La novia de papá

22 feb 2011

La pelu

Por: Paloma Bravo

Portman

Ayer me corté el pelo (ésta de arriba no soy yo, claro, ya me gustaría; es Natalie Portman, rapada como nunca, inmejorable como siempre).

Aviso que ésta no es una entrada frivolona y de chica Cosmo como pueda parecer, pero tampoco tan profunda como algunos esperan de mí.

Sigo.

Yo me corté el pelo porque lo llevo corto: corto para que sea cómodo, con flequillo para esconderme.

Es una opción de vida.

Lo que pasa es que cada vez que me lo corto, me acuerdo de mi madre.

Cuando yo tenía cuatro años, esa madre que a todos os parece tan cool dejó de llevarme a la peluquería. Llevaba a mis hermanos y a mí me dejaba en casa.

Es verdad que le di motivos. No sé muy bien si me daban miedo las tijeras, el peluquero o su combinación, pero un día, a los seis años, salí corriendo del local con bata y todo, y sólo consiguió llevarme de vuelta un municipal.

- Parece que su hija no quiere cortarse el pelo, señora.

- Ya. Ahora me hago cargo.

- No estamos para esto, señora.

-  No, agente, están ustedes para recoger gatitos, eso ya lo sé yo...

 

Mi madre tiene dos problemas desde siempre: uno con la autoridad y otro con los gatos. Le cayó un multazo por irónica y, desde entonces y hasta los quince, siempre me cortó el pelo mi padre. Al estilo orfanato: el baño cubierto con papel de periódico y yo llorando lágrimas como pelotas, sentada en un taburete.

(Si algún día conocéis a mis hermanos, dirán que me lo he inventado. No es cierto. Ocurrió, ocurría. Cada tres meses).

El caso es que luego, cosas de la edad y las hormonas, volví a la peluquería de mi madre y a veces con grandes planes. "Ten cuidado", me aconsejaba mi madre, "que cuando uno anda en crisis siempre tiene la tentación de cambiarse el pelo radicalmente para cambiar de vida un poquito".

Ya. Been there, done that. Varias veces. Como Natalie, pero sin esa excusa de "son exigencias del guión".

"...Y lo peor no es eso...", sigue mi madre. "...Te creerás original, pero todas las mujeres, alguna vez en su vida, se cortan el pelo muy corto y se lo tiñen de rojo...".

Mi madre es una progre de las de verdad, de las del 68, y eso me lo dijo hace mucho tiempo. Además, ella es rubia natural.

Por eso no me atrevo a confesarle lo que leí el otro día: España es el país de Europa en el que más tinte rubio se compra. Las pelirrojas de izquierdas se quedaron en Carmen Alborch y ahora que tenemos más ministras que nunca (bueno, había alguna más antes del último cambio de gobierno), las tenemos también más rubias (Chacón, Garmendia, Salgado, Leire los días impares...) que en la época de Isabel Tocino.

¿Significa algo políticamente que las mujeres de izquierdas prefieran el rubio al pelirrojo? ¿Es un abandono de ideales? ¿Es un cambio generacional?

Ni idea.

A mí me importan dos cosas.

La primera, personal, que mi novio sí que es un tópico y aún no se ha enterado de que me he rapado (y no es porque no se fije en mí, en serio, ya nos conocemos, pero se suele dormir agarrado a mi pelo y no quiero tenerla esta noche).

La segunda, sociológica. ¿Por qué rubias? ¿Alguien lo sabe?

 

P.D.: escribo esto cuando a Natalie Portman aún no le han dado el Oscar por "Cisne negro" (para mí, lo ganó todo enamorando a Timothy Hutton en "Beautiful Girls").

P.D.2. para lectores de América: siento citar sólo políticas españolas. Me falta información de otros países y sus vicios para la "reinvención física", pero creo que esa inquietud por la reconstrucción es casi global.

 

 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 41 Comentarios

Se podría escribir un libro sólo con anécdotas de peluquerías. Ahí va una pequeña digresión sobre mis vicisitudes en diversas barberías, peluquerías y estilistas de Poblenou, en Barcelona:
Un saludo:
http://lashuellasdelabestia.blogspot.com.es/2012/05/paisajes-de-poblenou-i-barberia-vs.html

Buf! rejuvenecer con "v". Perdón.

Contestando a la pregunta sobre las preferencias por el rubio: ¿y si sólo se trata de un criterio estético? El rubio dulcifica los rasgos y con la edad... podría rejubenecer un poco, no? POr cierto, maña voy a la pelu.

Solo Gracias, Paloma, se que hay muchos que están enamorados de Natalie Portman, pero no como yo...... No se si has visto "Leon, el profesional" de Luc Besson antes de que empezase a hacer paridas hollywoodienses. Creo que es la primera película de Natalie y hace un papel, en cierto modo, premonitorio del personaje de beutiful girls.....

Solo Gracias, Paloma, se que hay muchos que están enamorados de Natalie Portman, pero no como yo...... No se si has visto "Leon, el profesional" de Luc Besson antes de que empezase a hacer paridas hollywoodienses. Creo que es la primera película de Natalie y hace un papel, en cierto modo, premonitorio del personaje de beutiful girls.....

A ver querida Alejandra, me caes muy bien y prendía piropearte, evidentemente no con intenciones secundarias, pero te lo has tomado como un insulto. Quizás no emplee bien las comillas, ni las cursivas, ni los emoticones pero no te me ofendas chica. Relaja. Una cosa es decirte hay que ver que linda eres, que bien me caes, me casaba contigo ahora mismo y te querría para toda la vida y como anda escaso de palabras me sale lo del estanco y te lo tomas como si te dijera que eres poco menos que una puta y que sólo te usaria para el desahogo nocturno.

Mil disculpas.

LA leche, se duerme uno la siesta y me ponen de hijo de puta, acosador, robaviejas y sacamantecas... Amoave Alejandra que era BROMA, pretendía ser un piropo, chica relaja, que no quería decirte que como mujer solo sirves para lo único, sino que eres muy linda.

En fin me largo a por un café a ver si me espabilo.

Bigdí, compadre, gracias por el capote, tu sí que sabes distinguir el humor del acoso.

Tu madre es una mujer muy sabia. Yo una vez me rapé tanto como la de la foto y te juro que miles de veces he estado a [ ] esto de teñirme de rojo.

"P.D.: escribo esto cuando a Natalie Portman aún no le han dado el Oscar por "Cisne negro" (para mí, lo ganó todo enamorando a Timothy Hutton en "Beautiful Girls")."

+1 :-)

Monipenny, querida, me halaga lo de 'abuelo cebolleta'... sobre todo por lo segundo. En mis tiempos, en los bailes, era todo un artista de arrimarla (la cebolleta) cuando sonaba 'agarrao'. Como decía Sabina, 'Yo era el último mono, un innoble mirón solitario. En las bodas algún pasodoble; de suelto, ni hablar. El perfume Tabú de Chanel, y el cubata de Larios, no acostumbran buscarse un motel cuando cierran el bar'
Por cierto, nadie me ha preguntado. Pero a mi edad conservo un pelazo, que ya lo quisieran el Dr Wilson (amigo de House) y el gato acostado ese que lleva en la coronilla.

A mí me gusta un pelo natural, nada aparatoso, un simple recogido nada sofisticado, por ejemplo:
http://latrola.net/blok/wp-content/gallery/peinados/1189638509_crazyhead_18.jpg

Yo también he heredado canas, por eso voy de rubia (aunque como no estoy buena me libro de ser tonta, jajajajaj, por si alguien lo dudaba).
Pepeillo: ¿Brillo o mate, qué? ¿La calva? ;-P
Alejandra: olé olé y olé (eso sí lo entiendes, ¿verdad?). Me encantas.
Bigdí: me sigues gustando, pero eres un poco el "abuelo cebolleta". Con cariño lo digo...
¡Me encanta este blog!

Perdón por el francés y por la exasperación... ha sido un día de trabajo agobiante y me sale este 12 de marzo con un tema que me dá rash...
En todo caso, les ofrezco mis disculpas.

Ajá, bueno, como sea, es estéril entrar al mundo de las elucubraciones, sobre todo por algo como esto, pero me queda ese sinsabor ¿ves?, entro a este blog y espero encontrar gente un poco arriba del promedio -y la he encontrado-, pero es que me emputan ese tipo de comentarios, ¿qué tiene que ver que tengo 30 años, pelo en la cabeza y el acento con el que hablo, con que allá en su país, fácil me "dan" un puesto en el gobierno o casa con manutención y todo por endamarme con alguien?
Es la misma actitud cabrona, por la que un profesor de la Universidad me reprobó una materia en el último ciclo que me quedaba para terminar... y la misma POR LA QUE NO ME DIERON UN PUESTO RELATIVAMENTE BUENO EN EL GOBIERNO, PARA EL QUE CALIFICABA, PORQUE NO ME QUISE ACOSTAR CON EL HIJO DE PUTA QUE DECIDIA...

No ha pretendido ofenderte ni insultarte. Tampoco sé exactamente qué pretendía, pero no ofenderte ni insultarte. Te lo digo yo.

Pues lo que espero es vivir a mi ritmo: tranquilo, relajado, sin complicaciones -excepto las que sean inevitables-. Claro, en el mundo hay muchos hijos de puta, demasiados -empecemos por los políticos-, pero también los hay buena onda, no suficientes, eso sí.
¡Pero hombre, que el 12 de febrero éste me salga con insultos, así gratis!, vaya, eso sí no me lo esperaba.
En fin, shit happens...

Alejandra,
te tengo dicho que el mundo se mueve a golpe de lo que dictamos hijosdeputa como yo. ¿Qué esperas yendo por ahí 'en buena onda'?

Ajá, cómo no vas a tener la tarde tonta diciendo lo que decís.... Donde vivo, también podría tener asegurado mi futuro -según tus cuentas-, pero además de pelo, en la cabeza también tengo un poco de lucidez y algo de inteligencia. No mucha, pero la suficiente para pagar mis cuentas con el dinero que yo misma gano.
¡Válgame!, uno anda en buena onda por la vida y siempre se encuentra tipos como vos...

Yo te explico cielo que tengo la tarde tonta a más no poder. Aqui poner un estanco se referia, hace ya tiempo, a retirar a la amante y ponerte un estanco, que en España era la tienda única, homologada por el estado, para vender tabaco. O sea que tenias el futuro asegurado. Ahora ya no puedes fumar ni en los bares asi que ya no es lo mismo.

Januaryxii, no entendí. I'm so sorry, no entiendo los modismos españoles. ¿Me lo querés traducir porfa?
¿Y qué es lo del estanco?, que por aquí estanque es sinónimo de criadero de algunos especímenes.
Yo les recomiendo: "Patas Arriba. La escuela del mundo al revés" de Eduardo Galeano.
Te espero 12 de enero.

Oye Alejandra, eso de que tienes 30, pelo en la cabeza y dices sos sin mencionar al arroz aqui te vale un puesto fijo en la administració o te ponen un estanco.

Paloma chica... no te cortes y opina de lo que sea de Mexico lindo o de Libia.

Aprovecho para recomendar 2666 de Robert Bolaño, conste que solo voy por la mitad pero la recomiendo igual.

-Me molestan estos pelos blancos de la ceja izquierda, cuando voy en la moto el sol me deslumbra.
-¿Te los pinto?
-Ok, pero que no se note mucho... no quiero burlas.
...
-¡HEY!... ¡DIJIMOS LAS CEJAS!...
-¡Es que es mucho tinte y alcanza para todo!... ¡Tú aguanta!...
-(Un mes entero no voy a salir de casa).
...
-Hola... como están todos.
-Bien... ¿que te hiciste?... te ves diferente...
-¡NADA!
-No... tú te hiciste algo...
-¡DIJE QUE NADA!
-¡YA SE!... ¡YA SE!... ¡JAJAJA!... ¡Tony se ha quitado el bigote!
-¡Aja!... eso es... ¿que ha habido de nuevo?
(Nunca he usado bigote).


Moraleja: Es agradable ser hombre, ya puede uno hacerse o no hacerse lo que sea y los otros "ni en cuenta".
.

Ok, que se escape del blog, tenés razón, pero no de tus capacidades Paloma. Y sí, a mí también me parece que Pablo Ordaz hace un trabajo muy bueno. Al otro periodista aún no lo he leído, pero sin duda lo haré.
Yo hacía referencia al narco sólo como un comentario, nada más. Y bueno, es un tema que me apasiona, igual que la geopolítica.
Pepeillo, me parecés la versión lacónica de Bigdí...

Alejandra, la verdad es que el narcotráfico se escapa muy mucho de mis capacidades y de este blog. En México EL PAÍS tiene dos grandes periodistas (Salvador Camarena y Pablo Ordaz) y se ocupan mucho y bien del tema. Hasta hay un blog: http://blogs.elpais.com/america-df/

Hace tanto tiempo que ya no recuerdo la última vez que pude tomar la decisión sobre la longitud. Ahora únicamente decido si la quiero con brillo, o si la prefiero mate

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal