Cembrero

Sobre el autor

, corresponsal en Bruselas desde 2005 y periodista en EL PAÍS desde 1982 en las redacciones de Barcelona y Madrid. Ha dedicado especial atención a los temas económicos, sociales, energía y a las finanzas de las autonomías.

Eskup

Archivo

junio 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Desmantelamiento industrial

Por: | 30 de mayo de 2012

Pendientes de la crisis bancaria, de la prima de riesgo y del creciente riesgo de rescate, el Gobierno ha dejado en un segundo o tercer plano el imparable desmantelamiento industrial que está sufriendo España. La crisis no se ha limitado al sector de la construcción sino que ha afectado muy seriamente a la industria, una actividad mucho más difícil de recuperar que las obras públicas o privadas. Durante los últimos cuatro años se han perdido en España unos 674.000 empleos industriales, un 21,5% del total. La crisis ha sido especialmente sangrante en Cataluña, con una pérdida de más del 30% del empleo fabril, aunque increíblemente este asunto no forma parte del debate político en esta comunidad absolutamente dominado por el logro de un pacto fiscal con el Gobierno central.

En el País Vasco, el territorio que mejor ha desarrollado una política industrial ha logrado por el momento limitar la caída de la ocupación en el sector a un 20%. Sin embargo, el Gobierno vasco teme un serio descalabro sino logra el respaldo del Gobierno de Madrid. El apoyo de las autoriadades vascas a su industria se apoya en una sistema de avales públicos que en la actuales circunstancias de falta de crédito, es la única forma para asegurar la financiación de las empresas. Sin embargo, para lograr la luz verde de Bruselas de este tipo de ayudas se requiere el respaldo legal del Gobierno de Madrid, abrumado ahora por asuntos más urgentes como la salvación de Bankia. Las autoridades vascas, con un larga experiencia en la potenciación y defensa de su industria se temen lo peor. El asunto es especialmente grave en la industria naval y su sector auxiliar, amenazado por quiebras y cierres masivos,donde esxiste el riesgo de desaparición de unos 30.000 empleos.

 

 

La crisis una bendición para la Hacienda pública de Alemania

Por: | 21 de mayo de 2012

Esta crisis no es nada neutral. Esto queda claramente reflejado en el coste de la financiación de la deuda pública. Normalmente se fija la atención en el aumento del coste de la financiación que han experimentado los países con dificultades (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia). Los costes se han disparado hasta el punto de que los tres primeros han precisado la ayuda de la UE y el FMI al no poder acudir a los mercados y del BCE los dos últimos. Pero de la misma manera que la crisis ha ocasionado un aumento de la factura de los intereses pagados (por aumento de la deuda y de los tipos) en los países con dificultades, también ha provocado una rebaja de la factura por este concepto en Alemania a pesar de haber aumentado también su deuda.

En Alemania, por ejemplo, en 2007 el coste de financiación de su deuda (1.5 billones) ascendió a 68.510 millones de euros en concepto de intereses. En 2010, a pesar de haber aumentado su endeudamiento hasta dos billones, el coste fue solo de 61.880 millones, según Eurostat. Si se mira en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), el coste de los intereses para Alemania representó el 2,8% en 2007 y descenderá al 2,6% este año. Por el contrario, para España la factura de intereses pasó de los 16.940 millones en 2007 a los 20.100 millones en 2010, básicamente por el fuerte aumento de la deuda. En términos de PIB, España pasará del 1,6% en 2007 al 3,2% en 2012, según las recientes previsiones de primavera de la Comisión. A los fallos de construcción y funcionamiento del euro hay que añadir estas efectos tan perversos. Resulta que la crisis ha sido una bendición para la Hacienda Pública alemana.

Es la otra cara de la prima de riesgo.

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal