La novia de papá

30 abr 2011

Los esfuerzos inútiles

Por: Paloma Bravo

"Los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía". Ésa es la única cita que yo le he oído a mi padre, aunque mi madre afirma que cuando se enamoraron era una biblioteca humana: un tipo culto y memorioso, que podía recitar cualquier fragmento que le hubiera emocionado; recitarlo, además, emocionando.

Juraría que mi padre me dijo que era una frase de George Santayana ("Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo"), pero ahora no sabe, o no contesta, y cuando la he buscado todo el mundo se la atribuye a Ortega.

En cualquier caso, me vale para explicarme.

Me habéis escrito muchos para preguntar por qué no me he currado un poco más el blog en Semana Santa. Algunos me habéis llamado vaga, perezosa y caradura (con cariño, eso sí); otros me han confesado que me han echado mucho de menos (y yo a vosotros, Juan, Pedro, Carmen...), pero la verdad es que no era yo quien estaba de vacaciones, sino vosotros.

Duele escribir para la nada. Y es que me habéis malacostumbrado: por duras que sean a veces las críticas y los comentarios, a mí me gusta notar que hay alguien al otro lado, que hay respuestas, que sentís, que sois mejores que yo. Me gusta aprender de vosotros. Y para eso necesito que estéis.

Y ahora os dejo, que es sábado y tenéis planes mejores. Además es el cumple de Zoe, y voy a celebrarlo con ella: querer a Zoe nunca es esfuerzo y nunca es inútil; querer a Zoe es fácil, haberla conocido es un lujo.

Buen fin de semana.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 9 Comentarios

Yo te leo, de vacaciones, en el trabajo, cuando estoy enferma... inclusive cuando no tengo ganas de ver mi computadora recuerdo que tengo pendiente leerte y de repente vuelvo a querer abrir mi lap top. ;) Saludos

Siempre estamos leyéndote!! Al menos yo siempre leo lo que escribís porque me hace bien, me gustan las historias que contás porque siempre me quedo pensando en todo eso, y eso es porque sabés expresarte. Ahora que lo pienso, y que estoy tan enganchado con tus historias, me gustaría leer otras cosas. Es esa curiosidad que te hace querer saber cómo hablarías de otras cosas. Bueno, voy a buscar el libro que recomendaste, pero lo que quiero decir es que cuando a uno le gusta cómo escribe un escritor es que simplemente quiere leer más. Gracias por preocuparte por lo que pensamos nosotros tus lectores. Un cariño grande!!!

Paloma: aquí estamos. No todos escribimos tanto como otros, pero siempre te leemos. A veces otros escriben para sí mismos (muchos de los que te contestan lo hacen...), y tú lo haces para todos.
Gracias Paloma, gracias Sol

Paloma: aquí estamos. No todos escribimos tanto como otros, pero siempre te leemos. A veces otros escriben para sí mismos (muchos de los que te contestan lo hacen...), y tú lo haces para todos.
Gracias Paloma, gracias Sol

Hola Sol.
Es la primera vez que escribo aunque te sigo siempre que puedo porque me encanta tu blog.
Dicen que a cada uno le gusta leer o escuchar aquello con lo que esta de acuerdo, por eso te leo.
Entre el trabajo,los niños, la casa y la pareja (desafortunadamente queda poco tiempo para los amig@s), tengo poco tiempo para conectaría, prepara cuando lo hago, leo todos tus escritos de días anteriores.
Así que te animo a que sigas con esto, aunque sea con una canción cuando estas de vacaciones, te lo agradezco igual.
Y ni caso a los que son tan exigentes, ¡O es que ellos no se van de vacaciones¡
Gracias por tus blogs, por tus textos, y por los vídeos y canciones que nos envías, aunque no sean tuyas.
Con todo cariño, aunque no nos conozcamos, Clara (no es mi nombre real, pero de alguna manera, me define bastante)

Me encanta la frase, la incluyo desde ya en mi filosofía de vida.

Todo mi apoyo niña, y el de toda mi gente:

http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/te-ruego-me.html

Y un beso de vuelta para ti......

Estoy de acuerdo contigo niña. Yo tengo una norma que llamo "La ley de la escalera" que consiste en que cuando te relacionas con alguien puedes ir un escalón por encima de esa persona en la relación, pero no dos o tres escalones por encima. Es como cuando subes una escalera con un amigo y vais charlando. Hay que ir a la par y nunca uno de los dos debe estar muy por encima ni muy por debajo en la escalera. Si tu te esfuerzas en una relación y vas siempre tres o cuatro escalones por encima te quemas, aparte de que te acaba doliendo el cuello de mirar para abajo.

Lo que has hecho en semana santa me parece requetebien. Tu estás haciendo un gran esfuerzo por mantener un blog diario y a cambio solo pides una cierta interactividad por parte de quienes te leemos. Es un contrato justo, eso es ir a la par en la escalera aunque tu estes un escalón por encima.

Valoramos tu esfuerzo niña y valoramos tus descansos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal