La novia de papá

01 abr 2011

Padres y emprendedores

Por: Paloma Bravo

Dia_del_padre

(La foto la he encontrado aquí).

 

El emprendedor de moda es un tío soltero, sin hijos y que apenas ha cumplido los 27. Se llama Mark Zuckerberg y ya tiene hasta película. 

Sin embargo, puestos a desarrollar teorías para todos, ahora que además el paro nos obliga a ser creativos y a soñar con vidas alternativas, a mí me ha gustado ésta, así, porque sí: "Los padres son mejores como emprendedores".

¿Por qué?

Pues, según lo que dice John Warrillow, por casi todo.

1. Porque el objetivo de un emprendedor y el de un padre es el mismo: crear (criar, nutrir) algo (o alguien) que pueda crecer hasta ser autosuficiente, desenvolverse por sí mismo.

2. Porque los padres saben lo que significa el compromiso incondicional y sin fecha de caducidad. Porque tienen paciencia.

3. Porque los padres pueden poner sus emociones en perspectiva, relativizar la mezcla de miedo, excitación y felicidad que traen los hijos (y los nuevos negocios).

4. Porque los padres saben que no todo es glamour. Exhaustos y sin dormir, son capaces de adivinar y sastisfacer las necesidades de un bebé y, también, las de un cliente o una empresa. Y, en esos primeros momentos, las empresas no son nada agradecidas. Como los niños.

5. Porque los padres saben marcar los límites. Igual que un niño se acerca gateando a unas escaleras vertiginosas, una empresa nueva se empieza a desviar del camino y allí está el quinto ojo del padre, listo para evitar desprendimientos y curar heridas.

6. Porque los padres son mejores entrenadores. Y no es lo mismo ser un buen jefe que ser un buen entrenador (aquella alternativa famosa: ¿se trata de enseñar a pescar o de dar peces?).

7. Porque los padres son expertos en multiplicarse.

8. Porque sí.

 

Y yo creo que... Que es una teoría, y que le podemos preguntar a Zuckerberg qué hará cuando tenga hijos. Igual crea una red social.

 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 23 Comentarios

Cuchillero: obviamente no era ésa la intención, pero cada uno interpreta como quiere. Siento que dejes el blog.

Adiós Paloma, me ha gustado seguir tu blog hasta aquí. Te deseo el mejor de los éxitos.
Cuchillero

Bueno, pues has causado bastante confusión entre tus lectores como se puede comprobar en los comentarios. Probablemente la mayoría no ha visitado el original. ¿Era esa la intención?

Cuchillero, efectivamente es "parents" y, por tanto, "padres" que es el genérico en castellano: padres y madres.

Paloma, creo que o juegas al desconcierto o aquí tenemos un problema grave de traducción. "Parents" es padres en el sentido de padre y madre, es decir dos los progenitores. Otra cosas sería que el texto hablara de "fathers". ¡Dime por favor que estoy equivocado!

Eso es porque la realidad siempre supera la ficción y cuando tienes hijos, la realidad que ellos te ponen delante, exige toda tu imaginación. Eso o el caos.
Saludos.

Zuckerberg = emprendedor??? de veras editora?? despues de eso ya no pude leer mas..increible imaginacion debo decir, Zuckerberg = padres = empredendor = peor?mejor?
Siempre esta bien ver concepciones tan diferentes aunque no los entienda!!!

Por cierto, a aquellos se se han lanzado de cabeza sobre si la discusión es un tema de machismo/feminimo y si los padres son mejores o peorters que las madres, les comento que en el articulo del enlace se utilzia la palabra "parents" no "fathers", por lo que toda su argumentación está fuera de lugar.

Leyendo el articuto, creo que el termino "padres" puede dar lugar a equívoco, ya que realmente todas las definiciones se aplican (salvo reproches que serían obbjeto de otro articulo) tanto a padres como a madres. Si unimos la indefinición dl genero junto a la foto parece, que la contraposición es Padres vs Madres y no Padres vs SinHijos

Haciendo esta salvedad, yo apuntaría otra razón: A muchos de los que tenemos hijos nos irrita considerablemente que la conciliación de nuestra vida familiar dependa del criterio de un tercero (jefe, jefecillo o jefazo), por lo que el hecho de ser tu propio jefe es una forma de autogarantizarte dicha conciliación (al menos sobre el papel, ya que la vida del autonomo/pequeño empresario tambien está llena de jornadas enormes y fines de semanas pringados)

Yo no me he ido por el derroteros de padres vs. madres, la verdad.
Pero sí, montar una empresa es como tener un hijo, entrega y dedicación sin condiciones.

Sí pero.... Un padre no es jefe... O al menos, ya no.

No es que el padre se implique, ayude o colabore. Es que asuma sus responsabilidades al cincuenta por cien. Por eso pienso que no hay que aplaudirles ni alabarles. O sí, tenemos que hacerlo, pero igual que a las madres. Y me alegro por ellos, porque cada vez hay más padres que disfrutan de sus hijos, pero lo natural y normal es que siempre hubiese sido así, que da la sensación de que es algo novedoso que el papá cuide y disfrute de sus hijos...

Querita autora, Paloma Bravo, hay algo que me inquieta profundamente de tu blog.

Me gusta la fotografía y suelo subir fotos a Flickr, siempre con el copyright bien clarito, que deja claro que nadie puede coger una foto y hacer con ella lo que le dé la gana, ni siquiera aunque haga mención expresa al lugar en el que está.

Y luego, uno ve blogs como el tuyo, y claro, le entra la terrible duda de si habrá algún capullo que sin pedir permiso o pidiéndolo pero sin tenerlo, hace exactamente lo que tú -recibir visitas y cobrar dinero por un blog- apropiándose del material de los demás.

Me encantaría una declaración/aclaración pública sobre el tema.

Y yo lanzo una pregunta al aire ¿si eres un mal padre, te salen mal los negocios? es una curiosidad q tengo porq mi ex no es ningún padre modelo y el negocio tampoco iba muy bien...
porq afortunadamente ahora hay muy buenos padres pero malos, malos.... aún haberlos haylos

siempre he comparado las empresas de mis conocidos con sus hijos,les ponen empeño,ilusión,cariño,preocupaciones,noches sin dormir,disgustos...me ha encantado el post,la verdad es que no podría estas mas de acuerdo

Respecto al dilema padres-madres,yo opino como madre,que no somos tan "empresarias" pero somo mejores gestoras,la mano en la sombra aunque la cabeza visible muchas veces sea el padre (no es mi caso,soy madre soltera y posiblemente eso afecta mucho mi punto de vista) De todas formas,un aplauso para esos padres que se implican

Creo que el trasfondo del post no está en demostrar si un padre o una madre (entiendo que Sol no habla sólo de hombres) es mejor o peor que nadie, sino que sólo trata de mostrar el extraordinario proceso de aprendizaje en muchísimos aspectos (sentimental, práctico, reflexivo...) que supone el ser padre/madre. Sólo cuando uno lo experimenta y echa la vista atrás, es consciente de ese cambio.

...Hoy no opino.

Necesitamos buenos padres, de esos q se mojan, de esos q no se largan ... Haberlos haylos pero necesitamos más. :)

No tengo muy claro que Sol pretendiera hacer una distinción entre padres y madres. Más bien entre personas con hijos y sin hijos.
Cómo no tengo hijos, pues no tengo opinión al respecto. De todas formas, las plantas de mi terraza me sobreviven, señal inequívoca de que voy por el buen camino.

Genial el comentario final sobre Zuckerberg.

Yo también creo que es una teoría.
Como decir que los seres humanos tienen cabeza,tronco y extremidades.Vale para un alienígena,pero todos sabemos que hay quien tiene los brazos más largos que...,o las piernas más que...o la cabeza mejor amueblada que....su vecino,su amigo o su primo.
Y creo que los padres que hoy tienen cincuenta años,o más,dividieron los papeles.Una parte no tenía que encargarse de la "creación",educación,y la otra parte no tenía que ocuparse de cazar,o aportar dinero,enfrentarse a lo de fuera.Asi que tanto mérito no tienen.Y los de hoy con guarderías desde los 12 meses,o con abuel@s entregados y longevos pues...mucho tampoco.
En general l@s creativ@s trabajan solos,o con un equipo que trabaja para él o ella.
Zuckerberg contrataría a alguien,que le cambiaría los pañales o,a fuerza de repitición y con tiempo,le enseñaría a decir "papa".
Y John Warrillow explica un arquetipo,por si aparecen los alienigenas y quieren saber lo que significa padre o madre.
Buen finde!

Lo del "yo más!" es algo que no me gusta. Entiendo que somos diferentes, que cada persona es un mundo y que cada uno asume su rol como puede o como quiere, pero convertir la tarea de ser padre o madre en una competición con ver quien es más....ufff, mal camino.
Generalizar nunca es bueno, hay muchas variables y circunstancias que permiten que haya múltiples opciones de comportamientos.
Extrapolando el tema a los emprendedores...creo que la lista de motivos expuestos son aplicables de igual manera a las madres. Pero tambien pienso que hay padres y madres a los que la lista de motivos no les son aplicables en absoluto.

Jo niña me has emocionado. Por fin alguien que reivindica el papel de los padres de hoy. A ver si se enteran los jueces y las feministas radicales. Que los hombres hemos cambiado, que sabemos cambiar pañales, que sabemos cocinar, que sabemos bañar, cuidar, querer, sacrificarnos, etc por nuestros hijos y, sobre todo, queremos hacerlo. Los padres de hoy no somos como nuestros padres, hemos evolucionado. Igual que las madres de hoy no sois como nuestras madres. Un beso niña, te has ganado mi cariño para cinco años.

Yo creo que los padres (hablando solo del rol de padre) somos el raciocinio de la familia asi como las madres el corazon. Uno sin otro no puede existir.
Soy padre, y estoy de acuerdo en que tenemos mas paciencia (o asi lo mostramos al menos) y marcamos mas el limite. Las madres, debido a ese gran corazon, son mas flexibles y mas espontaneas (por eso muestran menos paciencia, aunque tienen muchisima).
Por suerte para todos, los hombres estamos mucho mas involucrados en la familia de lo que estuvieron nuestros padres, abuelos y ancestros, y eso da una riqueza enorme tanto a l@s hij@s como a la madre y al propio padre.
Me siento orgulloso de ser padre, me siento orgulloso de tener a mi hija, y por supuesto, me siento muy orgulloso de mi mujer. Los dos asumimos que somos diferentes, y que por eso nos complementamos perfectamente. Nuestra hija parece que me respeta mas a mi, a mis limites, le gusta mas jugar conmigo, comer conmigo, etc... pero ese amor incondicional cuando esta malita, cuando le pasa algo, cuando hace algo malo, lo busca siempre en esa gran figura que es la madre

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal