La Doctora Shora

La Doctora Shora

Un espacio en donde la medicina se asoma en sus múltiples formas: Para asombrarnos con sus maravillas, para concienciarnos con sus limitaciones, para aprender con sus descubrimientos y para cuidarnos con sus conocimientos. Porque si la salud es lo más importante, conocer las herramientas con las que podemos mantenerla es indispensable.

El boom de las células madre para la rodilla

Por: | 23 de marzo de 2012

Células madre medicinaDurante mucho tiempo, la aplicación clínica rutinaria de las células madre se ha limitado única y exclusivamente a los trasplantes de médula ósea y a la aplicación de sangre del cordón umbilical, en donde residen células madre hematopoyéticas, para el tratamiento de diversos cánceres hematológicos. Sin embargo, los más recientes ensayos clínicos experimentales con este tipo de células podrían cambiar este panorama en un futuro próximo. Hay dos campos de la medicina regenerativa en los que los tratamientos experimentales con células madre son especialmente prometedores, tanto como para que la idea de que se hagan un hueco en la práctica clínica diaria sea algo cada vez más realista.

Estos 2 campos prometedores de la medicina regenerativa se encuentran tanto en el tratamiento de las enfermedades de la piel como en el tratamiento de enfermedades de huesos y articulaciones. Ambos siguen en fase experimental en humanos, pero los resultados que se están obteniendo invitan a un razonable optimismo. Debido a ello, algunos médicos han optado por adelantar estos tratamientos en la práctica clínica, aun cuando la ciencia sigue intentando perfeccionar estas terapias y se encuentra todavía valorando sus posibles riesgos y beneficios. Por ello, otros médicos se han pronunciado en contra de esta euforia y prefieren que sean los cautelosos ensayos clínicos los que tengan que decidir el futuro de estas terapias en la consulta médica.

 

Pese a todo, donde hay euforia y expectativas, el dinero manda. De entre todas las aplicaciones experimentales de las células madre que se han embarcado en la aventura de la práctica clínica rutinaria destaca una por su éxito entre las clínicas privadas en España: la aplicación de células madre para el tratamiento de lesiones y enfermedades de la rodilla.

Existen varias razones por las que la aplicación de las células madre para la rodilla está cosechando éxito en las clínicas y transmitiéndose de boca en boca. La principal razón es que los problemas articulares de la rodilla son muy frecuentes en la población y la mayoría de tratamientos médicos convencionales para tratarlos (especialmente aquellos en los que el cartílago está afectado) son sintomáticos y se centran en aliviar el dolor y la inflamación. Como, además, muchos de estos problemas se convierten en dolencias crónicas, el paciente suele buscar con insistencia un tratamiento que pueda poner fin a su problema de rodilla. Así, más tarde o temprano, le llegan noticias de un tratamiento prometedor con células madre en clínicas privadas que incluso han probado deportistas famosos.

Otra razón de peso para su popularización es que la obtención y aplicación de las células madre en la rodilla suele realizarse con técnicas sencillas, lo que facilita su uso en clínicas sin necesidad de grandes recursos. Si a todo ello unimos la buena prensa que tienen las células madre y las esperanzas que hay depositadas en ellas, no es de extrañar que estos tratamientos hayan traspasado los ensayos clínicos.

¿Qué sabemos, por el momento, de la terapia celular para el tratamiento de problemas de rodilla?

-En múltiples modelos animales, como en ratas y en cabras, se ha demostrado seguridad y eficacia en el tratamiento de ciertas enfermedades de la rodilla, como la artrosis, y se ha observado regeneración de cartílago y hueso.

-La aplicación en humanos de esta terapia celular está limitada a células madre adultas o condrocitos provinientes del propio paciente (origen autólogo) para evitar así el rechazo. Existen múltiples estudios clínicos de casos individuales o pequeños grupos de casos en los que se ha evidenciado cierta mejoría. Se han realizado ensayos clínicos grandes (cientos de personas) que demuestran la seguridad a medio plazo (varios años) de ciertas terapias celulares.

-En la actualidad, existen muchos ensayos clínicos en marcha para la evaluación de la seguridad y eficacia clínica de la terapia celular para diversos problemas de rodilla. Como ejemplos más cercanos: En el Hospital Universitario La Paz de Madrid, por ejemplo, están evaluando la seguridad y utilidad de distintos tipos de células para defectos de la rodilla. En el Hospital General Universitario de Alicante, llevan evaluando esta técnica desde 2010 y son ya más de 100 pacientes los tratados con células madre mesenquimales para diversos problemas de rodilla.

¿Qué no sabemos de la terapia celular para problemas de la rodilla?


-Se desconoce la eficacia terapéutica en humanos de las células madre para enfermedades concretas de la rodilla y si esta eficacia es de mayor magnitud que otras estrategias terapéuticas convencionales como la cirugía.

-Se desconoce cuál es el mejor tipo y origen celular para tratamientos definidos de la rodilla. Las células más utilizadas en la actualidad son las células madre mesenquimales, pero estas poseen diferentes orígenes (médula ósea, grasa, etc.) que influyen en su actividad terapéutica.

-Se desconocen cuáles son las mejores técnicas de aplicación de las células madre y si es mejor cultivarlas para expandirlas antes de su aplicación o no. Tampoco se sabe cuáles son las mejores condiciones de cultivo para potenciar su posible eficacia.

-Se desconocen los riesgos a largo plazo de la aplicación de células madre en problemas de rodilla. Al ser un tratamiento tan reciente, no se tiene prácticamente experiencia sobre cuáles pueden ser sus efectos después de más 5 años.

En resumidas cuentas, sólo los ensayos clínicos nos permitirán saber el grado de eficacia de estas nuevas terapias, para qué problemas de rodilla son efectivas, cuáles son las células más adecuadas y cuáles son los riesgos a largo plazo. Además de todo ello, también nos permitirán separar el grano de la paja y elegir aquellas estrategias terapéuticas celulares que puedan ser más efectivas.

 No hay que olvidar que aquellos que aplican estas células madre en la consulta privada se están lanzando a una aventura médica. Si todo sale bien, y los ensayos clínicos respaldan los beneficios terapéuticos de las células madre, serán considerados pioneros en unos años. Pero las aventuras también conllevan riesgos y es importante que los pacientes sean conscientes de este hecho para que puedan decidir con total libertad. Al fin y al cabo, la cautela y el riesgo son las dos caras de la moneda que han hecho avanzar a la medicina, aunque la segunda implique más disgustos que la primera y es por ello que sea menos deseable.

PD: La utilización de factores de crecimiento plaquetarios o plasmáticos para lesiones de rodilla está más estudiada científicamente y se ha demostrado en grandes ensayos clínicos su utilidad para mejorar la funcionalidad y la calidad de vida del paciente a corto plazo. Falta conocer los efectos a largo plazo de este tratamiento.

Para saber más (artículos científicos):

Terapia celular en lesiones de cartílago articular en la rodilla

Tratamiento basado en células madre mesenquimales para defectos del cartílago en la artrosis

Terapias clínicas actuales para la reparación del cartílago, sus limitaciones y el papel de las células madre

Implantación de condrocitos autólogos para defectos del cartílago articular de espesor completo en la rodilla

Hay 19 Comentarios

Dra. en Bolivia existe un lugar donde regeneren el cartilago de la rodilla con celulas madre.?....

Dra. me peude informar el contacto en Mexico DF.
Gracias por la atención

me podría informar quien trata con células madre en méxico, Distrito Federal?

ME GUSTARIA SABER SI EN BOGOTA COLOMBIA EXISTE ALGUNA INSTITUCION DONDE SE APLIQUE LA TECNICA PARA REGENERAR EL CARTILAGO DE RODILLA?? POR FAVOR

tengo 52 y me gusta hacer mucho deporte,, pero a partir de un accidente donde tube fractura expuesta de tibia y perone mas perdida de 2 centimetros de hueso,, pues la pierna que tenia buena me empezo a doler mucho de la rodiya,,y pues me operaron de los menizcos, para aliviar mis dolores pro nunca se me quitaron,,, quiero alguna informacion pra poder probar un metodo nuevo pra combatir el dolor no me importar si el tratamiento es a prueba

tengo 50 años y tengo las rodillas al 90 % con falta de cartilago, me puede decir en mexico (guadalajara) quien practica este tipo de operaciones.

Estimado Doctora
Shora

Soy de Perú. Tuve un fuerte golpe que me fracturo la tibia. Como una secuela tengo principios de artrósis en la rodilla. Me duele las piernas cuando camino varias cuadras o estoy parado algún tiempo. Soy docente y debo estar parado cuando dicto clases. Tengo que sentarme cada cierto tiempo por el dolor en las piernas. Antes de mi fractura ya tenía dolor en las piernas por insuficiencia venosa leve.

Tengo 64 años pero con buena salud. ¿Podría tratarme mediante las células madre?.

Saludos cordiales

Enrique Céspedes Muñoz

Serian tan amables de decirme en México quien apluca este procedimiento tengo 49 años y mi rodilla izquierda tiene perdida de casi el 90% de cartílago

Conoce Ud. en que lugar usan el metodo de factores de crecimiento plaquetario para el tratamiento de artrosis. Me parece un metodo mas avanzado y menos cruel que total knee replacement.

Hola soy una adolescente de 19 años con la enfermedad de Charcot Marie Tooth, las célula madres ¿podrían ser eficaces para esta patología?

Modulos de grado superior: Desconozco las clínicas que puedan estar llevándolo a cabo en Barcelona.

Ramón: El riesgo de cáncer está presente sobre todo en células madre embrinarias e iPS. En células madre adultas no se ha visto un aumento de aparición de cáncer a corto-medio plazo (según se ha ido viendo en los ensayos clínicos) aunque no se puede descartar del todo. Coincido bastante con tu postura.

Desde el primer estudio de Friedenstein hace más de 40 años, la investigación en el campo de las células madre mesenquimales (CMM) ha ido ganando popularidad y atención, particularmente en la última década. En varios estudios se ha observado que las CMM pueden ser fácilmente aisladas de diversos tejidos y utilizadas en diferentes procedimientos de la traumatología.
Para obtener más información pueden revisar el enlace donde encontrarán material del Dr. Simón Campos, uno de los investigadores que ya ha obtenido resultados en el Hospital General de Alicante.

Asistí a una conferencia sobre el papel de las células madre en la regeneración de tejidos y quedó muy claro que estamos en un momento en que se está investigando y sólo hay resultados en la regeneración con cordón umbilical y médula . En el caso de regeneración de cartílago, según la ponente, hay que informarse bien antes de iniciar algún tratamiento.

A mi me parece bastante irrresponsable utilizar estas técnicas como tratamiento, fuera del contexto de la investigación , cuando todavía no se ha probado ni su eficacia, ni mucho menos su seguridad, especialmente teniendo en cuanta que los efectos nocivos son potencialmente serios, incluyendo cáncer.
Eso es especialmente preocupante porque se trata de dolencias que si bien son dolorosas y molestas, no amenazan la vida del paciente, y hay alternativas probadas.
No me cabe duda, sin embargo, de que los beneficios, en el sentido económico, no son desestimables.

Doctora Shora, le escribo desde Villavicencio, Colombia.
le ruego por favor escribirme a mi correo para enviarle un artículo escrito por nuestro Grupo de trabajo, con un tema afina este comentario sobre stem cells y artrosis. Me gustaría enviarselo para su conocimiento y le agradeceria sus comentarios.
Saludos cordiales

ojalá esto sea cierto y la ciencia avance para consolidar lo que parece que puede ser un tratamiento pionero y del que se podrían beneficiar muchas personas.

mi mujer tiene un problema en la rodilla y estamos mirando de encontrar una solución, ¿tienes información de cónde se realizan estos tratamientos en Barcelona?

Es reconfortante y da mucha esperanza para personas con artrosis (mi caso) para el largo plazo

Sin duda son la medicina del presente y el futuro, pero igual hay que estar atentos a que sean debidamente probadas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Esther Samper

"Shora" (Esther Samper) es médica y divulgadora científica especializada en temas de salud. Su principal objetivo: acercar la medicina a todos los públicos y en todas sus formas (avances médicos, consejos de salud, tratamientos, prevención...).

Archivo

junio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal