La novia de papá

06 abr 2011

¿Cómo empieza el amor?

Por: Paloma Bravo

Cerilla

 

El otro día (y me repito, lo sé) discutía con un amigo sobre las aventuras y él, para ganar la discusión, o para distraerme, no sé bien, me preguntó: "Vale, lo que quieras, pero... ¿cómo empieza el amor?".

Su teoría era que el amor puede estar en cualquier parte, agazapado, y saltar de repente en un rollo o una aventura, saltar desde el sexo, quiero decir. Saltar y quedarse de una forma más profunda incluso que si no hubiera habido un rollo previo.

Como os podéis imaginar, ahí no había discusión: en eso estoy completamente de acuerdo con él. Pero me resistí cuando me pidió que hiciera un post sobre el tema:

 

- ¿Y yo qué demonios sé cómo empieza el amor?

- ¿Pero tú no haces un blog sobre relaciones personales?

- ¿Sí? ¿Tú crees que mi blog es sobre relaciones personales?

- Sol, no te escaquees.

 

Este amigo también sabe que si me preguntan y me insisten, acabo respondiendo. Él insiste...

 

- Pero yo no tengo ni idea de cómo empieza el amor.

- Joder, Sol, no seas espesa. Sabrás cómo empieza para ti...

- Ya, pero eso es privado.

- ¿Y tu blog no es siempre privado?

- ¡No! ¡Es ficción!

 

La verdad es que no sé cómo ni por qué somos amigos, pero lo somos; así que, aquí está mi respuesta, que yo a mis amigos nunca les digo que no:

Yo sé cómo empieza el amor para mí, no en general. Y, sí, puede ser antes o después del sexo; puede ser la primera vez que veo a un hombre o años después de conocerlo. Empieza cuando una mirada, un tono de voz, un roce o una palabra me ponen la piel de gallina y necesito tocar otra piel.

A partir de aquí, puede pasar todo y puede no pasar nada. Pero ya no cuento más. Ni para mi amigo ni para nadie, que esto lo lee mi padre y todos los hombres a los que he querido le parecen errores graves, dramáticos, vitales, casi irreparables. Sólo me faltaba que supiera que, encima, me he acostado con ellos y con algunos más a los que no he llegado a querer.

 

P.D.: el nombre de mi amigo no aparece en el post porque es un chinchoso y porque, obviamente, está teniendo una aventura.

 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 19 Comentarios

Pues para mi... ufff..., es muy difícil explicar como empieza esto que se siente. El caso es que viene con sentimientos muy puros de agradecimiento, cariño y complicidad. Con dosis muy altas de buen humor y simpatía.
Pero, lo mejor de todo, es haber aprendido que el amor es intrínseco a nosotros en la relación que tenemos con todos los seres humanos y el universo. Lo ponemos en funcionamiento de forma más efectiva y evidente cuando nos enamoramos ya que todos estos sentimientos los concentramos sobre la persona de la que nos hemos enamorado.

...María, leerte ha sido aclarador y reconfortante...para mí primero, es cosa de a dos y seguido de que sea correspondido (la atracción, el gusto, la carne de piel, la mirada cómplice, el tono de voz, la conversación, los pensamientos, opiniones, etc)...,tercero, como dices, "la decisión individual", me apetece, quiero?...si es él la persona "indicada, adecuada", como oía a una chica el otro día, pues muy probablemente diremos sí...nos enamoraremos y amaremos todo el tiempo que dure...hasta que dejemos de ver su mirada cómplice, no se nos haga la piel de gallina al oirle o verle, etc....no es fácil que el amor dure, hay que currárselo pero eso, sólo se sabe cuando se siente más que junto a nadie antes y más que nunca y es creo con la edad, madurez, experiencias vividas y kms recorridos, que apostamos y nos dejamos todo en el campo...
...será suficiente?...

Sol, yo estoy aterrorizada porque estoy convencida de que ya nunca me podré volver a enamorar ¿qué hago?

Ainsssss yo quiero vaciarme de dolor y de un amor inconveniente y volver a enamorarme, q pena q no se pueda programar...

Así empieza, con un pequeño encuentro, como tantos que nos pasan desapercibidos sólo que éste nos conmueve y nos incita a ir a por más.
@comiendo taper: creo que la clave es la confianza
@ana @un simple lector: Sólo estamos empezando y ¿ya queréis terminar? En fin, cada uno con sus cosas. Creo que pasa de la misma forma, cuando esos encuentros (miradas, roces, perfumes, palabras, tonos...) dejan de conmovernos, dejan de ser puente entre dos, nos incitan a evitarlos... a veces, incluso, se convierten en muros.

Juega algún papel en el enamorarse la "racionalidad" o solo es "dejarse llevar"? Cómo se convence a la persona que racionaliza los comienzos del amor de que se deje llevar?

"...Y es que no hay droga más dura que el roce de tu piel..."

Yo creo q el amor no es algo q esté fuera y nos "sorprenda", no. Lo q existe es una decisión interna de "amar y dejarse amar", pero parte de una decisión individual. Despues buscamos el objeto o sujeto de nuestro "amor"... El motivo por el que tomamos esa decisión es otro cantar ...

¿en qué momento termina el amor?

Le has puesto palabras a una idea, idea que compartimos. "Empieza cuando una mirada, un tono de voz, un roce o una palabra me ponen la piel de gallina y necesito tocar otra piel." Cuando de repente existe esa mirada llena de complicidad o esa conversación tan satisfactoria, entonces, nace al menos la atracción (siempre mutua, aunque no siempre confesable por ambas partes) y puede que también en ese instante nazca el amor. Por eso defiendo a capa y espada el amor a primera vista. Porque no hay que entenderlo como enamorarte sólo porque te guste físicamente, si no, porque te entra por los ojos la mirada de la que hablamos. Y puede ser, como bien dices, al minuto de conocerlo o después de años.

Por eso te admiro Paloma, por eso admiro a los que sois capaces de escribir, porque ponéis palabras a lo que los demás también pensamos, sentimos o vivimos.

Gracias.

Carmen, Parki, a algunos sí nos gusta. Si a vosotros no... No lo leáis. No es grave.

Se han recogido mas de 9.500 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.

Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

A mi siempre me ha empezado el amor si tras un breve,o breves(no más de tres),encuentros me he acostado con la chica deseandolo ambos.Ambos,o más ella,porque yo jamás he comenzado,ponia la cosa facil,pero no la cojía por la mano.
Si a la segunda vez de vernos o tercera no hemos hecho el amor la relación se ha quedado en amor de amistad,que no va de esto el post creo.
Solo una vez,la relación que vivo ahora,es sido yo el que se ha decidido a "atacar fisicamente",cojerla de la mano,por esto también creo que es mi verdadero amor.
Y por cierto,yo si creo que se puedentener tantos amigos como la autora.Claro,hay que tener dotes,o cultivarlas si esa situación nos produce un poquito de envídia...jeje.
O aprender a leer y pensar que puede que el blog ¡Es ficción!.

Pues a mi me encanta lo que sugiere esta pregunta.Da para mucho.Como empezamos a amar a alguien? por que camino llegamos?yo en mi caso tengo que decir que como se habla de amor y no atracción dire que suele venir de una complicidad o amistad previa. Pero un día derrepente por algo, una mirada, una frase, una llamada a deshoras me descubro sonriendo con"esa sonrisa" y con el vuelco en el estomago y con las ganas de tocar y de abrazar y derrepente mis pensamientos se llenan de esa persona.todo lo que sigue ya es mucho mas complicado como dice sol

sorry, Pauki (no Parki)

Estoy de acuerdo contigo, Parki. Cada vez tengo menos interes de leer este blog.

Este blog cada vez es más flojito y soso...Sol, pero cuántos amigos tienes? Lo siento, pero no te creo. Los amigos de verdad a partir de un momento de la vida se cuentan con los dedos de... dos manos? ( y te estoy dando cindo dedos de regalo)

Creo que volvemos a lo de siempre. El amor empieza y termina dependiendo del tipo de amor al que nos refiramos. El amor de pareja, empieza, desde mi punto de vista, como derivado de una pasion, obsesion, atontamiento (esta es la mejor definicion que se me ha ocurrido), y el amor es el derivado, el complemento, el que lo une todo, y cuesta mucho conservarlo, porque requiere trabajar en los otros campos. (Por cierto, muy buena la fotografia, porque tanta pasion, locura.. es como una cerilla cuando se prende, saltan chispas)
En cambio hay otros amores, como a los hijos, amor hacia algo en especial, como naturaleza, animales, etc... que empiezan de otra manera.
Estos ultimos no son el resultado de una chispa, sino de algo mas profundo y dificil de explicar. Por supuesto que pueden derivar en locura, obsesion, pasion, pero como siempre, de otra manera.
Jo!!!!!! Que dificil es hablar y escribir de sentimientos

En efecto, el amor empieza de múltiples maneras, se agazapa detrás de cualquier mirada, en el rastro que deja algún pefume, en la corriente que provoca un roce inadvertido.
Pero, y la pregunta es obligatoria, ¿cómo termina un amor?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal