Con la actual crisis, los bancos se han convertido en centros de atención y objetos de ira. Su innegable responsabilidad en esta gran recesión y sus grandes flujos de dinero generan odio, incertidumbre y consternación a partes iguales entre la población. Para salirnos de la tónica general, hoy hablaremos sobre unos bancos que no despiertan los peores sentimientos del ser humano sino todo lo contrario, son los llamados biobancos.
El primer rasgo diferencial de los biobancos con respecto a los bancos convencionales es su almacenamiento. En ellos se depositan a buen recaudo muestras biológicas de todos los tipos imaginables: muestras humanas, de plantas y animales, de microorganismos... Aquí nos centraremos exclusivamente en los biobancos de muestras humanas que ya de por sí es un mundo muy diverso. ¿Qué tipo de material biológico humano puede encontrarse en los biobancos? De todo tipo: Sangre, cordón umbilical, óvulos, semen, tumores, huesos, ADN, cerebros, embriones, dientes, células madre, líneas celulares, médula ósea, todo tipo de órganos y tejidos... Incluso en algunos lugares del mundo existen biobancos de cuerpos humanos completos en estado de congelación.
Otra de las características más notables de los biobancos en nuestro país es su altruismo. Ya sea un biobanco público o privado, en España la ley obliga a que se establezcan sin ánimo de lucro y que la donación de las muestras sea también de forma voluntaria y gratuita. Aunque, en ocasiones, se paga una cantidad simbólica a los donantes para determinados procedimientos por las molestias y el tiempo requerido para la extracción de la muestra.
¿Qué finalidad tienen estos biobancos? El principal objetivo de los biobancos es favorecer la investigación biomédica, avanzar en el conocimiento de las enfermedades y ayudar en el desarrollo de nuevos diagnósticos y tratamientos. Los biobancos ponen a disposición de los científicos miles de muestras que resultan indispensables para el avance de sus estudios. Así, por ejemplo, si un investigador en medicina regenerativa quiere estudiar ciertas propiedades potencialmente beneficiosas de células madre de médula ósea humanas, puede realizar una solicitud a algún biobanco de la geografía española que posea estas células madre para obtener las mismas en cuestión de poco tiempo. Un requisito indispensable para que el científico reciba dichas muestras es que su proyecto de investigación haya sido aprobado por un comité ético y científico.
Los biobancos están altamente regulados (con una reciente normativa que aporta más garantías al donante) y existe una serie de requisitos imprescindibles que tienen que cumplirse. Por ejemplo, antes de que el donante decida aportar sus muestras debe leer un documento en el que se relata con detalle para qué fines se van a utilizar dichas muestras. Se trata de un consentimiento informado especial para estos casos que la persona puede revocar en cualquier momento que estime oportuno. Como saben, este protocolo obligatorio es inexistente en los bancos convencionales. Probablemente porque si muchas de las personas que depositan su dinero en el banco supieran para qué se destina, lo retirarían de inmediato. Otro de los requisitos imprescindibles es garantizar el anonimato de los donantes, al igual que se hace también con los trasplantes de órganos.
Aunque el principal objetivo de los biobancos es la potenciación de la investigación, también pueden tener fines docentes, de diagnóstico y de tratamiento. Es el caso, por ejemplo, de los biobancos de sangre que también pueden ser útiles para transfusiones o los biobancos de ADN, que pueden ayudar a diagnosticar enfermedades genéticas causadas por ciertas mutaciones que aún no ha sido identificadas.
En la actualidad, muchos de los biobancos en España (más de 60) se estructuran y comunican a lo largo de redes, siendo la de mayor magnitud la Red Nacional de Biobancos, aunque también encontramos redes propias en comunidades autónomas. La mayoría de los biobancos se encuentran en hospitales aunque cada vez más se encuentran en importantes centros de investigación.
El papel de los biobancos se ha convertido en vital para acelerar los progresos de la investigación biomédica y los estrictos requisitos éticos, legales y de calidad que los rodean garantizan su buen hacer. Incluso muchos de los avances logrados en campos como la medicina personalizada serían imposibles de lograr si los biobancos no existieran. Como podemos comprobar, los bancos buenos sí existen, son los biobancos, los únicos que aportan mucho más a todos nosotros a cambio de lo que reciben.
Para saber más:
Biobancos, muestras humanas para la investigación biomédica
Biobancos: una nueva herramienta para la investigación clínica
Hay 10 Comentarios
qué concepto tan novedoso..
Publicado por: Carlos | 19/04/2012 18:35:31
Querido Paco, los donantes de sangre en otros paises como USAno son altruistas y la sangre se vende, pero en España no porque somos muy quijotes y atamos perros con longanizas ademas de que la ONT tiene un concepto radical sobre el bien publico y privado y no admite que alguien comercie con su cuerpo.El hecho es que empresas de España COMPRAN hemoderivados porque aqui no pueden y que los cordones umbilicales españoles se exilian porque aquí no hay garantías jurídicas de que no te los expropien.
