Las noticias sobre la multitud de desgracias que describen la situación de Grecia (falsificación de cuentas públicas, incapacidad para pagar sus deudas o la creciente fuga de depósitos) están eclipsando otra realidad. Esta otra realidad es que los griegos son los europeos que han realizado mayores sacrificios desde que estalló la crisis. En primer lugar hay que destacar que los griegos son los europeos que dedican más tiempo al trabajo con 2.017 horas anuales, frente a 1.408 horas de Alemania, 1.439 de Francia, 1.564 de de media de la zona euro o 1.674 de España, según la OCDE. Grecia además es el país del pluriempleo por el bajo nivel salarial. Su productividad por hora es de (570) tomando como referencia Estados Unidos (1.000), es inferior a la de Alemania (909) pero superior a la Polonia (418), República Checa (496) y Portugal (543).
Los sucesivos ajustes aplicados han provocado un recorte de los salarios del sector público del 30%, cuyo colectivo ha sufrido una reducción de 82.400 empleos, que representan el 10% de la plantilla total de funcionarios. Los empleados de las empresas públicas han sufrido dos recortes sucesivos que en conjunto representan una reducción del 65% de sus ingresos. El salario mínimo se ha rebajado un 22% en general, pero para los jóvenes el recorte ha sido del 32%.
El ajuste presupuestario efectuado por el Gobierno de Atenas ha sido el mayor de la UE al rebajar el déficit público desde el 15,8% en 2009, al 9,1% en 2011. En el caso del del déficit primario (que no incluye el pago de intereses) el esfuerzo aún ha sido más intenso al reducirse dede el 10,6% al al 2,4%, en el mismo periodo.
En materia fiscal Grecia partía de muy abajo. Un país sin catastro y donde el fraude fiscal era el deporte nacional. En los últimos tres años se han puesto en marcha varias reformas fiscales que han puesto al descubierto más de 4.000 evasores fiscales y 6.000 empresas no declaradas.
Grecia ha hecho muchos deberes. Sólo necesita más tiempo para seguir con unos ajustes que pueda digerir pero parece que la UE no está por la labor. Diez años de hacer la vista gorda, complicidades y descontrol y ahora un plan de ajuste exagerado que puede anular todos los esfuerzos efectuados estos últimos años.
Hay 0 Comentarios