(Esta foto tiene más años que Matusalén, pero sigue siendo válida para hablar de machotes y machitos: con vosotros, Míchel tocándole las pelotas a Valderrama).
Me ha llamado Jon. Quería saber en qué año vivimos. Me preguntaba si hemos vuelto al pasado.
Jon es un gran amigo al que conocí en una empresa de tecnología, ya bastante entrados en el siglo XXI.
Jon es un tipo inteligente, irreverente y divertido. Un tipo que siempre tiene salidas y nunca se rinde. Un tipo con un sentido común a prueba de bombas y un sentido del humor a prueba de mastuerzos.
De mastuerzos (o majaderos), sí, pero no de machitos tontorrones.
Jon lleva tres meses trabajando en una empresa con un año de vida, una compañía muy cool, dedicada a lo virtual. Lleva tres meses con un jefe de 30 tacos que no sabe decir nada (ojo, no sabe no porque tenga pocos años, sino porque no ha conseguido llenarlos).
Que conste que no lo conozco, pero Jon tiene dos costumbres: la primera, reírse de sí mismo; la segunda, no mentir. Y seguro que no miente cuando asegura que el vocabulario de su jefe se reduce a tres frases:
1. "Esto se hace por cojones"
2. "Verás como ponga los huevos encima de la mesa".
3. "No me toques las pelotas".
Más allá del campo semántico de este semental virtual, lo que a Jon le desespera es su infantilismo.
Resulta que el tipo está acorralado porque todo el mundo sabe que es tonto. Resulta que su estupidez ha traspasado fronteras y alcanzado la sede central en alguna ciudad de europea. Resulta que sus accionistas se hartan y vienen a ver qué demonios pasa. Resulta que el mastuerzo se asusta ("acojona", diría él) y que el mastuerzo tiene un plan maestro ("cojonudo, diría también para no cambiar de campo).
Un plan tan inteligente que empieza por compartirlo con gente que no lo soporta (con Jon y otro montón de subordinados): "Juas, me los voy a llevar de putas y les voy a hacer unas fotos. Cuando mañana se las enseñe, no van a tener huevos para sacarme de aquí".
Y los accionistas le dicen a todo que sí, que sí que quieren salir, no de putas, sí de copas. Al típico bar pijo de Madrid. Y ligan. Y hay foto. Y el mastuerzo llega al día siguiente triunfal, con la resaca en la cara y el iPhone en la mano: "Están jodidos. Están jodidos".
Les enseña a todos las fotos: los dos jefazos internacionales bebiendo copas con dos, una rubia y una morena.
- So what?- dice Jon.
- Tú eres un mierda, no tienes huevos. Están jodidos.
- ¿Pero por qué no van a querer que se vea la foto, si las tías son para enseñar?- dice otro compañero.
Y en ese momento entran los guiris y le dicen al mastuerzo que está "fired", y que gracias por las copas. Y al jefe de Jon se le cae al suelo algo, no se sabe bien si el cerebro o las pelotas.
Por imbécil.
(Este post se titula "machitos" no porque hable de machismo, sino porque habla de estupidez).
Qué pereza de gente, todo el rato con los huevos en la mano, en la boca, en la mesa.
Qué pereza.
Si no fuera porque mi jefe sigue siendo mi jefe, creería que era el jefe de Jon. Eso sí, mi jefe se lleva el globo de oro con su frasecita: "YO NO SOY DIOS EN LA TIERRA, PERO SÍ EN ESTE DEPARTAMENTO".
Flipante.
Publicado por: noaguantoamijefe | 27/03/2011 0:35:19
yo tuve un jefe así... era insoportable.... bueno, en realidad era una jefa.....
Publicado por: Santi | 24/03/2011 12:48:41
"Y al jefe de Jon se le cae al suelo algo, no se sabe bien si el cerebro o las pelotas." Jajaja, qué frase más buena. Me ha encantado el post!!
Publicado por: Angie | 23/03/2011 10:16:43
Acabo de llegar, de conocerte. El post esta de dulce, la imaginación huevil para con los "machitos" no tiene fronteras.
Me gustó mucho tu mundo, volveré seguro. Saludos.
Publicado por: Bionic | 23/03/2011 0:20:27
Yo tengo un jefe muy similar. Éste sabe decir las mismas palabras que el del post pero en inglés gracias a la cara educación pagada por su papi rico en USA, cosa que hoy (por lo visto) abre muchas puertas. eso sí, como no tiene ni idea de lo que hace, en vez de confiar en la gente con experiencia se dedica a... que las cosas hay que hacerlas por cojones, claro. Es tan estúpido que después de caerse esquiando y romperse una pierna sólo se le ha ocurrido coger un coche automático (para no tener que utilizar la pierna rota) siendo la primera vez que uilizaba este tipo de coche. El resultado, obvio y previsible: se ha metido un trompazo con el cohe y tiene baja para rato. Además, el coche no era suyo sino de un compañero y al no ser el conductor habitual no lo cubre el seguro con lo que la empresa tendrá que pagar los gastos. Lo malo es que su baja la tendremos que cubrir los demás. Lo bueno, claro, que estaremos encantados de hacerlo. Pero para mí la cuestiónes la de las puertas que a determinada gente se le abren. ¿Cómo coño llegan estos tipos a estas posiciones de responsabilidad?
Publicado por: Cide | 22/03/2011 21:59:19
Qué pereza de gente, todo el rato con los huevos en la mano, en la boca, en la mesa.
Esto lo he oído muchas veces en mi casa cuando mi madre se hablaba de su jefe.Que tiempos!
Publicado por: Victor | 22/03/2011 20:38:59
alashasta, si es de Pérez-Reverte, llevas toda la razón y haces bien en decirlo. En mi caso lo encontré en la siguiente dirección:http://trivial24horas.mforos.com/208507/6585133-diccionario-de-palabras-curiosas/, y sinceramente pensé que era una de tantas historias curiosas, graciosas y anónimas que circulan por internet.
Simplemente quería traerla aquí porque me pareció pertinente. Metí la pata y lo siento. Un saludo.
Publicado por: asmodeo | 22/03/2011 19:17:56
En fin, siempre tiene que haber alguien dispuesto a fastidiar a cualquier precio...Que malo es ser mediocre!
Publicado por: hadisha | 22/03/2011 18:51:52
Me gusto muchisimo el blog de hoy; pero lo que mas me gusto fue la expresion "que pereza de gente"; como decimos en Latinoamerica !! Que pereza!!.
Publicado por: Carlos Iriondo | 22/03/2011 17:13:42
@asmodeo: Al menos deberías citar la fuente del escrito, porque no es tuyo, es de Pérez-Reverte...
http://www.izaping.com/9230/arturo-perez-reverte-tesis-de-los-cojones.html
http://www.enorihuela.com/Pasatiempos/cojones.html
Publicado por: alahasta | 22/03/2011 16:31:03
En una empresa con tan sólo un año de vida y dedicada a lo virtual, no es tan raro que ocupe un puesto directivo alguien con las características del EX-jefe de Jon. Bien preparado técnicamente en lo virtual, pero infantil y falto de experiencia para dirigir a un grupo humano. No es raro que suceda, como también es lógico que dure tan poco en el puesto como el ex-jefe de Jon.
Abundan en el mundo laboral tales personas que creen que todo depende de echarle cojones a las cosas, sin la suficiente humildad para aprender de los demás, del grupo humano que te rodea, cuando con apenas treinta años te crees que lo sabes todo. El echarle cojones, que traducido a lenguaje normal, sería capacidad de innovación y valentía para afrontar riesgos, de nada vale sin inteligencia y sin capacidad para escuchar las opiniones de los demás, que son en definitiva las que te dan experiencia.
Publicado por: asmodeo | 22/03/2011 15:39:16
Y si es tan inutil que hace de jefe de un tipo brillante? como ha llegado a ese puesto de supuesta responsabilidad y valía profesional?
A mi me da que el desenlace de este post no concuerda mucho con la realidad. Normalmente los "por mis cojones" se mantienen...por cojones o vete tu a saber los motivos.
Publicado por: http://myhappywindow.blogspot.com/ | 22/03/2011 15:08:05
@januaryxii, @olivia:
Claro que podemos debatir, pero para eso hay que explicar el porqué. Yo entiendo que de la frase que cita Olivia, se podría sacar la conclusión de que Paloma afirma que las putas no son mujeres, o son menos mujeres. Menos persona. Januaryxii, lee ahora la frase y verás que puede llevar a equívoco. Pero también creo que esa no era la intención, y que por eso ya no está.
Yo he entendido el sentido que pretendía tener, pero no acepto el que se podría desprender.
Pero es que Olivia, discutir por discutir, eso sí que me da pereza, jeje
Januaryxii, yo creo que lo has interpretado bien, porque además creo que querías interpretarlo bien. Ya está. Las putas son putas los putos putos y el Pisuerga pasa por Valladolid.
Publicado por: JuanH | 22/03/2011 14:53:50
En mi opinión este tipo de lenguaje lo utilizan "tipos" que no dan la talla intelectualmente. No creo que sea un problema linguistico sino una defensa para no delatar lo inútiles que son. Y lo digo por experiencia propia. Yo soy mujer, directiva de multinacional y tengo un jefe elegido a dedo (por decirlo suavemente) que es un inutil. Pero para dar la impresión de algo, el tío va de machito, coleguita por delante y h de p por detrás....pero paciencia que el tiempo pone a cada uno en su stitio.
Publicado por: Carmen | 22/03/2011 14:44:50
Lo que realmente nos tiene que preocupar es que este individuo lamentable había llegado a jefe. Lo más probable es que en breve encuentre otro trabajo también de jefe. Y lo triste es que no se trata en absoluto de un caso aislado. Me gustaría ver el nivel de ortografía del tal "por mis cojones", apuesto a que es antológico.
Publicado por: lola | 22/03/2011 14:39:36
De acuerdo con la autora en que da mucha pereza. Sin embargo, el uso frecuente del término cojones o sinónimos, responde más bien a carencias de vocabulario que a ir de machito por la vida.
Si uno tiene un vocabulario corto suele dar un gran número de acepciones a una simple palabra, como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada, que hace referencia a los atributos masculinos, "cojones" (huevos ó testículos)
Si va acompañado de un numeral, tiene significados distintos, según el número utilizado. Así "uno" significa caro o costosos (valía un cojón),"dos" significa valentía (tiene dos cojones),"tres" significa desprecio (me importa tres cojones),un número muy grande y par significa dificultad (lograrlo me costó mil pares de cojones).
El verbo cambia el significado. Tener indica valentía (aquella persona tiene cojones), aunque en admiración puede significar sorpresa (!tiene cojones¡); poner expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (puso los cojones encima de la mesa). Se los utiliza para apostar (... me corto los cojones), o para amenazar (te corto los cojones).
El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase. Así el tiempo presente indica molestia o hastío (me toca los cojones), el reflexivo significa vagancia(se toca los cojones), pero el imperativo significa sorpresa (!tócate los cojones¡).
Los prefijos o sufijos modulan su significado: "a" expresa miedo (acojonado), "des" significa cansancio (descojonado), "udo" indica perfección (cojonudo), pero "azo" se refiere a la indolencia o abulia (cojonazos).
Las preposiciones matizan la expresión. "De" significa éxito (me salió de cojones) o cantidad (hacía un frío de cojones); "por" expresa voluntariedad (lo haré por cojones); "hasta" expresa el límite del aguante (estoy hasta los cojones), pero "con" indica el valor (era un hombre con cojones) y "sin", la cobardía (era un hombre sin cojones).
Es distinto el color, la forma, la simple tersura o el tamaño. El color violeta expresa el frío (se me quedaron los cojones morados); la forma, el cansancio (tenía los cojones cuadrados), pero el desgaste implica experiencia (tenía los cojones pelados de repetirlo). Es importante el tamaño y la posición (tiene dos cojones grandes y bien plantados); sin embargo hay un tamaño máximo (tiene los cojones como el caballo de Esparteros) que no puede superarse, porque entonces indica torpeza o vagancia (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos e incluso necesita una carretilla para llevarlos).
La interjección !cojones¡ significa sorpresa, y cuando uno se halla perplejo los solicita (!manda cojones¡).
En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones).
En resumen, será difícil encontrar una palabra, en castellano o en otros idiomas, con mayor número de acepciones.
(1) La situación anatómica también expresa estado de ánimo (se me pusieron los cojones de corbata).
Un compromiso ante circunstancias difíciles y la voluntad de superar adversidades queda muy bien expresada con "hay que echarle cojones".
Los aires dictatoriales y autoritarios se ponen de manifiesto con "aquí no hay más cojones que los míos".
Publicado por: asmodeo | 22/03/2011 14:34:57
A mi mas que lo de los cojones me tiene asombrada que pueda ser verdad la fascinante ideita de las fotos a los jefes... ¿es en serio?
Publicado por: TrukaBruja | 22/03/2011 14:33:02
Gracias, Paloma
Por "huevos" o por "ovarios", qué difícil es hablar con corrección... lo de ser imbécil (como el tipo de la historia) entra ya en otra categoría
@januaryxii: te lo ahorro
@JuanH: aquí sólo leo buen rollo, nada que despierte mi mala leche... la pena es que estar de acuerdo no da margen de debate.
Publicado por: Olivia | 22/03/2011 12:54:56
Pues Olivia y JuanH yo no veo lapsus por ningún lado sino un matiz muy gracioso. Los jefes ligan con mujeres, el machito no tuvo que contratar putas. O sea que ligaron de verdad... a las putas no se las liga, se las contrata, y esa era la idea del machito y si los jefes ligaron por su cuenta, con mujeres libres y no con putas que estaban trabajando, eso quiere decir que los jefes no eran en ese momento tan gilipollas ni pringados como el machito suponía. Ese matiz de que los jefes ligaron por su cuenta hace predecir que el final para el machito no era el que él esperaba al contratar putas.
P.D.: Porfa que ando sensible, ahorradme los comentarios sobre si denigro a las putas o asi, que no, que las respeto, pero que el que piense que liga con putas es un pringao.
Publicado por: januaryxii | 22/03/2011 12:12:15
@Olivia: Excelente comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en especial en lo del lapsus.
Publicado por: JuanH | 22/03/2011 12:04:22
Algunos confunden el ser un fanfarrón con tener caracter. (no os enlazo a la RAE porque no sé cómo ;-)
Pero me alegro de que la vida, casi siempre, acaba poniendo a cada uno en su sitio.
Lo que más me gusta del post es el "por imbécil" ahí suelto, muy gracioso, de verdad.
Publicado por: JuanH | 22/03/2011 11:55:04
Me resulta tan desagradable que alguien se empeñe en poner su sexo biológico por encima de otras dimensiones de su persona (y de las personas que le rodean), como que sea la profesión la que rija la opinión propia o ajena sobre alguien.
Me encanta este blog, lo sigo desde hace tiempo y por eso mismo me resulta extraña esta frase "Con dos mujeres, quiero decir, no putas". No es buena idea confundir a las personas con su trabajo, ni mujeres ni hombres dejan de serlo por ejercer la prostitución. Doy por hecho que es un lapsus.
Publicado por: Olivia | 22/03/2011 11:34:40
Yo crecí escuchando eso de "esto se hace por mis cojones, que para eso soy el hombre de la casa..", y disculpaba a mi padre pensando que no podía pedirle más (nació en el 36, pasó muchas penurias, era ignorante del mundo y sabio en muchas cosas..)
Pero hoy ya no sirven esas excusas: hay mentes, hombres, que se quedaron en el pleistoceno. Y tenemos mucho trabajo por hace para sacar los cojones de nuestra vida diaria.
Publicado por: Mercedes | 22/03/2011 10:47:44
De esos hay muchos... de los q todo lo hacen por pelotas y de los q te hecen putadas antes de q tu siquiera puedas pensar q ese tipo de maldad exista, lo malo de estos descerebrados es q son encantadores de serpientes y es muy difícil quitarselos de la mente.
Publicado por: Beatriz | 22/03/2011 10:26:31
El problema de estos machitos es que alguien les dijo que es mejor ser agresivo que ser inteligente... y asi les va... por cierto os habéis parado a pensar en la pobre novia/esposa de este tipo? O es sumisa total y lo disfruta o esta jodida.
Publicado por: januaryxii | 22/03/2011 9:50:54