La novia de papá

09 ene 2012

Me bajo de la cama

Por: Paloma Bravo

Fire_Escape_SoHo

(En la foto, una preciosa escalera de emergencia para fumar, para salir corriendo, para bajarse de la cama).

 

Para ser republicana, mi familia celebra mucho los Reyes, tanto que, ahora que ya tenemos todos parejas, exparejas y demasiados acuerdos de custodia que combinar en plan tetris, llegamos a los tres días de fiesta para que nadie se escaquee.

El primero, con lo que mi madre llama "los meros-meros" (o sea, mis hermanos, con niños, cuñados y otros animales); el segundo con los primos Beramendi; y el tercero con los Salazar. Mayorcitos todos para los regalos y los clicks de playmobil, pero no, ¡nunca!, para vernos y tomar copas con cualquier excusa.

Es el tercer día, ya en pleno empacho y muy pasados de vueltas, cuando aparece el torbellino que es Mica Salazar. The one and only.

Con Mica todo puede pasar y por eso a veces no pasa nada y otras pasa todo. Y ayer Mica no quería provocar terremotos, sino ser escuchada. Sin más. Por eso se refugió en el sitio más escondido, entre las migas del roscón de la cocina, con la excusa de un pitillo y un cigarro de los que lía mi hermano, un cigarro sorpresa, que a veces tiene maría y a veces no. Mica y yo en estas reuniones procuramos siempre que las sorpresas nos encuentren en la cocina, estratégicamente situadas para cuando viene mi hermano viene a fumar, o a hablar con su última novia, o a nada.

El caso es que Mica tampoco pregunta: si nos importa, si hay menores cerca, si queremos oír su vida... Mica anda alterada y grita:

- Te juro que la próxima vez, Sol, me bajo de la cama.

Le da una calada al cigarro de mi hermano, despacito, y no es consciente de lo guapa que está entre el humo, pero sí del valor de las pausas. Pausa. Y sigue:

- Si me vuelvo a liar con un tipo de cuarenta o más que en pleno follón me cuenta cómo perdió su virginidad, me bajo de la cama.

- (...)

- Todos iguales, que sí, que con una tía de su clase, en el viaje de estudios de los 15. A Roma, a Palma de Mallorca, a... Que empezaron magreándose en el autobús y que aquello se les fue de las manos. "Afortunadamente", dicen siempre, porque ya tienen la historia ensayada y gastada, con agujeros casi, de tanto contarla...

- (...)

- ¿No se darán cuenta de que ya han pasado más de veinte años desde ese primer polvo mítico? Es como si yo en el CV pusiera más énfasis en mi primer trabajo en prácticas que en los quince años siguientes, con responsabilidades y sueldos reales.

- (...)

- ¿Sabéis qué? Que creo que me voy a tirar sólo a los de veinte. Pediré a la gente de Tuenti que abran una pestaña con lo de "Experiencia sexual", o "recomendaciones de usuarias", o algo así... Y ya.

- (...)

- Y también me bajaré de la cama cada vez que un tipo casado de más de cincuenta me diga que su mujer nunca se la ha chupado.

- (...)

- Joder, qué poco mundo. Que se estiren con el personal trainer, a ver si llegan solos.

- (...)

- ¿Por qué me miras así, Sol?

- (...)

La miro así porque me la sé: está intentando escandalizarnos. Mejor dicho, está fingiendo que intenta escandalizarnos y así ensaya, para cuando le toque salir a escena y contar esto o algo parecido. Mica me devuelve la mirada, porque sabe que lo sé, y a las dos nos gusta saberlo.

Primero sonríe, y luego suelta una carcajada, y por fin dice que ya, que se ha desahogado, que este año va a ser tormentoso y que eso le pone, y que si hay chocolate para el roscón, y que... Que nada. Y que todo.

Y justo en ese momento entra Pablo, claro, y me pilla muerta de risa, feliz sin él, y me mira furioso y contento, y Mica se parte, y el roscón se acaba, y mi hermano, que es silencioso y obstinado como un jaguar, se lía otro cigarro.

No me gusta la Navidad, pero me encanta mi familia.

 

@PalomaBravo

 

 

 

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 6 Comentarios

No me extraña que te guste tu familia, es super divertida! Las conversaciones en la cocina entre roscones son las mejores.
¡Feliz miércoles!

La familia y esas conversaciones que delatan, que descubren,que te hacen complice y confidente, que buscamos el calor en frio invierno, con sus dialogos confusos,sobreseidos,incautos,disparatados y vivos en el recuerdo o para el presente, heredados y con ellos un momento de dicha ,risa contagiosa.

Pues fíjate que yo no me siento identificado. Es que estoy tratando de hacer memoria y no estoy seguro de cuál fue mi primer vez. De contar siempre cuento la última vez, la recuero mucho mejor. Es de hace solo 20 años

Muy buen artículo!Nada mejor que la familia reunida para celebrar las fechas navideñas y Reyes. ¡que suerte! a la mía la tengo bastante lejos...

Paloma me encanta como escribes de forma tan natural,folleteo,porros y experiencias varias.Pobre de mi ,mi cocina es muuuuy pequeña y nunca he tenido ocasión de que sucediera nada de lo leído.Lástima,he tenido que cocinar para mis hijos 12 años y sigo (por mi hija)pues ella ay ella se fue,se fue,siempre hay alguien más atractivo que te puede afanar la mujer,'that's life'.

No sé porqué será, pero en la cocina es dónde se fraguan las mejores conversaciones. En la cocina se confabula, se critica, se ríe con ganas; en la cocina uno se confiesa sin temor entre olores agradables y el sonido del cuchillo al cortar vegetales.
Me encanta la cocina. Mientras uno o dos ponen sus manos y su arte en el guiso, siempre hay otro u otros apoyados en la encimera. Siempre en medio, pero no por ello molestos.
En la cocina se improvisan tapas y se prevé la cerveza y el vino.

P.D. Me ha gustado lo de 'silencioso y obstinado como un jaguar'.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal