Cembrero

15M de Bruselas, por otra Europa que sea democrática

Por: | 01 de febrero de 2012

Ayer tuve mi primera experiencia directa y a fondo con el 15M en Bruselas. Había seguido alguna de sus maniestaciones pero nunca había tenido un encuentro y un debate formal como el de ayer. El resultado fue sencillamente impresionante. La Asamblea de Bruselas organizó un taller en el que participamos mi compañero y amigo Bernardo de Miguel, corresponsal de CINCO DIAS para la Unión Europea; Viktor Sukup, profesor de economía internacional y autor de varias publicaciones sobre asuntos europeos; Pablo Sánchez, analista y experto en temas sindicales; el economista Pedro Obando, experto en agencias de calificación y yo mismo.

Varias intervenciones hicieron referencia a la posición del 15M en relación con el proyecto europeo. "Soy más europeísta que nunca, no creo en los nacionalismos, pero con esta Europa que tenemos soy más crítica que nunca", dijo María, sintetizando un sentir que había quedado muy claro a lo largo del encuentro.
Tuve la sensación que estos jóvenes le piden mucho a Europa pero que están dispuestos a darle mucho más aún. Las preguntas sobre la crisis financiera, el appel de las agencias, el contenido del nuevo Tratado, fueron muy precisas y bien fundamentadas. Vi una actitud de comprimso y generosidad, pero sobre todo mucho interés por conocer, por saber, por entender. "¿Cómo se ha producido la crisis financiera?, ¿Por qué dura tanto? ?Cómo vamos a salir de esto?". ¿"Habría que considerar si alguna de las deudas que nos aplastan son ilégítimas, como la derivada por la compra de material militar en Grecia?,
Gemma precisó que no estaban en la calle simplemente porque hacía mucho frío, (hoy en Bruselas estábamos a 6 bajo cero a las 12 del medidía) pero que seguían reuniéndose cada 6 días (los 6, 12, 18 y 24 de cada mes en la Maison de la Paix, Rue Van Elewyck, 35) continuando con los debates. Y luego explicó que están trabajando ahora en la presentació de una Iniciativa Ciudadana prevista en la Unión Europea sobre el impacto de la crisis financiera en la vida de los ciudadanos. La sesión fue conducida con mucho tacto por parte de Fernando facilitando la máxima participación. El diálogo fue seguido a través de las redes sociales de la mano de Alejandro, que iba comunicando las preguntas y comentarios enviado por un cenetenar de seguidores.
Me llamó la atención su preocupación por la falta de resultados concretos. Bernardo de Miguel les quitó la pena con un recordatorio del impacto logrado por sus acciones en los medios, partidos políticos y Gobiernos con resultados concretos como la leyes de Transparencia, de la que es pionera la de Navarra y los cambios en la legislación hipotecaria, entre otros muchos más.
Tuve la sensación que asistí a una auténtica fábrica de chispas, de ideas, de gente inquieta que quiere fundamentar seriamente su protesa, su rebeldía, su indignación con rigor y un gran sentido de responsabilidad.
Hacía mucho tiempo que no vivía una experiencia similar. Una gran alegría, un lujo estar con gente así.

Hay 19 Comentarios

creo que apoyo político que Euro esta teniendo en estos día le ayudar a manifestar se con mas entusiasmos, para levantar se aun mas preparada para.

La posicion de Maria frente a Europa la compartimos muchos. En lo que hay grandes diferencias es en el grado de optimismo o pesimismo. Esta la parte iintercultural que es muy positiva pero que solo una minoria acepta y vive. La mayoria se encierra en su pequeño mundo nacional. Hcae falta en esto tambien normas comunes que obligen a la gente a cambiar poco a poco. Solo entonces seremos algo.

Indignados del mundo unios!!! Europa debe resistir la avalancha neocons-ultracapitalista y nacionalista por un mundo cosmopolita, abierto y libre de prejuicios rancios y egoistas. El capitalismo a muerto viva la republica cosmopolita. Las leyes tienen que tener el mismo valor en cualquier parte del globo, globalización, derechos humanos para todos
Nacionalismos, racismos, etnocentrismos deben ser desterrados para siempre, evitar la violacion de derechos humanos debe ser extensible a todos los lugares de la tierra. El nuevo modelo debe ser una ´federacion de NACIONES que eviten los genocidios, las hambrunas, los imperialismos perversos. La modernidad pasa por un cosmopolitismo basado en los derechos humanos, donde las palabras igualdad, justicia, derechos, sean para todos y formen una constitución social coordinada y democratica. Todo ello basado en la universalidad de la libertad individual, donde la armonia sirva de contrapeso a la exclavitud del siglo XXI de las dictaduras y los regimenes totalitarios.
Ciudadano del mundo continua indignandote si quieres un futuro abierto a las ideas compatibles con el universalismo y el cosmopolitismo. Juanjo.

FRANCIA: Comunicado del Comité Ejecutivo de la Unión Judía Francesa por la Paz (UJFP) Alto a crímenes racistas. En Toulouse y en Motalban, se ha asesinado fríamente a militares. Algunos de ellos eran de origen afro caribeño o árabe. En Toulouse, una escuela confesional judía ha sido atacada con armas de guerra. Un rabino y varios niños han sido también fríamente asesinados. La UJFP expresa su total apoyo a las familias afectadas por estos asesinatos. En el momento en que estas líneas son escritas, es posible que estos crímenes abyectos estén relacionados pero no hay pruebas. La UJFP, que cuenta entre sus miembros con numerosas víctimas o descendientes de víctimas de una época en que el racismo de Estado asesinaba en masa a las personas en función de sus orígenes, denuncia estos crímenes. Estos asesinatos se llevan a cabo en nuestro país, donde reina actualmente un clima dominado por un discurso de Estado racista y xenófobo de una extrema violencia. Todos los racismos, ya ataquen a los gitanos, los negros, los árabes, los judíos o a otras personas, no son opiniones sino que son incitaciones al paso al acto criminal. Toda esencialización de los seres humanos en función de sus orígenes, del color de su piel, de sus creencias o de sus no creencias conduce a la barbarie. Toda banalización de los discursos racistas o de exclusión, ya sean antisemitas o islamófobos, o designen a los pobres, los jóvenes, las mujeres, los niños.... es inadmisible y debe ser combatida con fuerza. La UJFP espera que se haga la luz sobre estos crímenes y que todos los discursos racistas sean combatidos, sin excepción.19/03/2012

Señor Missé ¿cuándo van a implementar monedas paralelas en la periferia europea los ñomos de Bruselas? Por cierto, menudo varapalo les dan hoy a Schwartz, Cabrillo y Castañeda en relación a la solución milagrera de moneda paralela que han propuesto para Grecia:
http://www.farodevigo.es/opinion/2012/03/11/moneda-paralela-senor-vigo-tres-madrid-polemica-lecciones/631387.html

Alabo su intencion de pretender que este movimiento sigue en activo. Pero no me lo creo. "indignados" estamos muchos ciudadanos, en USA, Belgica, y medio mundo. Contra los excesos capitalista, contra ser los mas pobres los pagacrisis de los ricos. Unos tomaron la puerta del sol el 15 de mayo si, pero cuando llego el frio, o la derecha...desaparecieron. Los desahucios se han CUADRIPLICADO desde noviembre, y el paro aumenta sin cesar. Cuando los "perroflautas" estaban mas encumbrados, tenian mas poder mediatico, FLUSSSSS una pompa de jabon, estalló y solo dejo rastro en las pantallas de internet. DESAPARECIERON de las calles, de la accion social, JUSTO CUANDO MAS TENIAN QUE HACER. Pero, resurgiran en primavera, sip, con florecillas en la cabeza, y menos credibilidad, menos fuerza. ¿donde habeis estado mientras el mal se extendia? Ahhhh EN CASITA CON EL ORDENADOR...Diran...Yo doy por muerto esa cosa llamada 15m, huele a suvención ppra, creo en los indignados, como yo, pero los perroflautas...ummm...solo han servido, de momento, para darle la mayoria al pp. ¿o han conseguido algo mas y no nos hemos enterado???? AHH SI, ser mencionados en un articulo de "LIFE" , quizas mcdonalls saque una nueva hamburguesa "15m"..cuando el sistema devora sus engendros, todo es posible....la marca ya esta ahí creada. ¿UN videojuego de carreras policiales?? ahh tb tb....

Paul Krugman(Premio Nobel de Economía) columnista de The New York Times, escribió recientemente que para ser candidato a la nominación presidencial republicana uno tiene que ser un cínico o no tener la menor idea. Romney, ahora lo sabemos, cumple con las dos exigencias: el candidato perfecto para el Partido Republicano. Ya sabíamos que Romney es un cínico, debido a su aseveración de ser un “creador de empleos” cuando en realidad ganó su colosal fortuna haciendo precisamente lo contrario, y con su oportunista conversión a las opiniones de extrema derecha de los electores de la primaria del Partido Republicano. Los comentarios de Mitt la semana pasada brindan una evidencia adicional de ese cinismo: pero también demuestra hasta dónde no tiene ni idea.Las subsiguientes contorsiones del candidato para “aclarar” lo que realmente quería decir carecen de credibilidad, Nadie le cree porque hay una tonelada de videos que lo muestran diciendo esencialmente lo mismo, una y otra vez, si bien es cierto que con palabras ligeramente más políticas. Lo que le dijo a O’Brien es lo que quiso decir y lo que siente.Hacer falta tener unas agallas increíbles para que un hombre tan rico como Romney –quien no solo es miembro del uno por ciento, sino del 0,01 por ciento– considere insignificante la verdaderamente difícil situación de los pobres en los EU. Romney, cuyo padre fue gobernador de Michigan y un millonario hombre de negocios, no ha pasado un solo día de su vida en la pobreza y no tiene el interés, la empatía, la conciencia ni la imaginación para comprender lo que es ser pobre en “el país más rico del mundo” y el daño que significa para la mente, el alma y el cuerpo.

de hecho, podría hacerlo convocando una quedada en predralbes, sí, frente al palacete que hemos contribuido en pagar entre todos los ciudadanos, pues eso, que vuelva a manos de quien pagó!

la movida está en internet en esos "escritos" silenciosos y por eso la gente piensa que el 15m se ha fishfisheado como la gaseosa pero continúa y continuará.

Denuncio el comportamiento arbitrario de los administradores de los foros de El País; Censor, ¿por qué me has censurado? Que no comulgues con una opinión no significa que tengas que borrarla arbitrariamente. Te voy a denunciar en todos los foros, e iniciaré el calvario de siempre. No tienes argumentos. Mis palabras han sido correctas. Tu actitud es indeseable, ¿cómo puede consentir un periódico como El País que gente como tú esté al frente de la administración de un foro? Se acabó. Si tienes valor y vergüenza lo que deberías hacer es censurar mi nick, impedir que entre en los foros de El País. Pero para eso tendrías que ser... y no eres. Dame argumentos para que me defienda, no seas cobarde. Anda, ven de frente hacia mí, impide que mi cuenta entre en este periódico. Saca, en todo su esplendor, al fascista que llevas dentro. Que hayamos luchado tanto para llegar a dar con un individuo como tú. ¿Quién nos iba a decir que seríamos atacados desde el periódico que nos dio alguna esperanza en el nacimiento de nuestra democracia?

Me alegro de leer este post porque estoy harto de decir que el 15M sigue vivo y debatiendo constantemente en asambleas y debates.
A la gente que lo da por muerto simplemente le digo que el muerto lo será el.

Genial Señor Missé que usted apoye este movimiento del 15 M. Personas que conocen muy de cerca los entresijos político-financieros son las que pueden hacer crecer la masa crítica social que finalmente pueda forzar a los políticos a tomar las riendas siguiendo el sentir popular. Además, formadores de opinión como usted son las que ayudan a sensibilizar a otras muchas personas.

no se le da la debida divulgación a este tipo de encuentros del 15m, así que la gente sospecha que es una creación de la derecha para provocar diferencias entre la izquierda y para que hubiera habido abstención en la votación ciudadana, tb se les acusa de ser un mvt superficial y emocional no articulado en propuestas económicas estudiadas y que no presenta alternativas realistas. podrían exponer algunas? aparte de la de "roma no se hizo en un dia". gracias.

tb se puede contemplar desde la revolución silenciosa que supuso la unión de los hoplitas, comerciantes, campesinos y artesanos en la grecia post- oscura:, frente a los aristoi, igual que ahora: consiguieron que la costumbre se tornara ley y se publicara en la plaza para q todo el mundo pudiera tener concimiento. dracón y solón han sido precursores hace cuántos siglos?así que los 15m han servido pa que se les preste atención en bruselas, no está mal. continuará...

algo es algo, dijo el galgo. andreu serás de los poquísimos q le ha dado carácter al mvt 15m , todo lo que ha ocurrido ha sido obviarlo, las teles y los periodistas haciendo crónica sozial pero de investigación de riespo, ná.

Mil gracias a ti por haber participado, Andreu! Tu intervención fue muy interesante y conseguiste que me emocionase y todo cuando al finalizar la asamblea nos dijiste lo de "habéis conseguido más de lo que creéis". De verdad, gracias!

¡El lujo fue tenerte en la asamblea, Andreu! Gracias.

Me alegra que alguien se acerque al 15-M de verdad. Yo he trabajado en política muchos años y nunca he encontrado debates tan honestos, profundos y sinceros como a los que asisto en la calle desde que empezó este movimiento. Supongo que desacreditarlo o ningunearlo es otra estrategia del sistema. Pero les guste o no, hay una masa social crítica, formada e informada que no se cree ya sus mentiras y sus manidas argucias. Una masa social crítica que va creciendo y tomando conciencia de que esta crisis, es en verdad una estafa global organizada por los intereses financieros y consentida por los gobiernos. El 15-M es el pueblo que sufre las injustas consecuencias. Y los políticos, alejados de la realidad, hace tiempo que sólo se representan a sí mismos. El cambio de modelo es inevitable. Somos la mayoría.

Pues qué pena que no estuvieras en Madrid o Barcelona, o cualquiera de las ciudades españolas donde eso mismo que cuentas se estaba produciendo. Queremos darle mucho a Europa, no porque sea Europa, nos da igual que sea Europa o que sea África, porque en un mundo global, estamos en el mismo barco. Pero tenemos a gente impresentable en la poltrona. Y el sistema se lo pone muy difícil al cambio.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, corresponsal en Bruselas desde 2005 y periodista en EL PAÍS desde 1982 en las redacciones de Barcelona y Madrid. Ha dedicado especial atención a los temas económicos, sociales, energía y a las finanzas de las autonomías.

Eskup

Archivo

junio 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal