Cembrero

¿Quién ha vivido por encima de sus posibilidades?

Por: | 08 de junio de 2012

Ante el panorama de ajustes con que nos amenazan es raro el día en que no se oiga la cantinela de que todos nuestros males derivan de que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Con esta premisa de inculpación global son más fáciles los llamamientos a la austeridad generalizada y a los sacrificios más drásticos, y así no hay que entretenerse en buscar los responsables de los desmanes que se han producido.

Sin duda algunos han vivido por encima de sus posibilidades. Pero no son la mayoría de ciudadanos ni mucho menos. La radiografía social del país es bastante más desalodara. Veamos algunos datos para aterrizar en la España real. Unos 3,4 millones de trabajadores obtienen unos ingresos iguales o inferiores al salario mínimo que es de 640 euros al mes, según la Agencia Tributaria. Más de 4,8 millones de pensionistas perciben unas prestaciones inferiores a los 634 euros mensuales. La pensión media mensual de los 8,6 millones de pensionistas es de 779 euros, según la Seguridad Social. En el caso de las viudas, que son cerca de 2,3 millones, la pensión media es de 571 euros al mes. Los beneficiarios de las prestaciones no contributivas sobreviven con 357 euros al mes. Por no hablar del ejército de los más de 5,3 millones de parados donde ya hay más de dos millones que no reciben ningún tipo de ayuda ni subvención; 1,6 millones que deben conformarse con prestaciones medias de 426 euros mensuales y otros 1,4 millones con ayudas de 865 euros de media.

Son muchos millones de familias de asalariados, pensionistas y desempleados que subsisten como pueden por debajo del nivel de pobreza y a los que debe resultar bastante irritante la musiquilla de que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Quienes la entonan o saben muy poco del país en qué viven o simplemente son unos irresponsables.

 

Hay 13 Comentarios

...yo no...
...y estoy segura que casi todos ustedes tampoco...
... por qué no les trasladamos la pregunta a algunos de los sres. administradores de Bancos y Cajas, y a algunos presidentes de Comunidades Autónomas, y a algunos magistrados, y a algún consorte de infanta...etc...

Que importante es recordar estas cifras. En cualquier caso mejor reír que... No os perdáis la curiosa entrada de hoy en @Passim_blog El rescate bancario español en viñetas http://www.passimblog.com/el-rescate-bancario-espanol-en-vinetas

Vivir por encima de sus posibilidades es simplemente IMPOSIBLE.............. salvo que alguien te de crédito.

http://elbuhopardo.blogspot.com.es/

Qué se puede esperar de un país donde ahorcar galgos es una tradición ?

Algunos se pensaban que los bancos eran ONG's, y el dinero lo regalaban. ¿Les pusieron acaso una pistola en la cabeza obligándoles a que aceptaran créditos?

En España hubo gente que efectivamente se creyó que la situación económica era maravillosa y que derrochó, o se metió en hipotecas salvajes para comprar piso, pero estamos hablando de gente de a pie. Cuando los economistas, que se supone saben de estos temas, no vieron venir el abismo ni cuando les estaba pisando los dedos de los pies ¿como lo iba a ver la gente normal? Llevábamos mucho tiempo en que el ladrillo era rentable para buscar un trabajo sin molestarse mucho en estudiar, hacer negocio o invertir y no había impagos frecuentes. La gente normal actúa en función de su experiencia personal, y en España decía que eso había funcionado un montón de años. Eso sí, esta experiencia debería animarnos a todos a leer e intentar informarnos de como funciona el mundo, para no volver a picar. Volver a poner la cultura en un puesto de preeminencia. Cuanto menos sepas, más facilmente te estafan.

Si con sueldos que apenas llegaban a los tres mil euros (entre él y ella) muchos se compraron pisos de más de 400.000 euros, mantenían dos coches, se iban todos los años de vacaciones al extranjero, además de a la costa todos los puentes y cenaban fuera un par de días a la semana, díganme si no es vivir por encima de sus posibilidades. Y eso que el euribor bajó...aún así, no pocos pagaban la letra con la VISA

Sin duda que vivieron por encima de sus posibilidades porque resultaba sorprendente cómo, un país de gente borderline, pretendía erigirse en potencia.

A mamarla, españolitos ¡

mis hermanos viven en EE:UU., mi hermana en Alemania y también tengo mucha familia en Latinoamérica y cada vez que vienen se mueren de envidía de ver lo alegres que somos. Aquí con poquito te lo pasas bastante mejor que allí y allá, eso no quiere decir que vivamos por encima de nuestras posibilidades. (Les da envidia hasta la calidad de las acelgas con patatas que comemos aquí..., ahora eso sí, nadie arrima el hombro cuando hay que cuidar de nuestros mayores.)

Estoy ya un poco hasta el moño de oir esa chorrada de que lo que pasa en España nos lo hemos ganado a pulso por vivir por encima de nuestras posibilidades.
Evidentemente claro que habra gente que lo halla hecho,pero son una minoria.
Nadie habla sin embargo de cuantos politicos,concejales de urbanismo y entidades financieras se han "forrado" cuando ofrecian creditos como rosquillas
Ellos son los que han generado esta situacion

Mire, Mauro: He vivido en EE.UU y Canadá, de la que he vuelto recientemente después de varios años en Norteamérica. Allí no atan los perros con longanizas, pero el nivel de vida es muy superior al que tenemos aquí. Es algo evidente a los sentidos, pero no hace falta ser objetivo porque cualquier indicador (desde los niveles de paro a inversión en educación) es muy superior al nuestro. Otra cosa es que en España se socialice más y tendamos más a salir de cañas o ir a la playa. Allí no tienen esas costumbres porque ni siquiera hay plazas en las ciudades donde salir a pasear o charlar con los amigos. Quizá es que una semana en la playa, tomar el vermú los domingos y comprarse a plazos la tele de plasma está por encima de las posibilidades del español medio, eso no lo sé, pero eso no es un nivel de vida "de vicio" ni vivir en fiesta continua. Los que han vivido de fiesta continua son otros españoles que siguen apareciendo en los periódicos, aunque ahora los periodistas se atreven a afearles sus incompetencias y corruptelas, con las consecuencias en los tribunales que todos conocemos: ninguna.

Mire Misse. Vivo en EE.UU y cada vez que iba a España de vacaciones y a ver a la familia me alucinaba por el nivel de vida de todo el mundo: hasta el tato de vacaciones y no al pueblo precisamente, hoteles llenos, restaurantes hasta arriba dia y noche...España era una fiesta. Veia a mis amigos, mas o menos de mi nivel unos otros mas desahogados viviendo de vicio. Festejos gratis en cada barrio y ciudad. Pensaba para mi mismo. Mauro chico eres un pringao. Tu trabajas, tu mujer trabaja y no sales a cenar dos veces al año. Ademas EE.UU es una Ñordiga porque pago hasta por respirar. Vamos Sr. Misse, le concedo que "el mercado" lavo el cerebro a todo el mundo pero la gente encantada

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

, corresponsal en Bruselas desde 2005 y periodista en EL PAÍS desde 1982 en las redacciones de Barcelona y Madrid. Ha dedicado especial atención a los temas económicos, sociales, energía y a las finanzas de las autonomías.

Eskup

Archivo

junio 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal