La novia de papá

02 nov 2011

Con quién duermo esta noche

Por: Paloma Bravo

La foto (2)

(Ilustración del Sunday Books Review, The New York Times. Podría ser un niño leyendo en la noche de los muertos, podría ser mi novio vigilando el sueño y los novios de su hija).

 

 

-    Papi, me dijiste que no te mintiera y no te miento. Este puente me voy a casa de Miguel.

-    ¿Quién es Miguel?

-     El niño que me gusta.

 

Esta conversación se desarrolla entre Eva (13) y su padre (45). Ella afirma y se reafirma, tímida y decidida; él se calla todas sus contradicciones. En realidad, hay una salida fácil y no sé si cobarde: delegar. Porque, oficialmente, en el puente a Eva le toca estar con su madre, así que toda gestión de planes e invitaciones recae directamente sobre la ex de Pablo, mi adorada y temida mujer Leo.

Yo, por si acaso, me pongo la capa de invisibilidad de Harry Potter, porque cualquier cosa que diga será utilizada en mi contra. Que eso es lo que tenemos las madrastras: una manifiesta capacidad para no acertar jamás.

Pablo sigue callado.

Y callado.

Y callado.

Y a mí me empieza a dar pena, que esto ya lo he vivido. Hace muchos años, la primera vez que uno de mis hermanos trajo a una novia a dormir a casa de mis padres. A casa de mis padres progres. Y compartieron cuarto, claro, para el increíble pasmo de la chica y de mi padre.

 

-       ¿Pero cómo toleras eso?- le dijo a mi madre.

-       ¿Y cómo no? Si ya han viajado juntos...

-       (...)

-       No van a hacer nada que no hayan hecho ya.

-       Pues no lo quiero saber.

-       Pues no lo sepas.


Claro que para entonces mi hermano ya había cumplido los 18 y Eva tiene 13, así que vuelvo a mi presente y a mi cocina e intento seguir siendo invisible. Me gustaría soplarle a Pablo unas cuántas preguntas clave: "¿vais más?", "¿qué adultos hay en la casa?", "¿cuál es el plan?", "¿qué te ha dicho tu madre?”...

Pero Pablo no reacciona y sigue callado.

Hasta que Eva, pequeñaja y puñetera pero mujer al fin y al cabo, se apiada de su padre y va desgranando las respuestas que mi novio no ha acertado a formular: “Vamos con sus padres y sus hermanos. Su hermana tiene un año menos que yo y es muy simpática. La verdad es que me hace mogollón de ilusión que me haya invitado, papi… Si mamá se pone intensa, ¿me ayudas a convencerla?”.

Y se ha ido, claro, y aún no la hemos visto, pero sabemos que ha vuelto. Y por los mensajes que ha enviado, ha estado nerviosa y contenta, excitada y feliz, enamorada, vaya.

Pronto empezamos...

O no, que quizá es una amnesia tramposa la que nos hace creer que nosotros éramos mayores o más responsables cuando empezamos a salir, a beber, a tocar... 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 16 Comentarios

Primero: me ha encantado, yo tb tengo 45, estoy separado y una hija de 13. Flipo con los comentarios tan retrogados. ¿Pero es q nadie se da cuenta de lo cojonudo de qué la niña tenga los huevos, la honestidad y la confianza para informar de modo sincero y tan directo? ¿Es q nadie se da cuenta de la seguridad que transmite la niña producto de una educacion de la de verdad? Ole por el padre, por la niña, por la madre y por la madrastra.. Que pena ver tanta opinión machuna y carpetovetonica.

Ese buenrrollismo seguirá cuando la niña venga con bombo jajajaja, que chupiguays progres somos todos.

...creo que nosotr@s que empezamos mas tarde, pillamos en esos 4 o 6 años, signos de madurez, responsabilidad, información, responsabilidad, deberes y obligaciones sino más cosillas...le faltó a Pablo HABLAR...ella es su hija y por encima de sus entrampamientos, debe hablar con ella, informarle, contarle con palabras sencillas lo que ha veces no lo es tanto...academia de padres?...

Madre mía,como maneja la hija al padre.Yo también he llevado a mi padre por donde he querido desde muy jovencita pero jamas he metido un novio en casa.Tengo 43 años y todavía mi padre va por la vida creyendo que mi hermana y yo,aun teniendo pareja,somos sus niñas pequeñas y sus yernos unos mindundis

Januaryxii, cuantos pasos vas por delante de mi?

Eramos más mayores... hoy en día los niños vienen aprendidos... y de qué manera. Nosotros con 14 años sólo jugábamos a fútbol. Todos los secretos para seducir mujeres en el link de mi firma.

Creo que el modelo de sociedad hacia el que avanzamos no es el más adecuado. No se equivoquen pues no soy ningún avinagrado. Tengo 25 años y vivo con mi novia. La primera vez que llevé a una chica a casa tenía 18 años, pero ya estaba en la universidad y desde luego 18 no son 13, puede que parecer muy adulta una persona de 13 años pero está modelando su conducta y personalidad de manera que hay que frenar ciertos impulsos (no sexuales desde luego, esos lo que hay es que explicárselos de manera científica) conductuales que tiendan a una madurez que todavía (aunque creamos que si) no poseen. Estamos fallando al sistema de valores diciendo si a todo lo que creamos son criaturas caprichosas, hedonistas y egocéntricas.

conceptos que me han encantado: inivisibilidad, la madre intensa, pues no lo sepas, no acertar jamas, el padre permanece callado...

Precioso relato, me siento muy identificada con tu "manifiesta capacidad para no acertar jamás" (y eso que no soy madrastra, pero como tía me pasa tode el tiempo)
Eva...una genia y genia enamorada

Ayyy que se vienen los amores, los primeros, esos endulzados con exceso pero que el paladar no nota exagerado... ese en el que el corazón se te puede partir casi físicamente en pedazos, en realidad habrá alguien preparado para algo tan nuevo, tan alejado de la etapa anterior? mucha suerte !!
http://schaeffers30.blogspot.com/

Hay demasiadas incógnitas en juego ¿le hemos informado suficientemente?Su libertad de elcción, que debe empezr a ejercer pasa por probar...¿No es muy arriesgado?Pongo en juego una doble moral que no es más que el susto que tengo encima y trato de imponer conductas.

Punto para la madre de Sol...
...pues no lo sepas.

¿Y no tendremos que aprender a decir NO de una vez?

Si el modelo de mis padres ha funcionado conmigo, matizándolo no tiene porque fallar con mis hijos y así es día a día. Y no voy a decir que en mi casa no haya tensiones y que cada vez que cruzan la puerta hacia afuera ellos saben lo que hacen y si hacen lo que no deben saben que no lo están haciendo bien. Igual que hacía su padre.

No se quejen eso es, sencillamente, lo que elige-n. Ya saben la oxitocina y la estadística: un hombre sin problemas, feliz, atento, cariñoso... no suele gustar a la mayoría de las mujeres ¿Que quieren?

Yo también soy periodista y madrastra. Tengo que hacer verdaderos esfuerzos para llevar todo el día puesta la capa de invisibilidad, en cuanto nos la quitamos un rato, somos el saco de boxeo.

En esos momentos es cuando te dices, joder le he hablado durante años a la niña para que estuviese preparada... pero nadie hablo conmigo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal