(Ilustro esta entrada con una foto de Mad Men porque (i) es una serie maravillosa, (ii) trabajo en publicidad y (iii) voy a hablar de cosas tan políticamente incorrectas como las que hace Don Draper: fumar, beber solo, no conciliar, liarse con sus secretarias...).
Lunes 27 de diciembre. Mis jefes están en las Seychelles, mis ex jefes en Gstaad y mis exnovios en Toys r'us, comprando regalos para los hijos que han tenido con otras. ¿Mi novio? Durmiendo, claro.
Lo que quiero decir es que es el día perfecto para pasarme tres pueblos y ser totalmente sincera: hay tópicos que se quedan cortos, hay hombres casados que se pasan de largo.
Y eso que yo, repito, trabajo en publicidad, un mundo teóricamente liberal, abierto y progresista.
Pero no falla.
No hay fiesta en la que, con la copa en la mano, no venga alguno a confesarse.
Por ejemplo:
El formal:
Con el anillo de casado y la corbata italiana, sufre. "Estoy enamorado de ti. Es un horror. Ni siquiera nos hemos besado y ya has provocado un terremoto".
Da igual que le explique que estoy bien sola o que todas las noches hago el amor con el hombre de mi vida. Él ha decidido que me quiere y, en consecuencia, no me escucha. Lo mejor, cuando se acabe la copa ("whisky con mucho hielo, y en copa de balón"), es darle la razón con cara compungida, que nuestro amor es imposible, que le espero en otra vida.
El matemático:
Sin anillo y también casado (por lo civil, que fue progre), presume de matrimonio abierto y me entra a saco. "¿Nos acostamos o qué? Que sé que te apetece. Me acabo la copa y nos vamos".
Ojo, que éste bebe gin tonic de Hendricks con pepino y sólo comparte con el anterior una aguda incapacidad para escuchar, así que tampoco discuto. Le digo que hoy no y él se pone insinuante. "Si no, llámame tú la próxima vez, que entiendo que te lo pienses, pero sé que quieres". Vale. Espera sentado. Yo lo llamo el matemático porque él confiesa encantado que cree en la estadística: "Lo intento con el 100%. Así es seguro que alguna cae. Pura estadística".
El poeta:
Tampoco lleva anillo y está entre su quinto y sexto divorcio. Fue creativo y ahora sólo bebe y escribe. "Te he dedicado un verso. ¿Tú sabes que yo he publicado ya cien libros? Poema, ensayo, novela... Yo sólo sé crear, pero no soy Dios y no te pude crear a ti".
No tiene una bebida preferida; se lo bebe todo. A diferencia de los otros dos, se cansa rápido de hablar de sí mismo y pasa a describirme: "tus ojos heridos, tu dulzura armada de inteligencia, tu...". Cuidado, que mola oírlo y cuesta creer que es un discurso ya gastado en noches eternas. Además, es alcohólico y tiene un punto agresivo.
Estas tres tipologías corresponden a un mismo patrón: directivo, casado, cincuentón.
Un hombre que habla de incomprensión, de haber sobrepasado a una mujer adocenada; un hombre que me mira y cree ver su reflejo: más listo, más guapo, más joven; un hombre patético.
No digo que sean todos, no digo que sean muchos, digo que los hay. Y, es más, afirmo que son un auténtico coñazo y que tienen mucho, muchísimo, que aprender de Don Draper.
Mientras se ven las cuatro temporadas de Mad Men, yo he tomado varias medidas que aplico de forma estricta: (i) nunca quedarme a las copas del curro; (ii) inventarme novios cuando no los tengo; (iii) inventarme cualidades sobrehumanas en los novios que sí tengo; (iv) ir siempre a trabajar en vaqueros; (v) hacer viajes astrales cuando me veo obligada a aguantar la soberbia y la estulticia de un mismo cerebro masculino con el que tengo una relación profesional.
Debo aclarar aquí que en ningún caso renuncio a mis discursos subversivos contra los tópicos: no creo que todos los hombres sean iguales y estoy segura de que hay muchos tíos bien casados que se enamoran de otra mujer sin alevosía y sólo porque el amor es así.
Pero... Éstos son unos clásicos.
P.D.: mi madre tiene una teoría que nunca he querido comprobar. "Yo diría que sí, seguro que no se les levanta". Aquí la dejo, para las valientes. A mí me da pereza.
Pues también hay mujeres de cerca de cincuenta que "atacan" a los de treinta y pocos. Divorciadas y no divorciadas. Pero es más fácil y autocomplaciente repetir clichés manidos que abrir los ojos y ver que el mundo que tenemos ya no es como en las novelas de Jane Austen o sus imitadoras baratas de ahora.
Publicado por: Javier | 05/01/2011 11:00:51
Me encanta este blog pero esta entrada es sencillamente decepcionante. Tópicos mil veces manejados y que parecen sacados de la chick-lit barata.
Publicado por: Jaime | 28/12/2010 9:59:04
combatir tópicos con tópicos... fuego contra fuego. Pan y circo..
Publicado por: vic | 27/12/2010 23:47:33
Nenaaaa eres un crackkk!!! me encantaaa mujeres inteligentessssss chapeaux!!!!
Publicado por: Susana | 27/12/2010 20:46:23
Supongo que en todas las fiestas hay los típicos plastas, ocurre siempre que sube el nivel etílico, y bajan las inhibiciones y la capacidad de darse cuenta de que estás siendo pesado/inconveniente. Pero también hay muchos caballeros que no están tan enamorados de sus esposas, sin por ello dejar de serlo... y hay muchas aventuras sexuales entre compañeros de trabajo (comprometidos o no) que son fruto de que a ambos les apetece. No me ha pasado, pero he sido testigo. Y por si alguien lo duda: http://www.lukor.com/hogarysalud/noticias/0604/18191711.htm Así que lo que dice Paloma, habría que enmarcarlo en "cada uno cuenta la feria, según le va en ella" Ya sabemos como le va a ella, a otros les irá de otra forma. Yo personalmente procuro evitar rollos con compañeras de trabajo. "De donde saques p'a la olla..."
Publicado por: Larispain | 27/12/2010 19:07:00
Bonita, ya tendrás cincuenta y ya habrá quien se ria de tí.
Publicado por: Jose Manuel | 27/12/2010 18:41:52
Pues yo no me acercaría a ti ni a mil kilómetros. Las chicas como tú (estoy tan buena que todos me entran, qué aburrido es ser tan guapa, tengo que ir en vaqueros para disimular mi infinita belleza) me repelen.
Publicado por: Mikel | 27/12/2010 18:09:08
Paloma describes (ficticiamente?) a los hombres como auténticos depredadores donde tú te conviertes en juez y parte. Pero esto no siempre es así. Afortunadamente, hoy en día, ese rol “depredador” esta compartido. No todos los hombres pasados los cuarenta estamos casados y es curioso que bajo cualquier pretexto (te leo la mano, qué manos tan bonitas!...) las mujeres necesitáis saber si hay anillo.., cuando de lo que se trata es de pasar un buen rato.
Publicado por: Alberto | 27/12/2010 17:53:12
Me da la impresión de que tales hombres, directivos, bien situados, con buenos sueldos, casados...son en realidad unos inseguros que necesitan probarse a cada instante que son los reyes del mambo. Lo de las tácticas que cada uno use para probarse que sigue siendo capaz de llevarse al huerto a la chica mona de la oficina puede provocar risa, aburrimiento o compasión.
Soy un hombre y me agrada leer el punto de vista inteligente de alguien que está o podría estar en el punto de mira de tales patéticos.
Publicado por: . | 27/12/2010 16:47:52
ME TRONCHO!!! Las cenas de navidad de empresa son un peligro. Vamos, que yo solo las recomendaria bajo estricta prescripcion facultativa en caso de aburrimiento atroz.
Estas cenas son para analizarlas detenidamente.
Yo ya huyo de ellas. Ya no encajo.
Publicado por: http://myhappywindow.blogspot.com/ | 27/12/2010 14:47:16
que es una mujer en el mundo listilla es mi pregunta
vosotras consentis vendiendos a viejos pateticos podridos en plata que el mundo sea un burdel inmenso en vez de llevaros por vuestro corazon como deveria de ser creo que os quedan años luz de aprender a sobrevivir no en un vale todo como una gran mayoria de ignorantes con el unico objetivo de salir de una vida humilde y endiosarse con mentiras y engaños cuidate seguro que eres una buena trepa para estar donde estas o disculpa que tu estudiaste jajaja y nadie te ayudo jajajaja
Publicado por: victor | 27/12/2010 14:40:36
Estas cosas las decis así tal cual es porque no os conoceís y además porque estaís seguros de que no os vaís a conocer y que tras un pseudónimo es mas fácil comportarse de una forma de la que estoy casi seguro no seríais incapaces de aceptar de nadie y menos de vosotros mismos si tuvieraís a esa persona delante. Si este blog os interesa, hay que dar ejemplo de respeto porque lo que está en juego es importante. Si no, todos comprenderemos que no daís la talla.
Publicado por: cuchillero | 27/12/2010 14:15:38
jajajajajaja, bueno, paloma, ya puestos me encasillo entre los clásicos, la teoría de tu madre pues no deja de ser una teoría
Un saludo
Publicado por: julio | 27/12/2010 14:12:44
Mira kaimán...déjame en paz, que contigo no va la película...desahógate con otro...y a ti montera cordobesa...que pasa que los malos somos nosotros...somos personas antes que hombres y mujeres..
Publicado por: pedro | 27/12/2010 13:03:26
Efectivamente, eres patético.
Vale?.
Publicado por: kaiman | 27/12/2010 12:45:55
Corroboro que también los hay de cuarenta con un perfil muy parecido, siento que esto hiera el orgullo de más de uno al sentirse retratado, pero las que sufrimos vuestros envites tenemos derecho a quejarnos... es lo único que nos queda, porque como bien dice paloma jamás escuchais!! Por supuesto también afirmo que hay por ahí sueltos aunténticos caballeros enamoradísimos de sus esposas, pero de esos no tenemos nada que objetar.
Publicado por: Monteracordobesa | 27/12/2010 12:45:24
Para Kaiman, mira yo no te he insultadio, me he limitado a exponer mi teoría. Y la próxima vez, pon las tildes a tus comentarios, porque molesta tanta falta de ortografía.
Publicado por: pedro | 27/12/2010 12:41:40
Oye Pedro, con cual de los tres te sientes identificado y te molesta?. Con el formal, el matematico o el poeta?.
Me temo que lo unico seguro es que eres un hombre patetico y ademas lo sabes.
Mi mas sentido pesame.
Publicado por: kaiman | 27/12/2010 12:30:19
Pensando para mis adentros y después de leerte he llegado a la siguiente conclusión:
"Chica, tú follas muy poco verdad?"
Publicado por: pedro | 27/12/2010 12:02:39
AUNQUE SOY HOMBRE, ME ENCANTA COMO NOS DESCRIBES, TAMBIEN ME GUSTA QUE DIGAS QUE NO TODOS SOMO ASÍ.
Publicado por: MICHEL GUILLEN | 27/12/2010 11:45:30
A mí me parece que lo que te pasa es que te relacionas con gente bastante rara. Lo del Toy´r us pase, aunque sería mas patriótico comprar los reyes en El Corte Inglés, pero lo de las vacaciones en las Seychelles y Gstaad ya denota un problema estructural en estas personas. Está claro que no acaban de estar satisfechos con nada, incluidas sus respectivas esposas y buscan nuevos supuestos paraisos, que es como a tí te ven en su inocencia. Unos infelices sin duda y creo que haces bien evitando frecuentar estos ambientes que por otra parte no suponen ninguna tentación paraninguna chica con sentido común.
A no ser que realmente te guste esquiar en Austria o bañarte en el Indico en Navidades. Entonces sí, hay que hacer un esfuerzo y hacerles ver tu fingido interés por ellos que sólo puede materializarse plénamente sea en un bungalow o casita alpina. No hace falta decir que hay que llevar siempre a mano antieméticos.
Publicado por: cuchillero | 27/12/2010 11:34:27
Paloma!!!!. Como me gustas, en todos los sentido.
Cordialmente,
Ateo
Publicado por: Ateo | 27/12/2010 11:21:05