¿Que no es util la donación entre familiares?¿Y? Razón de más para que se permita hacer negocio a empresas españolas con aquellos españoles que no opinan como tu o la ONT y que ven como los biobancos europeos se llenan con cordones españoles.
Publicado por: felix el flexitariano | 13/03/2012 22:21:08
No hay que mezclar conceptos querido Félix,
Los biobancos de los que se está hablando aquí son biobancos para investigación biomédica, nada que ver con los bancos o repositorios de células de cordón umbilical, que por cierto hay públicos y para el uso general en el Sistema Nacional de Salud... los privados para trasplante alogénico son otra cosa y además de dudosa utlidad (leer documentos varios de la ONT por poner un ejemplo).
En cuanto a comprar y vender sangre... la muestra biológica humana es gratuita y su donación altruísta. La empresa que quiera investigar con muestras humanas tendrá que presentar un proyecto científico avalado y refrendado por los comités científicos y éticos correspondientes y el biobanco le cederá gratuitamente las muestras (ojo le puede repercutir los costes derivados de su obtención y procesado, por supuesto nunca la muestra) de aquellos donantes hayan por supuesto consentido a ser empleadas en investigación.... sencillo, transparente y respetando los derechos de los donantes
Publicado por: Paco | 13/03/2012 12:51:24
Los biobancos españoles también tienen su parte equivocada. En España estamos regalando negocio a empresas europeas por la negativa española absurda de impedir a las familias preservar el cordon umbilical para su uso por familiares.Como resultado se conserva en el exterior estos cordones umbilicales para evitar que caigan en manos de la sanidad publica española y los expropie.Esto es lo que ha tenido que hacer la familia real y muchos miles de españoles.
Otro ejemplo de nuestra absurda postura: en España tenemos una empresa lider en hemoderivados Grifols, curiosamente se suministra de sangre procedente de estados Unidos porque allí si está permitido comprar y vender sangre mientras que en España está prohibido. Luego nos extrañamos de que tengamos crisis y de que las empresa de biotecnología española no despeguen. Somos tan extremistas que prohibimos a los españoles disponer de su propio cuerpo y hacer con su material genético lo que le de la gana.
Publicado por: felix | 13/03/2012 10:21:40
El fin sano que persigue, toda investigacion de la ciencia y tecnologia debe ser, mejorar la salud y bienestar de los pueblos, evitando el dolor, hambre y sufrimiento humano.
Desde epocas muy remotas el hombre, trato de curar sus
emfermos y heridos,..chinos, incas, egipcios,etc, sin usar experimentos vedados, como los nazis en sus campos de concentracion; esto la humanidad debe de recordar,.y no olvidarlo jamas, por ir contra los derechos humanos.!!!
Publicado por: tito | 10/03/2012 15:43:19
El mayor biobanco es el propio planeta. A cuantas menos transacciones esté sometido mucho mejor.
Publicado por: dani...él | 10/03/2012 13:21:05
Los de las plazas son tambien muy útiles... :)
Publicado por: vosto | 10/03/2012 1:17:17
Los bancos de tejidos se utilizan de forma muy extendida en muchas areas de la medicina hoy en dia, no solo en investigación.
Se utiliza la piel para hacer reparaciones en quemados o personas con pérdida de piel por otros motivos ( grafts), lo ojos (córneas), ligamentos, tendones en reparaciones ortopédicas. Los huesos tambien en reparaciones de la espina dorsal, o en operciones dentales. En cardiología. Un etc. muy largo.Son una realidad terapeútica frecuente.
Por cierto, los bancos comerciale o de inversión tambien son igual de buenos para la sociead, tal vez más, porque benefician a más personas, y están tan regulados o más que los biobancos, aunque haya gente que se salte las regulaciones a la torera o aunque esas regulaciones puedan estar mal hechas.
Publicado por: ramon | 09/03/2012 22:21:37
Resulta altamente gratificante el comprobar que poco a poco los biobancos se están dando a conocer en medios de comunicación como el que en este momento leemos.
Con el esfuerzo de mucha gente se está creando una maravillosa red de biobancos que esperemos puedan cumplir las altas expectativas que todos ponemos en ellos.
La investigación con muestras biológicas humanas está ganando mucho gracias a los biobancos, sobre todo en calidad y trazabilidad, sin olvidar los derechos de los pacientes.
Esperemos que, aun a pesar de esta crisis que nos invade, podamos ver cómo el sistema científico español, gana con esta gran iniciativa.
Enhorabuena por el blog.
Publicado por: MBI | 09/03/2012 17:38:42
Queda claro que los biobancos son "buenos" (léase, beneficiosos para la sociedad) gracias a que están estrictamente regulados y supervisados. Irónicamente, el problema actual con los bancos "malos" (los de dinero) comenzó a gestarse cuando se eliminaron gran parte de las regulaciones a las que estaban sometidos y los organismos supervisores se convirtieron en encubridores, cuando no aliados, de sus actividades corruptas.
Publicado por: Trurl | 09/03/2012 14:35:29