La novia de papá

23 mar 2011

La tentación de la prensa

Por: Paloma Bravo

  Manzanas

 

Salgo ahora de una reunión incalificable. No tengo muy claro si ha sido una entrevista de trabajo o un peligroso encuentro con la versión femenina de Vito Corleone.

"Te voy a hacer una oferta que no podrás rechazar", me dice una mujer elegante y sinuosa que dirige una editorial de revistas mientras sorbe un café de esos complicados sin despintarse los labios.

Lo dice y sonríe. Y luego sigue diciendo.

Dice que internet está muerto tal y como lo conocemos.

Dice que no cree en la "bidireccionalidad" ni en el diálogo, que los autores (fue ella quien me llamó "autora", que conste, no yo) debemos ser enigmáticos e inaccesibles.

Dice que le gusta mi capacidad de hacer de lo cotidiano algo extraordinario.

Dice que hago sentir a la gente que no está sola.

Dice que lo que yo llamo gurús no son más que adevnedizos e ignorantes, que ella es "la" prensa, LA, con mayúsculas, "la", con comillas.

Dice que no debería mostrarme vulnerable.

Dice que, en cualquier caso, ella me va a proteger.

Dice que no tengo por qué trabajar sin cobrar.

Dice que se siente como mi hermana mayor.

Dice que el medio es el mensaje, que el medio es ella y el mensaje yo.

Dice que EL PAÍS ya no me suele poner en portada y que en otro soporte, en otro medio, en "el" medio, me tratarían como a una reina.

Dice, por fin, que le encantan mis posts y que quiere hacerme columnista.

 

"Bueno, te quiero hacer bi-columnista. ¿Me sigues?".

"...No, claro que no..."

 

(Es una de esas mujeres que se contesta sola, lo cual facilita mucho la conversación: yo me echo para atrás y me relajo, ella se echa hacia delante y habla, tensa).

 

"Verás, la mitad de tus entradas podrían ser las columnas perfectas para nuestra revista de mujeres frivolonas; la otra mitad, encajan de cine en nuestra publicación para mujeres inteligentes...".

 

(No, no pregunto si se puede ser frívola e inteligente al mismo tiempo. Estoy segura de que sí).

 

"Había pensado en crearte dos personajes. Para el primero, te haremos unas fotos en las que parezcas tener diez años menos, más guapa, más juguetona; para el segundo, unas con diez años más, más intelectual, más sabia".

"...Tranquila, que seguirás siendo tú. Porque tú eres muchas, Sol. Eres casi todas..."


En algún momento me ha hipnotizado y he dejado de escucharla, pero no de oírla. Igual ha sido cuando repetía: "no me puedes decir que no". Lo dice muchas veces y yo no le digo nada.

 

Ahora, supongo, me toca pensar, decidir y hacer, pero no acabo de creerme que esto haya ocurrido de verdad. Salvo porque huelo a un perfume espeso y diabólico que no es el mío. Es el perfume de la prensa.

 

P.D.: perdonadme que os cuente esta oferta. La escribo para entenderla. La palabra del día para mí va a ser estupefacción. Porque, a todo esto, ¿la prensa en papel no iba a desaparecer?

 


 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 19 Comentarios

¡Qué nadie te imponga las pautas sobre lo que tienes que escribir! y menos manipule tu imagen. Anda y que le den.

Todavía estoy pensando si creer o no este genial ejercicio bloguero, esa situación tan real y por ello tan estupefaciente. No sé. Lo que sí sé es que yo no seguiría esa columna en esa revista, por la simple razón de que yo esa revista no la compraría... Llegarías a otros y eso tiene también su interés, aparte del económico al que todo el mundo te lanza. Pero yo no te seguiría. Lo siento.

Ánimo Pal! Siempre es bueno poder elegir

A mi me gusta el Blog como esta, gratis y en internet...... Ahora te leo cada dia, pero sinceramente, no te compraria una sola columna...... Y no porque no piense que no lo haces bien...... Me encanta el blog.... Sino porque lo que me mola es este rollo gratuito de compartir cosas importantes porque si, simplemente por el ejercicio......Como con sexo, si hay dinero por en medio todo se envilece.........

Ella vende su historia, su visión de lo que quiere. Tu tienes la tuya. Ahora te queda decidir si tu historia puede seguir su camino bajo la mirada de ella.

Estamos en lo de siempre.....los Kamicaces del mundo empresarial "descubren" lo verdaderamente buen y de calidad y nos lo quitan a los demás. Intentan transformar lo que había originalmente y te "venden" que todo va a ser mucho mejor y encima ganando mucha pasta......y luego cuando caes……ya te has transformado y perdido esa chispa que tenías pq ya no eres tu sino que estás pagada por otros. A mi me han llamado muchos head-hunters para ganar un montón…pero donde estoy mi jefa me entiende, nos entendemos, yo me puedo desarrollar muchísimo y voy feliz a la oficina…..eso no se paga con un sueldo de 100, 000 Euros, No me quedo donde estoy y asñi llevo 4 años, contenta.

Yo esperaría a que gente de CALIDAD te encuentre........hay que tener un poco de paciencia pero al final calidad llama a calidad y logras tener un término medio. Espera Sol, paciencia que a ti seguro que te llega y así no te perdemos….solo tendremos que cambiar de canal ¡¡.

Pues si es tu trabajo lo q se valora, q más da un medio q otro y si además te pagan bien... yo no se q haría, pero claro yo no suelo llegar holgada a fin de mes

Lo que quieras tu...y disfruta de este momento unico, en que una se siente tan importante y tan frivola? inteligente?pero pienso lo mismo que januaryxii, si dices si y continuas con el blog lo que nos vamos a reir!! que a mi me viene muy bien reirme de vez en cuando con los tiempos que corren ..;-)

Lo que quieras tu...y disfruta de este momento unico, en que una se siente tan importante y tan frivola? inteligente?pero pienso lo mismo que januaryxii, si dices si y continuas con el blog lo que nos vamos a reir!! que a mi me viene muy bien reirme de vez en cuando con los tiempos que corren ..;-)

haz lo que quieras, pero sigue escribiendo!

Y parece que hoy es el dia mundial de la "estupefaccion".

"me va a proteger."
"se siente como mi hermana mayor."
"el medio es el mensaje, que el medio es ella y el mensaje yo."
"Había pensado en crearte dos personajes"
Todo depende de dos cosas:
de la importancia que se le de o de la necesidad que se tenga de DINERO
de si uno escribe para ser una persona o un personaje. (en este caso, además, el personaje no lo elige uno mismo sino que te lo dan hecho, no sólo se supone que te eligen los temas sino que te dicen el tono en que debes tratarlos)
Las prioridades de Sol.

Sol: Creo que no nos estás pidiendo consejo, que en realidad tienes bastante claro lo que vas a hacer. Y lo que hagas estará bien hecho.
Sin embargo, al acabar de leer el post yo no estaba estupefacto sino cabreado. Cabreado por que me fastidia que la gente te tome, nos tome, por estúpidos ¿Que se siente como tu hermana mayor? ja! solo por eso ya habría salido por patas. Pero hay que reconocer que la tipa es lista. Intercalando verdades y mentiras con lengua viperina.

Hay dos cosas que no soporto, que me traten como a un estúpido y qué me digan lo puedo o no puedo hacer.

Analiza los pros y los contras. De todas formas, me apena pensar que la alternativa sea encontrarte en la columna de una revista de la que muy probablemente tú seas lo único atractivo.

Por cierto, y aludiendo al post de ayer, vaya cojones para publivar la oferta de otro en EL PAIS.

¡SEÑOR GURÚ! ¡CONTRAOFERTA YA!

frivola e inteligente? haylas!!!
que pretenciosa la tia..." tranquila que seguiras siendo tu misma"... como si la tiparraca te pudiera cambiar!!!
pues yo tambien egoista, acepta si quieres pero no dejes este blog!!!

Eso solo demuestra que un buen blog trae dinero, supongo que en forma de publicidad. Por lo demás pues eso, una aprendiza de manipuladora de masas que cree que todos son como ella misma. ¿Tendrá razón? Me temo que una parte importante...

Acepta, pero no dejes de escribir el blog (éste o cualquier otro). Algunos ya no queremos vivir sin ti.

Una entrevista en la que la entrevistadora se entrevista a si misma. Una oferta que no podrás rechazar, claro porque no te da la opción de hacerlo...
¿Por casualidad tenías que firmar con una gota de sangre al final de una pila ilegible de folios? ¿Te habló algo de tu alma y venderla y tal? ¿Tenía afilados colmillos que se le veían al sonreir?
Egoistamente prefiero a Sol, aquí, cada día, cerquita, para poder leerla. No suelo leer las revistas de mujeres de ningún tipo (como mucho "veo" revistas de "mujeres", pero no viene al caso). Aunque supongo que todo será acostumbrarse... Pero online por favor.
Un abrazo

Jo niña ni te lo pienses, dile que sí a la bruja esta. Lo que nos vamos a reir cuando nos cuentes las reuniones de primera hora o los modelos de última moda. Oye y dile que tu tienes una cartera de comentaristas, seguidores, emaildores, facebookseros, twiteros y demas eros y que nos vamos contigo a donde sea y que eso hay que pagarlo.

tengo la/s respuesta/s que buscas: ¿te apetece? ¿quieres?
Y por el camino quizás no deberías pasar por alto (seguro que no lo has hecho): ¿qué te van a pedir a cambio? ¿qué vas a perder por el camino?
Tú dirás....

Vaya rayada de historia, Hay muchos todólogos y pitonisos:
http://www.ingenioconsaboralaca.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal