Conocí a mi amigo M. en una visita a Atlanta y, ahora, casualidades de la vida, nos cruzamos profesionalmente una vez al mes (personalmente nos cruzamos varias veces al día, siempre demasiadas para su misantropía, nunca suficientes para mi necesidad de él. Por cierto: he utilizado tres adverbios de modo en la misma frase sólo para fastidiarle, que los odia...).
Él es supercapo en las oficinas centrales de una multinacional de la comunicación de la que depende un pequeño experimento del que cuelga un proveedor del que... Pues eso, que yo soy una hormiga (con talento, que conste) y él el Comandante en Jefe.
Cuando me toca ir al Cuartel General ("Head Quarters" para M., que ya sabéis que no escribe palabrotas pero procura hablar siempre en inglés), noto que una cámara me recibe en la entrada y me sigue con un travelling hasta el fin de mi visita.
Lo sé porque me lo ha dicho M.
M. estuvo muy metido en política, o lo está, no lo puedo afirmar ni negar, porque se hace el misterioso y yo procuro fingir que no me entero. En algún momento, en ese encuentro inicial, cuando yo era joven y él creyó que también lista, decidió que podía "ser una de ellos".
- ¿Una qué?
- Una política.
- Pero si yo no quiero ser política.
- Ni tú ni nadie. Pero hacen falta mujeres que sepan hablar.
- Y hombres que sepan pensar.
- ¿Ves? Eres rápida... Podrías dar unas réplicas matadoras en el Congreso.
Típico rollo de Pigmalión vs My Fair Lady, pero con la tensión sexual por debajo de cero. No porque M. esté felizmente casado, que lo está, sino porque no le gusto nada (lo cual dice mucho a su favor).
M. graba nuestros diálogos mensuales (tiene tanto poder para dar esa orden en su oficina sin que nadie la cuestione. Muy heavy) y luego me los hace repasar una y otra vez.
"Aquí estuviste bien, pero... Aquí demasiado borde, aquí demasiado rápida. Aquí no pensabas. Aquí te pasaste de lista. Aquí, directamente, te equivocaste...".
- ¿Y a mí qué?
- Te necesitamos.
- ¿Quién?
- Eso no te lo digo.
- M., de verdad, ¿todos los meses te tengo que repetir que no me quiero dedicar a la política?
- Pues podrías ser ministra.
- No sé si es un piropo o, visto lo visto, un estupendo insulto.
- Sol...
Durante sus años en Atlanta (el auténtico Head Quarters, sede de Turner y Coca-Cola), M. se aficionó a las series de televisión y hace ya tiempo que me obligó a ver entera The West Wing.
Por su culpa, he pasado años enamorada de Josh Lyman, sin poder querer a otro hombre. Por su culpa, también, mi líder espiritual para el diálogo es Aaron Sorkin (bestial la escena inicial de La Red Social, con guión suyo).
Por su culpa, por tanto, voy entrenando, progreso adecuadamente en esto del diálogo rápido y cáustico, y está ya muy cerca el día en que alguien me premie la brillantez con un bonito puñetazo (o, aún peor, un despido barato).
Por su culpa, también, paso el mes en tensión. M. es un tío poderoso, un gurú sin twitter pero con un ejército a su servicio, un tipo al que no se le puede decir que no.
Y eso que no me ha pedido nada concreto todavía. Él sólo se muestra como es: elocuente, entusiasta (entusiasta de los que contagian entusiasmo), empático, brillante, bueno... Y mientras me somete a un entrenamiento militar: me critica, me ametralla, me reta...
Y me estimula.
Y me enseña.
Gracias, M.
P.D.: en la foto, Martin Sheen como el presidente Bartlet. Merece la pena The West Wing. De verdad.
P.D.2: a mí no me gustan las cuotas, ni la paridad impuesta. No me gustan de verdad, sin excusas. Por eso no sé cómo interpretar que en la reunión que convocó ZP el sábado con las 44 grandes empresas españolas sólo hubiera una mujer (había una segunda invitada que no acudió). Quizá, hoy que es lunes y estoy en el trabajo, sólo tengo que mirar alrededor y entiendo el cómo, lo que no me explico es el por qué.
Poderoso? Alguien puede explicarme que es exactamente eso.........?
Publicado por: Lio | 29/03/2011 23:10:21
¿Eso te dijo Miguel Barroso? Es curioso, a mí siempre me ha parecido más soso de como lo pintas. ;)
("Post hoc ergo propter hoc")
Publicado por: Toby Ziegler | 29/03/2011 1:15:55
Incluso para los poco amantes de la política, The West Wing es una de las mejores series que se han hecho. Y Josh Lyman uno de los personajes más atractivos jamás escritos. Mi escena favorita protagonizada por él:
http://www.youtube.com/watch?v=EtK305z7Aio
Sol, me gustas cada día más y más. Te lo digo siempre: acepta cualquier reto pero no nos abandones, no dejes de escribir.
Publicado por: P* | 29/03/2011 1:05:12
Soy gran fan del ala oeste, no somos muchos. Te acabas de ganar un incondicional.
Esta serie hizo que me tentara la política "Solo deciden los que se presentan" o algo así, pero ideológicamente no me veo con nadie, una pena.
Por supuesto que hay que ver Studio 60.
Publicado por: Chema Salvador | 29/03/2011 0:13:19
"lo que no me explico es el por qué". Justamente porque no les gustan las paridades, ni las exigen, no las tendrán nunca.
Publicado por: Jofulop | 28/03/2011 21:47:14
Fui Diputado de la quincuagesima quinta legislatura de un Estado Libre y Soberano... que todavía ni es libre, ni es soberano... y en realidad era apenas la segunda o tercera legislatura, porque las demás las habían sido en una época en la que el congreso era solo parapeto o algo menos que eso.
Esa fue otra historia dentro de las historias de mi vida.
Ahora que lo pienso... he vivido épocas y situaciones interesantes.
Publicado por: Tony | 28/03/2011 21:37:33
Tu amigo M. es todo un COACH y encima te lo hace gratis. Suerte tienesssss.
Publicado por: noaguantoamijefe | 28/03/2011 19:48:27
Ains, la erótica del poder que dicen en mi pueblo.
Publicado por: http://myhappywindow.blogspot.com/ | 28/03/2011 18:48:01
Yo tambien me la voy a anotar. A ver si aprendo algo.
Publicado por: hadisha | 28/03/2011 17:25:31
Ya está, The West Wing apuntada en mi lista 'To Do'.
A mi tampoco me gustan las cuotas. No me parece que solucionen nada, sino al contrario, enmascaran otros problemas de fondo. Creo que lo que hace falta es que algunos dinosaurios se conviertan de una vez en fósiles, y que encuentren la fórmula para que podamos conciliar.
Nadie se cree un 42-2.
@M: dale caña a Sol, que nos encanta leerla así de afilada.
Publicado por: JuanH | 28/03/2011 17:02:36
Críptico y abstruso. ¡Bravo Paloma!
Publicado por: Pierre | 28/03/2011 16:47:02
¿Por qué no puedo quitarme de la cabeza que ese Mr. M es Alec Baldwin en 30 Rock? ¿Tú eres Tina Fey?
Publicado por: eulez | 28/03/2011 16:41:55
Vaya, como esta el nivel. Signo de los tiempos. Mejor haberte recomendado leer a Hammet/Chandler para contestaciones causticas porque EL Ala Oeste era todo taaaaaaaaaaaaaaaan inteligente que resulta paradójico que resulte el espejo cuando los políticos son afásicos.
Publicado por: Borja | 28/03/2011 13:23:38
hay que ver estudio 60, sólo una temporada pero vale la pena, josh lyman haciendo de josh lyman en un estudio de tv
Publicado por: ruth fisher | 28/03/2011 12:08:49
yo tambien adoro a josh lyman y la serie deberia de ser obligatoria de ver para todos los politicos,si nuestros politicos fueran asi,seria un sueño.la he visto entera unas cuatro veces y no me canso
Publicado por: beg | 28/03/2011 11:46:48
yo tambien adoro a josh lyman y la serie deberia de ser obligatoria de ver para todos los politicos,si nuestros politicos fueran asi,seria un sueño.la he visto entera unas cuatro veces y no me canso
Publicado por: beg | 28/03/2011 11:46:48
Hace poco lei un articulo sobre los inutiles, mediocres e inteligentes. Dicho articulo decia que el mundo esta creado para los mediocres, y es por eso, que a los inteligentes, aun desde pequenos, se les margina, humilla y se les llama inadaptados o tan solo se les lleva al psicologo. Faltan los inutiles, a estos, rapidamente se les escala a lo mas alto para que no molesten.
Todos nos hemos encontrado como al mas inutil de una empresa, siempre es al que mas se le valora, y eso es para quitarlo de enmedio. Los mediocres, trabajamos sin descanso, toda nuestra vida, y por desgracia, a los inteligentes, los pateamos por mostrarnos nuestra mediocridad.
Que quiero decir con esto? No estoy llamandote tonta ni nada de esto. Solo quiero pensar, que te solicitan tanto porque de verdad vales. Quiero pensar que la sociedad comienza a cambiar y que el mundo sera de los intelectuales. Los mediocres como siempre, trabajaremos, que para eso estamos y no debemos aspirar a mas, pero espero de verdad que a los inutiles, que no se les pueda reciclar, se les desheche como despojo social y no se les ponga en lo mas alto como de costumbre.
P.D. No es una alegoria politica, aunque lo pueda parecer
P.D.2. Sol, de verdad, me encanta como piensas y eres (bueno, como creo que eres)
Publicado por: Bohemio | 28/03/2011 9:42:51
Niña entre la bruja del otro día que te daba pluriempleo en dos revistas y ahora este que te quiere hacer ministra la verdad es que estas muy solicitada. Ten cuidado cielo, el poder es muy goloso pero cambia a la gente... sin exepciones.
P.D. Para M. Vete a la mierda. Cuida de la niña y no le metas ideas raras en la cabeza que ya tiene suficiente con lo suyo. Es escritora, ni más ni menos. Como nos la cambies le dire a los tuyos que aprendiste gramática leyendo a Corin Tellado.
Publicado por: januaryxii | 28/03/2011 9:08:38