La novia de papá

06 jun 2011

Contra los cursis

Por: Paloma Bravo

Blancanieves


(Creo que es la tercera vez que ilustro un post con Blancanieves, y siento repetirme, pero es que es lo más cursi que conozco sin recurrir a personas cercanas que igual van y se me ofenden).

 

El otro día pasé la tarde con unos amigos y unos gintonics. Ninguno debería haber estado allí: unos tenían que hacer la revolución, otros salvar el país trabajando y alguno, simplemente, la cena para los niños. Por eso la conversación fue mucho más libre, mucho más nuestra; porque habíamos huido de nuestras obligaciones y nos habíamos escondido al sol (cerca de Sol, claro).

Cuando se acabaron las copas y el camarero nos levantó el campamento (un camarero muy mandón, la verdad, en la plaza de Jacinto Benavente), María fingió temerme: "Pero Sol, esto no lo saques en el blog, que nos van a perder el respeto".

Así que no saco a María, pero sí a un tontorrón que, mientras estábamos allí, le mandó un mensajito a Zoe, un cursi, mariperfecto, un plasta.

Zoe le ha dejado y él se revuelca en una nostalgia que pretende ser trascendente y resulta aburridísima: "Hacer el amor contigo me revolvía el alma". Zoe lo leyó en alto (ese y otros diez parecidos, con una crueldad impropia de ella pero sí muy necesaria como terapia) y Koldo se puso al nivel:

- O sea, guapa, que cuando follábais se corría. ¿Tú le has explicado que eso es un orgasmo? Igual no lo sabe.

- Que no, Koldo, que él dice que no le había pasado nunca.

- Pues eso, que ha follado poco y que además es un cursi. A ver, Sol, tú que vas de escritora: busca "cursi" en ese iPhone que sólo usas de posavasos...

 

Obedecí, claro, siempre hago caso a Koldo:

cursi.

(Etim. disc.).

1. adj. Se dice de un artista o de un escritor, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados.

2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que presume de fina y elegante sin serlo. U. t. c. s.

3. adj. coloq. Dicho de una cosa: Que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridícula y de mal gusto.

 

Sin duda, el primer tipo de cursi es el enamorado de Zoe, el de los sentimientos elevados. De los otros dos puedo hacer una buena lista: ningún amigo, ningún familiar, sí varios colegas.

Y no exagero. Hoy, nada más entrar en la oficina, uno me ha mentido, me ha sonreído y me ha vuelto a mentir, para luego proclamar muy serio ("presumiendo de fino y elegante sin serlo", "ridículo y de mal gusto", supongo): "Más allá de cuestiones personales, Sol, yo te respeto". ¿Cómo se respeta a alguien más allá de cuestiones personales?

Es igual, es lunes, vamos a escalar la semana hasta el viernes para luego, con Maite, que es una loca de los toboganes, dejarnos caer por el fin de semana.

Y para borrar a mi cursi vuelvo a Zoe, y sonrío recordando como cerró la conversación con Koldo:

- Que tú eres un burro y él un cursi, pero yo soy más sencilla: yo el amor no quiero que me lo cuente nadie. Sólo quiero hacerlo y que me lo hagan.

 

P.D.: y este post, claro, es para los del gintonic y para Maite, por ser navarra y por ser como es. Y también para todos los que, el sábado, pasasteis por la Feria: es un lujo que me dejéis emocionaros. "Sois" un lujo: Diana, Iker, Iasone, Alejandro, Alberto, otro Alberto, David, Anabel, Cruz, Carla, Elvira, Juan, Diego, el tercer Alberto, el segundo David, Pedro, Claudio, Diana, Julián, Elvira, Antonio, Ana, Blanca, María, Laura, Juan Álvaro, Angelika, otro Pedro, otra María, Mari Luz, Charo, José María, Claudia, Sofía, Álvaro y el otro Álvaro, Cristina y la otra Cristina, Pepe...

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 10 Comentarios

Pfff, ps yo si que soy cursi, me encanta como escribes Sol!

Ni cursis, ni gintonics, ni burros, cero patatero. No llenan. es verdad. Y si rizamos el rizo con Blancanieves podemos tener mil y una interpretaciones....Por eso a veces entendemos lo que no es, y no entendemos lo que es en verdad. Nada es en balde.
Besos de arena

El Café Central está bien.
(sí)

Yo creo que si Zoe estuviera loquita por el cursi, entonces ya no le parecería cursi, le parecería un hombre de los que ya no quedan. Claro que si estuviera loquita por él y le viniera con ésas, lo mismo le dejaba de parecer encantador... vaya que he entrado en un círculo vicioso. En cualquier caso, creo que una ración de cursilería bien entendida no hace daño a nadie, pero tiene que venir de la persona adecuada, que si no, es cuando da grimilla.

PD. Y estoy con José Ramón, en que Jacinto Benavente no es una plaza de gintonics, si acaso en el café central que está al lado y le da a la cosa un poco más de glamour ;)

"Revolver el alma" es un sentimiento elevado? A mi me parece que se cortaba la digestión, o algo así, ¿no? También podría ser una obviedad. Es que si no le revolvía el alma... ¿qué le revolvía?

En la vida debe haber diversidad, de situaciones, de mentalidades, de historias...Contra nadie y contra todos:
.
http://vimeo.com/4745451

A mí hija, que tiene 3 años, es rubia y algo cursi, se le quedaron grabadas las palabras que un día, querida Sol, pronunciaste solemne: "Blancanieves es un cuento de terror". Desde entonces, ya no le gusta Blancanieves.
Eso sí, sigue siendo algo cursi y creyendo en las princesas ;-)
Besos.
María

Vamos a ver.
Los gintonics no pueden/deben tomarse en Jacinto Benavente, que es una plaza feísima, donde ahora han puesto una terraza (bastante) cursi.
Deben tomarse en la calle de la Reina.
(de toda la vida)

Tampoco tenemos q hacernos tanto las duras, de vez en cuando una cursilada no está mal ;-) En cualquier caso hay gente para todo y yo conozco gente muy cursi y a la q le encantan esas cosas, porq no van a tener su ración de "cursilez" si les gusta? Pa gustos los colores y respeto para todo el mundo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal