La Doctora Shora

La Doctora Shora

Un espacio en donde la medicina se asoma en sus múltiples formas: Para asombrarnos con sus maravillas, para concienciarnos con sus limitaciones, para aprender con sus descubrimientos y para cuidarnos con sus conocimientos. Porque si la salud es lo más importante, conocer las herramientas con las que podemos mantenerla es indispensable.

La trágica muerte súbita del bebé: un fenómeno desconocido

Por: | 12 de diciembre de 2011

Pie bebéLa muerte súbita del bebé resulta tan repentina como trágica: un bebé completamente sano (en apariencia) fallece bruscamente mientras duerme. Sin avisos, sin signos previos de que pudiera suceder. Ni siquiera una autopsia posterior consigue explicar qué es lo que ha ocurrido.

La muerte súbita del bebé (o síndrome de muerte súbita del lactante SMSL) es, con mucho, la principal causa de muerte en los infantes entre el mes de vida y el año de edad. De hecho, se producen en torno a 0.5-1 casos por cada 1.000 lactantes y, en España, se estima que se dan 100 casos al año.

Pese a todos los datos anteriores, el SMSL sigue siendo un fenómeno desconocido: No se sabe cuál o cuáles son las causas tras estas repentinas muertes. Las principales hipótesis barajan que, en realidad, la muerte súbita se deba a distintas causas que estén relacionadas con un sistema nervioso inmaduro que es incapaz de controlar correctamente el corazón o los reflejos respiratorios durante el sueño o de despertarse cuando es debido.

De esta manera, por ejemplo, ante un cese transitorio de la respiración (una apnea), lejos de despertarse o respirar forzadamente como reflejo ante este suceso, como sería lo normal, el lactante no respondería de ninguna forma, produciéndose una asfixia. Los bebés prematuros poseen un mayor riesgo: a más prematuridad, mayor riesgo de muerte súbita, lo que respalda la idea de un sistema nervioso inmaduro como el principal culpable tras este fenómeno.

 

Cómo reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante

Aunque las causas tras este síndrome nos sean desconocidas, sí que se conocen muy bien los factores de riesgo y de protección gracias a multitud de estudios. Periódicamente, importantes instituciones médicas como la Academia Americana de Pediatría hace públicas recomendaciones actualizadas sobre lo que debe hacerse y lo que no para minimizar al máximo el riesgo de muerte súbita. Gracias a estas medidas el número de bebés muertos por este síndrome ha disminuido de forma notable en las últimas décadas. Resulta, por tanto, imprescindible conocer y aplicar las recomendaciones más actuales.

-Colocar al bebé para que duerma boca arriba (decúbito supino). De entre todas las medidas para reducir el riesgo, esta es de las más importantes y que mejor se conocen. Un bebé que duerma boca abajo o en lateral tiene un riesgo sensiblemente incrementado de muerte súbita. Para evitar una posible deformación del cráneo al dormir boca arriba (plagiocefalia posicional) se recomienda dejar a los bebés jugando boca abajo, al mismo tiempo que se favorece así su desarrollo motor.

-Utilizar un colchón rígido (nunca un colchón blando, una cama de agua, etc...) y evitar la presencia de juguetes en la cuna del bebé cuando vaya a dormir para evitar cualquier riesgo de obstrucción de vías aéreas.

-No sobrecalentar al bebé ni abusar de la calefacción. La temperatura de la habitación del bebé debe estar en torno a los 20 ºC y no hay que abrigarlo excesivamente.

-Los revestimientos acolchados para los barrotes de la cuna deben evitarse al incrementar el riesgo de muerte. Si la separación entre los barrotes es menor a 6 centímetros (para que el bebé no pueda introducir la cabeza) son totalmente innecesarios.

-No es recomendable la utilización de almohadas, mantas ni cojines, ya que incrementan el riesgo de muerte. De ser necesaria la utilización de sábanas, tiene que estar bien fijadas a la cama pero sin estar muy apretadas. Ningún elemento dentro de la cuna debe tapar nunca la cabeza del bebé.

-Nada de tabaco: ni durante el embarazo, ni enfrente del bebé o en casa. También debe evitarse la ingesta de alcohol durante el embarazo.

-Se recomienda que el bebé comparta habitación con los padres, pero no compartir cama.

-Dar el pecho al bebé. La lactancia materna se asocia fuertemente con una reducción del riesgo de muerte súbita.

-Vacunación correcta del bebé. Los estudios reflejan una disminución del 50 % del riesgo de muerte súbita al recibir el bebé las vacunas recomendadas.

-Darle el chupete al bebé al ponerlo a dormir. Si queda dormido y el chupete se cae, no volver a ponérselo.

-Los monitores comerciales no son de utilidad para reducir el riesgo de muerte súbita en bebés sanos. Sólo sirven para incrementar la ansiedad de los padres.

La mayoría de estas recomendaciones están bien establecidas desde hace años y su respaldo científico es potente. Otras recomendaciones, más recientes y menos conocidas (y con menos estudios científicos a sus espaldas) como el uso del chupete o la lactancia materna se asocian a protección de muerte súbita pero no podemos estar completamente seguros que sean la causa de esta protección. Aún así, en este caso es recomendable pecar de prudente y aplicar estas recomendaciones como si fueran causa de protección hasta que dispongamos de más datos para actuar con mayor conocimiento. Quizás no sepamos a qué se deben estas trágicas muertes, pero está en manos de todos actuar para reducir su aparición.

Para saber más:

Recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría sobre el Síndrome de muerte súbita del lactante

Prevención del síndrome de muerte súbita del lactante

Fotografía: Baby toes de sabianmaggy

Hay 44 Comentarios

mi nieto murió de muerte súbita que tristesa no conocía de esto ya seee

Hola a todos los involucrados en el tema,soy una madre que perdi a mi hija hace ya 21 años de tan solo tres meses y diezysiete dìas. Si el tiempo ha pasado,pero no se olvida ni un solo detalle,no me voy a referir a ningun comentario,no me interesa,solo quiero contarles que aqui en Chile en una de las mejores Clinicas,mi hija nacio antes de la fecha de parto porque el doctor me dijo que estaba con una dilatacion peligrosa sali de la consulta con ataque que la beba se me fuera a salir de pronto. el caso es que me dio fecha para una semana ,ingrese a la clinica con 37 semanas de gestacion ,como estan dilatada, me figurè que el parto serìa muy rapido¡¡¡ cual fue mi sorpresa que estuve en trabajo de parto màs de ocho horas NO HABIA TAL DILATACION'¡¡¡pero en verano el doctor tenia programadas sus vacaciones en febrero que coincidia con la fecha correcta de la llegada de mi bebita,bueno nacio bajo peso y el resto es historia,,,,tengo cuatro hijos mas,unos bebes que nacieron a tiempo y porsupuesto que cambie de medico y que sorpresa todos sanos partos normales de 41 semanas con 3,5 kilos y 55 centimetros los cuatros con apgar 9-10 y las mismas caracteristicas ,los amamte a cada uno los nueve primeros meses todos como dije han sido sanos esa es mi historia mi ùltimo hijo lo tuve con 38 años y como si fuera una jovencita ,ahora los veo como estan de lindos tres hombres y una princesa de 20 ,esto lo digo no como madre porque todo el mundo que ve mis hijos los encuentra a cada cual mas hermosos ,el mas pequeño tiene 15 años mide 1,80 y es deportista ,es un mensaje para que padres que han pasado por una situacion asi se tranquilizen si les sirve de algo nuestra experiencia ,no todo en la vida es negro o blanco tiene matices y entre ellos esta el color esperanza.M.Soledad de Chile.

Da miedo leer estas cosas...por dios!!

Me ha parecido muy interesante el artículo. Lo que no acabo de comprender es el empecinamiento de algunos padres por no vacunar a sus hijos. No sé si se trata o no de una moda, pero en poco tiempo me han referido muchos casos al respecto. http://unmundocultura.blogspot.com

El problema con la crianza natural es que se ha vuelto una creencia, una especie de religión, y los que la practican no admiten nunca que se cuestionen sus prácticas. Pierden el sentido de la medida y enseguida se tiran al cuello de los que cuestionan sus prácticas.
Y eso que soy partidario de fomentar la lactancia materna y el colecho seguro, pero sin talibanismo.

Revisar lo que dice este antropólogo norteamericano y los estudios científicos que cita:
https://sites.google.com/site/rescatandotextos/o-1

Carmen, cuando dice que "Occidente empezó a escribir contra el colecho en epocas de crisis económica y alimentaria" a que época se refiere, porque de crisis se han conocido unas cuantas en occidente. Gracias.

pues para mi dar este tipo de consejos,es super perjudicial para la lactancia materna,mi niña tiene 22 meses,hemos agregado otra cama para mi marido y ella y yo dormimos en la grande ,no puede caerse porque esta entre la pared y yo,tenerla cerca me ha permitido una lactancia feliz y prolongada ademas de tener a mi niña super cerca ,si esta malita la ecucho,si tiene moquito la escucho y no tengo mas que cogerla y cuidarla,nuestra matrona del centro de salud de reina victoria,super recomienda el colecho seguro y demas aclara que hasta que la lactancia no estee bien establecida no hay que dar chupete .me parece que ella esta bastante mas enterada de lactancia y colecho.me parece que esta vez no te has informado lo suficiente,pero pudes leer un poco a carlos gonzales ,que tiene una guia ,muy fiable sobre maternidad.
Nunca te tomes a modo personal los comentarios,de todo se aprende .no?seria una pena mal informar ahora que se sabe mas sobre los beneficios del colecho seguro y la lactancia.Saludos

Me estoy acordando de otro tema. En algún hospital vasco, en el que se ha implantado el "que no os separen" (recién nacidos sin separación de la madre), informaron de un presunto aumento llamativo del SMSL, lo que hubiera sido preocupante y contra todo lo esperable.

Leyendo el informe que presentaron, en realidad se referían a paros respiratorios de los bebés, con recuperación sin problemas, que efectivamente aumentan estadísticamente cuando el niño está pegado a su madre en lugar de en un nido donde una auxiliar vigila a veinte bebés. En los nidos en cambio hay más fallecimientos.

La explicación que se encontró es que la observación de unos padres pegados a ellos es mucho más vigilante que la de la auxiliar, por lo que ellos detectan muchos paros que probablemente en los nidos ni siquiera se llegan a ver y, en los casos que necesitarían ayuda para recuperar, no llegan a volver a respirar.

A mi me volvió a confirmar que un bebé pegado a su madre está más seguro, siempre que se observen los mínimos de seguridad.

Carmen, no estoy hablando de sacar al bebé de ha habitación ( ni de España).

Pues ya es mala suerte. Teniendo en cuenta que en España, según he visto, mueren en torno a 100 lactantes al año por muerte súbita, ya es mala suerte que a un mismo ¿médico? ¿policía? ¿fiscal? le toque investigar varias de ellas.

Y es triste que una gran parte de esa "educación" que faltó incluya cosas como las lactancias fallidas (habitualmente saboteadas y ninguneadas por personal sanitario y maternidades), genética, tabaquismo, drogas, alcohol, aclamadas recomendaciones sobre "enseñar a dormir", sobre educar el apetito del bebé, "defender la pareja y sacar al bebé de la habitación", etc.

No, la doctora Shora no patina en cuanto al colecho ( en el sentido de que el niño duerma en la misma cama).
Desafortunadamente he tenido que investigar varias de estas muertes. Son una realidad evitable y no tan rara. No son estadisticas frias.
No debe haber una sensación peor para unos padres que además de perder a su hijo, tener que ser sujetos de una investigación , incluida la autopsia del niño, por algo qeu con solo un poco de educación podian haber evitado.

colecho???????????????? y la vida de pareja qué..y la intimidad y el descanso?????? sin contar el que el bebé no aprende a dormir sólo hasta mucho más tarde.... señores que la crianza natural será muy guay y progre, cada quién que eduque como le parezca pero acepten que el bebé en la cama en medio de los dos no es el paraíso, pero como a muchas parejas o a uno de ellos le vine de perlas la situación pues a dormir todos juntos, después de todo, todo cambia con la llegada del bebé y asi no tenemos que atender también a la pareja, los lazos con el bebé serán muy estrechos y la pareja que se aguante.... el bebé es la mejor excusa!!!!!!!!!!!!!!!! esto lo comenta una mamá de tres niños uno de ellos de 2 meses, y a la doctora que escribe adelante, que cada quién tome las recomendaciones como quiera....

Ramon, supongo que la fuente de esa afirmación será esta:
http://www.ihan.es/publicaciones/libros_manuales/sharingbed_spanish.pdf, la que yo había puesto.

Efectivamente dice que es más seguro adosar una cuna a la cama que meter al niño directamente en la cama, pero reitero que incluso eso es ir contracorriente, porque la costumbre de usar cunas es bastante moderna y prácticamente exclusiva del mundo occidental. Tal vez eso también contribuya a que las cifras de lactancia materna de Occidente son ridículamente ruinosas (en establecimiento de esta y en duración) y las de los países donde no se usa la cuna no tienen nada que ver.

En todo caso, ese es un documento de recomendaciones sobre colecho seguro, aunque se curen en salud diciendo que la cuna adosada es todavía mejor.

También recomiendan colchones firmes y aireados, y sin embargo en las tiendas se siguen vendiendo colchones para cuna de gomaespuma blanda y forrada de plástico impermeable, o recomiendan no dejar cojines o PELUCHES en la cuna y tenemos alucinados gurúes del sueño que sacralizan el peluche Pepito en la cuna del bebé para sustituir a la madre, e incluso hay pediatras recomendando no hacer caso del llanto de los recién nacidos, o dejarles desde el primer día en otra habitación.

Y lo curioso es que yo sigo leyendo estudios en los que han comparado muertes de cuna cumpliendo las normas de seguridad con muertes de cama en las que se incumplieron dichas normas y que por tanto además incluyen muertes de sofá. Sesgado como mínimo.

Este es un tema muy complicado que no se entiende bien ni por los que tienen practicas de pediatría antiguas (en Madrid se sigue poniendo a los bebes de lado en los hospitales) ni por los promotores de la crianza natural (como demuestran los comentarios). somos tan egoístas que anteponemos siempre nuestro interés personal (a ver quien la tiene mas larga) al interés al del bebe. Enfin, felicidades de nuevo!

El colecho entendiendo como tal dormir en la cama de los padres (bedsharing) no lo recomienda ni tan siquiera UNICEF. Dice: "Se recomienda que tu bebé comparta la habitación contigo por lo menos
durantes los 6 primeros meses, ya que esto ayuda con la lactancia materna y
protege a los bebés contra la muerte en la cuna". Y "En particular, las camas de los adultos no están pensadas para la seguridad de los
bebés. Los bebés pueden morir si quedan atrapados o “atascados” en la cama,
o si uno de los progenitores se tumba encima. Así que el lugar más seguro para
un bebé a la hora de dormir, es en una cuna adosada a tu cama." Copio y pego.
Hay una revisión excelente sobre los riesgos de colecho (bedsharing) en http://goo.gl/fKb7S.
Sí a compartir la habitación de los padres, no a compartir la cama de los padres, sí a la lactancia materna, no a los dogmatismos, menos cuando no tienen rigor científico y son ad personam.

JMHernández : Mis disculpas si reflejar la realidad le resulta grosero. ¿Es bastante conciliador así? Ya que menciona lo de troll: Es de manual en ellos lanzar un ataque sin fundamento y después ir de víctima. Mi error ha sido alimentarle.

Créame si le digo que tengo cosas mejores que hacer que andar fastidiando su existencia. Es la suya una respuesta muy grosera a lo que pretendía ser un post con el que apaciguar los ánimos. Guarde algo de etiqueta o este será el primer blog en el que el troll es el autor.

Españolito: ¿Que patino yo? Je, esa sí que es buena.
Me avergüenza explicarte algo tan básico, pero lo intentaré. Yo me limito a ser la mensajera de las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatria (que la forman un montón de reputados pediatras) que se basan, a su vez, en los últimos y más fiables artículos científicos. Así que no, no es correcto que para atacar sobre lo que escribo personalices en mí el mensaje. Cambio la pregunta, ¿Los estudios científicos patinan? Ya te digo yo: NO.

JMHernández |: Vuelves a mentir. Lo que decías en tu comentario, para atacarme por mi supuesta falsa de rigor, es que no había ningún estudio que demostrara que dormir en camas separadas fuera beneficioso para el bebé. Algo que es, a todas luces, falso y además demuestra una falta de ética total al despreciar la vida de los demás comentando hechos falaces ya sea intencionadamente o por clara ignorancia. ¿Qué será la próxima mentira para atacarme, que el cáncer lo causa un hongo?

Hola, Esther!

No daré más razones, ya las han dado otros comentaristas. Creo que patinas con el tema del colecho.

Lo que decía el comentario borrado era que nada probaba que el colecho sea malo. Y colijo por lo leído que seguramente eso sea falso, ya que al parecer hay estudios que demuestran eso como también los hay que concluyen que es provechoso. Decía que se podía estar contra el colecho si se aportaban datos, que eso es lo que hace Carlos González y echaba en falta en esta entrada del blog. No leí los comentarios al respecto, supongo. Y decía que muchos pediatras se relacionan con los padres incitando a la alarma. Esa es mi experiencia, creo que también es la de muchos otros padres (al menos en mi círculo más o menos cercano así nos parece). Reconozco no haberme expresado con exactitud, pero no creo ser ni mentiroso ni querer el mal ajeno ni creo que lo dicho pueda ser tildado de vergonzoso. Seamos todos correctos y aprendamos todos de todos (porque a fin de cuentas, haremos lo que nos parezca mejor y más conveniente para nuestros hijos). Saludos a todos.

Buenas tardes a todos, buenas tardes Esther.
Gracias por tu esfuerzo por difundir conocimiento, sea éste correcto o no, que veo que hay mucha discusión...

Particularmente me afecta cuando hablas de colecho. Siempre se ha dicho que colecho y SMSL van unidos y en estos últimos años estudios de instituciones con una credibilidad mas que solvente insisten en que no es así. Incluso que el colecho si influye es evitando SMSL, siendo en así beneficioso.
En este sentido creo que tu consejo de "por si acaso, por prudencia" vamos a hacer caso a lo anterior, es un consejo poco acertado. La prudencia no tiene nada que ver con elegir la opción que hasta la fecha se creía acertada, es decir, la prudencia solo dice que ante la falta de conocimiento vamos a mantenernos cautos, no implicando que se aconseje o desaconseje colecho.

Como resumen, si sigues aconsejando que no haya colecho no lo hagas por favor en nombre de la PRUDENCIA por que esta mal conducida la justificación de tu criterio.

Gracias a todos por leerme.

Abraham
VLC-Spain

JM Hernández: Elimino tu comentario al mentir descaradamente (¿te has leído algo de las recomendaciones, acaso?) sin importante el riesgo que ello suponga para los demás. Vergonzoso.
... Quiero leer el comentario de JM.H para saber si miente,
quiero leer el comentario de J.M. Hernández para saber si miente, quiero leer el comentario de JM. Hernandez para saber si miente

Y si miente es mejor dejarlo para que sepamos que miente.
Debes poner el comentario, explicar por qué miente y recomendar que si leemos cosas así como las de JM. Hernández sepamos que es mentira

En cualquier caso, repito que la afirmación importante es esta:

"The AAP policy statement on breastfeeding and the use of human milk includes a recommendation that pacifiers can be used during breastfeeding, but implementation should be delayed until breastfeeding is well established.283"

Dar el chupete debería retrasarse hasta que la lactancia esté bien establecida.

Olvidaba otro apunte sobre uso de chupete y lactancia (prometo que intento retirarme de esto, no pretendo andar discutiéndolo todo, pero estos temas me apasionan). Si el chupete se usa como "tranquilizador" del niño cuando todo lo demás ha fallado (teta, brazos, cambiar el pañal, refrescarle si tiene calor, abrigarle si tiene frío,...), es más difícil que interfiera con la lactancia.

Pero si el chupete se usa "para alargar las tomas" (el procedimiento estándar: separación del bebé que va al nido, uso del chupete y de biberones "de apoyo" desde recién nacido, mala succión que sólo se salva a través de que la leche sale a chorros las primeras semanas y de todas formas le llena la boca, grietas derivadas de la succión viciada por las tetinas,...), porque tienes grietas, y el niño cuando se agarra (mal) te hace ver las estrellas y buscas excusas para alargarlas ("hay que dejarle descansar el estomaguito", "es imposible que tenga hambre, si se soltó hace diez minutos", "hace poco que mamó, tengo que dar tiempo a que el pecho se llene", "hay que educarle para que no se acostumbre a comer a todas horas" y resto de tonterías que encima sueltan los de alrededor como si fueran verdad), lógicamente interfiere.

La lactancia es a demanda, y eso quiere decir que cuando el niño se mueve, mueve la boquita, se chupa los puños, hace ademán de buscar el pecho, e incluso llora (el lloro es un signo tardío de hambre, no deberían esperar tanto), hay que ponerle al pecho, porque eso es lo que ha diseñado la Naturaleza para un buen establecimiento de la lactancia.

Si en lugar de ponerle al pecho, intentamos retrasarlo usando el chupete, reducimos la demanda, empeoramos la succión y por tanto la producción de leche no se adapta al bebé y es un punto importante para que la lactancia dure bastante menos del mínimo recomendable y necesario para los bebés.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Esther Samper

"Shora" (Esther Samper) es médica y divulgadora científica especializada en temas de salud. Su principal objetivo: acercar la medicina a todos los públicos y en todas sus formas (avances médicos, consejos de salud, tratamientos, prevención...).

Archivo

junio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal