La novia de papá

17 nov 2011

Todo a zen

Por: Paloma Bravo

  BUDA58

(En la imagen, lo que algunos llaman "Buda chino" que puede dar muchas cosas, pero desde luego a mí no me da paz).

 

Mi prima Mica hace yoga con mucha más intensidad y criterio que yo. No por nada, sino porque es más seria. Ella lo hace, lo respira, lo practica y, si pudiera, viviría dentro de la voz de su monitor.

- Pero ni por ésas, Sol. No encuentro la paz.

- ¿No la encuentras o la pierdes al salir de clase?

- Me la arranca mi jefe a tirones en cuanto consigo arrastrarme hasta la oficina.

No voy a contar los dramas de Mica con su jefe, su campo semántico ("arrancar", "tirones", "arrastrar"...) ya es bastante ilustrativo. Pero sí quiero explicar lo que le ha dicho su gurú (a diferencia del mío, el suyo -insisto- es profesor de yoga y tiene una voz capaz de pacificar los mercados): "El sufrimiento viene del deseo, Micaela".

- ¿De qué deseo? ¿Del sexual?

- Sol, tía, que pareces una obsesa...

Yo lo pregunto en serio, que necesito entender bien las cosas. Y Mica intenta ayudar:

- Lo que dice el profe es que desear lo que no se tiene es lo que crea insatisfacción.

- Ya, pero eso es una obviedad.

- Una obviedad cierta.

- Una obviedad, da igual. A ver, sigue el razonamiento: ¿tú qué deseas que no tienes?

- Paz, joder, ya te lo he dicho.

Está claro: Mica se impacienta conmigo porque no tiene paz. Y no tiene paz porque se impacienta.

Eso lo he entendido.

Y he entendido también que, de la mano de su profe de yoga, se queda con alguna frase así, reciclada, medio budista medio no, una frase un poco de todo a zen (expresión con copyright de mi amigo Manu), y lo intenta, pero se choca siempre contra el mismo muro:

"Lo que resistes, persiste. Lo que aceptas, se transforma".

"Eso me dijo el yogui, Sol. Y todos los días voy al trabajo decidida a ponerlo en práctica, pero... No soy capaz de aceptar a mi jefe, y él, claro, persiste y no se transforma".

- ¿Y si nos vamos de vacaciones?

- ¿Al Tíbet?

- O a Gijón.

- Pues encontraremos paz, amor y risas.

- ¿Mañana?

- Claro.

 

P.D.: este es un post contra el jefe de Mica y no contra el budismo. Luz, la amiga de mi amigo M., ha prometido iniciarme bien y yo he prometido aprender.


Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 20 Comentarios

Ulises ¡qué culto!, mirá y ya que tenés un nombre en español ¿no podés hablar y escribir en español?, digo, porque algunos masticamos el inglés pero otros no....
En fin, si hay libertad de lengua, la próxima yo hago mi comentario en esperanto.
Feliz finde a todos.

SPONTANEOUS YOGA AND THE RE-AWAKENING OF KUNDALINI

Under special conditions, as introduced above and to be discussed in greater detail below, pranotthana vibratorily goes so far as to foment the reactivation of the dormant kundalini. In this gradual or, in some cases, sudden process, spontaneous utterances (anahata-nada), movements (kriyas) and yoga positions (sahaja asanas) will emerge breaking through the enculturated habits of body and mind -and even break through learned, static hatha yoga practice-which, as sahaja (spontaneously arising) yoga, takes on a surreal, that is, super-real, quality. As one of the most advanced of all kundalini yogis, Jnaneshvar/Dnyaneshvar, wrote,

That is called [kundalini yoga developmental] action of the body in which reason takes no part and which does not originate as an idea springing in the mind.

To speak simply, yogis perform actions [asanas, mudras, kriyas] with their bodies, like the [innocent] movements of children. (Jnaneshvar, 1987[1210], p. 102)

~Stuart Sovatsky

A coil of lightning, a flame of fire folded (224)

She [kundalini] cleans the skin down to the skeleton (233)

Old age gets reversed (260)

She...dissolves the five [bodily] elements (291)

...[then] the yogi is known as Khecar [tumescent tongued]

Attaining this state is a miracle (296)

Shakti [feminine power] and Shiva [masculine power] become one

and in their union, everything...gets dissolved (306)

Further, there is nothing more to experience beyond [this]

Hence, let me stop speaking of it

For it is useless to talk (318)

Numbered couplets related to kundalini, Dnyaneshwari (Jnaneshvari)1, Chapter 6 (1210/2002)

Vibrant well-being, overwhelming ecstasy, effulgently enlightened consciousness, the guiding force of human evolution, pathway to an endless eroticism, the Great Mother or Procreatrix, the deification, regeneration and immortalization of the body, the somatic basis of all religious, moral or spiritual aspirations, the teleological freeing of soul from flesh via the literal unwinding of the mortal coil into its constituent elements, the lost wisdom of the serpent of Genesis, the fuel of all human genius, the energy of the Dionysian revelry, the spiritual side of DNA concentrated at the base of the spine, Christ's fiery baptism and that of His followers ever since, the seething cobra sheltering Lord Buddha - such are the ancient and modern claimed cross-cultural manifestations of kundalini, literally, "the Mother of all creation and of all yogas.

~Stuart Sovatsky

...acertadas frases, oración...creo que es cierto pero a veces por una cuestión de principios y ética, no podemos aceptar (perdonar...) todo...aunque ello signifique la transformación...uffffffffff...mejor vivir de espaldas, ignorando esas existencias tan poco gratas...no es fácil, lo sé...me ha gustado Sol, genial !!.buen finde....

Lo de hacer comentarios en un blog insultando al bloguero... ¿lo consideráis deporte de riesgo o signo de inteligencia?

criticar un pensamiento, es llevarlo a lo personal, que buscas la paz y no la encuentras, todo lleva su tiempo, que lo zen es de personas que pasan de ser necesitadas a necesitar por, contar tu experiencia zen en la cola del paro o con la duda que el BCE nos intervenga, o las elecciones del domingo, eso sigamos buscando la paz, mientras otros guardan los euros y dicen ommmmmm.

¡Qué post, qué público y qué comentarios!
Me siguen llamando la atención, enormemente, los masoquistas reales o fingidos.
¡Vaya que entrar a un Blog sólo para martirizarse y autoflagelarse!
Para mí que ustedes quieren ser amantes de Sol Buendía y ella los ha rechazado, o probó con ustedes y no le gustó ....
En fin. Sol, quiero creer que este post tiene más profundidad de la que aparenta, porque a simple vista parecería algo muy, muy trivial.
Entiendo que el mensaje es: más allá del yoga, del zen y de cualquier otra disciplina oriental, conseguir la paz en y con uno mismo no es cuestión sencilla. De hecho, quizá sea de las cosas más difíciles de lograr en la vida. Quizá la mayoría la encontremos hasta que nos muramos, de sorpresita en el ataúd -Esperemos que no exista la reencarnación ni otra vida que nos siga jodiendo-
Lo que me llama la atención es: Mica o Mueca o como se llame -que podría ser cualquiera de nosotros- insiste con el yoga, a pesar de que no le funciona para sobrellevar sin que le afecte, la relación con el jefe -que podría ser el marido, el novio, el papá-
Y es que vos, Astro Luminoso, has dicho algo clave, hasta el final, que pasa casi desapercibido: querés aprender.
En eso está todo, cuando de verdad se quiere, se busca y se encuentra. El punto está en que muchas veces andamos buscando, pero sin realmente querer encontrar.
Y la paz está en uno mismo, el medio que se utilice para encontrarla finalmente no es tan importante, porque generalmente la paz viene como agregado a renuncias, que tenemos pero que no queremos hacer.
Por hoy es lo único que se me ocurre y claro, continuar con mis ciento y pico de deseos, entre ellos, que desaparezcan los masoquistas, eso generará menos infelicidad en el planeta...

El yoga tal como se enseña en Occidente es una práctica castrada. El origen del yoga viene de sintonizar con la corriente de consciencia/energia - que hace mover al cuerpo espontaneamente - ....es totalmente extático...como un orgasmo en el corazón que se expande hacia el cuerpo entero, hasta que no lo vives no te lo puedes creer la maravilla natural que hemos olvidado y nos estamos perdiendo...nada de gurus, ni fórmulas...solo tu y el Corazón

esta es la esencia de todas las tradiciones misticas: del seidr vikingo al candomblé, de los Pashupati (origen del yoga) al Qi Gong espontáneo, de la pizzica dionisíaca al n/om extático de los Bushmen del Kalahari (ellos son nuestros ancestros comunes y conservan todos los misterios de este sintonizar con la Consciencia/Energia)

http://www.cit-sakti.com/kundalini/sahaja-spontaneous-yoga.htm

Journal of Transpersonal Psychology / 2009
KUNDALINI AND THE COMPLETE MATURATION OF THE ENSOULED BODY
by Stuart Sovatsky:
http://findarticles.com/p/articles/mi_7642/is_200901/ai_n39234948/

http://www.soundstrue.com/podcast/bradford-keeney-shaking-it-up/

http://www.shakingmedicine.com/bushmen/video.php

http://www.lightworks.com/MonthlyAspectarian/1997/September/0997-08.html

esta es una gran intro, nada que aprender, solo soltarse...
http://www.casadellibro.com/libro-renueva-tu-energia/9788479532833/637388

Esta chica cada vez escribe peor. INSUFRIBLE.

La culpa es mia por seguir entrando y machacarme para ver lo mal que lo hace.....

La meditación o es divertida o no puede ser meditación. La meditación en serio no existe. Si haces meditación en serio es que la haces para perseguir un objetivo, pero cuando persigues un objetivo ya no estás en paz, en el vacío y por lo tanto ya no están en la meditación.
La meditación es estar en paz tú contigo mismo y nada más.

¡¡No puede ser seria por definición!!

http://books.google.es/books?id=TUH5GxobB2IC&pg=PA70&lpg=PA70&dq=meditaci%C3%B3n+seria+osho&source=bl&ots=wzdr4-wIbm&sig=1tfZKU-fpz1v1S8F_gRtyboFW_g&hl=ca&ei=RyPFTq6GOZHdsga5xKSFDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CGEQ6AEwCA#v=onepage&q&f=false

Zen, o no zen, eza ez la cueztión

¡Bravo, la mejor sátira de la tontería New Age en una temporada! Si Siddharta Gautama, o el viejo Lao Tse levantaran la cabeza ... no pararían de flipar con este ganado.

Magnífico, muy divertido.
Para los budistas y meditadores que critican; por favor, no toméis las prácticas tan en serio, un poco de sentido del humor y autocrítica, que escasean en la "comunidad espiritual"...y así nos va.

La señorita haría mejor en estudiar en profundidad las enseñanzas del Buddha y practicarlas que guiarse por los consejos de un "monitor". Elegir un maestro o guía no puede tomarse como una cosa frívola o sin importancia. Y si la autora de esto tuviera la más mínima idea acerca del budismo, quizá notaría que su doctrina son algo más que obviedades y que no existen cosas "medio budistas: lo son o no lo son. Pero en fin, será cuestión de karma. Tiempo al tiempo,

Yo soy budista. A mi manera pero budista.

A mi me gusta lo de que os vayais a Gijon! A ver si es verdad, qe seguro que os reciben con los brazos abiertos

ME gusta lo de todo a zen. De hecho "zen" ya es un adjetivo que se lo coloca a la ropa, a la decoración, etc y que muchos pijosprogres compran sólo porque es zen... sin tener ni puta idea de lo que es ser zen ni quien fue buda ni les importa. Es chic ser zen o tener una fuentecita zen, o una caja con arena del gato pero rastrillada al estilo zen. Vivimos la cultura de la superficialidad, nadie quiere practicar zen sino aparentar zen. Por cierto chica que éxito, vuelves a tener trolls, "ladrán luego..."

Le gusta el flirteo, y se ve en todas las entradas del blog ¿dónde está el problema? Menudos amargados algunos.
Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.

Magnífico, chica! Dime el secreto para que te publiquen estas chorradas.

Veo, Paloma, que la única neurona que tienes todavía te funciona. Haces bien en llevarla al taller cada día porque mira que como empiece a fallar...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal