La Doctora Shora

La Doctora Shora

Un espacio en donde la medicina se asoma en sus múltiples formas: Para asombrarnos con sus maravillas, para concienciarnos con sus limitaciones, para aprender con sus descubrimientos y para cuidarnos con sus conocimientos. Porque si la salud es lo más importante, conocer las herramientas con las que podemos mantenerla es indispensable.

Tómese esta pastilla, visite estos enlaces y use esta aplicación móvil

Por: | 06 de marzo de 2012

PrescripciónEs una realidad difícil de negar: la mayoría de personas consulta temas de salud a través de internet y, a veces, también intentan autodiagnosticarse por este medio. Según una encuesta internacional realizada hace aproximadamente un año, el 72 % de los internautas españoles acuden a la red de redes para resolver sus dudas en materia de salud e incluso un 33 % lo han utilizado para realizarse alguna vez un autodiagnóstico.

Pese a estas rotundas cifras, nuestro sistema de salud y la mayoría de nuestras consultas médicas se han mantenido al margen de este fenómeno y apenas lo han aprovechado como una herramienta sanitaria más. Internet sigue siendo aquello que entra en la consulta (porque el paciente se ha informado o desinformado previamente de su estado antes de acudir al médico), pero que no suele salir de ella. ¿Con la ingente cantidad de información sanitaria, impecablemente correcta y adecuada para pacientes, que existe en Internet, no es un sacrilegio que nuestro sistema de salud la ignore casi completamente?

A menudo, los médicos no llegan a tener ni 5-10 minutos para atender a sus pacientes. En ese tiempo, informar adecuadamente a un paciente sobre los pormenores de su dolencia y de su tratamiento es prácticamente una labor imposible. ¿Por qué no "recetarle" links con información sanitaria clara y correcta que pueda resolver las dudas que le vayan surgiendo, como un complemento a la consulta? ¿Por qué no recomendarle enlaces a foros de pacientes (diabéticos, de enfermedades raras, de personas con cáncer, etc...) que cuidan el lado psico-social de la enfermedad y que en la consulta se suele dejar de lado? ¿Por qué no orientar al paciente con webs fiables de salud para que no se pierda entre tanta información engañosa sanitaria en internet? ¿Por qué no recomendar o desarrollar aplicaciones en el móvil para que los pacientes se impliquen más en el tratamiento de su enfermedad y en el cuidado de su salud? Que un día un médico le dijera al paciente "Tómese esta pastilla, visite estos enlaces y use esta aplicación móvil" no sería difícil y ni tan siquiera caro. Tan solo requeriría un leve cambio de mentalidad.

Todas estas preguntas no son divagaciones utópicas, en otros países menos dados al inmovilismo que España, se están planteando en serio y se están llevando a cabo varias iniciativas para llegar a la realidad de la consulta. Por ejemplo, en Inglaterra, el Gobierno va a solicitar a los médicos que prescriban aplicaciones de móviles a sus pacientes y así ayudarles en el cuidado de su enfermedad. Además, para este fin, el Secretario de Salud ha recogido cientos de aplicaciones para que se recomienden en el Servicio Nacional de Salud. En este mismo país, funciona desde hace tiempo una aplicación web que, según los síntomas, te recomienda una acción personalizada: autocuidado, una llamada directa a un médico, medidas urgentes o solicitar una consulta médica. ¿Cuántas asistencias no justificadas a urgencias podrían ahorrarse gracias a este sistema?

En Estados Unidos, desde hace muchos años tienen una gran web de salud específicamente dirigida al paciente llamada MedlinePlus. En ella se contestan a dudas frecuentes, ofrecen contenidos multimedia e incluso realizan campañas informativas de concienciación contra fraudes en tratamientos de cáncer, productos milagro, etc. Medline está tan bien posicionada en internet que si algún anglosajón quiere buscar información sobre un tema de salud en un buscador, las primeras webs que encontrará serán de MedlinePlus, minimizando el riesgo de toparse con información incorrecta por la red.

Mientras tanto, en nuestro país la mayoría de la información sanitaria institucional dirigida a pacientes suele ir fragmentada en comunidades autónomas lo que limita su visibilidad en internet. Portales webs como guiasalud.es van dirigidos casi totalmente a los profesionales sanitarios y la recomendación de links y otros recursos multimedia sanitarios en las consultas proviene de unos pocos médicos por iniciativa propia. Es el caso de iniciativas como Salud Juntos del Dr. Casi, donde se ha desarrollado con esmero una recopilación de enlaces rigurosos de salud para que los pacientes se informen. No hacen falta grandes gastos para informar mejor al paciente, es cuestión de iniciativa para aprovechar las nuevas tecnologías, de la misma manera que se aprovecharon cuando el paciente pudo, por fin, reservar citas médicas a través de internet.

Hay 18 Comentarios

Medline es u abuena fuente pero ojo... no siempre está actualizada, hay temas que presenta como actualizaciones y cuando ves la bibliografía es de 2004 ..me ha pasado
Internet es información y desinformación, y la propia información, si no está actualizada y si es partidista, cosa que también sucede en medicina la final es errónea.

Me parece muy necesario hoy en dia avanzar junto a la tecnologia. Porque no recetar links? Yo lo haria.

En la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud desarrollamos un directorio temático y buscador que contiene una selección de páginas y recursos que han pasado por unos criterios de calidad y está dirigido a ciudadanos y pacientes (http://lisic.isciii.es), de esta forma intentamos solventar como se comenta en el post la información repartida por las diferentes páginas de las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, ya que esta herramienta se nutre principalmente de estas instituciones. También disponemos de un escritorio virtual en Netvibes (http://www.netvibes.com/ciudadanosaludable) dirigido al público en general con recursos de información en salud. Es verdad que Medlineplus es una fuente de consulta indispensable por la calidad de sus contenidos y fiabilidad. Gracias.

Por otra parte, un compñero me comentaba el otro dia que si un pone en Google tres sintomas que tiene, la probabilidad de que Googel le de el diagnostico correcto es de más del 80 %. Probablemente superior al de muchos médicos.
No he comprobado el dato, pero es creible, en mi opinión, al menos si tenemos en cuenta este estudio http://www.webmd.com/news/20061109/ask-google-whats-that-disease, en el que Google acertó el 58 % de los diagnósticos en los casos publicados en el New England Journal of Medicine, que no son nada fáciles de diagnosticar en absoluto.

Aparte de esas páginas casi todos los hospitales importantes el EEUU tambien tienen unas páginas exceletes , como Mayo Clinic, Cleveland Clinic, etc.
Sin embergo, una de las armas más útiles son las historias médicas electrónicas, que tienen incluidas instrucciones para los pacientes sobre cada medicación nueva que se les da, así como información sobre cualquier enfermedad que el paciente tenga y que el médico o la enfermera puede imprimir y entregar al paciente, y dentro de poco según la nueva ley ( en EEUU) el paciente tendrá derecho a entrar en su historial médico, ver todos sus datos, resultados, etc, e imprimir o leer esa información directamente.

Juan y Zanahoria: La gente ya busca en internet sobre temas de salud por su cuenta, encontrándose con todo tipo de información, desde la más rigurosa hasta la más incorrecta. ¿Qué daño puede hacer que un médico oriente a un paciente con unos enlaces correctos y adecuados para él sobre su enfermedad o sobre consejos de salud? Cuánto más y mejor informado está un paciente, tanto mejor. Precisamente eso evita hipocondrías injustificadas.

Hola, yo soy Sandra, tengo nueve años y un blog desde hace un mes. Después te pongo el enlace para que me conozcas, pero antes quería decirte, que soy celíaca, y que hay mucha gente que piensa que ser celíaco es un capricho caro. En la clase de mi hermana pequeña, hay una niña ¡que era celíaca y se ha curado! A mi me da la risa, porque a lo mejor en internet viene mucha información, pero está claro que no siempre llega a todas las personas.
http://sandrasingluten.blogspot.com/
Gracias
Sandra

A mí me parece genial esta iniciativa. Cuando a mi padre le diagnosticaron cáncer, los médicos nos daban una información muy escueta y gracias a Internet pude entender lo que es realmente esta enfermedad. Quizá no sea adeacuada para hacer un diagnóstico, para están los médicos, pero sí para aclarar conceptos. Como todo, tiene sus desventajas, pero creo que puede ser muy útil.

Pues yo discrepo, me parece tremendamente peligroso. Tengo una amiga que ha tenido varios cánceres, su hermano esclerosis múltiple y su sobrino ha estado al borde de la muerte, y todo porque le pica la barriga y busca el diagnóstico en internet.

Este tipo de iniciativas tienen que estar muy controladas, creo que pueden dar muchas alas a las mentes calenturientas.

Reconozco que he buscado información en internet en muchas ocasiones y el problema es encontrar páginas buenas y fiables. No digo que se trate de buscar un diagnóstico, que eso tienen que hacerlo los médicos, pero si te aclara dudas, te amplia la información y te ayuda a comprender cosas que en la consulta resulta dificil por la falta de tiempo y porque muchas veces en ese momento no se te ocurre preguntar. Me parece que seria una opción estupenda poder contar con información en la red avalada por el médico.

Lo que usted plantea en el artículo es correcto y se viene desarrollando por much@s en el contexto de un nuevo concepto denominado Salud 2.0, el cual le invito a conocer a través de twitter, así como a la gente implicada en España. Nuestro Sistema Sanitario NO está preparado. Y no por mala voluntad de unos profesionales corporativos, como apunta alguien por ahí, sino porque, sencillamente, no da para más. Tenemos un espléndido tejido de RRHH con la política de RRHH más cuestionable de nuestro entorno. Dar un sólo paso en direcciones correctas con un colectivo bajito de autoestima y maltratado por un sistema burocrático, frío, hostil y lejano va a ser complejo. Y esto no es ser negativo, es dar un punto de la realidad de la que partimos. A partir de ahí, cualquier movimiento será un paso positivo y a agradecer. Pero, por favor, si no les gusta esto o aquello de nuestro tejido sanitario, no den más varapalos a los profesionales. Ellos les han tenido al reparo del copago durante todos estos años, haciendo la diferencia española respecto a todos los países de nuestro entorno.
Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/02/las-alternativas-al-copago.html

Hace años ya que conozco Medline y es, sin duda, lo mejor que existe en sitios web de contenido médico para profanos. Explica las patologías y pruebas médicas de manera sencilla, pero rigurosa. Evidentemente no puede sustituir a un diagnóstico médico personalizado, pero ayuda y mucho a comprender un diagnóstico ya realizado y sus tratamientos.

Una cosa es buscar información y otra es un diagnostico o simplemente una medicación. Tuve cancer y leí verdaderas astracanadas sobre el tratamiento que estaba siguiendo y por ejemplo las bondades de tratamientos naturistas que no seguí.
Internet y los blogs genial para pedir información , pero no para diagnosticos o tratamientos

A mi me ayuda mucho ver en la web el proceso de alguna enfermedad,su prevenciòn, etc,y en caso de ir al mèdico corroboro o no esa informaciòn,no sustituye la consulta por supuesto,pero comprender un proceso me ayuda.-

Esa es la actitud española, Juan!
¿Por qué en vez de buscarle los perjuicios no le buscas los beneficios? Ese es el inmovilismo que comenta la autora.


El avance nunca se ve necesario, sólo cuando ves que los demás han avanzado y tu te has quedado muy atras, entonces puedes empezar a preguntarte qué es lo que pasó, si tu sistema funcionaba bastante bien...

Cualquier iniciativa de la sanidad pública destinada a dar servicio a los pacientes sin que estos pasen por consulta tiene un poderosísimo grupo de presión en contra: los médicos que trabajan a la vez en la pública y en la privada, los cuales están interesados en que la pública funcione lo peor posible y están en una posición privilegiada para sabotearla desde dentro.

Buena idea !! Soy medico ecografista, estudie en Valladolid,España. Ejerzo en Santo Domingo, Republica Dominicana,Mantengo un blog de ecografia desde hace varios años.Tengo mas de 700 entradas.Me gustaria intercambiar enlace con el suyo.Si le interesa,favor hacermelo saber
Un saludo afectuoso

El problema que veo es que si le recomiendas una web y al paciente no le gusta lo que lee consultará otra que sí y le dará más credibilidad. Aparte no tenemos la suficiente preparación para entender los entresijos del cuerpo humano y puede ser contraproducente ya que podríamos tender más a la automedicación. Y siempre estaría el que se pondría a discutir el diagnóstico porque en la web ponía esto o lo otro.

Yo no lo veo necesario la verdad. Tal vez para cosas como catarros o pequeñas cosillas sí, pero para cosas importantes no.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Esther Samper

"Shora" (Esther Samper) es médica y divulgadora científica especializada en temas de salud. Su principal objetivo: acercar la medicina a todos los públicos y en todas sus formas (avances médicos, consejos de salud, tratamientos, prevención...).

Archivo

junio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal