La novia de papá

16 mar 2011

Despedida, estación, lluvia

Por: Paloma Bravo

Tren

(No firmo la foto porque la he encontrado en mil sitios pero en ninguno citando al autor. Lo siento).

 

Hace un montón de años tuve un profesor de literatura que, como un tatuaje, nos grabó a fuego la alergia a los tópicos: "cuando una pareja se despide en una estación", decía, "no hace falta que esté diluviando y que el que se queda corra detrás del tren para demostrar que los enamorados están infinitamente tristes. Basta con que hayáis sabido contarlos y contar su auténtica tristeza".

Me he acordado mucho de él en un montón de películas llenas de lluvia y vacías de sentimiento. (aquí, la escena del tren de "El secreto de sus ojos", ganadora de un Oscar en 2009 y a la que no estoy criticando; es un peliculón).

Me he acordado mucho de mi profesor esta mañana.

Porque toda esta introducción tan larga es para contar lo que he escuchado hoy en el AVE. Sin lluvia, sin andén, sin lágrimas, y, aún así, mucho más definitivo.

Era una pareja sentada delante de mí, atractivos, estilosos, de treintaitantos. Era muy temprano, en preferente, aún sin móviles.

 

- Que no, Claudia, que no. No te quiero. Ya no te quiero.

(Él tenía una voz aterradoramente tranquila).

 

- Pero... ¿por qué?

(Ella temblaba)

 

- Porque ya no te creo.

 

Y se han pasado el resto del viaje en silencio.

 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 25 Comentarios

no hay más ciego que el que no quiere ver, . o eso dicen

Entonces, ¿si no hay confianza no hay amor? Si no puedes creer en él/ella, ¿se acabó? Supongo que tiene que ser así. Ayys ya me he hecho un lío.

Sol, Luna os leo, me gustais y me dan ganas de contaros mi vida , mi horror , mi sufrimiento desde que Él, el hombre de mi vida me dió una estocada mortal, o eso creo aunque siga sobreviviemdo a ella no sé muy bien gracias a qué milagro...me ha traicionado y ya no le creo, sé que cuando me dice que me quiere es verdad, pero ya no le creo... él no lo entiende. me gustaría poder explicarselo con tanta frialdad y entereza como en el post, pero la vida se me complica mucho más que un post. Los sentimientos siguen ahi , muy a pesar mio... gracias Sol, gracias Luna...

-Hijo... me ha dicho Ximena del Mar que ya no la quieres. Que no le has hablado en todo el viaje de regreso.
-Si madre, es cierto.
-¿Pero que ha pasado?...
-¡Me ha vuelto a mentir!... ¡me ha dicho que Raphael partía esta tarde para Libia a combatir al Gadafi... me la he creído y quedado como un bobo en la oficina!
-Solo tú puedes creer semejante cosa... vamos perdona a tu hermana... mira que a esta edad y continuar peleando cada día... ¡que ya no son unos críos hombre!

Lo unico que me parece triste es la situacion de tener que viajar durante horas en un tren, con alguien de quien te acabas de despedir, es como dejarte clavado el cuchillo. Lo cierto es que las despedidas son duras, pero a veces dan sentido a las relaciones. Es preferible despedirse a tiempo que emponzoñar un sentimiento. Todas las relaciones estan avocadas a terminar, de una forma u otra, pero a veces olvidamos que asi es la vida y pensamos que las cosas no terminaran nunca. Pero quizas el saber que las cosas duraran x es lo que sirve de faro para vivir el presente. No existiria la vida sin la muerte, ni los saludos sin las despedidas..... Lo importante no es si os separareis, ya que seguro que lo hareis, sino como........

Flipo con lo que pasa en este blog, de verdad. Me encanta!

Paloma... ¿siempre vas a estar metiendo el dedo en "mi" llaga? Gracias de nuevo ;-)

a ver... espera... mmm...no..., no surtió efecto Claudia. La magia sigue ahí.

Muchas gracias por vuestra atención. Pertenezco al grupo de actuación "Mil Km, Mil historias", contratado por Renfe para realizar performances en los trayectos de baja ocupación del AVE. Nuestro objetivo es entreteneros. Nuestro objetivo es emocionaros. Me alegra ver que no sólo lo hemos conseguido en esta ocasión, sino que además hemos acertado con un público (inadvertido) que ha ampliado su efecto publicando aquí una de esas mil historias que a diario ponemos en marcha por nuestra geografía.
Ya sabéis. Atentos. Os esperamos en vuestro próximo viaje!

En el post anterior (quesabestuquenosepayo | 16/03/2011 17:38:42) quise escribir "cayó", no "calló" (en pedazos).

1.- "Ella debía sentir que su mundo se caía en pedazos. Es una sensación muy dolorosa saber que la persona a la que tu amas, se aleja porque el no siente lo mismo. " - En mi caso, confié en ella y ella abusó de mi confianza con crueldad. Fue mi mundo el que se calló en pedazos; ella ya había montado otro a mis espaldas, con alevosía, con desprecio hacia mí y hacia lo que habías construido juntos a lo largo de casi 14 años, dos niños incluidos.


2.- "Esto aplicado al amor tiene un problema... y es que sustituimos un 'vínculo' creado con situaciones y hechos por una 'decisión' tomada fríamente con la cabeza." - En mi caso, yo construí el vínculo del amor a partir de una decisión de amar, y fue la decisión de ella de construir otro vínculo a partir de "situaciones y hechos", y de positivamente rechazar la voluntad de querer (no querer querer), lo que rompió la relación y casi me aboca al suicidio. Engaño, infidelidad, y ocultamiento. Muy, muy doloroso. Y mucho más triste que una despedida con lluvia.

Entrevista a Eduardo Inda en Segundo Anfiteatro.
También puedes ver las entrevistas a Damiel, Pedrerol, Relaño, Paco González, John Carlin y mucho más...

Se me han puesto los pelos de punta...todo tan simple, tan directo, tan real, tan seguro, tan doloroso...
Ella debía sentir que su mundo se caía en pedazos. Es una sensación muy dolorosa saber que la persona a la que tu amas, se aleja porque el no siente lo mismo. Y desgraciadamente no hay antídoto para ello.
Lo positivo es que el tiempo lo cura todo.

"El final de una pareja es la desconfianza. Igual que el principio es la confianza. Cuando crees en la otra persona ya comienzas a quererla... cuando ya no la crees comienzas a desquererla." (januaryxii )
Cuanta razón tiene esta persona. Hoy en día mi ex no se fía de mí y yo no me fío de ella.Vaya porquería, así nos va.

Una anecdota que refleja muy bien el fin de una relación, sin necesidad de lluvia, ni tren , ni nada de eso..real como al vida misma..algo que ocurre a diario...Muy buen post

@hadisha. La desconfianza la vence la confianza. Y la confianza tras un desengano, solo la restaura el amor y la sinceridad. Si hay amor, hay sinceridad, y si hay sinceridad hay confianza.
Podemos perder la confianza aun habiendo amor? si, por supuesto, pero por falta de sinceridad. Esto es como el fuego, para que haya fuego tiene que haber un combustible, un comburente y una fuente de calor, si falta solo uno de ellos no hay fuego. Para que que una relacion funcione bien tiene que haber amor, sinceridad y confianza, si falla uno de ellos, no funciona

@P*: ¡No vuelvas a hacerme esto! casi se me cae un lagrimón como un puño, y estoy en el curro :-)
@hadisha: menuda pregunta tan complicada.
Mi opinión. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario (incluso los políticos, de verdad), ahora bien, una vez que se demuestra lo contrario... ¿Merece la gente segundas oportunidades? Algunas sí y otras no, y ¿Quién lo decide? nosotros. Esto aplicado al amor tiene un problema, en mi opinión repito, y es que sustituimos un 'vínculo' creado con situaciones y hechos por una 'decisión' tomada fríamente con la cabeza.
En el amor, a mí no me ha funcionado nunca, pero he visto con mis ojitos como una pareja de amigos mios salía airosa.
¿No había otra pregunta más sencilla?

@todos: mucha verdad en vuestros comentarios.
Besos

Es por eso que es más difícil convivir con personas de por si desconfiadas. Habría que preguntarse porqué lo son. ¿Miedo?

Mucho coraje ha tenido él para soltarle el "Ya no te quiero". Más necesitará para asumir que ya no la quiere porque no la cree. Por desgracia, y a mi modo de ver , nada cura la desconfianza. Qué opinais?

A veces se deja de creer, pero no de querer, y es muy difícil.

Para januaryxii: maravillosa tu definición del amor: LA CONFIANZA.

Escena emotiva, sin lluvia y sin carreras, la escena final de "Un toque de canela".


- "No mires atrás. Si miramos atrás en los andenes, la imagen permanece como una promesa".


http://www.youtube.com/watch?v=Xqjnv0XJ8U0&feature=related

muy duro y muy real. Has dado en el clavo.

Que despedida mas dolorosa. Que mal sabor para el, el sinsabor de la desconfianza, y que mal sabor para ella, el sinsabor del menosprecio.
Por cierto, respecto a la introduccion. Solo decir que odio las despedidas. Demasiadas emociones, muchas de ellas, demasiado dolorosas. Prefiero que no vaya nadie a despedirme nunca.

Es genial la anecdota. El final de una pareja es la desconfianza. Igual que el principio es la confianza. Cuando crees en la otra persona ya comienzas a quererla... cuando ya no la crees comienzas a desquererla. Muy bueno el post, muy duros esos silencios en un tren, un coche o una cama cuando una pareja, que ya no lo es, aún están juntos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal