La novia de papá

07 jun 2012

#DónaloTodo

Por: Paloma Bravo

SUPERCOCO

Tengo una amiga, Emi, que es rubia y lista, pero además es buena. Perdón, buena no, excepcional. Porque duda siempre, porque no se lo cree, porque se esfuerza. Porque le importan los demás más que ella. Porque sabe reír y sabe sonreír. Porque sabe dar. Porque no para de crecer (literal y metafóricamente, que la vi el jueves pasado y estaba alta como la luna).

Mi amiga Emi tiene un hermano. Un hermano al que no he visto nunca pero con el que he hablado mucho. Él me lee, yo le leo. Y, como anteayer fue el cumple del sol que nos une a ambos, y que es rubia pero no es Emi, hemos decidido haceros un regalo. O lo he decidido yo. El regalo es donarlo todo. Yo lo he hecho con mis órganos (la tarjeta va conmigo a todas partes) y lo hago ahora con mi blog.

Mi blog es, hoy y siempre que quiera, de Manu, que no es grande sino enorme, y que ha ganado por segunda vez a una leucemia de las duras.

Aquí está, después del trailer de Planta 4ª, una peli que dirigió un hombre al que quiero y, sobre todo, debo mucho.


  

 

Empiezo a escribir esto sin mucha idea de cómo hacerlo, metiendo la cabeza en un blog que no es el mío. ¿Debería presentarme primero?, ¿dejar quizá que la presentación salga por sí misma? No sé. Lo cierto es que me encuentro sentado en una, por extraño que parezca, muy confortable silla de hospital, escuchando una de mis canciones favoritas, rutina que se lleva repitiendo en los días buenos que hay desde que me diagnosticaron la Leucemia y me dijeron que necesitaría un trasplante de médula que me hicieron, hace 93 días ya, de la médula semi-compatible de mi señora madre. ¡Qué grandes las madres!, y las madrastras también: ella lo es de mis dos hermanos mayores. En total somos cuatro, yo soy el pequeño. Tengo veintiocho años y cómo ya os he contado sigo vivo gracias a ella.

Las enfermedades hematológicas son cosa seria, los enfermos hematológicos somos personas que nos volvemos complicados, a veces, porque se nos complican las cosas, pero la mayoría de nosotros nunca perdemos el toque de normalidad y buen humor, en parte porque no nos suelen dejar hacerlo, en parte porque lo mejor es mantenerse resistente.

Aunque el cabreo y la lágrima, a veces, sean más que necesarios.

De todas formas, no hay una enfermedad igual, como no hay un paciente igual a otro, como no hay dos personas iguales, en eso la ley universal de la diferencia prima siempre.

En cuanto a mí, mis amigos me llaman Manu Grande, por el tamaño -los motes de instituto nos duran a algunos toda la vida-, en realidad soy Manuel Lope. Ahora resido entre en el Gregorio Marañón, donde me tratan a cuerpo de rey, a pesar de recortes y mierdas que andan pasando ahora, y mi casa, a veces.

El hospital se cae a trozos -esa es la verdad-, pero lo sostienen unos profesionales increíbles que, desgraciadamente, están al borde del precipicio. Un poco como todos nosotros. Imaginaos un barco lleno de agujeros y gente metiendo los dedos en ellos para que el agua no entre. Algo así.

En cuanto a la médula… yo he tenido mucha suerte por la semi-compatibilidad de mi madre, pero la donación de médula ósea en nuestro país no se hace ni mucho menos todo lo que se debería. Hay mucha gente que aún espera donante compatible y en este país, ya sea por el Gobierno, o por el desconocimiento, o por lo que sea, no se dona médula. No la suficiente.

Lo bueno, la muchísima gente que lo hace y lucha porque se haga más, como la gente de la Fundación Carreras o los increíbles Pelones Peleones (estos sí que la lían bien).

Lo malo, las pobres decisiones gubernamentales de las que si seguís a los Pelones os enterareis.

Yo ya he metido mucho los pies aquí. Y ha sido un placer. Os dejo con Sol otra vez.

 

Manu os deja con Sol, y en Sol, pero volverá. Éste blog es suyo y de todos los valientes. Mientras tanto, tiene también uno propio que deberíais visitar: aquí.

 

 



Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 11 Comentarios

Muchisimas gracias a todos por la actitud, las palabras y el interés. Por todo, joder!!!
Que genial es la gente, madremia.

YO SOY DONANTE DESDE!! YO QUE SE.... TENGO 48 AÑOS TENDRIA IGUAL 20 AÑOS CUANDO ME ICE DONANTE ,MI DESGRACIA ES QUE AHORA TENGO PARKINSON Y ME DUELE NO PODER DONAR , Y ME EMOCIONO MUCHO POR QUE SIEMPRE CREÍ QUE ALGO DE MI SE QUE DARÍA AQUÍ PARA HACER FELIZ A UNA PERSONA SALUDOS.pilar

¡Felicidades a Sol por su cumple!. No te preocupes, no vamos a preguntar cuántos. A Manu ya le hemos escrito.
Con un título como el de la entrada cuesta un poco escribir, pero lo intentaremos. Algunos van a La Coruña por la carretera de Valencia y, además tienen prisa por llegar. Sólo tenemos que ver los titulares de los periódicos. A esos que no se han dado cuenta del error les diremos que cuanto más corran peor.
Sin embargo hay gente que elige bien la carretera y, una vez en ella no tiene prisa, puesto que además de llegar, quiere ver el paisaje y disfrutar de él. Uno de esos que no tenía prisa llegó a ser un gran poeta. Consiguió ser tan transparente como el agua del arroyo que baja de la montaña, como el cristal. Como no tenía prisa, llegó (como en el anuncio de la DGT). A ese gran poeta le dieron el Nobel, precisamente porque no lo buscó. Esto decía:EL DAR
Dais muy poco cuando dais
lo que es vuestro corno patrimonio.
Cuando dais algo de vuestro interior
es cuando realmente dais.
Hay quienes dan poco de lo mucho
que tienen y lo dan buscando
el reconocimiento y su deseo oculto
daña sus regalos.
Y hay quienes tienen poco y lo dan todo.
Es bueno dar algo cuando ha sido pedido,
pero es mejor dar sin demanda, comprendiendo.
Y, para la mano abierta,
La búsqueda de aquel que recibirá
es mayor alegría que el dar mismo.
¿Y hay algo, acaso, que puede guardarse?
Todo lo que tenéis será entregado algún día:
dad, pues, ahora que la estación de dar es vuestra
y no de vuestros herederos.
Decís a menudo: “Daría,
pero sólo a quien lo mereciera”.
Los árboles en vuestro huerto
no hablan de ese modo,
ni los rebaños en vuestra pradera.
Ellos dan para vivir,
ya que guardar es perecer.
Todo aquel que merece recibir
sus días y sus noches
merece de vosotros todo lo demás.
Y aquel que mereció beber el océano de la vida
merece llenar su copa en vuestra pequeña fuente.
Mirad primero si vosotros mismos merecéis dar
y ser el instrumento de dar.
Porque, en verdad, es la vida la que da a la vida,
mientras que vosotros, que os creéis dadores,
no sois más que testigos.
El poeta era Khalil Gibrán.
No, si ya vereis como entre todos hacemos al final un bonito cesto.

Mi blog también es de Manu

http://www.lalugareja.blogspot.com.es/

Yo también soy donante, yo también doné los órganos de mi padre y yo también fui un poco feliz pensando que a 8 personas la vida les había regalado una nueva oportunidad..
También me gustaría apoyar a todos esos profesionales médicos que a pesar de la precariedad y recortes hacen que tener esperanza sea posible!
Ánimo Manu!!

A veces la vida te hace ver las cosas de manera muy negativa, pero gracias a gente como Sol, como Grande, como Emi, como los Peleones...te das cuenta que tenemos que luchar, que este barco lleno de agujeros los podemos arreglar y que la vida es dura, pero nosotros lo somos mas. Gracias por esto, por todo, por haberme hecho cambiar el chip de estos días. Gracias, en 0.0 me hago donante, yo también lo quiero donarlo todo. Gracias y Gracias

Tu amiga Emi está sin palabras. Muchas gracias por esas cosas tan bonitas, y por quererme tan bien. Me haces mejor de lo que soy. Casi casi me siento crecer aunque cuando me descalce en casa me vea un poco más pequeñita. Ya no me bajo de las plataformas en toda mi vida!
un beso y por favor, que la gente se quede con lo más importante: que done médula.

Ahora mismo meto la cabeza en el blog de manu :) grácias por tu post.
NO a los recortes en sanidad, no-es-justo.
Manu sigue luchando, con la lucha encontrarás la victoria. Yo superé un carcinoma de mama, lo conseguirás, seguro.
Un beso

Me encanta Albert Espinosa.
Me encantan los valientes.
Me encantan los pelones.
Me encanta todo lo que leo.
Voy a visitar el blog de Manu, seguro que es grande como éste.

#yotambiénsoydonantedetodo.

Gracias Paloma!!! Todos mis ánimos y fortaleza para Manu!!!!!!!

http://demadrastrasyotroscuentos.blogspot.com.es/

Que GRANDE eres Paloma.... un abrazo "grande"

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Paloma Bravo
Soy madrastra, periodista y autora de “La novia de papá” (Plaza&Janés). Este blog no lo escribo yo, lo escribe Sol Beramendi, la protagonista de mi novela. O sea, que es ficción y, por lo tanto, absolutamente real.

Paloma Bravo

SOBRE EL BLOG

Según la RAE, madrastra es una “cosa que incomoda o daña”. ¡Y una mierda! “Tía buena (buena en todos los sentidos), lista e inmejorable” es lo que debería decir. ¿O no? El caso es que me ofrecieron crear una plataforma de “madrastras sin fronteras”, pero mis bestias me necesitan en casa, así que nos hemos quedado en un blog. Para hablar de vuestras familias y otros animales.

TWITTER

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal