La novia de papá

08 ene 2011

Segundas parejas

Por: Paloma Bravo

  Doble-pareja-en-poker-ii-200x180



 

 

 

 

Hoy, que es sábado, toca teoría.

Primera parte del problema: "¿Por qué demonios se vuelve a emparejar la gente?".

Paso de las respuestas simbólicas (por soledad, por presión social, por delegar algunas labores familiarese incluso domésticas...) y me quedo con la respuesta común. Por amor.

Vale. No lo discuto.

Pero sociólogos y teóricos afirman (lo dice el New York Times e incluye las estadísticas americanas aquí) que los segundos matrimonios suelen durar menos que el primero.

Glups.

¿No aprendimos nada la primera vez? Digo a elegir, a ceder, a convivir...

Pues no. Y lo peor no es eso. Lo peor es que, como siempre, se comportan de distinta manera hombres y mujeres, obedientes con el tópico: "Las mujeres se separan porque quieren estar solas, los hombres porque quieren estar con otra".

(Me da rabia, me cargan los tópicos. Siempre discuto con mi colega X.: su tesis es que un tópico existe porque es verdad. La mía es que existe porque nos es más cómodo pensar que conocemos el mundo, que lo controlamos. Con estos informes, gana él y perdemos todos).

En Estados Unidos las mujeres piden dos tercios de todos los divorcios y, entre los divorciados, las mujeres que se quieren volver a casar son la mitad que los hombres.

La conclusión de los psicólogos es que las mujeres, en su segundo matrimonio, buscan más poder, más independencia. Que han hecho autocrítica y no quieren repetir errores. Y que se casan con hombres que saben escuchar y que ya han olvidado los viejos estereotipos, tú en la cocina, yo delante de la tele.

No sé.

Supongo que todo esto será supercientífico. Pero, la verdad, estamos ya en 2011 y yo preferiría pensar que hay ya conviviendo miles de parejas de una generación en la que todo esto del reparto de roles está superado.

Que alguien me diga que sí. Please.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 25 Comentarios

Siempre hay una manera de ser feliz con 2ª pareja y mas casi cuando todos estamos en la misma situación hoy dia,solo se verá natural si nosotros lo tratamos como tal.
Este foro esta dedicado a todas las personas y parejas sin excepción con niños, sin niños, con bicicletas, sin ellas,con to lo negro,con to lo blanco, etc,,en definitiva compartir nuestras vidas,pasarlo bien y disfrutar de todos esos momentos.
Porque la vida se mira por esas pequeñas cosas.

Entra en nuestro foro: http://arrejuntaos.foroactivo.com/login

Email:semolosarrejuntaos@gmail.com

La sociología SI ES CIENCIA, y en un estudio que realicé no hace mucho tiempo (menos de un año) comprobé junto al resto del equipo, que entre la población de 28 a 36 años de reparto de roles equitativo nada, se siguen dando los "tópicos", por desgracia.

No te preocupes, Sol/Paloma, yo tengo 22 años y mi novio 20 y cocinamos a medias, lavamos la ropa juntos y yo me encargo del bricolaje, mientras que él se dedicará al jardín, el día que podamos comprarnos una casa. ¡Ya está pasando!

Cuidado, cuchillero... en este juego sacar sentimientos es peligroso, por menos de nada se malinterpretan y te tachan de homófobo, machista, o a saber qué cosas terribles!!
Por otro lado, dele una oportunidad a su lado femenino, y acabará por cogerle el gusto. Es como zurrársela con la mano izquierda, al principio incomoda, pero a la que uno adquiere cierta pericia y control, da la sensación de que es otro el que te la hace, y añade un extra de felicidad.

¡Ja,ja,ja,amigo Bigdí, debe ser eso! Ya notaba yo que a veces no me gusto.

Amigo cuchillero, mi doctora de cabecera me ha redimido de cualquier tratamiento contra natura. Ella también ha entendido que la maldita monogamia católica nos ha transformado a todos en machos alfa, y ya no se preocupa por torcer lo que está enderezado, sabe que no hay nada que hacer, y mucho menos con el sentido de urgencia con el que usted apremia. En cuanto a mi futuro, no es nada incierto, desgraciadamente; seguirá el curso que yo le he marcado, soy uno de esos anarquistas que no se dejan llevar por el devenir de los acontecimientos y prefiere asegurarse una vida acomodada y de éxito. Le dejo, que me voy a entretener bebiéndome un buen ron, actividad bastante más hedonista en este momento que leer estos despojos.
PD: veo que me retira el tuteo, y aun aseverando ser un amigo, le noto dolido... a ver si es que a usted también le ha salido la maricona mala que lleva dentro.

Señor bidgi, ya veo que usted se considera un macho alfa, pero los hay beta y alfa, ver Aldous Huxley. Creo honestamente que usted necesita ayuda urgente. Póngase en contacto con su médico de cabecera. El le dará el mejor consejo. Si no sigue mi consejo, su futuro es incierto y usted lo sabe. Un amigo.

La madre naturaleza, y más concretamente las hormonas, nos colocan donde debemos, a los hombres - machos alfa - en el papel de perpetuación y mejora genética por dispersión seminal, y a las mujeres - hembras de la manada - en el papel gestor (de gestación), esperando con paciencia a que el George Clooney de la manada las cubra (saben, o deberían saber, que hay para todas). Si todo funcionara como debiera, no habría divorcios. Pero la débil fémina humana, tontaca donde las haya a nivel natural y hormonal, se engaña a sí misma por no montar el pitote en la cola del pescado (quédense sólo con lo de la cola). Piden más divorcios, porque el macho no tiene esa necesidad: para esparcir su semilla, no tiene que respetar lo católico del matrimonio, y puede tener amiguitas, pagar a una fulana, o machacársela viendo un video de Heather Brooks (lo que esta chica es capaz de hacer sí es digno de estudio científico, y no todas estas gilipolleces). En cambio la hembra una vez herida en el orgullo, prefiere asumir su papel de hembra no productiva en la cadena evolutiva, y lamerse las heridas. Me parece que toman la opción más acertada las que encuentran formas placenteras de lamerse entre ellas, incluso donde no tienen heridas.

El reparto de roles tradicional está superado, al menos en mi generación.
Tengo 29 años y llevo 15 con mi pareja, 6 de convivencia mútua. Entre mis conocidos de mi misma generación, de aquí y de allí, el reparto de roles existe, pero no debido a motivos tradicionales, sino a motivos pragmáticos. Además, es completamente mutable según las circunstancias. En mi caso, soy freelancer y trabajo en casa. Ergo, de la limpieza y la ropa me encargo yo. (¡Y muy a gusto, si no la casa se me come!) Mi mujer, en cambio, se encarga de la comida, la cocina y de poner en orden los temas económicos domésticos. Una prueba del bien que este pragmatismo supone para la pareja es que conozco muy pocas parejas que se hayan separado tras el temible primer año de convivencia. ¿Puede que, al haber presenciado de niños la desigualdad y amargura que puede llevar a comportar el reparto tradicional no consensuado, hayamos aprendido? No lo sé, pero eso espero, porque significaría que mis hijos también aprenderán de mis errores.

Bueno, ante todo mis disculpas por mi comentario.....,yo también soy ex de mi ex y con mi pareja actual con la cual tenemos niños de su anterior pareja, estoy hasta las narices de su ex, NO AL SINDROME DE ALINEACION PARENTAL, basta ya de ser el "novio de mama". Un saludo.

La convivencia en el día a día es algo que mata toda la pasión, mantenr el pudor dentro de la convivencia una gran receta. La educación crianza de los hijos es un paso muy difícil de sobrepasar en pareja.
Espero que esegundas relaciones por lo menos lo vivido nos ayude a no fracasar. Pero si que una vez rota la primera relación, que es un paso muy difícil, romper la segunda será mas fácil porque ya sabes lo que no quieres yo no te ve obligado a aguantar tánto como en la primera, ya te has divorciado!!! así que las segundas relaciones tienen que estar muy y ancladas para que no superen el paso del tiempo.
Post. Estoy empezando a leer el libro e la autora ya posteare mi opinión.

El post está pensado para personas separadas. Pero, en quienes son viud@s, por ley de vida suelen tambien ser menos duraderos que el primer matrimonio. Lo único importante -siempre - es el Amor. Los seres humanos hemos nacido para dar y recibir Amor.Es el único modo de no equivocarse.Luego, si la convivencia nos obliga a separarnos, nunca nos arrepentiremos, por la sencilla razón que privilegiamos el Amor. Sentimiento que construye a los seres. Les otorga el verdadero sentido de la Vida. Nos eleva a dimensiones que nunca sospechamos.Cordiales saludos.

Lo cierto es que los médicos, todos, recetan aspirina sin saber aún todos sus efectos. Entiendo el mensaje Paco, porque lo que se quiere decir es que las ciencias blandas están muy lejos de la física y la matemática. Eso lo entienden perfectamente los que han sufrido los efectos perniciosos de algunos supuestos profesionales con título que se nos presentan como gurus de las relaciones humanas y que además, por si fuera poco, quieren vendernos que conocen la verdad absoluta y creemos que hacen ciencia cuando en ralidad están opinando. En circunstancias que nos hacen muy vulnerables, desvalidos en suma, es posible que lleguemos a confiar, pero lo cierto es que muchos de ellos no son mas que unos charlatanes que causan un gran daño a las personas y encima, cobran por ello.

Nunca he pensado que segundas relaciones, ni terceras, tengan que ver estereotipos, status, o lo que los demás puedan esperar de ti, ni tu entorno....solo creo en ilusiones y ganas de hacer con tu vida aquello que siempre quisiste, y que las circunstancias no han hecho cambiar.....

cuchillero, no quiero convertir esto en un debate sin mucho sentido. No es el lugar y ademas no existe tal debate. La ciencia funciona porque mide en la naturaleza y por eso el movil funciona, los coches se mueven y los medicos recetan aspirina.

Los sociologos/psicologos/etc... son solo "scientists wannabe" y punto pelota.

Senhorita bravo, por cierto, enhorabuena por el blog.

Dentro de unos años, cuando esto del reparto de roles SI esté totalmente superado, verán con los ojos de la distancia como viviamos ahora creyendo que esta todo controlado. Vamos paso a paso, pero aun queda mucho.

Sin duda alguna, vivir en Dubai da una prespectiva completamente distinta del concepto de familia y de pareja. Aparentemente allí las mujeres locales están mas que satisfechas con un patrón de vida que no tiene ni por asomo similtud con la vida occidental. Son mujeres igual que en cualquier otra parte del mundo, pero la impresión que uno extrae de esa sociedad es que muchas de las cosas que nosotros consideramos inaceptables, allí son recibidad con agrado por aquellas, exhibiendo entre otras cosas su hiyab con toda elegancia. Quizás Alexia, si coincide con ello, nos podrá explicar porqué. Todo esto creo que llama verdaderamente la atención e invita a la reflexión.
También me parece interesante, aunque no sorprendente, que las mujeres rehagan su vida en pareja con menos frecuencia que los hombres tras un fracaso matrimonial. Yo no creo que esto sea un comportamiento aprendido pero ahí queda para los estudiosos del tema. En cuanto a la duración de segundas relaciones, todo depende de los principios en los que se cementan. Si el tema es satisfacer necesidades primarias, entonces está claro que están destinadas al fracaso. La convivencia en pareja es mucho mas y para sorpresa de algunos de las nuevas generaciones que creen que dormir en la misma cama regala una vida feliz, hay que trabajar cada dia para que funcione. Soy un antiguo que es feliz en pareja.

No veo porque diferenciamos segundos matrimonios, de segunda parejas. Quizás sería más razonable hablar de convivencias... al fin y al cabo, casí contaría las parejas largas como divorcios, porque después de 2 años de convivencia (sin contrato social vinculante), puede que no discutas por los niños, pero si quien se queda con la Wii.

La primera vez siempre es la más difícil. Nos lo dicen invariablemente los asesinos múltiples, los que saltan con paracaídas, los que van al dentista...luego todo entra en una dinámica más o menos rutinaria, más o menos previsible, de la que se sale fortalecido e incluso con una gratificante sensación de superioridad sobre los asustados primerizos...Con el matrimonio y con el divorcio pasa igual.

El hecho de que haya más mujeres que hombres que pidan el divorcio puede significar que hay más mujeres que hombres que piensen que tras el divorcio su vida mejorará. ergo hay más mujeres que hombres que piensan que su vida en el matrimonio es una mierda. Sin embargo el matrimonio es un invento muy femenino y hoy día, revisen comedias americanas, es un invento por y para la mujer, sobre todo la boda. La boda es el día más feliz en la vida de una mujer según se extrae de los mensajes que cientos de pelís nos trasmiten. Piensen como vive su boda un hombre y su entorno y como la vive una mujer y su entorno. Ergo entre la boda y el matrimonio hay un divorcio de ideas. Alguien nos esta vendiendo muy mal la vida... sobre todo a las mujeres que desde "Blancanieves y los siete enanitos" hasta "Sexo en Nueva York", la película, están diseñadas para que su boda sea su gran éxito vital.

yo vivo en Dubai, asi que si opino sobre lo que veo aqui con respecto a los roles, deberia decir que Sol Beramendi se equivoca en su suposicion :)
Pero creo que es cierto que hemos superado bastante ese asunto en la mayor parte del mundo occidental.... ufff... menos mal !

Ya se ve que no eres muy de ciencias Paco. El método científico es eso, un método, que lleva al conocimiento científico. Que éste corresponda a la verdad donde quiera que habite, es otra especie porque precisamente lo que le caracteríza es que puede ser sometido a prueba y refutado. Por lo demás, la sociología moderna aplica el método científico te guste o no. Quede claro que no soy sociólogo.

No señorita, eso de científico no tiene mucho. La sociología no es ciencia, precisamente por eso mismo que usted apunta: el ser humano es tremendamente complicado y que no hay forma real de cuantificar de manera adecuada la diversidad de comportamientos ni la complejidad del ser humano.

Las ciencias funcionan porque si tiras una pelota cae con una aceleración de 9.8 m/s2 la tires tantas veces como la tires o si mezclas coca cola y mentos reacciona, no importa cuantas veces lo repitas siempre sera igual. Eso te permite concluir que en efecto, las cosas caen con esa aceleracion o que la coca cola y el mentos reaccionan.

Sin embargo, si coges a dos personas, como dice el dicho, "cada una es de su padre y de su madre" y eso hace que no se pueda sistematizar el conocimiento(y lo que es peor, que esos estudios normalmente hacen estadísitcas con 45 personas, lo cual demuestra que además de no ser científicos no tienen ni pajolera idea de estadística).

Así que, eso no deja de ser un resultado anecdótico y otra muestra de que hay muchas cosas que se llaman ciencia y no dejan de ser entretenimientos(sin llegar siquiera a ser entretenimientos intelectuales)

Por cierto, su blog me resulta muy interesante y ameno.

Yo soy joven y entre mis amigos he visto de todo, desde el reparto de roles más rancio hasta su completo destierro. Qué tengas un buen día!

Por supuesto que si, aunque yo solo puedo hablar de mi propia persona y de la gente que me rodea, así que dentro de una limitada objetividad puedo confirmar que los roles están empezando a formar parte del pasado. Por cierto, soy pareja de madre divorciada con niña...y como veras, seguidor del blog...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal