La novia de papá

26 ene 2011

Y a los trece años, se independizó

Por: Paloma Bravo

Niño corbata

Me escribe mi amiga Rosa (que no es Rosa, sino V.). Rosa trabaja en un hospital (que no es un hospital, sino otro organismo autonómico) y me pide que cuente lo suyo.

Lo suyo es que su hijo ha cumplido 13 años y lo ha tenido que echar de casa. Vale, no lo ha echado de casa, pero le ha pedido que se busque la vida, que este verano gorronee a sus amigos, que busque becas, que...

Rosa tiene un sueldo público, no es de Madrid y está separada. Parece una cosa facilita, pero significa que, si no está ella de vacaciones, no tiene con quién dejar a su hijo gratis, ni tampoco pasta para pagar una alternativa. Ni campamentos, ni clases de equitación, ni inglés en el extranjero.

Hasta el pasado verano, la administración no le subía el sueldo, ni le daba facilidades en actividades públicas, pero sí le concedía un mes de excedencia. O sea, que en agosto Rosa estaba con su hijo porque tenía vacaciones y en julio porque tenía una excedencia no pagada.

Lo que pasa es que la Administración decide que un niño de 13 años, al que hasta Tuenti le prohíbe teóricamente la entrada, sí que puede pasar un mes solo en su casa. Solo sin acento porque es solo solísimo, es solo sin compañía, es solo sin madre.

Por muy maja que sea la jefa de Rosa (que lo es y mucho) no hay manera de que se pueda llevar al niño todo el mes de julio al hospital. Tampoco tiene edad la criatura de que le den unos Plastidecor y se entretenga mientras van y vienen su madre y sus compañeros.

Cuento lo de Rosa y lo cuento en enero. Igual tenemos tiempo y a alguien se le ocurre una solución brillante. Para Rosa, para su hijo y para todos los padres e hijos en situaciones similares.

Y lo cuento sabiendo que hay otras empresas públicas y privadas en que no hay ni excedencia ni gaitas, pero a mí me sorprende y me inquieta el plazo: hasta los 13. ¿Por qué? ¿Por qué 13?

 

P.D.: pongo una postdata a toda prisa. Me estáis contestando que a los 8 años se acaban las reducciones de jornada y los niños también se independizan a la fuerza. Esta entrada es un regalo a una amiga que no tiene altavoz. Pero este blog es de todos. Os lo digo siempre y lo repito: quien quiera que aquí se cuente su historia, puede enviarme un mensaje al perfil de La Novia en Facebook, o pedirme que le escriba a su mail en un comentario. Todos necesitamos altavoces.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 40 Comentarios

Con doce años yo me quedaba solo a la hora de la comida y por la tarde al volver del cole andando solito.Y no me vengan que entonces no había peligros, que eran los ochenta y Madrid era "yonquilandia". El resultado es que soy muy independiente y cocino bastante bien gracias a poder practicar desde pequeño. A los niños ahora se les sobreprotege y no creo que eso facilite su maduración personal.

Cuánta falta nos hace y qué lejos nos queda la conciliación.

para Cubana: Y en Suecia seguro que un niño de 13 años hasta te monta un negocio él solito....

Yo soy madre de una niña de 18 años, donde no tengo campamento que pueda llevarla, donde no la puedo dejar sola en casa, donde no es fácil encontrar alguien que quiera cuidarla, donde no tengo subvenciones para poder pagar un centro que la cuiden, porque además los centros no existen en julio y agosto, tienen las misma vacaciones que cualquier colegio público, además soy separada, no tengo padres ni hermanas y apenas cobro 100€ al mes que me permiten pagar el alquiler de la casa, los gatos de la casa y los de mi hija, y ustedes dirán, como dicen las instituciones públicas, que se quede sola que tiene 18 años. PERO ES QUE MI HIJA A PESAR DE TENER 18 AÑOS, TIENE DISCAPACIDAD PSÍQUICA Y TIENE 6 AÑOS MENTALES. Pues te jodes, para los servicios públicos, tiene 18 años.

Pero Sol,esto es una gilipollez!Si pedía una excedencia para estar con su hijo,entiendo que es un mes no pagado,ahora con lo que cobre ese mes trabajado que contrate a alguien. Sé que tiene que fastidiar porque las cuentas son las mismas pero currando. De este modo el crio no se queda solo,solisimo,de sin acento.

Esta historia es ridicula o esta mal explicada. Si tiene dinero para coger una excedencia de un mes, por que no se puede permitir un campamento? Con los minimo 1000 euros que se ahorra de la excedencia se puede permitir hasta un campamento con caballos e ingles.
Sol, nos puedes explicar mejor?

En Estados Unidos, si dejas un chico de 13 anos solo en casa, de seguro te lo quitan.

Que problemon! Que le mande una semanita con los niños de la calle en cualquier pais tercer o segunmundista. Seguro que aprende a hacerse la comida, y a que no se la quite nadie.

Ufff soy madre de un niño, trabajadora, separada y vivo en "provincias" , esto último hace que la vida sea más fácil; desde hace unos meses veo como se acerca el momento de "darle las llaves a mi hijo" en 1º de ESO, es decir a los 12-13 años y siento cierto pánico, aunque me consuelo pensando en que el dinero que me ahorraré en canguros, campamentos y demás equivale a una hipoteca...este aluvión de comentarios me hace darme cuenta de mi exceso de protección y sentirme aliviada así que muchas gracias y solo pido un poco de comprensión para nuestra protagonista, porque quiero pensar que no se lo ha pedido al padre porque intuye la respuesta y en todo caso él también podría haberse ofrecido....de todos modos un consejo: pídeselo!!!....los tres lo agradeceréis el resto de vuestra vida

Con 13 años se es lo suficientemente mayorcito para quedarse solo y cuidar de uno mismo. No permitirlo es malcriar.

Con trece años el niño es ya mayorcito para pasar unas cuantas horas solo en casa, y para calentarse la comida o hacerse algo sencillo él mismo. Le diría a esta madre que no lo aniñe.

Por favor!!!! 13 añazos!!! Yo desde los 8 tenía llaves de casa y volvía solita del colegio porque mis padres trabajaban! Que es un señor de 13 años!!! Por favor, ridícula la pataleta. Encima con la suerte de que hasta ahora la madre podía pedir excedencia un mes al año!!! Ojalá todo el mundo pudiera!!! Por dios!!!! Que es un señor de 13 años!!!! Póngale tareas en casa (hacer la cama, hacerse el desayuno y recogerlo, bajar a por el pan, leer un capítulo de un libro cada día...) y ya verá que rápido se le pasa el día.... Si es que... a veces los padres ponen más problemas de los que hay. Seguro que el chaval está encantado de pasar un mes sin la sobreprotección de su madre.... anda que....

Mi mama, ama de casa, decidio hacer algo por su vida y empezó a trabajar cuando yo tenía 13 años. Volvia sola del colegio y calentaba la comida y almorzabamos con mi hermana menor (que por cierto yo debia cuidar de ella). Me parece estupenda la desicion que tomó mi madre y me parece estupendo el momento en que lo hizo. Con esto quiero decir que el chico esta en edad suficiente para quedarse solo mientras su madre trabaja. Pero no estoy de acuerdo con las politicas de conciliacion familiar que hay. Soy madre, trabajo, mi marido tambien trabaja y la verdad que organizar los horarios es una tarea china. Ni que hablar cuando la niña se pone mala. En fin... España está muy lejos de tener una política social resguardando la familia ...

No sé cuál es el problema con que un ¿niño? de 13 años esté solo un mes en su casa. A menos que el ¿niño? sea un verdadero trasto o tenga alguna clase de discapacidad o enfermedad, un chaval de 13 años ya no es un niño desvalido incapaz de cuidar de sí mismo. Si todavía lo es, es porque ha sido malcriado o sobreprotegido por su madre, que tendrá que hacerse a la idea de que su hijo está entrando en la adolescencia y no puede seguir tratándolo como si fuera un bebé. Cuanto más tarde, peor será.

Un chico de 13 años puede quedarse en casa perfectamente solo o ir solo a ver a un amigo, al cine, a darse un paseo en bici o lo que le divierta. Una cosa es conciliar y otra malcriar o creerse imprescindible.

... y estoy de acuerdo con Belén tambien, que acabo de leer su comentario ahora. He vivido igualmente en muchos paises y he tenido trabajos estupendos gracias a la seguridad en mi misma que siempre he tenido. Por favor padres, dejen crecer a los chicos!!

Estoy totalmente de acuerdo con "M". 13 años son suficientes para estar solo unas horas cada dia. Yo a esa edad vivi un mes feliz cuando mis padres se fueron de viaje y les suplique que no me dejaran en casa de unos tios, sino sola, dia y noche!!! Claro, iba al cole de dia y mis tios vivian cerca por cualquier emergencia, pero recuerdo que fue un mes super importante para mi.

Pues yo con 13 años -y con menos- me quedaba sola en casa en los meses de verano muchas veces y mira, nadie entró a hacerme nada en casa ni le prendí fuego a nada... De hecho, viviendo en el cenrto de madrid y teniendo a todos mis amigos en Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas etc (porque el colegio estaba en Pozuelo) me iba tranquilamente hasta moncloa cogiendo dos lineas de metro y desde ahí un autobús para ir a jugar con mis amigos en sus urbanizaciones. Y de ahí al cabo de los años, pasé a tener independencia y seguridad en mi misma para mudarme a otros países y hacer de todo, sin que nunca me haya pasado nada porque aprendí a cuidar de mi misma y sin tener las limitadiones y barreras autoimpuestas de quienes piensan que hay que acompañar a los "niños" hasta a hacer la matrícula de la universidad en 5º de carrera.

Rosa, V o quien sea: el niño debe aprender a buscarse la vida, que ya es hora

Si la mama trabaja en un Hospital, puede que trabaje los fines de semana, las noches, las tardes o las mañanas, o que tenga turno rotativo, como mi madre.Que desesperación! lamento esta situación pero creo que Bea da una buena idea, compartir cuide y actividades con otros padres en la misma situación. Me encanta el blog.

No es que quiera meter cizaña, pero con 13 años un niño (que ya no es tan niño) puede sobrevivir (e incluso vivir!) un par de horas solo. Quizá incluso lo agradece. En cuanto a niños de 8 años que cogen solos el metro, lo veo todos los días en Berlin. No hablo de un pueblecito, sino de la capital de Alemania, dónde los niños van al cole en transporte público solos, con su abono-transporte colgado al cuello. Y nadie pone el grito en el cielo!

Pues eso....conciliacion! si alguien me dice donde la venden que me lo cuente.

Yo creo que con 13 años ya tiene edad para poder quedarse solo en casa unas horas al dia. Por otro lado... está separada... pero el niño sigue teniendo padre, no?

Vamos a ver, este chico de 13 años no se va a quedar solo "un mes entero" y va a tener que sobrevivir, ser independiente, etc. Este chico estará solo unas horas al día de lunes a viernes durante un mes: su madre le dejará comida (o incluso comerá con él), cenará con él, pasará las noches con él... ¿De verdad nadie (salvo bigdí) cree que un chico de 13 años es suficientemente adulto para quedarse solo en casa unas horas al día? Me parece cuando menos sorprendente, ¿de verdad creen que necesita a su madre a todas horas? ¿recuerdan cuando tenían 13 años, nunca se quedaron solos en su casa? No sé hacia que clase de sociedad vamos, pero no me parece sana la sobreprotección llevada al extremo, y quizá luego nos extrañemos de que los jovenes sean tan dependientes y tan poco capaces de valerse por sí mismos.

Gracias por lo del libro, tocaya. Me alegro muchísimo de que te guste. Besos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal