La novia de papá

30 may 2011

Familias (y literatura)

Por: Paloma Bravo

20060814070807-familia

(Aquí, aunque borrosa, la carátula del DVD de "Familia", grandísima película de Fernando León de Aranoa)

 

Lo suyo, para hablar de familias desde un blog nacido de una novela, sería citar a Tolstói: "Todas las familias felices se parecen, las infelices lo son cada una a su manera". Lo que pasa es que yo esa frase la veo magnífica como boutade, pero... Pero no me dice nada. Yo creo que todas las familias "son" a su manera.

En cambio, la frase que sí me ha dejado inquieta es la que leí el otro día en twitter. "When a writer is born into a family, the family is finished". La firmaba un -para mí- perfecto desconocido: Czeslaw Milosz. Lo googleé y mi ignorancia me estalló en la cara. Resulta que es un abogado, escritor, poeta y traductor polaco que fue premio Nobel en 1980.

 

(Espacio para todos los críticos del blog: reafirmad aquí que soy una inculta).

 

Es igual. No he leído nada suyo y no voy a fingir ahora que lo he hecho. Sí he leído a Alberto Fuguet y dice algo parecido:

"...soy el escritor de la familia, la oveja negra de la cual están orgullosos y a la vez temen, el que les ha dado alegría y pena, el que provoca odios y asco y temor, el que habla poco pero publica mucho, el que sintió que las peores críticas a sus primeros libros venían de adentro (...)".

Lo explico porque algunos últimamente echais de menos a Pablo, a Eva, a Tere... A mi familia. A esa familia que me ha dado un ultimátum: el blog o nosotros. Yo, que soy muy bruta, no me lo quise creer; al fin y al cabo, Pablo, Eva y Tere protagonizaron mi novela y no se han quejado (bueno, Pablo sí, pero mi madre me consiguió aplacarlo: "Pablo, hijo, vaguete, pero como un príncipe etrusco, así es como sales...").

- Es que esta vez te has pasado Sol...- me dice mi madre que siempre se pone de parte de su familia política (o sea, de sus nietastras) y en contra de los políticos.

Vale. Confieso que Eva me contó una cosa y yo, enseguida, tenía escrito un post. La discusión continuó así más o menos (sin contar la anécdota detonante para evitar un parricidio):

- No me estás escuchando Sol. Te veo tomar notas mentalmente. Intento que me ayudes y tú sólo piensas en esa especie de Tuenti para tontos que te has montado porque te lo pidió un tipo con barba de gurú.

- Claro que te escucho, Eva.

- Sol, joder, que no se lo puedo contar a mi padre y contártelo a ti es como poner un altavoz... ¡Papáaa...!

Fundo a negro y resumo la cumbre familiar. Por unanimidad (de ellos), me toca estar callada unos días, unos meses o un par de vidas. No puedo contar nada sobre los Aguirre. Ni lo que sea verdad, ni lo que sea ficción. "Cuando te lo inventas es peor, Sol", me dijo Tere con su odiosa sensatez, "porque encima hay gente que se lo cree".

Eva fue más rastrera: "Si no obedeces, te puedo hacer sabotaje el blog y contar lo que haces en casa. O mentir. O inventarme que le pones los cuernos a papá. O hacerte una foto recién despertada y publicarla. O..."

- Vale, vale. Me hago una idea.

- Entonces está clarito, ¿no?

Mi familia volverá al blog cuando yo deje de fingir ser escritora y vuelva a ser persona. Mientras tanto, sólo puedo hablar de la gente que me autoriza a hacerlo: amigos, lectores, gurús y algún personaje imaginario.

Lo siento. Yo también les quiero, pero no les he respetado suficiente. Si nos portamos bien, volverán. Si no... Me quedaré con ellos.

 

P.D.: la cita de Alberto Fuguet es de 'Missing', un gran libro sobre escritores con familia.

P.D.2. Autopromoción: el sábado 4 de junio, de 12 a 14 horas, firmo ejemplares de "La novia de papá" en la caseta de Books Center (caseta 28) de la Feria del Libro de Madrid.

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 7 Comentarios

Afortunadamente en nuestra familia, mujer, hija, yerno y dos nietos de 6 y 2 años respectivamente, materialmente estamos bién en general.
Me han dado dos infartos, año 2.000 y 2.006; desde 15 años antes del primer infarto, nuestro matrimonio hacia aguas, motivo; no hera nadie en mi casa, se hacía lo que dijese mi suegra. Despues del 2.006 he tenido 8 ingresos en el Servicio de Urgencias, y el dia 20 del mes pasado, tres cardiólogos me hablaron " claro", a la vista de los dignósticos,
los mootivos de ingresos eran por razones sociales (matrimonio), ¡ a que esta esperando !, sepárase ya!!!!!!!, esta siendo muy fuerte para mi, tengo cita para Psiquiatria y Psicologia el dia 7 de Junio; PERO QUE PASA CON EL GRAN CARIÑO QUE LES TENGO A MIS NIETOS, no se............. Gracias por leer este comentario.-

Pues, tú misma. Eso se da sólo en España, lo de presumir de inculta. Me alegro de que hayas descubierto a Czeslaw Milosz. Te ofrezco otro descubrimiento: el gran escritor ruso se apellidaba Tolstói, no Tolstoi.

Apuntado, el sábado 4 de 12 a 14 horas... allí estaré. Deberiamos ir todos los que seguimos este blog y tomarnos unas cañas con Sol/Paloma a las 14:05.

Ya fui y ya vine.
La Baja sigue espectacular (¡y en moto más!).
Es solo... que ahora encuentro esto... creí que había inconformes solamente en la Puerta del Sol... ¡y me entero de que en El Blog de Sol también!... ¿y si nos das los teléfonos de algunos de tus parientes?


PD: ya te mandaré fotos de mis correrías por la Baja a tu mail. ¡Un abrazo!

Aunque cada un@ es responsable de sus actos, la familia nos marca a tod@s y tiene una gran influencia en las personas que somos.
¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?
Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.
http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/

¿Estás mal recién despertada?
No lo creo.

jo yo que iba a ir el domingo!!!!a ver si puedo acercarme el sabado a conocerte en persona...y lo de la familia decirte que siempre crei que si alun dia llegaba a publicar lo haría con pseudonimo precisamente por eso. Porque si te lo inventas algunos se creera que es verdad y si es verdad....algunos creeran que te lo inventas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal