas' A.Escohotado)"

CESAR:

"¿es justo que unos jóvenes ingresen en prisión por una "supuesta" oferta de infusión de estramonio a otras personas en medio de una fiesta que parece estaba ya cargada de drogas?"

¿Es justo que en una fiesta dos personas ofrezcan para beber algo diciendo que tiene efectos alucinógenos como las setas pero que no es peligroso (escuchado por los testigos en la fiesta) y resulte ser justo lo contrario?

ddaa:

"Gracias a la esforzada labor "informativa" de estos últimos días, ya tenemos otro caso de intoxicación por estramonio."

Con lo que se ha recalcado estos días la peligrosidad de dicha droga, si la ha ingerido sabiendo a lo que se arriesgaba su responsabilidad recae única y exclusivamente en él. ¿No eres tú el partidario de que se debe informar sobre las drogas?

Por cierto, he borrado los comentarios insultantes. Los comentarios están abiertos a cualquier crítica pero no para aquellos que se limitan a atacar al personal. En nada ayudan al debate y poco bien hablan de quién los utiliza.

CESAR:

"y no se puede considerar como una droga ya que dificilmente una persona puede hacerse adicto a una sustancia con efectos de alteración de la realidad tan fuertes."

Una droga no se define por su capacidad para provocar adicción, sino por producir efectos psicoactivos. El estramonio, por tanto, es una droga, al producir potentes alucinaciones.

auria_b: No criminalizo nada, me refiero a las drogas como sustancias que provocan efectos psicoactivos y que tienen riesgos para la salud. Como médica, para mí eso es lo prioritario. Lo que la ley dice al respecto es ya harina de otro costal.

Hola ddaa:

Disculpa la tardanza en responderte pero no he podido leer los comentarios hasta hoy. Ahora, al asunto:

-"Lo de Getafe nunca habría trascendido de no ser por los dos fallecimientos, y cualquier intento de convertir esta anécdota a una tendencia "juvenil" es un completo disparate."

En ningún momento he dicho que sea una tendencia (a mí me parece algo que sólo puede valorarse después de muchos meses o incluso años y, además, de forma muy delicada porque el consumo de drogas minoritarias suele quedar muy oculto). Pero las muertes son un indicador muy visible del consumo de una droga (a aquellos que no les pasa nada no nos enteramos, y las muertes suelen ser el pico del iceberg) y si no hay constancia de ellas de forma reciente y ahora ocurren varias en poco tiempo es que algún cambio ha existido.

"Un comisario de Getafe cercano al retraso mental se hace eco de una viejísima leyenda urbana -como es la del reparto gratuito de drogas para enganchar a los incautos-"

Las declaraciones de la policía deben haberse fundamentado en algo sólido (¿declaraciones de los acusados?), si no es así en el juicio se sabrá si hay pruebas detrás que las respaldan o no.

"Una mención por tu parte al uso de la atropina como remedio para intoxicaciones no habría estado de más."

Poco sentido tiene mencionar el uso medicinal de las drogas cuando se está hablando de lo que ocurre cuando su uso es pura y absolutamente recreativo. Seguro que ninguno de los chavales que tomó estramonio lo hizo porque estuviera malito.

Pepelar: Efectivamente, la venta de preparados de plantas, semillas u hojas de estramonio en herbolarios, farmacias, etc con fines medicinales está prohibida. Pero la venta de la planta como tal (al completo) y con fines que no sean, en principio y oficialmente, para consumo no está regulado. Muchas gracias por tu comentario. Voy a matizar el artículo para que quede más claro.

Prudente: No existen cantidades "idóneas" para no ser adicto. En el momento en el que toma una droga que produce efectos psicoactivos existe un riesgo variable de adicción en la mayoría de los casos. Riesgo que va incrementándose con la frecuencia y continuidad de consumo.

ddaa:

Te informo que si no he vuelto a participar es porque no tenía nada que decir. Espero que esto te quede claro, no vaya a ser que creas que dar rienda suelta a tu frustración lanzando insultos es una forma eficaz de tapar la boca a los que dicen cosas que no te gusta oír y lo conviertas en una costumbre. Sólo has conseguido darte a conocer un poco más, para vergüenza tuya.

¡Pues si que se ha tensado este debate! Vuelvo a repetir lo que dije, y que la moderadora doctora Shora se moje ¿es justo que unos jóvenes ingresen en prisión por una "supuesta" oferta de infusión de estramonio a otras personas en medio de una fiesta que parece estaba ya cargada de drogas? Decid sí o no. No son nuestras opiniones sino el futuro de una pareja el que está en juego.
Sí o no. Y si pensais que no, DDAA y otros, ofrezcámonos para prestar apoyo a la defensa de estos acusados; por cierto me consta que tanto policias como fiscales saben de que estamos hablando en casos como este, por favor, mojense y corten la cabeza de esta serpiente de verano

El estramonio no tiene nada de nuevo, Santa Teresa de Jesús lo utilizaba para sus meditaciones y levitaciones, además de ser una planta que abunda en el campo y en especial en los campos donde se cultiva la patata, por tanto de fácil aceso. Nada nuevo por tanto para los ignorantes consumidores de estos tiempos, que por supuesto no habrán abierto un libro, para saber ni el origen, ni los usos, ni los efectos, para que?...si lo saben todo.

Por mi parte, y después de leeros sucesivamente a esteban, pkstate y al que no ha vuelto a asomar el hocico por aquí, os informo de que abstenerse de drogas tampoco le vuelve a uno un genio automáticamente ni proporciona un conocimiento sobre drogas basado en la ciencia infusa. Leed más y no os revolquéis tanto en el topicazo del catecismo antidroga al uso. Y sigo esperando a Shora, cuya opinión es la única que me importa.

ddaa

me parece que tus comentarios agresivos no te conduciran nunca a poder debatir diferentes puntos de vista. Mas de veinte años en el tema nunca te daran la autoridad para acallar los pensamientos de otro, creo que debes abrir tu mente a la perspectiva de los demas, sino realmente estas demostrando los efectos nocivos de las drogas, y no los buenos. atte esteban.

A todos esos que hablan de "abrir" la mente a base de drogas les digo que eso viene porque la parte consciente de la mente queda mermada, por eso funciones como las motoras o la vista se ven disminuidas. Las alucinaciones y demas provienen de la parte subconsciente que está tomando el control para que no se descontrole tu organismo, cosa que provocaría una muerte sin enterarte, que bueno eh!? morir sin saberlo, todo un ejemplo de dignidad.

Las mismas visiones las podeis tener soñando, y no os machacariais el cerebro, pero oye, si 10.000 cientificos en el mundo han realizado el mismo experimento y llegado a la misma conclusion, que las drogas provocan daños cerebrales, se tomen en mayor o menor cantidad, seguro que es para tomarme el pelo, con lo bromistas que son!!

Ahora me falta el tipico de "lo que pasa es que tu no has tomado drogas en tu vida y no tienes ni idea", bueno, a ese le dire que he tomado unas cuantas, desde marihuana a cocaina, mdma y alcohol entre medias, y durante mucho tiempo.

Antes de empezar a tomarlas tenia una memoria prodigiosa, ahora tengo que esforzarme para recordar lo que comi hace dos dias. Antes era capaz de recordar casi todos los detalles de cualquier escena con verla apenas un par de segundos, ahora no los recordaria todos ni mirando la misma escena una hora, me refiero a detalles nimios, como el colo de la pulsera de una persona, los zapatos, la marca del reloj o cosas asi. Mis funciones de calculo y logica creo que no se han visto muy afectadas, pero claro, mi trabajo se basa en ello, asi que bueno, el usarlo habitualmente evita el poder hacer una comparativa objetiva.

Aquel que piense que no le hacen daño las drogas porque el "controla" me gustaria que se ofreciera de cobaya para un experimento, que se haga una prueba de diferentes capacidades a las que afectan las drogas, una de las mas conocidas es la memoria pero hay mas. Despues que se este durante 15 años tomando las drogas que crea convenientes, y que vuelva a hacerse las mismas pruebas entonces de nuevo. Si de verdad quereis tener la verdad en vuestras manos y no creeis otros estudios es la forma de hacerlo, estudiandolo vosotros mismos y realizando los experimentos vosotros mismos. Yo os incito a que lo comprobeis y luego publiqueis los resultados, por que me gustaria ver uno solo que ponga que le mejoran las puntuaciones o que no le disminuyen para poder reirme agusto de la ignorancia y manipulacion humanas.

Pero ademas de todo esto, incito a que se haga la prueba para auqellos que realmente buscan la verdad y son demasiado escepticos o paranoicos con el sistema como para creer a cientificos separados por miles de kilometros.

Shora: englobas en el concepto “droga” tanto a las substancias como al uso que se haga de ellas y acabas criminalizándolas. Es como si responsabilizaras a los vehículos de los accidentes de tráfico, olvidando que detrás del volante está el conductor

Esto es como la prostitución, mientras no se regularice tendremos todas las barbaridades que queramos (trata de blancas, etc).
Si en vez de hacerlo casero te vendieran el estramonio en las farmacias (a mayores de 18, y si quereis con pegatinas de lo malo que es, igual que con el tabaco y por supuesto con manual de instrucciones) no se habría muerto nadie.
Otra cosa es si se deberían usar drogas o no (sobre todo sabiendo que no suelen ser buenas para la salud), pero esto ya es más bien una cuestión de opiniones, no?

Las drogas no son malas ni buenas todo depende de como las uses!

Querer ilegalizar la existencia en el medio natural de una planta es tan absurdo que sólo un país idiotizado por Belén Esteban sería capaz de semejante imbecilidad.

Ninguna planta deberia ser ilegal por mucho que provoque efectos psicotropicos en el ser humano. Es absurdo que vayas al monte en otoño a recoger setas (amanita muscaria) y la Guardia Civil te detenga por algo que surge espotaneamente en la naturaleza. Lo mismo puedo decir del estramonio, la amapola blanca etc. Cuando se legalicen las drogas habra un mayor control, mientras veremos situaciones como las de Getafe. Ya vimos que ocurrio con la prohibicion del alcohol en EEUU (Ley Seca): asesinatos, exorsion y Al Capone...

Vamos a ver, ddaa. Según tú, los alucinógenos son una vía eficaz para dar el paso de niño a adulto (en otras culturas se limitan a cortarle el pelo al chaval, y les funciona igual de bien, porque ese paso es una simple convención social, pero vamos...) y das a entender que nosotros, por no aceptar las drogas, permanecemos en una infancia eterna. Al igual que Mónica, proclamas tu derecho a hacer lo que te dé la gana con tu cuerpo bajo la manifiestamente falsa premisa de que los efectos negativos del consumo de drogas sólo te afectan a ti. Tanta proclama libertaria para defender el consumo de substancias adictivas y que restringen la capacidad de juicio, vaya ironía. Continúas con la perla de que la realidad es una "alucinación compartida". Pues mira, una alucinación es creerse una pájaro, la realidad es el suelo contra el que te golpeas cuando intentas alzar el vuelo. Y terminas desviando la atención con el viejo argumento de "agente, por qué me detiene a mí, no ve a los otros que también son malos?"

Lo siento, pero tu nivel es pobre, MUY pobre. Quizás deberías considerar la posibilidad de que el consumo de drogas está condicionando tu capacidad para razonar y formarte una opinión libre sobre ellas.

Me hace gracia ver que los que mas parrafada sueltan acerca de las drogas, como afectan y el daño que hacen, por lo que dicen, y COMO lo dicen, me da la sensacion de que no han conocido ese mundo de cerca, ni se han fumado un porro en su vida. Yo no lo conozco como para generalizarlo de la manera que lo hace este artículo ¿Generacion de jóvenes alcoholicos? Me parece una exageración, siempre hay balas perdidas, pero no es algo unico que haya aparecido en nuestro tiempo.

PD: A que co*o viene la foto del dj desenfocada? Cultura rave = Droga, no? Mas daño hace la ignorancia que la droga, y a nadie parece q ello le importe.

Esto es otra cosa, Trurl, Gracias por tomarte tu tiempo para responder. No voy a decir mucho sobre la legalización porque, si bien soy un firme partidario de esta medida, no es el tema de este hilo y prefiero ceñirme al topic, que las drogas tienen múltiples derivaciones y, si empezamos a dispersarnos, el debate se diluye como un azucarillo en el café. Lo cierto es que esperaba algo más de ti que una mención a un ignoto documental sobre unos venezolanos. Es una anécdota que mal sirve como referencia para una discusión medianamente seria.
Por supuesto que no pretendo trasladar a nuestra cultura el modelo chamánico porque sería una soberana estupidez. Eso sí, el chamanismo y la visión del mundo a él asociado es perfecto para esas culturas -no en vano tiene miles de años de existencia-, mientras que nuestra forma de abordar las drogas no sólo es ineficaz, sino contraproducente en extremo. Las mismas sustancias que les sirven a ellos para integrarse en sus comunidades como miembros de pleno derecho y para acceder al estatus de adulto son entre nosotros un motivo de discordia, de separación entre padres e hijos y de permanencia en una infancia eterna. Algo falla en nuestro modelo y podríamos aprender mucho de estas culturas en su abordaje de las drogas. Pàrticularmente, uso estas sustancias porque me da la real gana, porque creo que la relación coste/beneficio es favorable para mí y porque nadie tiene derecho a prohibirme algo que no daña a terceros. Me parece perfecto que los demás consideren que me equivoco, pero encuentro intolerable que pretendan encauzarme por lo que ellos consideran el buen camino a garrotazos. Para terminar, no sé muy bien a qué te refieres con "la realidad", algo que es de muy difícil definición y que, en demasiadas ocasiones, no es otra cosa que una alucinación compartida. Y también me gustaría saber por qué las drogas son una forma terrible de escapismo y todas las demás modalidades de huída de la realidad, un deporte al que nuestra sociedad es aficionadísima, son cojonudas, Por lo demás, mi idea inicial era la de hacer una serie de puntualizaciones al artículo de Shora y, más que perderme en digresiones, lo que más me interesa en este momento es su respuesta, así que me perdonarás si no dedico mucho más tiempo a discutir contigo.

ddaa:

En contra de lo que dices, estás dominado por el mito del buen salvaje. Los efectos negativos sobre el comportamiento (como los positivos, ojo, que no digo que todo sea malo) así como el deterioro de la salud afectan a un individuo de Papúa como a un albaceteño. Incluso pueden poner en peligro a la tribu o cultura en sí. Por ejemplo, un episodio de Otros Pueblos mostraba a unos indígenes de Venezuela (creo) cuya cultura estaba marcada por el consumo de cierta planta por parte de los hombres. Prácticamente vivían en un estado permanente de abotargamiento y sopor. La tribu dependendía del trabajo de las mujeres para sobrevivir. Hay más casos en que los escasos recursos económicos de la familia típica de la tribu se dedican en gran medida a la compra de drogas de consumo diario (como pasa aquí a veces con el alcohol y el tabaco).

También deberías plantearte si el papel de las drogas en las culturas chamánicas sirve como argumento para su consumo hoy en día.

Sinceramente, si alguen me dice que usa alucinógenos regularmente para "abrir la mente", "vivir nuevas experiencias" o lo que sea, para mí esa persona tiene un déficit de calidad de vida que intenta compensar con las drogas. Entra en un mundo de alucinaciones para obtener una satisfacción que no encuentra en la realidad. Más o menos como los magufos, que como son incapaces de apreciar lo fascinantes y misteriosos que son los fenómenos ordinarios que ocurren a su alrededor, se inventan una realidad paralela que, a los que sí nos fascina la realidad, nos parece extremadamente pobre y de mal gusto, además de tener el grave inconveniente de ser irreal.

Es muy curioso que los que están a favor de la legalización de las drogas resalten una y otra vez el hecho de que el alcohol y el tabaco son las que más perjuicios sociales causan. Quizás, digo yo, este hecho está relacionado precisamente con que sean legales.

La legalización de una droga es la constatación de la aceptación social de su consumo como un hecho "normal". La tendencia actual es la contraria: cada vez hay más rechazo hacia las drogas que hasta ahora se aceptaban, como el alcohol y el tabaco, porque la conciencia del daño que producen va en aumento. Por remota que sea, veo más cercana la prohibición del tabaco que la legalización de la heroína.

Por último, indicar que la legalización de un producto implica legitimar a los que obtienen beneficio con su comercio para promover su consumo, bien sea de forma abierta (publicidad más o menos encubierta) o subterránea (presión sobre estamentos políticos y reguladores). De la misma forma que las tabaqueras difundieron la idea de que un cigarrillo en la boca distinguía a los hombres de verdad de los pusilánimes afeminados (a continuación, convirtieron el tabaco en un símbolo de la liberación femenina) los comerciantes de cocaína podrían difundir el mito de que el individuo dinámico y activo es el que se toma un par de rayitas al día, más o menos como ya hacen los vendedores de bebidas energéticas (cafeína).

Uno de mis libros favoritos sobre drogas desde una perspectiva antropológica es "Alucinógenos y Cultura", de Peter Furst. Por supuesto que nada dice sobre la imaginaria acción destructiva de las drogas en las sociedades tribales, así que se lo recomiendo a Mr.Acólitos por si es capaz de cambiar de opinión

http://www.muscaria.com/cultura.htm

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Esther Samper

"Shora" (Esther Samper) es médica y divulgadora científica especializada en temas de salud. Su principal objetivo: acercar la medicina a todos los públicos y en todas sus formas (avances médicos, consejos de salud, tratamientos, prevención...).

Archivo

junio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal