La novia de papá

22 jun 2011

Cómo termina el amor

Por: Paloma Bravo

Fin

(La imagen la encontré aquí).

Hace un par de meses publiqué un post sobre los principios del amor y sólo conseguí que me preguntaran (me preguntárais), cómo termina.

Mira qué listos... Cómo si no lo supierais, como si nunca se os hubiera acabado. Mira qué listos y qué masocas, porque este blog sigue teniendo más comentarios y más visitas cuando habla de tristezas. Pero bueno, ese es un análisis psicológico -o antropológico- que me supera (¿está mal visto ser feliz?, ¿es miedo a la envidia?, ¿parece que sólo queremos si sufrimos?). A mí lo que me gusta es compartir alegrías y relativizar, pero...

Por petición popular, me centro: no tengo ni idea de cómo termina el amor, depende de cada uno, depende de cada amor. Lo que sí sé es que nunca se va limpiamente. Suele dejar un montón de residuos: dolor, rencor, alivio, malos rollos, buenos recuerdos, malentendidos, fobias, obsesiones...

Y suele terminar, además, en tiempo, intensidad y forma diferente para cada miembro de la pareja (uno con más amor y otro con más rencor, uno con más seguridad y otro con más dudas, uno con más fuerza y otro más hundido...).

También sé que hay que estar muy seguro de que se ha ido del todo antes de tirar la toalla. Fatal el arrepentirse de haber terminado una relación cuando ya todo el daño está hecho, cuando la desolación (o la decepción, que es peor) está firmemente instalada en uno o en los dos.

Y creo que, cuando se acaba el amor, viene bien un proceso de desintoxicación. A mí no me funciona eso de un clavo saca otro clavo; los clavos son entretenidos y te suben la autoestima, pero yo necesito estar muy concentrada:  limpiarme por dentro, recuperarme, reconocerme  y volver a ser yo antes de querer otra vez (y tardo).

Así que no os contesto a la pregunta, pero os recuerdo a Idea Vilariño despidiendo al amor y os pongo la banda sonora:  "The end", de The Doors. "I'll never look into your eyes... again", cantan. Para lo bueno y para lo malo: ya no.

 

 

 

P.D. para los lectores nuevos: Juan -que es un optimista lúcido (y que me ha dado toda la suerte que ha podido y más de la que cree)- también quiso saber si al final había que contar un poco, mucho o nada de la verdad. Pero ahí hablábamos de infidelidad y yo de eso no sé nada. Si buscáis más pistas, leed "El final del amor", de Marcos Giralt Torrente.

Yo hoy me largo a construir principios y a cenar con Harry, tenemos mucho que celebrar.

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 23 Comentarios

Ante todo felicidades por tu Blog. Me ha encantado Paloma. Y respecto a tu post Cómo termina el amor, yo QUIERO ser FELIZ, y contagiar de felicidad a lo míos y a los que me rodean. Yo no quiero sufrir por amor.

Sin embargo, también es verdad, que el dolor y la desilusión llegan sin avisar y te dejan en blanco. En este año he visto la otra cara del amor, en realidad del desamor. He comprobado conmigo mismo que ésta es una de las situaciones más dolorosas por la que la mayoría al final nos tenemos que enfrentar en la vida, la de un final sentimental.

Por eso te seguiré leyendo para contagiarme de optimismo y ver la vida de otra forma.

Ahí está lo difícil, en reconstruirse. Más si lo que quedó fueron barcos hundidos y residuos tóxicos.

La foto es bellisima. Quiero dibujarla ahora mismo sobre la playa....pero en Madrid lo tengo chungo.......No soy masoca, garantizado ante notario jeje..pero normalmente cuando nos enamoramos nos cargamos muchos de nuestros principios, muchas de nuestras manías, nos sacrificamos por ser los mejores (los dos) etc....y lo hacemos muy a gusto, yo lo hacia encantado, pero claro, todo tiene principio y fin, y cuando te enteras de que ha acabado (acabe como acabe), pues en vez de ser la arena de la foto, suave y cálida, te sientes como el rompeolas de hormigón, y todo te duele.
Un beso de arena, sin nada de hormigón y mucha espuma. muah.

El amor parece muy dificil pero en realidad solo consta de una regla, hacer feliz a otra persona, cumpliendo eso, según mi parecer, está resuelto, de todas formas gracias por la información, está muy completo.

Perdónenme por metida, sé que esto no es conmigo y que quizás ni valga la pena "pararle bola", pero Juan ¡¡¡qué cobarde!!!, independiente de si lo que decís es cierto o no, o si sos un ex novio de ella, o sos el seudónimo de una mujer que quiere hacerle daño, ESO NO SE HACE. Y sis so hombre, todavía peor. UN HOMBRE NO HACE ESO.
No te conozco, ni conozco a Paloma, ni siquiera frecuento España -prefiero otros destinos turísticos-, pero es tan miserable y tan vil que hagás eso.
Ponéte el nombre y el apellido completo y sis sos tan valiente, andá buscala y decíselo en su cara, pero no te comportés así.
Los culeros no son los homosexuales, son los tipos como vos. Cobardes.

Cómo termina el amor. El amor para mi no terminó y para ella tampoco, aún cuando todo indicaba que se había acabado. No es que nos sumiéramos en un estado de melancolía o que sintiéramos que no podíamos vivir la una sin la otra.

Ella me plantó. Pero no dejamos de cruzamos por la calle y preguntarnos qué tal, no dejamos de añorarnos de vez en cuando. Luego, después de dos años volvimos a vernos y fue como si nada hubiera cambiado, aunque fuéramos otras y estuviéramos enamoradas de nuestros respectivos novios.

Nunca se acabó el amor, la quiero como el primer día.

"(y cuando digo que no se termina, me refiero a lo lindo del amor)" no sé qué quise explicar y ampliar diciendo esto, pero aclaro, por las dudas, el amor es algo lindo y no tiene lados feos... aunque a mucha gente le parezca que sí. En fin..dejo de parafrasear... suerte a todos.

El amor se termina ó crees que se termina y de repente se le acaba a tu pareja, oh !!!! Dios mío .... no quiero que se acabe, no quiero estar si él, llantos, lamentos ... y de repente es él quien llama, quien quiere verte .... ahora que hago ???? Auxilio !!!!!!

No sé qué habrás puesto en tu post de los inicios del amor.. pero a mí parecer el amor en una pareja comienza cuando se termina toda la ansiedad de la pasión que requiere las cosas inmediatas.. el amor comienza cuando se termina el enamoramiento.. cuando uno sienta cabeza y puede verse así mismo solo y ver al otro como a OTRO, tal cual es y decir "le sobra de acá, le falta de allá, pero lo acepto, acepto lo que me gusta y también lo que no me gusta, porque las dos cosas me atrajeron a él en su momento"... y reconozco que ese paso y ese camino es un camino arduo y donde debe primar el diálogo y el consenso, para una comodidad sincera de ambos integrantes de la pareja y mutua, sin pretender cambiar la esencia de nadie. Y no cuerda para mí que el amor se termine cuando nos sentamos a ver la persona que somos y a ver la persona qué es el otro y decimos "no es lo que yo busco, no acepto esto ni esto, ni lo voy a aceptar, por eso lo dejo". Ese, en mí parecer, es un paso muy sano para la vida de todos... para la de uno y para la del otro. A mí parecer, el amor una vez que se construye no se termina, ya que construirlo es un trabajo muy laborioso que no todos tienen ni la virtud ni la paciencia, ni la sabiduría necesesaria para hacerlo de muchas maneras y formas...(ya que el amor toma maneras y formas) y es tan difícil construir amor entre las personas que a mí parecer, una vez hecho no se termina, (y cuando digo que no se termina, me refiero a lo lindo del amor) pero sí se transforma... Porque convengamos, que si uno ama a una persona, no la necesita para nada, porque como dice un proverbio psicológico cuando hay amor, no hay necesidad... A mí parecer, el amor es algo lindo, a mí parecer, el amor no es sinónimo de sufrimiento, a mí parcer, el AMOR NO causa dolor.... y para finalizar, a mí parecer, si ustedes sufren por eso, estonces no están hablando de amor.

Totalmente de acuerdo con vos Paloma "más comentarios cuando habla de tristezas"
Ay dios mío, siento lo mismo que tu papá, estás desperdiciando tu talento y sí das para más. Aunque para vos sea más cómodo decir que no.
De verdad Astro Brillante, que no te va el papel de Doctora Corazón.
En fin, este día paso, que yo en la vida escojo ser feliz y no andar dándole vueltas y vueltas a cosas que ya pasaron. Eso de andar de masoquista por la vida no va conmigo.
Un abrazo a todos.

Para mí el amor terminó sin avisarme, sin darme cuenta. Terminó cuando comenzamos a ser compañeros de piso, cuando llenábamos los fines de semana de planes para evitar estar a solas, cuando rasgos de su personalidad me enervaban y ya no los aceptaba, cuando nos daba igual cómo se sintiera el otro, cuando nos metimos en una espiral de consumismo, intentando llenar nuestro vacío corazón con materialismos. Terminó, y tardé en darme cuenta y cuando me di cuenta tardé en tirar la toalla, exprimí hasta el último sentimiento intentando aferrarme a algo que ya se había ido. Y luego llegaron los reproches de terceros, que por qué tardaste tanto. Como si fuera tan fácil. Pero ese tiempo me vino bien para darme cuenta de que no me iba a arrepentir de mi decisión.
Ahora estoy terminando la desintoxicación y me va muy bien. Él sigue intoxicado de rencor, de resquemor, de odio. Pero sé (y espero) que llegará el día en el que sabrá que fue mejor así, que la vida es muy corta para no ser feliz.
Y ambos nos lo merecemos.

No me gusta mi comentario anterior. Me gustaría autocensurarme, que si no parece que me crea o le de cuerda a Juan. Con lo chulo que es el post, y lo buenos que son algunos comentarios...un beso para Paloma, sorry por mi torpeza

He aquí un ejemplo de cómo termina el amor...lástima, porque hay otros más constructivos.

Paloma ¿que no sabes de infidelidades? ¿Tú, que eres una experta? Tú, que follas con un tio casado mientras le dices a tu chico que lo amas.
¡Por favor, al menos intenta ser algo honesta!

Y si no se acaba el amor? y no sabemos recuperarlo? y si todo se va al garete por cabezonería? de la misma manera q cada pareja es un mundo, y lo q vale para unas no vale para otras, en las rupturas pasa igual, creo q cada un@ lo enfoca de una manera diferente y da los pasos como un@ cree. Muchas veces nos equivocamos, y a veces, hay posibilidades de rectificar y otras no, pero debemos tener la suficiente fuerza para seguir hacia adelante pase lo q pase, y muchas veces no es fácil

El post de hoy tiene mucha miga. Para empezar ya no estoy de acuerdo con Sol. No tenemos ni idea de cómo termina el amor. Al menos yo no. Si lo supiéramos, si pudiéramos darnos cuenta del momento en el que todo peligra, del suceso que inserta la duda en nosotros o en nuestra pareja, quiero pensar que lo arreglaríamos, que no permitiríamos que la cosa se empobreciera hasta hacerse gris y opresiva.

No hablamos de la felicidad porque cuando somos felices todo es relativamente sencillo, basta con dejarse llevar, no necesitamos las recetas de los demás para ser felices. De hecho nos sobran. Sin embargo, en el dolor y la tristeza, sí que buscamos el hombro amigo, la solidaridad…la comprensión de otro.

Cuando empieza el amor parece que ambos ‘contendientes’ se acompasan. No digo que se fusionan o que se hacen uno, no. Se acompasan, viven y sueñan al mismo ritmo. Pero en algún momento algo, diferente en cada caso, rompe el equilibrio. Si pudiéramos estar atentos a eso…

Lo que viene después ya no es el fin del amor, sino las ansias de libertad de uno, frente a la incomprensión y/o negación de otro.
Gracias por el post.

El amor no termina nunca, lo que pasa es que a veces juega, y se esconde en otros cuerpos, en otros tiempos, en otros sabores para que lo busquemos.

¡Tú la llevas!, si no juegas, no vives.

lo peor es cuando te das cuenta de que nunca antes te diste cuenta que se te acabo el amor...
de repente, un dia descubres que se ha acabado y cuando analizas el porque te das cuenta que todos esos "motivos" han estado ahi durante mucho tiempo y no supiste verlos, o, si los viste, no supiste reaccionar, o, si supiste, no quisiste reaccionar...

hoy me has convencido en todo! estoy de acuerdo contigo! y con muchas cosas en comun!
mañana volvamos a las alegrías! :)

A mi, cada vez que se me ha terminado el amor, lo que me he preguntado es si en realidad existía amor en esa relación o eran imaginaciones mías.... Así que ahora no sé si el amor de verdad no tiene fin o si es que se acaba (no sé si me he explicado)

desde luego que el amor termina con residuos, a veces la propia ex pareja es un residuo en si, y no se te despega ni con aguarrás...hay personas que no admiten las rupturas, que priorizan sus sentimientos y el estado en el que están, a lo que sienta y decida la otra persona...yo tuve un ex novio lapa, que durante 6 meses después de acabar la relación...me llamaba e intentaba "retenerme" por todos los medios a su lado...algo imposible..cnd ese fin para mi fue la mejor decisión que he tomado nunca y un alivio infinito. Ahora el amor me sonríe con la mayor de las suertes. ;)

El amor termina igual que empieza.
(de forma incomprensible)

Me gusta la foto niña, sobre todo por el tema de la marea más que por el corazón borrado. Lo que dices en el post de hoy es muy cierto. Una de las peores situaciones es dejarlo con una pareja y al tiempo arrepentirte. Notar que vuelve la marea, que vuelves a sentir o mejor que reconoces no haber dejado de sentir algo por esa mujer. Ahi la cagas. Hay mujeres muy duras que despechadas y dolidas no te vuelven a responder un email ni a cogerte el teléfono. A veces un "vamos a ir más lento" se convierte en un "estas muerto para mi", el todo o nada. O blanco o negro... con la cantidad de grises que hay por ahí para disfrutarlos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal