(En la foto, el Perito Moreno, el único glaciar que conozco en persona: a pesar del silencio infinito que lo rodea, oí como lloraba al romperse).
Sé que me voy a arrepentir de contar esto. La idea es del gurú, la culpa (aunque yo prefiero la palabra "responsabilidad", la verdad, que lo de la culpa es una herencia odiosa) es sólo mía.
Idea del gurú, digo, que piensa por mí. "Por ti y en ti, bonita".
Odio que me llame bonita. Me encanta que piense en mí.
Resulta que el gurú me ve flojucha, ojerosa, vulnerable.
Un minuto, que os coloreo el contexto: el verano ya muy avanzado, una oficina semivacía en la que no suenan los teléfonos, los mismos ejecutivos legañosos y espesos del invierno que van y vienen de sus casas en la playa y, allí, o sea, aquí, dos almas solitarias (la mía sensible, la de él... la de él de gurú, para qué nos vamos a engañar).
Total que todos los días paso un rato en su despacho, y le escucho, y él me observa, y yo le sigo escuchando, y él no deja de observarme. Y me pregunta por Pablo:
Pablo se ha ido a la playa con las niñas hace ya tres semanas. Sus argumentos eran sólidos: es padre, su jefa es razonable, tiene vacaciones. Yo no les he acompañado. Y mis excusas también irreprochables: no soy la madre de sus hijas, mi jefe es ..., no tengo vacaciones.
- Sol, todo eso está muy bien, pero tampoco te has acercado a verlos ningún fin de semana.
- No.
- Y tú misma dices que sólo le dejas comunicarse contigo vía whatsapp.
- ¿Y qué? No me gusta hablar por teléfono. "¿Qué tal?". "Bien". "¿Y tú?" "Bien también". Son conversaciones predecibles y prescindibles.
- Sol, muy bien, muy buen uso del diccionario, te felicito, pero...
- ¿Pero qué?
- ¿Tú te estás escuchando?
- Lo intento, pero cuando me escucho no oigo nada.
- Sol...
- ¿Quééé?
- ¿Estás bien? ¿Estáis bien?
- Pues...
Eso fue hace unos días. A mí se me humedecieron los ojos y el gurú se dio cuenta de que (i) no soy tan dura como aparento, y (ii) no soporta que llore, así que ha intentado otra táctica, más agresiva, más suya.
- Joder, tía, es que empiezo a creer que intentas coquetear conmigo... Y el chute de autoestima me gusta, claro, pero tu novio va a ponerse celoso y yo no quiero responsabilidades.
- No coqueteo contigo.
- Sí lo haces. Relee tu penúltimo post, anda.
- No coqueteo contigo, joder. Estoy triste y necesito cariño, eso es todo.
- Y ese todo es también coqueteo.
- No me escuchas, gurú, que-es-toy-tris-te. Me tiene triste el trabajo. Me tiene triste el verano. Me tiene triste el cuerno de África. Me tiene triste la democracia. Me tiene triste la bronquitis...
- Pues no me aburras a mí y cuéntaselo a tu novio, rica.
- Mi novio está en la playa, desconectado.
- Pero de ti no desconecta.
- Claro. De mí ya desconecto yo.
- Sol, coño, que intento animarte, y nada; putearte, y peor; inyectarte energía, y te me pones intensa...
- ¿Tú me cuidarías, gurú? ¿Tú sabes cuidar?
- Anda, vete a currar.
Me echó, pero no se había rendido. Y hoy, con su última táctica, llega este post.
- Lo he estado pensando.
- Genial que pienses. ¿Ya sabes cómo hacer para que los políticos escuchen a los ciudadanos y al #15M?
- Sol, no te hagas la imbécil, que yo pienso mucho en ti, que me importas.
- Qué plasta eres. ¿Un consultorio de sexo otra vez?
- Que no... Lo que digo es que si tienes un blog sobre relaciones personales...
- ¿Mi blog es sobre relaciones personales? ¡Vete a pastar, gurú! Eso sólo lo dices para darle la razón al burro de mi amigo Koldo. Y para hacerme sentir que soy una ñoña y bajarme el sueldo. Que no me lo puedes bajar, pedazo de melón, que no me pagas...
- Sol, cállate un ratito.
- (...)
- ¿Ya? Lo que te quiero decir es que si tienes problemas de pareja, igual te ayuda confesarlo. Por un lado, por honestidad con tus lectores; por otro, y siendo pragmáticos, porque eres una tía atractiva y, así, alguno de esos tigres que hay por ahí se entera de que eres una pieza disponible, y te da un alegrón...
- (...)
- Que sí, coño, no me abras los ojos, que ya los tienes bastante grandes sin esfuerzo. Que tienes que ser más pícara, tía. Vamos a hacer una lista de los hombres que te podrían gustar si no estuvieras con Pablo...
- (...)
- Sol, en serio, que vas a empezar el curso en otro trabajo y sin ese novio, que ya te lo digo yo que soy gurú y puedo ver el futuro.
- Oye, que mi blog es ficción y mis problemas no son personales, sino laborales y bronquiales...
- Vale, sí, lo que tú digas, rica, pero saca un boli y vamos apuntando nombres. A ver, el cuñado de...
(Sorry, apuntó algunos, más de cinco, menos de diez, todos valiosos, pero no los puedo reproducir).
Y, así, gracias al gurú, me doy cuenta por fin de que el silencio con que he vallado las grietas de mi glaciar no es demasiado constructivo. Y me pongo yo a pensar, y no pienso tan bien como el gurú, ni tan claro. Y sigo pensando. Y el gurú se va de viaje mañana y ya no podrá chincharme ni pensar por mí. Y decido que me toca hablar con Pablo y con mi jefe, y luego callarme y curarme la bronquitis, y después comprarme por fin una bici, y, ya lo último, largarme yo también.
P.D.: el título de este post es un homenaje a una novela tallada como una joya, "El ruido de las cosas al caer" ("¿Le preguntaría dónde estaba, si podía ir a recogerla o si tenía derecho a esperarla? ¿Guardaría silencio para que se diera cuenta de que había sido un error abandonar nuestra vida?..."). Y ya que estamos con la literatura en español, lo tuiteé el otro día y lo repito, recomiendo leer "El hombre que amaba a los perros", de Leonardo Padura.
P.D.2: Gracias a Sol, que está en todas partes, y a todos los que ayer (también, otra vez, siempre) llenasteis calles y plazas, que para eso son vuestras. #nopararemos #democraciarealya #15M.
P.D.3: Unicef o cualquier otra ONG, pero... El dato de medio millón de niños en riesgo de muerte por hambre no es demagógico, es la dura realidad.
Hola Sol!!
No estoy en condiciones de dar ánimos, yo no soy la novia de papá, ese papel le ha tocado a otra. Yo soy mamá, la que se ha quedado sola con una bimba de 5 añitos y que podría acabar con la sequía de España.
Ya está!!! Arriba!! con o sin GT, por favor, sigue escribiendo
Publicado por: guadalupana | 26/08/2011 14:41:49
Anda Sol, vuelve ya... Que te echamos mucho de menos!
Publicado por: MAGGY | 25/08/2011 1:15:23
pues espero con mucha urgencia ese loctite emocional que lo arregla todo y hace esos milagros.....mucha gente te lo agradecerá ,
Cuéntanos AnaR, anda...que nos corre mucha prisa !
Publicado por: yo ( para AnaR) | 23/08/2011 15:40:28
Y yo que estoy perdida y no sé si esto es ficción o no...vamos, que si no lo es, las cosas cuando se rompen se pueden arreglar, que yo me sé de un loctite emocional que hace milagros...
un beso!
Publicado por: AnaR | 22/08/2011 23:06:31
oye sol-paloma , donde estás metida que no sabemos de tí. Nos tienes impacientes.
No sé de quién será la culpa, pero y nosotros...qué ?
Publicado por: Amaranta | 22/08/2011 15:36:07
Echo de menos a Sol. Ya está. Lo he dicho.
Publicado por: JuanH | 21/08/2011 23:43:48
Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -su nombre- venga a mi -nuestro nombre-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -nuestro nombre- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide.
Publicado por: deseo | 21/08/2011 21:42:46
Encantado de verte de vuelta, se te ha echado de menos!! Aunque la bicicleta es una buena idea, ten cuidado no te rompas nada!
Publicado por: jose | 18/08/2011 15:46:45
Encantado de verte de vuelta, se te ha echado de menos!! Aunque la bicicleta es una buena idea, ten cuidado no te rompas nada!
Publicado por: jose | 18/08/2011 15:44:16
Acabo de volver de vacaciones y mañana mismo vuelvo al trabajo... He estado un mes sin ordenador y sin tocar Internet. Al principio, dos o tres días, se me hizo raro no consultar el correo y sobre todo el Twitter, pero a todo se acostumbra una persona... Ha sido un mes maravilloso en Cádiz. Y al volver, enciendo el ordenador y encuentro que has vuelto a escribir....
Muchas gracias
Publicado por: bego | 14/08/2011 22:56:14
El ruido que hacen las cosas al romperse se compone de:
33% de azar gruñoso
15% de estupor sin demasiada sorpresa (las roturas casi siempre producen sonido, y más cosas)
20% de cumplimiento de la legalidad física, el desgarro aulla
11% de belleza musical, Quién no ha roto para escuchar las trizas creándose?
2% de plástica demasiado fugaz
17% de desmesura
y un 50% de armonía necesaria, el equilibrio total es el fin del universo
Y sí, el porcentaje es superior a la centena, el sonido siempre se expande y expande nuestras almas.
Uno que es el marido de una novia de mamá que te sigue y te admira. Excelente blog!
(Quién quieres ser gurú pudiendo ser tú?)
http://ferranblasco.blogspot.com/
Publicado por: Ferrán Blasco | 13/08/2011 13:14:43
Recoges vidrios... trozos de una hoja de papel manuscrita... los pétalos marchitos de una flor inidentificable... mientras, por la ventana golpean los ruidos de siempre.
¿Y cuando regresas?
Publicado por: Tony | 11/08/2011 19:27:29
...es el verano, ese transtorno en las rutinas de casa, del curro, personal(es), sociales, etc..tranqui, cariñet, con la vuelta a la "normalidad+ tiempo", veras como poco a poco os volveis a mirar y reencontrar...yá contarás!...ánimo, bonica!
Publicado por: Sophie | 07/08/2011 23:50:46
Ay Paloma de mi vida... Si estaba desando contarte lo divertida q me ha parecido La Novia de Papá, deseando ver su adaptación televisiva, deseando q publiques la segunda y de repente me vienes con q Sol anda en crisis con Pablo. Pues no, eh? Le vas diciendo q Pablo tiene un puntito madurito-despistado-erótico- festivo q nos atrae mucho y q no podemos prescindir de él. Q se me vaya arreglando con él x la vía q elija (yo dde luego iría un finde en persona). A mi lo del blog me parece q está muy bien, si te lo puedes permitir, aunq podías reducir las entradas a 2/3 per week para aliviarte la tarea un poco. Lo de la bici, lo mejor de lo mejor, salvo con este caló. Y la bronquitis, solo te puedo decir q ando pasando la enésima x lo menos, mal-di-to-ta-ba-co. Escápate a la playa o a la montaña y coge fuerzas para el comienzo de curso, es imprescindible. Kilos y kilos de ánimo!!!
Publicado por: Montse | 07/08/2011 3:58:43
Yo digo que no se rompa!
http://schaeffers30.blogspot.com/
Publicado por: Sandra | 05/08/2011 19:34:31
¡Que te alivies pronto Sol!
(aunque no conozco a nadie que se haya aliviado completamente)
Publicado por: Tony | 04/08/2011 18:44:53
¿Cuantos pasos podemos dar?...
eso me recordó este Post.
Publicado por: Tony | 04/08/2011 18:42:59
Zurdok; "¿Cuantos pasos?"...
Publicado por: Tony | 04/08/2011 18:42:24
El gurú, ¿no será Gumersindo Lafuente, el de Soitu?
Publicado por: Soren | 04/08/2011 16:43:20
En el verano uno cree que por que se está de vacaciones o con otros horarios y otros planes....las cosas pueden llegar a cambiar ( volver incluso a enamorarse de la pareja, a la complicidad , al entendimiento...).
Pero nada de eso es posible...siempre se vuleve a la mismo.
Y es triste y nefasto reconocerlo.
Publicado por: Elena M. | 04/08/2011 15:06:45
Es imprescindible que te compres la bici.
Y salier corriendo...
Publicado por: José Ramón | 04/08/2011 10:25:57
Juan H, ¡hay tantos que escriben arriba chorradas que demanda la mediocridad! Con eso no me dices nada. Esta sujeta escribe para provincianos que van a la Uni. Por cierto, ¿qué coño sabes tú de mi talento? ¿Hemos echado un polvo alguna vez?
Publicado por: Peletero | 04/08/2011 1:38:51
Creo que es un tópico que el verano se acompaña de felicidad, como en todo momento duro hay que trabajarlo, en momentos uno se debilita, supongo que esperamos a que la mañana siguiente tenga un brillo distinto, otros colores, algo de alegría espontánea, algo de optimismo para intentar mejorar la actitud y que las ganas de trabajar constantemente en nuestras relaciones (aunque mecánicamente cumplimos nuestras funciones) vuelvan a generar sonrisas y a dar frutos.
Publicado por: Sandra | 04/08/2011 1:04:23
Querido Peletero,
Es obvio que en el mundo hay gente de gran talento y, también es obvio que tú no eres uno de ellos. En caso contrario, no te hubiera costado entender, al acabar de leer el post, que estabas delante de una mujer talentosa. Baste decir que ella escribe arriba y tú y yo aquí debajo ;-)
Publicado por: JuanH | 03/08/2011 20:19:21
Las tias no pueden estar solas!!!!
Publicado por: Angel | 03/08/2011 19:00:20