Cembrero

La UE, a toque de pito de Merkel (y Sarkozy)

Por: | 26 de octubre de 2011

Las cumbres que hoy celebran los 17 líderes de la zona euro y los 27 de la UE en Bruselas fueron convocadas a trompicones tras el toque de pito de París y Berlín. El pasado 20, Merkel y Sarkozy acordaron, por su cuenta y riesgo, la celebración de un segundo encuentro para el día de hoy, 26, a la vista de que la reunión oficial del 23 no habrían alcanzado un acuerdo. La canciller debía obtener primero la luz verde del Bundestang y resolver sus desavenencias con el presidente francés antes de presentar una propuesta al resto de países. La convocatoria realizada a través de un comunicado germanofrancés cogió por sorpresa al presidente de la Comisión José Manuel Barroso y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a quien al día siguiente no le quedó más remedio que convocar oficialmente la reunión de los líderes del euro para evitar un desastre mayor.

Después para apaciguar al Reino Unido, y a los otros nueve miembros de la UE no pertenecientes al euro, Van Rompuy tuvo que convocar un Consejo Europeo de los 27 para abordar los mismos asuntos. La disposición del Tratado de que las convocatorias de las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Europeo corresponden a su presidente ha quedado en papel mojado. La decisión política de las reuniones de hoy fue adoptada a remolque de los intereses de Alemania y Francia.

En esta ocasión el desaire de Merkel y Sarkozy a sus socios ha sido más descarado que el del pasado 18 de octubre de 2010 en Deauville. Aquel día ambos mandatarios suplantaron con un simple papel de un par de hojas los trabajos del Grupo Especial, presidido por Van Rompuy, reunido el mismo día en Luxemburgo para concluir sus debates sobre el refuerzo del Gobierno Económico en el que participaron Trichet, Juncker y los 27 ministros de Economía. Por cierto que la desdichada declaración de Deauville fue el desencadenante de la caída de Irlanda.

Esta forma tan dictatorial de actuar desacredita seriamente a quien pretenda dar lecciones sobre tantos asuntos y a tantos países.

Hay 2 Comentarios

EU-Japan Regulatory Reform Dialogue

http://eeas.europa.eu/japan/regulatory_reform_en.htm

Regulations have a vital role in guaranteeing public health and environmental standards, as well as ensuring that goods and services meet appropriate standards. However, regulations which are excessively complicated, untransparent or badly designed, may fail to meet these aims. They may also have the unintended effect of constraining economic growth and preventing consumers from having access to state of the art products. Regulatory reform can therefore make an important contribution to consumer welfare and economic growth.

The EU-Japan Regulatory Reform Dialogue (RRD) was launched in 1994 and formalized in 1995. Since then, it has been endorsed by summit leaders on both sides as an important tool underpinning the mutually beneficial economic relationship. Through the RRD, the EU and Japan have been actively participating in each other’s regulatory reform efforts. They cooperate on a continuous basis, exchanging lists of proposals for regulatory reform annually and reviewing these proposals in a series of high-level and expert meetings. On the EU side, the European Commission cooperates closely with and receives valuable input from industry and Member States’ authorities.

No lo veo dictatorial. Los 17 jamás se pondrían de acuerdo y la cosa urge. Merkel y Sarkozy son los más indicados. Mejor eso que nada (y si tuvieran que discutir y ponerse de acuerdo los 17 el resultado sería seguramente "Nada")

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, corresponsal en Bruselas desde 2005 y periodista en EL PAÍS desde 1982 en las redacciones de Barcelona y Madrid. Ha dedicado especial atención a los temas económicos, sociales, energía y a las finanzas de las autonomías.

Eskup

Archivo

junio 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal