La novia de papá

27 abr 2011

Separaciones

Por: Paloma Bravo

Vacío

 

Aprovecho hoy que estoy melancólica para ponerme seria (visto lo que ocurrió el día de "Sigue pasando", a algunos os gusto cuando sufro, sádicos que sois).

Quería hablar del vacío.

A veces eliges mal y aún así quieres bien.

Quieres bien y entonces quieres dando. Das porque es mucho más bonito dar que recibir. Das porque no sabes querer de otra manera.

A veces lo das todo y no te devuelven nada.

Y sigues dando porque quieres. Quieres dar y quieres a quien (te) das.

Pero al otro lado no hay respuesta y un día te levantas y no te quedan lágrimas porque no te queda nada.

Te miras al espejo y tus ojos están muertos. Buscas tu sonrisa y ha desaparecido. ¿Tu estómago? Negativo.

Te miras el ombligo y lo entiendes: donde antes tenías las tripas, el corazón y el alma sólo hay un enorme agujero negro, un gran vacío. Tiene nombre, el nombre de la persona a quien quisiste y a quien ya no puedes querer porque no tienes nada para darle.

Y, en silencio, sin lágrimas, sin nada o, mejor dicho, con esa nada que ahora eres, recoges tus cosas y te vas.

Pasarán unos días, unas semanas, unos meses y habrá gente que te irá llenando, devolviéndote lo que eres. Tu gente, claro.

Tus amigos que saben como te ríes y como haces reír, tu familia que recuerda lo que te gusta comer y lo que te hacía feliz de pequeño, tu perro que aún quiere lamerte porque a ti te gusta que te laman...

Te miras en ellos y cada día ves un poquito más de ti.

Y sigues sin mirar atrás y sin contestar sus llamadas, ni sus mails, ni sus mensajes.

Te devuelve ahora los mails que tú enviabas.

"Este amor sigue aquí", dice.

No es cierto.

No supo dar. No supo, sobre todo, recibir y ese amor murió y moriste tú durante un tiempo.

Ahora ya no.

Ahora cuando te miras al espejo, ya te ves.

 

P.D.: y este post, claro, es para Sergio, que sabe querer y reconocer su tristeza. Sergio, como dice mi amigo M., todo está "100 tears away".

All of the happiness you seek
All of the joy for which you pray
Is closer than you think
It's just 100 tears away

 

Y mi melancolía, por si os preocupa, acaba de evaporarse, porque me ha llamado Manolo:hoy ceno con él y con Koldo. Enorme sacrificio en día del Madrid-Barça, pero así es la vida: Manolo (se) sabe dar.

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 33 Comentarios

Vengo aquí desde el blog de Aspective y comento aquí lo mismo que allí. Creo que a pesar de haber sentido en alguna ocasión que me arrancaban el corazón, siempre seguí siendo yo. ¿No habré querido lo suficiente a mis parejas como para olvidarme de mi misma?... ¿Es correcto querer tanto a una pareja como para olvidarse de uno mismo? ...

Sea como sea, cada uno quiere a su manera. Yo no puedo querer bien a los demás si no empiezo por quererme a mi. Y, desde luego, me temo que no soy mujer de quedarme llorando por un amor que se ha acabado.

Un saludo!

después de leerlo y gustarme, identificarme y alegrarme, lo he leído en voz alta a mi amiga(que me da un poco de mí), lo he degustado y recitado. ella también lo entiende.
intento reconstruirme después de la adicción a la persona que no supo o no quiso recibir, como muchos otros me quedé hueca y mugrienta.
como todos, saldremos pa' lante

Ya mismo empiezo a llorar y a contar mis lágrimas.

Lo siento Alejandra, pero el poema no es de Borges, tampoco de Shakespeare, ni probablemente de una tal Veronica A. Shoffstall y otra más que por ahí corre y ahora no recuerdo. Tampoco lo era aquél de "si volviera a nacer...". No entro en quien lo aprecie pero internet tiene muchos fakes como ese. A García Marquez le atribuyeron uno en que se despedía porque tenía cancer, ¡invocaba a Dios! Como me resultaba muy raro que se hubiera convertido y diera la brasa con la redención, al final encontré que era un bulo de una de las muchas páginas de los cristianos carismáticos etc. Siento ponerme tan prosaico pero la verdad...Agamenón... su porquero y todo eso. Un saludo.

Con tu permiso, me vuelvo a aprovechar de tu inspiración y copio este post en mi blog.

Muchas gracias por adelantado.

Alejandra, ya tengo el libro :-) !
He leído cosas similares y bueno,lo difícil es aplicarlo
a tu vida cotidiana, una cosa es la teoria pero la práctica...
debo ser muy débil,sí...
te voy contando,sí?
un abrazo

JuanH, al igual que Loira me has hecho reír, espero que tu oficio sea comediante y no terapeuta, porque de serlo, imagino que varios de tus pacientes ya deben haber pasado a mejor vida :)
Ok Loira, ojalá el libro te ayude tanto como me ayudó a mí y sí, tenía muchas dudas igual que vos, pero en él encontré varias respuestas. Un beso.

Alejandra, tengo visto ese libro pero no lo he leído,
creo que mañana mismo lo compro. El tema me interesa,
tengo tantas preguntas que nadie contesta... por eso sé que
tengo que cambiar ciertos hábitos... gracias Alejandra,
creo que me vendrá muy bien! además,viniendo de ti...siempre
he conectado muy bien contigo.

@JuanH, me has hecho reír...buen punto! ;-)

@Loira: si cometes los mismos errores es porque aprendiste a ser fiel a ti misma. ¡No está nada mal! ;-)

Loira, esto no es cuestión de género pues igual nos pasa a mujeres y a hombres. El punto es que quiero sugerirte un libro, por si acaso no lo has leído y si te interesara, se llama "Las mujeres que aman demasiado" de Robin Norwood.
Es de fácil lectura pero de mucha profundidad, sobre todo porque no se circunscribe sólo a las relaciones de pareja, sino a todas en general; pero claro, el énfasis lo pone la autora en las relaciones amorosas.
A mí me pareció que tiene muchas verdades, me ayudó mucho a entender y a entenderme.
Un abrazo.

Te estoy siguiendo casi desde el primer día, Sol, y me tienes prendada. Siempre encuentro un trozo de mí, o de alguien cercano, en tus textos. Nunca he pasado por la mayoría de las situaciones que describes, pero las sensaciones parecen fotografías.
Admiro a los que sabéis , usando ese estilo aparentemente tan sencillo, ponerles nombre y describir sentimientos que a otros nos llevarían años.
A la mayoría se nos apelotonan en la cabeza, en el corazón , o donde sea, pero nunca logran salir tan organizados...no suelen conseguir hacerse entender por cualquiera.
Si , además los aliñas con un poco de humor, ni te cuento.
Lo lees escrito por alguien como tú y parece tan fácil!
Gracias por estos ratos.
(no era fan de nadie desde el 91 o así...!)

ufff con la entrada de hoy me he trasladado a un tiempo tan
amargo, de tanta tristeza...parte de mi se fue en aquélla relación, tardé más de 4 años en levantar cabeza y hoy puedo decir que estoy bastante recuperada... dicen que todo son
aprendizajes en la vida,no tengo muy claro qué aprendí de todo aquello pues a día de hoy cometo los mismos errores,en fin...

Y en cuanto a tu admiración sobre el comentario de Bob Sponja..... bueno, definitivamente has de ser otro planeta, porque el tal Bobby pareciera tener la inteligencia y el buen gusto de un reggatonero, de esos de pura cepa.

Asmodeo ¿de qué estirpe sublime venís vos?, ¿quizás de algún otro planeta?.
Por supuesto que en las relaciones de pareja das y esperás recibir, porque es eso, una relación de pareja y para que funcione como tal debe haber reciprocidad. No se trata de darte al otro y no esperar nada a cambio, como si de un hijo se tratara.
¿Y el mercantilismo de qué parte de este contexto lo has sacado?, ¿alguien habló de cobrar para acostarse o para darle atención al otro?

De todos los comentarios leídos el que me parece más inteligente, más sensato, menos egoísta, a pesar de su dudoso gusto, es el de Bob Esponja.
Pues si una relación es cosa de dos, es evidente que no todo estriba en el dar, sino en que el otro busque o necesite lo que uno le da.
Hay mogollón de gente que se queja de que entregó todo lo que tenía y que sólo recibió indiferencia o desdén, como si el hecho de dar otorgara un derecho a recibir, en estas cuestiones del amor.
Me parece una visión demasiado mercantilista de las relaciones.

Es curioso como nos podemos ver reflejados en las palabras de alguien, definitivamente muchos pasamos por etapas como esta y aprendemos a resurgir, yo creo que conociendonos mejor. Gracias por traducir todos estos sentimientos en palabras.

Les quiero compartir este poema de Jorge Luis Borges, aunque seguro que ya lo conocen:

Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma,
y uno aprende que el amor
no significa acostarse
y que una compañía
no significa seguridad,
y uno empieza a aprender.

Que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas
y uno empieza a aceptar sus derrotas
con la cabeza alta y los ojos abiertos
y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana
es demasiado incierto para hacer planes...
y los futuros tienen una forma
de caerse a la mitad.

Y después de un tiempo
uno aprende que si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema.

Así que uno aprende a plantar su propio jardín
y a decorar su propia alma, en lugar de esperar
a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale,
y uno aprende y aprende...

Y con cada día, uno aprende.

Hermoso esto que has escrito Paloma y no es que seamos sádicos, es que esta belleza literaria es lo que esperamos de vos. No menos. No de vos.
Y bueno, ¿a quién no le ha pasado, verdad?, quizás todos tenemos una historia triste como ésta. Pero con la calma silenciosa y balsámica del tiempo, uno vuelve a encontrarse. Uno a vuelve a ser uno mismo, pero mejorado. Como decía Borges: 'uno aprende a amar con los ojos abiertos'.

Pues yo no tengo buenas palabras hoy, de hecho, cuando he leido el post esta mañana me ha traido tan malos recuerdos que he estado a punto de desearte también trillizos... pero luego he abierto la carta de hacienda y resulta que este año me devuelven!!!
Ya sé que eso no va a llenar eso ningún vacío pero, siempre hay cosas que agradecer a la vida, aunque te lo dé a través de hacienda...
PD. Animo Sergio, deja de mirar donde sólo te agotas, que la vida siempre ofrece cosas por otras vías.

yo me aferre a que este vacio y dolor no iva a poder conmigo y como en una tormenta despues salio el sol y con una mas fuerza ahora estoy mejor que antes y si vuelve a pasar hasta ya tengo experiencia no hay que comparecerse hay que avanzar para no quedarse atras en el pasado. y lo que se ha roto no tiene arreglo

yo me aferre a que este vacio y dolor no iva a poder conmigo y como en una tormenta despues salio el sol y con una mas fuerza ahora estoy mejor que antes y si vuelve a pasar hasta ya tengo experiencia no hay que comparecerse hay que avanzar para no quedarse atras en el pasado. y lo que se ha roto no tiene arreglo

Paloma, este post también es para mí. Yo ya me veo en el espejo. Venditas 100 lágrimas porque ahora mis ojos están limpios y mi mirada clara... mi casa vacía de trastos y ese vacío... llenándose de cosas buenas. Gracias, mil gracias a mis amigos/as, mi familia y a la gente que me quiere y me ve. Que me ve a mí. Un beso. No, mejor un abrazo fuerte y saludos para todos/as.

Mil gracias Paloma por este regalo que nos haces a tant@s... ÁNIMO compañer@s...
En el fondo, este tipo de cosas hacen que descubramos que el ser humano es tan grande, que puede llegar a AMAR de manera tan absoluta y tan desinteresada. Gracias a tod@s por hacerme creer en el HOMBRE (como especie, no como género).

La verdad es q consuela q haya gente q está viviendo lo mismo, nadie te va quitar el mal trago, y evidentemente es un@ mism@ quien lo tiene q pasar y superar. Yo ya llevo más de un año, y con hijos en común, q encima es algo q no evita la comunicación, la puyita y demás... yo aún no he conseguido sacudirme la culpa del todo y dejar de escuchar los reproches y los "aún no te olvido pero estoy con otra persona mejor q tu". Con el agravante de q yo llevaba 20 años con la misma persona y nunca he vivido una ruptura, q con mi edad y dos hijos es muy muy difícil. Me encantaría enamorarme, por aquello de "un clavo saca a otro clavo" pero es cierto q las cosas no se pueden forzar, y además tengo muy claro q primero te debes vaciar de todo lo q te hace daño para darte de nuevo con toda la fuerza y todas las ganas. Mucho ánimo a los q estan en el camino, sea cual sea, la etapa q están transitando, y espero q dentro de poco sea yo la q hable en pasado de esto.

una vez mas pones palabras a lo que estoy sintiendo hoy aqui ahora....lo unico que yo todavia no he cortado esa relacion-dependencia...aunque parece que cada dia esta mas cerca porque cada vez tengo menos que dar...cada vez me veo menos....cada vez esta mas cerca el dia en que abandonare toda esperanza y entonces empezare de nuevo....esta cerca porque no puede seguir creciendo este vacio mucho mas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal