Ayer tuve mi primera experiencia directa y a fondo con el 15M en Bruselas. Había seguido alguna de sus maniestaciones pero nunca había tenido un encuentro y un debate formal como el de ayer. El resultado fue sencillamente impresionante. La Asamblea de Bruselas organizó un taller en el que participamos mi compañero y amigo Bernardo de Miguel, corresponsal de CINCO DIAS para la Unión Europea; Viktor Sukup, profesor de economía internacional y autor de varias publicaciones sobre asuntos europeos; Pablo Sánchez, analista y experto en temas sindicales; el economista Pedro Obando, experto en agencias de calificación y yo mismo.
Varias intervenciones hicieron referencia a la posición del 15M en relación con el proyecto europeo. "Soy más europeísta que nunca, no creo en los nacionalismos, pero con esta Europa que tenemos soy más crítica que nunca", dijo María, sintetizando un sentir que había quedado muy claro a lo largo del encuentro.
Tuve la sensación que estos jóvenes le piden mucho a Europa pero que están dispuestos a darle mucho más aún. Las preguntas sobre la crisis financiera, el appel de las agencias, el contenido del nuevo Tratado, fueron muy precisas y bien fundamentadas. Vi una actitud de comprimso y generosidad, pero sobre todo mucho interés por conocer, por saber, por entender. "¿Cómo se ha producido la crisis financiera?, ¿Por qué dura tanto? ?Cómo vamos a salir de esto?". ¿"Habría que considerar si alguna de las deudas que nos aplastan son ilégítimas, como la derivada por la compra de material militar en Grecia?,
Gemma precisó que no estaban en la calle simplemente porque hacía mucho frío, (hoy en Bruselas estábamos a 6 bajo cero a las 12 del medidía) pero que seguían reuniéndose cada 6 días (los 6, 12, 18 y 24 de cada mes en la Maison de la Paix, Rue Van Elewyck, 35) continuando con los debates. Y luego explicó que están trabajando ahora en la presentació de una Iniciativa Ciudadana prevista en la Unión Europea sobre el impacto de la crisis financiera en la vida de los ciudadanos. La sesión fue conducida con mucho tacto por parte de Fernando facilitando la máxima participación. El diálogo fue seguido a través de las redes sociales de la mano de Alejandro, que iba comunicando las preguntas y comentarios enviado por un cenetenar de seguidores.
Me llamó la atención su preocupación por la falta de resultados concretos. Bernardo de Miguel les quitó la pena con un recordatorio del impacto logrado por sus acciones en los medios, partidos políticos y Gobiernos con resultados concretos como la leyes de Transparencia, de la que es pionera la de Navarra y los cambios en la legislación hipotecaria, entre otros muchos más.
Tuve la sensación que asistí a una auténtica fábrica de chispas, de ideas, de gente inquieta que quiere fundamentar seriamente su protesa, su rebeldía, su indignación con rigor y un gran sentido de responsabilidad.
Hacía mucho tiempo que no vivía una experiencia similar. Una gran alegría, un lujo estar con gente así.