La novia de papá

12 may 2011

La primera en discordia

Por: Paloma Bravo

CA94~Charlie-Chaplin-in-A-Dog-s-Life-Posters

Publiqué el jueves pasado "Tiempos modernos" porque me gustó la historia que me contaron dos anónimos enamorados. Sus inseguridades, sus retrocesos, sus cobardías, sus avances, sus dudas, sus certezas... Yo leí la historia de una pareja humana, falible, tierna y enamorada... Algunos, sin embargo, leísteis la historia de un cobarde y una zorra, así, sin matices.

Vale. Aunque, en realidad, no vale. No tengo muchas ganas de líos, ni de provocar más broncas, pero tampoco quiero abstenerme.

Es evidente que las historias de amor que nacen con infidelidad no son inocuas, que causan fuego amigo, enemigo y hasta mortal, que construyen destruyendo (o sobre algo ya destruido, unas ruinas). ¿Es eso razón suficiente para no vivirlas? Pues yo no me atrevería a opinar así en genérico, pero... Reconozco que, con el menor daño y el mayor respeto, con un millón de cualidades casi inhumanas, soy partidaria de trabajarse la felicidad, de ser fiel a uno mismo.

Ojo, que no quito ni un gramo de dolor al tercero. Al tercero que llegó primero y que, por cierto, no es siempre una mujer (me niego a la simplificación: mujer santa abandonada por un cabrón que conoció a una zorra más joven. Como tópico, cumple su función; como realidad deja mucho que desear).

El caso es que este post va dedicado a esos que llegaron primero, que estaban allí, más o menos contentos con sus vidas, hasta que... El título es un homenaje a "El quinto en discordia", una excepcional novela de Robertson Davies sobre esas personas aparentemente accesorias en la acción principal que resultan decisivas para su desarrollo. A Robertson Davies lo descubrí gracias a Carlos, un hombre que pudo haberme cambiado la vida (en fin, eso es otra historia y no incluía a terceros, así que no ha lugar. Yo a Carlos le quiero y él a mí me regala a Robertson Davies, es un trato justo).

Este post va dedicado, para concretar, a esas mujeres y hombres que me han escrito porque querían dar su punto de vista: el de los engañados. Unos abandonaron al "engañador/a"; otros lucharon y aún así fueron "abandonados/as". Incluso me ha llegado algún mensaje de engañados que consiguieron perdonar y recuperar la pareja.

Éste que resumo, no. Es de una mujer que se cansó, que no pudo soportar el dolor del engaño, que, años después, aún necesita escribir esta carta a su ex (carta real, aclaro). Os digo lo mismo de siempre: no juzguéis y no seréis juzgados. Yo entiendo a esta mujer, la entiendo tanto como a la pareja de "Tiempos modernos".

 

"Todo, incluyendo nuetra historia, tiene al menos dos puntos de vista. Y yo el mío lo cuento ya con distancia. A ver: que una persona se enamore es una buena noticia. Lo que sobra es hacerlo con mentiras, con días, meses y años de mentiras.... Cuando descubrí que me engañabas se me cayó el mundo encima. Tienes razón en que no supe reaccionar, pero... ¿alguien sabe hacerlo después de tantos años de matrimonio sin una sola sospecha?"


"...Cuando descubrí el mensaje de tu amante, sentí rabia, dolor, furia... Intenta ponerte en mi lugar: creía ser feliz, creía que éramos felices. Y me estabas engañanado, así, sin excusas, sin inmutarte. Ahora lo describís como 'un amor que lo venció todo'. Es una forma de verlo. Yo lo veo como un amor que nació mintiendo. "Me toca quedarme a trabajar", "me ha surgido un viaje", "perdona, me llama un amigo"... Sé que hacías el amor conmigo algunos días en que lo habías hecho con ella. Aunque igual no se lo has contado...".

"Porque eso no lo habéis pensado: que engañarme a mí con ella era engañarla a ella conmigo. Supongo que le dijiste que lo nuestro se había acabado mucho antes de que yo descubriera ese mensaje, de que me intentaras convencer de seguir juntos... Tú no lo tenías tan claro, me temo. Por eso tardasteis tanto en reuniros...".

"Un tiempo que fue un infierno. Yo buscaba tu arrepentimiento y tú una salida perfecta que ni llegaba ni existía. Me jurabas fidelidad y amor a mí, y no sé lo que le decías a ella. Sé que no me querías, pero tampoco querías separarte. ¿Qué querías? No lo sé, ya no me importa..."

"Ha pasado el tiempo. Ya no duele tanto. Me alegro de que seas feliz con ella, pero no me lo cuentes. Tú y yo no somos amigos, no somos nada. Después de tantas mentiras, ya no puedo fiarme de ti sin un abogado delante. Seamos civilizados y prudentes delante de los niños, poco más. No hace falta que te preocupes por mí, no necesito tu condescendencia. Estoy bien. Estoy lo mejor posible. Progreso adecuadamente. Ahora, déjame en paz".

 

Y con este mensaje quiero cerrar el capítulo de damnificados. Lo siento. Este no es un blog para los cruces de acusaciones, para las venganzas, para las explicaciones. Tampoco es un blog para los juzgadores, para los maniqueos, para la gente con certezas. A veces me sale irónico, otras frivolón y, en general, es un blog sencillamente irrelevante. Dejémoslo ahí.

 


P.D.: a los que me habéis preguntado dónde y cómo enviarme un mail, lanoviadepapa@gmail.com. Gracias.

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 32 Comentarios

Soy mujer y soltera. He conocido hombres casados o en relaciones que me gustaban y querian tener algo conmigo y NUNCA, ni una sola vez he aceptado por el simple hecho de que no eran solteros. Y alguna vez no ha sido facil porque habia un sentimiento fuerte por medio, muy fuerte.

Estoy totalmente a favor de la busqueda de la felicidad propia, pero nunca a costa de pisar cabezas ajenas.

Igualmente que hay un camino honesto y otros no tan honestos para llegar a la riqueza o a una posicion economica desahogada, hay diferentes caminos para llegar a la felicidad. Tu escoges de acuerdo con tus valores y principios: trabajar honestamente o traficar con drogas, salir con solteros o romper familias.

Yo, personalmente, prefiero esperar pacientemente a que aparezca un hombre soltero y no tener que joderle la vida a nadie, aun corriendo el riesgo de que esa persona no aparezca nunca. Supongo que es precisamente ahi donde reside la diferencia entre la gente buena y la no tan buena.

Y con esto, no quiero culpar a la amante de toda esta historia porque el verdadero culpable, el que le debia un respeto a su mujer y a sus hijas es EL, pero me merece tan poquito respeto que ni escribir sobre el quiero...

...No es Fácil, fue el nombre de una obra de teatro que ví hace años...de acuerdo No es fácil, pero qué en ésta vida no lo es así como el todo tiene un precio, pues sí, toca apechugar, ser valiente, tener cojones para hablar y decir la Verdad...se ha compartido todo o mucho (cama, comida, techo, hijos, tiempo, dinero, energía, momentos, miradas, secretos, etc...) pero eso que no es poco "derepente" yá no significa lo mismo, hay que fastidiarse, hay que joderse, cómo duele (a una parte más talvez que a la otra) pero es lo que hay y no si no hay vuelta atras, pues, Adelante: a cantar la verdad, Toda...lo otro, rompe tantas cosas que no se recupera nunca (confianza...) así que hasta aquí no mas...a reconstruirse, tomará tiempo, sí puede ser pero antes Yo y mi salud, felicidad y tranquilidad que Tú, Yo y tu engaño...genial post!...

Yo sigo pensando que la anterior historia de amor (esa de tiempos modernos,y eso que de moderna no tiene nada,ha sido repetido mil veces). Le sigue faltando la historia de las hijas del primer matrimonio. Le sigue faltando valor. Le sigue faltando 20 años felices más para ser una bonita historia de verdad.

Ya te leo casi todos los días, me encanta tu blog
Felicitaciones

No se habla de amor sino de matrimonio. Algunas frases sobre el mismo:
.*Escépticos:
"El mejor matrimonio sería aquel que reuniese una mujer ciega con un marido sordo."
Montaigne
El matrimonio es una comedieta de dos personajes en que cada uno estudia el papel… del otro.
Octavio Feuillet
*Machistas:
El matrimonio es para el hombre un auto de fe de su legítima libertad, y para la mujer la legitimación de su natural egoísmo.
Erick Oesterheld
El hombre se casa para retirarse del mundo, la mujer para entrar en él.
L. A. Pétiet
Las mujeres consideran el matrimonio como una comedia, que comienza con la boda; los hombres como una tragedia que acaba con la muerte.
M. G. Shapir
*Experimentados:
El matrimonio debe combatir sin tregua un monstruo que lo devora todo, la costumbre.
H. Balzac
*Idealistas:
El matrimonio es un magnifico alcázar que no tiene más que una puerta: el amor. Algunos aseguran que tiene también puerta falsa; el interés; pero ésa está reservada para los seres más abyectos, para toda clase de gente ordinaria.
Severo Catalina
El matrimonio no puede alcanzar su objeto principal, que es el perfeccionamiento recíproco de los esposos, si no es exclusivo e indisoluble.
Augusto Compte
*Realistas:
Yo he conocido muchos matrimonios felices, pero ni uno solo compatible. Toda la mira del matrimonio es combatir durante el instante en que la incompatibilidad se hace indiscutible y sobrevivirlo.
Chesterton
*Realistas moderados:
Mientras el matrimonio no pasa de ser un purgatorio, hay que respetarlo; pero si llega a ser un infierno, es fuerza disolverlo.
Erasmo
.
En fín, opiniones para todos los gustos.

.

No hay una manera mejor que para estos casos. Quien no ha pasado por ello no debería ni siquiera opinar.

No conozco absolutamente a nadie, y creo que en algún momento todos hemos dejado a alguien, que haya hecho las cosas decentemente cuando se trata de abandonar a alguien. Todos somos cobardes, todos retrasamos tomar la decisión, todos acabamos hiriendo al otro. Porque no sabemos como hacerlo sin dolor, porque no hay anestesia para estos casos. Y es verdad que lo hagas como lo hagas siempre acabas siendo juzgado.
Me ha encantado el post de hoy. Un beso

Me parece que no progresa adecuadamente, aunque lo diga. Va de víctima por la vida, de amargada, de resentida y rencorosa y menudo plan tiene .
Las mujeres tenemos mucho que aprender. Seguimos creyendo en príncipes que no existen. Nuestra dependencia hacia ellos es nefasta.
¿ Cuando vamos a liberarnos de verdad en las relaciones sentimentales fallidas y aplicar el borrón y cuenta nueva ?
Que se busque a otro , que rehaga su vida inmediatamente,
Es un sufrimiento inutil por alguien que no lo merece.
Que se deje de victivismo y haga algo útil por si misma , y encima él tan campante....anda ya !

Bueno pués a mi me falta la tercera versión de los hechos. La cronología no se cierra con dos blogs. El circulo se completa con la versión del varón abandonado que haberlos ahilos y a patadas. Ese que tiene que ahuecar el ala porque la relacción no da más de si ó ha aparecido otro ó esta por aparecer ó simplemente, ni está ni se le espera, es el eterno pulso femenino "te vas a enterar de lo mucho que valgo y lo poco que me he quejado." Y ese buen hombre que habia confiado todas sus esperanzas a la relacción eterna se ve de bruces en la calle con una mano delante y otra detras y ella reclamando el pack completo. Vuelta a rehacer una vida en casa de los padres -si existen- , con la ayuda impagable de los amigos y con un futuro social de excluido salvo, para acometer sus obligaciones contraidas con la expareja.
La traumatizada de hoy tiene un largo camino de "conocerse a si mismo" por recorrer. El pasaje de la relacción sexual consentida a sabiendas de que él ya venia servido tiene mucho metraje Monty Python ó Woody Allen, según se mire. Dan ganas de hacer una entrevista al pene para que extrapole pros y contras entre el terciopelo azul y la música de gaita.

pues no enamorarse, seamos poligamikos follemos todos con todos,acabemos nacionalidades y fronteras, el amor es intenso,libre y alcanza para todos/as...
Somos nuevas generaciones y seguimos pensando en el amor de forma tan nhonha....joder un poco de criterio y darnos cuenta de que no se puede estar con una sola persona toda la vida, que los que lo han hecho no son mas que minoria y que la vida sigue...la monogomia es un invento nuestro reforzado por una moral religiosa milenaria...menos llorar y mas follar que esto son 2 dias!!!
:)

Me siento completamente identificada con la autora de la carta, esta bien poner en palabras lo que uno siente y, q leches!!! q a cada uno le duele lo suyo!!!, y como partimos de la base de que nunca se puede decir de este agua no beberé, no se trata de ponerse del lado de unos ni de otros, sino entender a todas las partes y de la misma manera q se hablaba del triunfo del amor a pesar de... también se puede hablar de la otra parte con todo el respeto q merece. Yo ando también progresando adecuadamente y espero q alguna vez, al contrario de lo q se ha dicho aquí el dolor desaparezca del todo y se convierta solo en un mal recuerdo

Imaginaros la misma historia pero que sigue: una custodia compartida por el bien de los niños, los padres que después del engaño y de la convivencia marital con "la otra" se siguen viendo a diario para entregarse los niños, emails de coordinacion de actividades infantiles casi cada semana... y la engañada reviviendo cada día su dolor, porque no la deja en paz ni tampoco la deja seguir progresando adecuadamente. A este paso, nunca se repone, nunca se rehace.

ayer vi una peli tontorrona donde se habla de enganyo y de relaciones en definitiva "he's just not that into you"

Éste te ha salido muy bonito.
La carta es tremenda.
Te deja (algo) triste.
Que no es mala sensación.

Nadie, en ninguno de los casos, la tiene fácil. Complicado poner calificativos a los protagonistas de las historias y a sus historias en sí. Sólo quien enfrenta la batalla sabe lo que es vivirla y publicarla no tendría porque ser criticable.

Me encantas Soleada Paloma, ojala haya mas gente como tu en este mundo, Leerte me hace reir, pensar, me anima, me pone triste a veces. Lo bueno es que siempre me mueve y/o remueve por dentro, y eso es importante. Gracias por estar ahi, aprendo latin. ;-)

¡Madre mía qué pereza! ¿Por qué demonios la gente no se limita a leer las historias y dejar de juzgar a unos y otros, especialmente a la propietaria del blog? Vamos a dejar de ser tan políticamente correctos poniéndonos siempre del lado del que parce más débil, por favor. Toda la verdad solo la saben los protagonistas y ellos ya deben haberse juzgado y condenado bastante!!

Podría dolerme el engaño, pero me dolería más que ya no me quisiera.

"Tampoco es un blog para los juzgadores, para los maniqueos, para la gente con certezas"... No es un blog para mí, vamos, que me echas... Me echas con estos comentarios y me echas tratando igual a quien traiciona que a quien es traicionado...
Que se puede tomar el camino que cada cual elija en la vida!!Pero siempre con respeto hacia los demás! Que no vale todo! O que sí, que vale todo! Pero al menos tenemos el derecho de llamarlo por su nombre (eso es juzgar!???! o es que encima hay que callarse??manda huevos!)

Desde luego... a mi el que me suena a resentido es Félix...pero bueno.
El amor puede surgir en cualquier momento y situación, y no entiende de casados, solteros viudos... Pero el engaño, la mentira...es algo que se hace de forma consciente y si has querido tanto a tu pareja, a la que estás engañando, como para haberte casado con ella o "arrejuntarte", haber tenido hijos... lo menos que le debes es dejar la situación antes de que se convierta en una mentira continua y duradera. Hay una diferencia entre una aventura y un amor de verdad. Las aventuras..cada uno sabe si las tiene que contar o no, pero si alguién se enamora de una tercera persona...hay que ser valiente y no un cobarde. Los hijos son simples excusas que uno se da para esconder esa cobardía.

@Pauki empatiza más con la primera historia porque probablemente se vea reflejada, ay el amor!, muchos confunden amor con un polvo con una tía más joven, normalmente más guapa y por lo tanto más apetecible, a eso mucha gente lo llama el triunfo del amor, hasta que aparezca otra.Mucha gente construye algo y deja que se derrumbe sin hacer absolutamente nada, simplemente salen huyendo por si acaso les cae algo encima.Que sobrevalorado está el amor y que poco el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.Cuando una pareja se derrumba es culpa de los dos y por mucho que uno intente arreglarlo nunca tendrá éxito salvo que los dos como pareja lo intentan a la vez.

Es evidente el resentimiento y el dolor de esta mujer, nada duele más quizás que el engaño, ni siquiera el desamor o el olvido, porque, a diferencia de estos, el engaño además de en el corazón duele también en el ego, en el orgullo. Cuando una relación se rompe siempre hay dos partes, el que deja y el dejado. Y el que se queda tiene todo el derecho a dolerse y a lamerse las heridas, a sentir rencor y a expresarlo. Pero el que deja tiene todo el derecho a hacerlo y cualquier razón es lícita, porque son sus razones.
Ahora, ella, la primera en discordia, debe demostrar que "progresa adecuadamente", que lo superó y continuar con su vida, o, mejor aún, empezar una nueva, que eso siempre funciona.

Enhorabuena, Paloma, has callado unas cuantas bocas.

Paloma, escribes:
"Este no es un blog para los cruces de acusaciones, para las venganzas, para las explicaciones. Tampoco es un blog para los juzgadores, para los maniqueos, para la gente con certezas. "
-
Creo entender lo que quieres decir, pero... ¿Tampoco para explicaciones?
¿Entonces, para qué es?
Un saludo.

Grandísimo post el de hoy. Enhorabuena para empezar. Este post era necesario, la autora lo sabía y es de agradecer. Además está perfectamente narrado.
Lo que digo ahora no es una pega, es solo mi opinión: se percibe claramente como la autora está mucho más cómoda y empatiza con la anterior pareja, a con la mujer de hoy. Y me parece respetable. Para terminar, yo creo que en la pareja ella no fue una zorra, pero él sí fue un cobarde. Como yo lo he sido en ocasiones.

Esta mujer todavía está resentida con su ex y se nota en los santos reproches. le pregunta que porqué no se fue antes,supongo que porque tenía una familia con hijos y no es tan facil abandonarla de un día para otro y dejar de verlos a diario. Sobre todo con la justicia hembrista en este país. Me huele a la enésima divorciada revenida dispuesta a sacarle los ojos y ha conseguir el pack completo: casa, niños y pensión. De todas formas este post es mucho mejor que el anterior porque refleja las miserias de una separación y no se limita a exaltar el amor como jusificación de ser un cobarde.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal