La novia de papá

26 may 2011

La mujer de tu prójimo

Por: Paloma Bravo

Manara 1

(Ilustración de Manara. Claro).

 

Pablo está de viaje desde hace días. Y yo, en medio de esta crisis profesional que arrastro, incapaz de decidir si sigo en la publicidad, monto un chiringuito o me compro un perro, decidí pasar las noches lejos de mis dudas y de mi vida, encerrada, leyendo.

Leyendo a Gay Talese, que es leerlo todo. Todo sobre el periodismo, todo sobre la sociedad en que vivimos, todo sobre el individuo. Incluso ahora, sí, en el 2011, treinta años después de que publicara el ensayo que yo acabo de terminar.

"La mujer de tu prójimo" (Debate) es un libro que le costó casi diez años escribir y vivir. Un libro sobre sexo que es un libro sobre la libertad y -creo- también sobre la esencia del ser humano.

El sexo que somos, el sexo que practicamos, el sexo que vemos, el sexo que prohibimos, el sexo que no queremos contar, el sexo que nos gustaría vivir... El sexo es el síntoma de muchas otras cosas.

Porque, no es para tanto, pero... Pero ahí estamos: condicionados, jodidos, excitados, ilusionados, contentos, satisfechos, asustados, celosos, enganchados, impotentes, extrovertidos... Ahí estamos todos con nuestros mejores y peores deseos, con nuestros tabúes, nuestros complejos, nuestros puntos débiles.

Nuestra intimidad.

En el sexo está todo y no está nada.

Os transcribo, como muestra, una respuesta de Talese, a La Nación:

-¿Qué mata a un matrimonio?

-Lo que mata a un matrimonio, o a una relación en general, es la falta de respeto. Lo que mantiene una relación es, de todas las cosas, el respeto. Y nunca es el sexo lo que mantiene una relación. ¡Es tan inmaduro pensar eso! Porque el sexo no es amor.

 

Dice Talese: "Siempre estuve orgulloso de contar las historias tal y como fueron, sin engrandecerlas". Por eso es enorme. Y con esta recomendación, os dejo, que Pablo no ha vuelto, yo sigo necesitando huir de mi mente, y necesito encontrar más libros de Talese antes de ponerme a trabajar (acaba de publicarse en España "Honrarás a tu padre"), porque cuando alguien me explica a los demás, me entiendo mejor a mí misma.

 

P.D.: Sol ya no está en los medios, pero es y está en la calle y en nosotros. #estonosepara.

 

 


 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 7 Comentarios

Pues mis veinte años de matrimonio terminaron por una cuestión sexual, aún cuando todavía había amor. Otra mentira más que nos vendieron como verdad irresoluta.

¿Somos capaces de contar los hechos y las cosas tal cual suceden y son? ¡Demasiado escondite! Cuando nos amamos, ella solicita ojos abiertos. Detrás de los párpados cerrados escondemos la interpretación de lo que hacemos, las fantasías, los sueños, el grado de goce que sentimos. Habitamos en una sociedad que esconde, sumergida. ¿Quién hay detrás de cada identidad/marca? Deliramos y reclinamos la rodilla delante de los mitos, de las ideologías, de los movimientos potentes... ¿El sexo? Nada más que eso: sexo.

Ays Juan... lo divertido es darle a compartir y te sale Compartir la mujer de tu projimo. Yo también creo que la revolución pendiente es la revolución sexual. Sobre todo en las mujeres, ten´´eis el tabú del amor y es como una manta empapada de gasolina que siempre os pesa y alguna vez os quema.

"Talmente" de acuerdo en lo del respeto y en lo del sexo, q parece q si no tienes sexo compartido eres un don/doña nadie, y un/a amargao, es una pena q hoy en día todo lo condiciona el sexo

¡Viva Maurillo Manara!
¡Viva Giuseppe Bergman!
¡Viva Gerrit Rietveld!

totalmente de acuerdo en que el respeto es lo mas importante dentro de una pareja y lo que la hace perdurar.

tambien me ha parecido interesante esto "el sexo que prohibimos, el sexo que no queremos contar, el sexo que nos gustaría vivir"... y es que todos tenemos fantasias que nos prohibimos a nosotros mismos, que nos gustaria vivir y que no contamos ni siquiera a nuestra pareja, pero porque, por respecto? no creo...

Es gracioso lo de darle al 'Me gusta' de Facebook. Al pulsar te dice "Te gusta la mujer de tu prójimo'.

Sol recomienda a Talese y yo a Manara y su Clic Integral.
Feliz día!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal