La novia de papá

28 may 2011

Estoy rota

Por: Paloma Bravo

20110526elpepivin_4

(El Roto, todos los días en ELPAÍS.com, siempre con toda la razón, siempre en y con la calle).

 

He pasado horas pensando qué publicar hoy. He revisado un montón de borradores, de anécdotas, de mensajes de extraños, de mensajes de amigos, pero... No estoy de humor: estoy rota física, emocional, mental, política, periodística y socialmente.

Estoy rota, triste y cabreada: los medios han ignorado toda la semana el #15M hasta que los antidisturbios salieron a la calle (aquí el vídeo por si alguien no lo ha visto). Y, entonces, sí. Porque los ciudadanos que protestan pacíficamente sólo son noticia cuando les sacuden violentamente

No lo entiendo. No lo comparto. No quiero estar aquí.

Me voy a Sol.

 

P.D.: en esta semana de grandes mezquindades, quiero dar las gracias a tres hombres extraordinarios: a Shrek, al tipo que criticó mi pegatina y al caradura que me invitó a sushi para poder beberse dos gintonics. Nos vemos en Sol, nos vemos con Sol.

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 6 Comentarios

¡Ánimo a todos los del 15M! Y especialmente a ti Sol, aunque todos no estamos, muchos los apoyamos.

Necesito participar en esto.
Viniendo de donde vengo, y pasándome lo que me pasa, debería ir a Sol y todavía no he ido. Pero iré.
Por un Sol justo, que no justiciero, y por una Luna que quiero.

Tenemos miedo a ser víctimas de nuestra propia indolencia, y como afirmó Naomi Klein, no podemos dejar de ser conscientes de todo lo que pasa. Y, sin embargo, basta una mano levantada, o miles, diciendo que no nos gusta la amnesia global para que aparezcan los "responsables de la indignidad" y apliquen los "herbicidas" adecuados para que el sistema perviva.
Para elevar nuevos criterios a la categoría de conocimiento y asumir la propia responsabilidad necesitamos ahogar los miedos en el rio de la inteligencia compartida.

¡Qué barbaridad asmodeo! ¡Qué bien lo has explicado!

Animo niña, la revolución nunca es fácil, o no sería revolución sino evolución. Y no estoy de acuerdo contigo. El momento cumbre del 15M fue la batalla a la Junta Electoral que ganamos, eso es histórico, saldrá en los libros de texto. La campaña electoral quedó eclipsada y solo la crisis del PSOE ha hecho sombra a las acampadas. Pero una cosa es ser noticia y otra es ser importante. Los tiempos que se manajan para las noticias, sobre todo en t.v. que es distinto de prensa escrita, son distintos de los tiempos necesarios para cambiar cosas. No te amargues porque el periodismo también está corrupto, es también una de las reivindicaciones. MAñana todos a las manifestaciones, veras como se vuelve al prime time de las t.v. otra cosa que hay que discutir en las asambleas es si esto se puede mantener mucho más tiempo.

Si algo se ha visto también claro con el 15 M es el carácter de las grandes empresas de comunicación en España. Cómo también ellas forman parte de la amalgama de intereses y poder formada por grupos económicos, partidos políticos y medios de comunicación.
Cómo estos medios utilizaron el 15M y manejaron la noticia en función de los intereses electorales inmediatos, y cómo pasada la campaña electoral, el 15M ha dejado de ser noticia y cada vez es más frecuente que se reclame desde esos mismos medios la disolución de las acampadas. Nunca les interesaron realmente las reivindicaciones de los indignados. Su labor ahora se centra en presentar ante la opinión pública aquellos aspectos de las acampadas que justificarían la disolución violenta de las mismas, incluso manipulando descaradamente la información. Son parte del problema al que se enfrenta toda esa gente que reclama una vida y un futuro digno para ellos y sus hijos. Los medios ayudan a que toda esa gente se disperse en individuos aislados que rumien en silencio y en solitario su indignación ante el engaño y la injusticia, los medios contribuyen a romper la solidaridad necesaria para cambiar las cosas. Y todo sigue igual: millones sin trabajo, centenares de miles desahuciados y sin casa, jóvenes con carrera y preparados, que invirtieron sus mejores años, el esfuerzo económico de sus familias, para ahora ver cómo les ofrecen, a los que tienen suerte, contratos con los que nunca podrán construir su propia vida, derechos básicos laborales y sociales recortados…y frente a todo ello las ganancias desmesuradas de grandes empresas y bancos, los privilegios económicos de una clase política que no ha renunciado a ellos en estos momentos de dificultad, la corrupción, las listas electorales con imputados…todo sigue igual, aunque algunos medios sólo vean ya, pasadas las elecciones, un falso problema de salubridad pública en las acampadas. ¡Qué ironía, cuando ellos son parte importante de la basura que se denuncia!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal