Cembrero

Los paraísos fiscales se ríen del G-20

Por: | 27 de junio de 2012

Mientras se suceden las solemnes declaraciones proclamando la lucha contra los paraísos fiscales en de reuniones del G-20, (Londres, abril 2009; Toronto, junio 2010 y Los Cabos, junio 2012) la realidad es que estos centros donde se refugia el dinero de la corrupción y evasión fiscal campan a sus anchas. Eurostat, la oficina estadística de la UE divulgó el pasado día 13, tal como informó este diario, los datos de inversiones finacieras de la UE en paraísos fiscales. Resulta que estas inversiones registraron un fuerte ascenso en 2011 en que ascendieron a 58.900 millones de euros, diez veces más que los 5.300 millones de 2010. En 2009 los flujos de capital europeo a los centros Offshore habían superado los 103.000 millones. Así pues el repliegue de 2010 resultó ser una falsa ilusión.

Los paraísos fiscales son los centros que impiden que los avances en la regulación financiera sean efectivos y por lo tanto acabar con la inestabilidad de los mercados y facilitan la fuga de recursos vitales de los países en desarrollo condenándolos a la pobreza de por vida.

Los flujos de capitales ilícitos, la mayor parte canalizados a través de paraísos fiscales, ascendieron a 903.000 millones de dólares en 2009, según Global Financial Integrity. Durante el periodo 2000 - 2009, estas transferencias de fondos ascendieron a 8,4 billones de dólares. La mayor parte de estos fondos proceden de Asia (44,9%) y de África (22,3%).

Según Eurodad, un centro de investigación social con sede en Bruselas, la mitad de estos flujos de capitales ilícitois, unos 500.000 millones anuales están relacionados con la falsificación de precios por parte de las multinacionales a través de los paraísos fiscales. Los países en desarrollo pierden anualmente unos 160.000 millones de dólares anuales por la evasión fiscal en operaciones comerciales, según Christian Aid. Nuria Molina, ex directora de Eurodad, y actualmente responsable de estudios de Christian Aid, ha recordado que en un sólo año una sola compañía evadió 174 millones en Zambia.

La ayuda internacional al desarrollo en 2011 ascendió a 135.000 millones de dólares, según la OCDE. Aunque son cifras que corresponden a conceptos distintos y no se pueden comparar directamente, no deja de ser inquietante comprobar que por cada dólar de ayuda que reciben los países en desarrollo que intentan salir de la miseria, pierden siete por los conductos secretos de la corrupción y la evasión fiscal a través de los paraísos fiscales. Y parece que no se van a quedar sin clientes por ahora. Mientras esperemos la próxima declaración del G-20 si aumenta el tono y solemnidad de la censura.

 

 

 

Hay 17 Comentarios

Empezamos un Nuevo Año y por aquello de año nuevo, vida,nueva, esperemos de los políticos rectificación en las prioridades, que rectificar, dicen es de sabios. Ojalá sean capaces de ver que en un mundo globalizado no sirven viejas recetas, pensadas para comportamientos estancos. El sistema, basado, nos guste o no, en el consumo, se esclerotiza cuando las medidas que se toman van contra su propia esencia. De persistir en las políticas de recortes, sin fomento del crecimiento terminaran con tal parálisis del mismo que provocaran un caos traumático de incalculables consecuencias. Los intereses de unos pocos no pueden llevar a la desesperación de la mayoría de una población que, independientemente de su posicionamiento político personal, ve con cada vez mayor estupor como el deterioro de metas, conseguidas con mucho esfuerzo, son pisoteadas de forma regresiva y despiadada. Este modesto blog, iniciado hace un mes, intenta humildemente aportar otra visión del problema, cierra el año con 25.000 visitas, gracias por la paciencia en leerme. Estamos, aún, a tiempo de tener un FELIZ AÑO 2013. http://fraesma.blogspot.com

Primero fue el Ra-TOWN-cito Perez, luego Melchor Gaspar y Bal-TOW-sar, y ahora llega TOWMIN! una red social que cada día te entregará en el buzón de tu correo una historia escrita por alguien anónimo de cualquier parte del mundo! solo tienes q registrarte y ese mismo día recibirás tu regalo! http://www.towmin.com

No te dejes manipular e influenciar con la version que te cuentan. No le sigas el juego a quien, con mensajes de miedo, intentan hacerte ver que se mejorara, cuando la realidad produce todo lo contrario. Hay solucion, pero no la esperes de quien, aposentado en el poder, solo pretende ganar tiempo para consolidar su situacion. A ti solo te necesita cuando hay elecciones, no le importas lo mas mínimo, una vez celebradas. Formate tu propia opinión, entra en el blog y lee. Recomendado Revolucion Financiera. Feliz Navidad. http://fraesma.blogspot.com

Yo diria que se rien de todos nosotros, si al G20 le va de perlas los paraisos fiscales. Terminar con eso son 2 tardes si te da la gana. Lo que pasa es que los mismos dirigentes son los que evaden impuestos, el papaito de Artur Mas estaba en la famosa lista de los españoles con cuentas en suiza ( al que lo hizo publico lo detubieron en Barcelona, y al periodista griego que hizo lo mismo con los suyos lo amenazaron de muerte ) Normalmente los salvapatrias son los que mas joden al pueblo ( Botín, Artur Mas etc... ) El mismo PP lo primero que hizo fué desmantelar el departamento anticorrupción que destapó el caso Palma Arena, Undargarín etc.. Y los de la Agencia Antifraude que investigaron en Valencia estan ya en la cola del Paro. En Antibes, puerto Francés, la mitad de los yates tienen bandera de Gibraltar, un pedrusco con monos pulgosos que parece cunde mucho por la riqueza que genera... 2 tardes, te paseas por el puerto y preguntas el motivo de la banderita y del estado de las cuentas. El lunes entrega lo defraudado, en caso contrario barquito al fondo del mar. 2 tardes, lo que pasa es que no les da la gana, lo mejor es marear la perdiz, hablar, desinformar, y quien dia pasa año empuja y aqui no pasa nada, después de la huelga todo sigue igual.... Como Español que vive en Cataluña y que me la machacan las banderas y nacionalismos, votaría intependéncia de Cataluña por 2 cosas. Por Vivir en una República y si me aseguran que Cataluña va a pasar a ser un paraiso fiscal, que traigan todo el dinero defraudado, de drogas, putas y armas y a vivr del cuento

Si son unas de las patas del capitalismo salvaje que no paga impuestos, de nuestro amigo Romney y sus Ultraderechosos el nuevo servilismo, neofeudalismo, sofismas de EL CAPITAL que esta en crisis , Auge de CHINA the new Number 1, USA number 2, ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-servidumbre-moderna-sistema.html

Lean estos libros: CENSORED 2013, BAD SAMARITANS, escaping the matrix, Stiglitz, Krugman.

Este artículo de El País puede aclarar bastante de que va la crisis en España, y en Europa en realidad:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/22/galicia/1348341335_821181.html

dar a compartir si estas de acuerdo, por fa

El título de este artículo suena irónico; denota connivencia, complicidad del periodista.
Lamentablemente esas verdaderas "cloacas" que son los paraísos fiscales constituyen un elemento importante del bendito "sistema". El del capitalismo usurario, especulador, depredador. El del "neoliberalismo" del "primer mundo", de los países "serios" y "democráticos".
Y allí va a parar el dinero del narcotráfico, del crimen, de la corrupción, de las mafias, del tráfico de armas, de la trata de personas, etc., etc., etc, etc.
El inefable sistema de los "fondos buitre", del "mercado", del BM, FMI, etc., etc.
Obviamente que el Reino Unido tiene cuantiosos paraísos fiscales. Caimán, cada una de las numerosas pequeñas islas de las Antillas menores. Bahamas, Turcos. Suiza, Luxemburgo, Mónaco, San Marino, Andorra entre otros, también lo son. Y pensar que en este mundo menosprecian a los asiáticos, africanos, latinoamericanos . . . Qué paradoja!!!

Los paraísos fiscales existen porque la ONU es una simple caca de perro. Es un simple decorado de las grandes potencias que controlan la economía del mundo. El resto de los países no cuentan, solo para decir SI a sus amos. El nuevo sistema es un Imperio que tiene mucho bla bla con disfraz liberal y democrático.

Has visto lo que dicen los periodicos extranjeros de nosotros?, el New York Times? mira: http://goo.gl/GbaMz

Soy bastante escéptico ya que quienes gobiernan son al mismo tiempo grandes clientes de esos paraísos fiscales. Que el gran monto de evasión proceda de Asia no significa que esté en manos asiáticas. Todos salimos mal parados por culpa de esos paraísos pero quienes más perjuicio notan son sus vecinos. Quien quiera comprobarlo, que se de una vuelta por La Línea de la Concepción y demás pueblos aledaños a Gibraltar (por ejemplo). Saludos http://milnochesenvela.carcheky.com

Se dice que los verdaderos dueños de los paraísos fiscales SON LOS INGLESES. O al menos personas con pasaporte de esa nacionalidad. Aunque MONACO, que tambien es un paraíso fiscal está unido al territorio de Francia.

Los paraisos fiscales suelen ser islitas insignificantes, cualquier pais poderoso (francia por ejemplo) tiene poder militar de sobra para aplastarlos y erradicarlos como estados arrebatandoles la soberania, ya con cargarse solo 5 los demas entrarian en panico y dejarian de ser paraisos fiscales.
¿por qe no se hace?
No es culpa de las islitas es de los millonarios que viven en esos paises poderosos que bloquean cualquier tentativa (un medio legal y publico para eso es el de financiar campañas)
Si hablamos de corrupcion la más preocupante es la corrupcion que reina en esos paises poderosos, qeu declaran una cosa pero siempre hacen otra.

Entra y vota por tu favorita en la final de las chicas más sensuales de la Eurocopa http://www.alprimertoke.com/

Hay un pequeño ebook que desarrolla una trama sobre blanqueo de dinero y paraísos fiscales. Aunque es una ficción, os dejo el link por si quereís echar un vistazo
http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=97&Itemid=30

Hay un pequeño ebook que desarrolla una trama sobre blanqueo de dinero y paraísos fiscales. Aunque es una ficción, os dejo el link por si quereís echar un vistazo
http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=97&Itemid=30

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

, corresponsal en Bruselas desde 2005 y periodista en EL PAÍS desde 1982 en las redacciones de Barcelona y Madrid. Ha dedicado especial atención a los temas económicos, sociales, energía y a las finanzas de las autonomías.

Eskup

Archivo

junio 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal