La novia de papá

04 mar 2011

Orden de alejamiento virtual

Por: Paloma Bravo

Angry

 (Encontré la foto aquí)

 

 

Hay un agraviado (un pretendiente que nunca tuvo presente y jamás tendrá futuro) que ha decidido llenar mi perfil de facebook, mi mail y mi vida de insultos, comentarios hirientes y pequeñas venganzas.

"Agraviado", el que siente que se le ha hecho algún "agravio".

 agravio.

(De agraviar).

1. m. Ofensa que se hace a alguien en su honra o fama con algún dicho o hecho.

2. m. Hecho o dicho con que se hace esta ofensa.

3. m. Ofensa o perjuicio que se hace a alguien en sus derechos e intereses.

4. m. Humillación, menosprecio o aprecio insuficiente.

 

Me quedo con la última acepción porque mi "agraviado" lo es porque cree que no le quiero suficiente. Pues no. Ni suficiente, ni nada. Y menos tras la cobardía y la pequeñez de insultar desde el otro lado de una pantalla, a veces también desde un nombre falso, a veces desde varios que va cambiando según el día, según su humor, según su locura.

Lo sé: volvemos siempre a lo mismo: que no tengo criterio para elegir hombres. Sólo que a éste elegí no elegirlo, elegí rechazarlo.

Volvemos también a que para algunos soy una creída cuando hablo de exnovios y de pretendientes: ¿y qué me voy a creer si sólo gusto a los psicópatas? Pues no me creo una mujer irresistible, no, ni una tía atractiva. Nada. Me siento una freakie que ganó la lotería con Pablo por alguna carambola de la vida.

En cualquier caso, y porque estoy en una situación extrema, he consultado a mi amigo Carlos, policía.

- ¿Es posible poner una orden de alejamiento virtual, Charlie?

- ¿Es posible poner puertas al campo, Sol?

Carlos no es gallego, no. Es prudente.

- Carlos, tío, que todas las mañanas me levanto y tengo seis insultos virtuales que parecen muy reales. Y son de un tipo que sabe dónde vivo y tiene mi mail y mi móvil.

- ¿Y no deberías preguntarte por qué, Sol?

- ¿Por qué qué?

- ¿Por qué tiene toda esa información sobre ti? ¿Por qué se la has dado?

- ¡Carlos, tú no! Que ya tengo a mi madre y a mi psicoanalista. La tiene porque en su momento no pude no dársela por razones relacionadas con este blog, con la novela . Pero, vamos, que si quieres que te diga que soy patética y que mi alerta antipsicópatas no pita, te lo digo. Ahora dime tú: ¿qué hago?

- Nada.

- ¿Nada?

- El silencio es el mayor desprecio.

- Carlos, como poli no lo sé, pero como filósofo no tienes precio.

- Sol, la envidia es mala, la ira es peor. Y ambas son violentas. Déjale que ladre y sigue con tu vida. No contestes, no digas nada y, por favor, ya que has sabido elegir a tus amigos, elige mejor a tus conocidos.

Pues eso. Éste es mi post previo al silencio total.

Por si sirve, defino también envidia e ira. Como veréis, tiene razón Carlos y son dos sentimientos muy constructivos.

envidia: Tristeza o pesar del bien ajeno; emulación, deseo de algo que no se posee.

ira: Pasión del alma que causa indignación o enojo. Apetito o deseo de venganza. Furia o violencia de los elementos.

 

 


P.D.: el 7 de febrero se publicó que el mismísimo Mark Zuckerberg tuvo que denunciar a un acosador virtual (y real). Parece que él tampoco sabe manejar bien la privacidad en Facebook.
P.D.2: a la pregunta que nadie me ha hecho de si ese acosador está entre los comentaristas de este blog, la respuesta es sí, es varios de ellos, porque no le basta con ser uno. Y lo grave es que completa sus comentarios con otras actividades semi-delictivas que no se atreve a hacer en público. Pero eso ya lo sabe mi amigo Carlos (que es real y es realmente policía), lo saben en EL PAÍS y lo saben en la empresa a través de la cual nos conocimos. Por si acaso, yo se lo pido otra vez más: basta.

 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 41 Comentarios

Buenas tardes, Paloma.
Llegué a tu blog por pura casualidad (cómo no!). Lo que allí lei, unido a la posterior recomendación que me hicieron de que abundase en la lectura. como podrás entender por mi dirección de correo, me han hecho frecuentarte, aunque no todo lo que me gustaría.
Al hacer un repaso de varias entradas, hoy me han quedado varias sensaciones. Las habituales (coincidencia en algunos intereses, discrepancia en algunas apreciaciones, sonrisas, comprensión...); pero, sobre todo, preocupación, por esta entrada y por la de Malasaña.
Espero que encuentres la forma de solucionar este problema y que no vuelvas a cruzarte con más tarados. Y, desde luego, no te permitas la más mínima duda sobre que puedas tener tú alguna culpa.
Un beso y gracias por tu blog que, prometo, leeré más a menudo. Aunque sea por el egoísmo de ahorrarme estos sustos.

Pues si no existe la orden de alejamiento virtual, debería existir, que tome note quien corresponda, que siempre van las leyes muy por detrás de la realidad.
Suerte Sol, que se canse pronto. Igual tiene razón tu amigo el policía.
Un abrazo ante la adversidad.

Querida Sol,
Dile a tu amigo Carlos (el poli) que no escupa al cielo ni se crea tan listo. Que ésto tambien le puede pasar a él! O acaso nunca le ha tenido que dar sus datos a simples conocidos??
Ahora va a resultar que la culpa de que un psicópata, o simplemente un amargado, te acose es tuya. Sí, claro!
Anda Carlos, menos condescendencia y más eficiencia, que ya hemos oido mil veces que la policía es listísima, pero tambien queremos verlo!
Un abrazo, Sol! y sigue con tu blog que es estupendo!

Hay un montón de aplicaciones estadísticas que puedes utilizar para saber la Ip de cada persona que visita tu blog. No hay ninguna especialmente completa, pero yo tengo instaladas varias y comparándolas todas consigo hacerme una idea. Supongo que esto ya lo habrás hecho, pero tenía que decírtelo.
Además, este tipo de personas acaban quedando en evidencia, porque se embalan cuesta abajo y sin frenos. Y hablan, y siguen hablando, y vuelven a hablar, ... Vivir en la oscuridad, como hacen ellos, termina por volverles tontos, porque infelices ya eran. Pobres.

Pues animo ! y sobre todo haz caso a tu amigo policia Conoce mejor que nadie lo que hay que hacer en esas situaciones!

Hace varios años hubo una persona que dio por hablar a mi casa. Esperaba a que contestara una de mis hijas y entonces intentaba decir obscenidades. Mi esposa me lo comentó y un día contesté su llamada. Esperé con paciencia y cuando finalizó... le expliqué en que consistía su enfermedad y como, lejos de ofendernos, lo comprendíamos. Le recomendé un colega Psiquiatra calificado en ese tipo de patologías, le di el teléfono... pero la dirección no la esperó. No volvió a comunicarse. Supongo que el tratamiento fue el correcto.

Rodríguez, no hablo de varios, no. Hablo de uno. No de un comentarista del blog, sino de un acosador que comenta en el blog desde varias identidades falsas. No es nada indiscrimado lo que cuento y es real.
A todos los demás, gracias. De verdad.

@rodrigez: tú lo entiende así, yo leyendo el mismo texto y leyéndolo completo, entiendo que Paloma habla de un mismo tipo que utiliza varios nombres para sus acosos. Ella habla de uno. Pero, vamos, que estás en tu derecho.

@rodrigez: tú lo entiende así, yo leyendo el mismo texto y leyéndolo completo, entiendo que Paloma habla de un mismo tipo que utiliza varios nombres para sus acosos. Ella habla de uno. Pero, vamos, que estás en tu derecho.

Entiendo perfectamente lo que quieres decir, Rodríguez, y alabo tu sentido crítico e inteligente. Al final todo se reduce a "discutir la veracidad del relato", como bien dices. Creer o no creer. Tú no crees y estás en tu derecho, yo si creo y estoy en el mío. Un saludo.

uff hoy me quedo fría, no entiendo porqué en un lugar como este alguien quiera crear malos rollos y lo peor aún,
descargar ira contra ese ser tan maravilloso que es Paloma.
Todo mi apoyo para ti, no dejo de sroprenderme...
Un abrazo

ella misma:


"P.D.2: a la pregunta que nadie me ha hecho de si ese acosador está entre los comentaristas de este blog, la respuesta es sí, es varios de ellos, porque no le basta con ser uno."


Y aquí se termina mi intervención, ocasional y desinteresada. No hay más. Simplemente mi sentido crítico me impele a matizar ciertas formas.

Ciao.

@rodrigueZ: por qué dices indiscriminado cuando Sol, o Paloma, sólo está hablando de una persona? Estoy seguro de que el aludido sabe que le hablan a él y los demás sabemos que no nos hablan a nosotros más que como desahogo o como petición de ayuda.

Pero Alexia lo que este tio quiere es protagonismo en la vida de Sol y que es ser más protagonista que protagonizar un post? Vamos a mi esta niña no me he dedicado ni un cometirillo de nada y ando llorando por las esquinas pero claro que en las esquinas tengo gente que me invita a cerveza y se me pasa. Imagina a este tio que lo que busca es que Sol le eche cuenta y va y le dedica un post enterico... pues ahora el silencio que Sol va a tener que mantener se va a medir en años luz. Esto es como los esguinces de tobillo, si se te olvidan y plantas el pie tienes que estar en reposo dos semanas más. Pues con los acosadores igual. Cada vez que les das hueco en tu vida tienes que mantener 3 meses de silencio. Si este tio se creía olvidado de Sol ahora sabe que no es así y va a estar al menos 3 meses intentando que le escriba otro post.

No coincido en nada. Es algo realmente excepcional que se llegue a ese punto. Es más común entre conocidos en la vida real, como por ejemplo en los perfiles públicos de los estudiantes de secundaria.

Alguien que profesionalmente se dedica a esto, tiene muchos más medios a su alcance para disuadir a un pesado que hacer una denuncia pública e indiscriminada. Y más si conoce su identidad.

No creo que a la autora le preocupen las opiniones divergentes en su blog, al contrario. La historia de esto es que se ha trasladado al correo electrónico, al facebook., incluso al móvil. Coincidirás conmigo en que eso pasa de castaño a oscuro.

Debería decir que *este* es el quinto comentario en este blog y que no he utilizado ningún otro nick para comentar en el, para dejarlo más claro aún

No estoy de acuerdo con lo tu opinión, januaryxii. Pienso que dedicarle este post es decirle a ese personaje lo siguiente: no te temo, se quién eres, eres una basura (de forma elegante), todo el mundo lo sabe, tengo ayuda y ahora inclusive muchos más consejos después del blog. Supongo que es también para Sol una forma de explicar a sus lectores por que a veces hay unos comentarios llenos de odio y sin sentido. Ese tipo de cobardes hay que aplacarlos con luz, porque solo les gusta la oscuridad, desde donde actúan.

Yo no he iniciado un debate. Pero ya en el artículo, se mencionan "Varios comentaristas" y yo he hecho *dos* comentarios con este nick, no sé si del agrado o no de la autora, pues ha puesto bajo sospecha a cualquiera.

En cuanto al síndrome de la victima, es muy común. La gente se encuentra en un medio que no domina y se empeña en buscar conspiraciones y conspiradores, como tú asmodeo, yerrando al mencionarme. Hay casos bastante conocidos de otro blogueros. No quiero entrar en discutir la veracidad del relato, pero que alguien contravenga la opinión de otra persona, puede dar lugar a cierta sensibilidad. Y es bastante llamativo que alguien se declare victima de otro en ciertos términos. Es como darle un reconocimiento algo narcisista al agresor.


No pongo otros casos de blogueros "acosados", porque podría parecer un agravio comparativo, pero es bastante común.


Es que levantar el dedo acusando indiscriminadamente es lo que tiene. Ahora no hay opiniones divergentes, solo un acosador en la sombra. Es muy feo hacer eso.

Lo primero que hacen los niños cuando hacen una trastada es decir, sin que nadie se lo pregunte: Yo no he sido.
¿Rodríguez?
Hablas de "síndrome de la cibervíctima" y te parece gracioso que alguien sufra. Además hablas de entender el medio, lo que es un blog, y superarlo. Todo ello pone en evidencia tu falta de empatía humana, de ponerte en lugar del otro, de compadecer. No se si serás tú, pero si lo eres deja ya de joder y ponte en manos de un psiquiatra. Si no lo eres, acepta mis disculpas anticipadas.

Pues a denunciar, pero por vía legal, esto es un delito sin duda que no se ùede uno permitir...conozco a mucha gente en situaciones similares y hay que denucniarlo. Un saludo desde Málaga y si necesitas un abogado ya sabes jeje.

ah bueno, por supuesto, aunque tu amigo Carlos no te lo haya dicho. Que nadie se crea que por mucho que ponga como nombre Pepito Grillo, y como correo electronico blablabla@jajaja.com está en el anonimato. Todas nuestras acciones quedan registradas, y existen leyes que obligan a guardar (no se por cuanto tiempo) las IPs de procedencia de cada acción realizada, por lo que si la persona está actuando desde su casa, habrá que pedir los datos a la compañía que le proporciona los servicios de internet, y si lo hace desde un ciber café, éstos también deberían registrar en que franja usuaria ha usado cada persona cada PC (aunque haya algunos que se pasen la obligación por el forro de los ...), porque el delito informático es delito, y la única forma de demostrarlo es verificando la IP desde la que proceden los insultos y buscando el nombre y apellidos que hay por detrás.

Yo recibí durante años llamadas a mi teléfono fijo, a horas intempestivas, de forma reiterada. A veces el interlocutor colgaba sin decir nada o permanecía en silencio. Alguna vez me dijo una frase suelta y sin sentido. Dejaba en el contestador mensajes completamente surrealistas. En cuanto comenté a diestro y siniestro que había comprado un teléfono con pantallita y pedido a telefónica la identificación de llamadas, la cosa cesó de inmediado, así es que tuvo que ser alguien de mi entorno.
Los zumbados están ahí y nadie está a salvo del peligro que suponen. Se emocionan con cualquier gesto, mirada o palabra amable que interpretan a su manera y a partir de ahí pueden ser una auténtica lata y hasta un tormento porque en general no tienen nada mejor que hacer que molestar: su problema principal es estar zumbados pero el segundo es estar solos.
Los insultos y amenazas son delito aunque sean virtuales y el anonimato en internet en caso de delito no está garantizado en absoluto, así es que si algún día estás demasiado harta puedes emprender acciones legales.
Ánimo y besos para ti y todo mi desprecio y lástima para el zumbado en cuestión.

La solución está en tu mano, borralo del Facebook, bloquea tu cuenta para que solo lo vean tus amigos, bloquea su dirección del correo entrante, sacado de tu lista de contactos del móvil o mejor cambie el numero, pero claro todo esto ya debes saberlo...

nunca me he sentido acosada, ni ciberacosada, lo que me hace pensar que a lo mejor es que no soy lo bastante interesante para nadie (ni para bien ni para mal) así que por una vez me alegro, y mucho, de ser del montoncillo, y pasar por la vida desapercibida.


Sí tuve una amiga a la que una persona (no amigo, ni conocido) de su universidad estuvo acosándola por e-mail, y lo pasó fatal, porque aunque no se sentía físicamente amenazada le inquietaban frases del tipo "me gustó la camiseta azul que llevabas ayer cuando comiste en la cafetería", lo que dejaba bien claro que estaba por ahí pululando, aprovechando el anonimato del e-mail para agobiarla. No recuerdo como lo resolvió, pero se que al final él dejó de dar por saco.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal