(Aquí un yoyo, aquí unos amigos).
A mi amigo Koldo no le gusta nada que le saque el diccionario, dice que lo uso como arma y no como herramienta. Y yo le contesto siempre lo mismo (porque sé que le molesta que me repita y también porque es verdad): un arma es una herramienta de guerra.
Pero dejando al margen nuestras rutinas, hoy hemos partido del diccionario y hemos acabado en la filosofía. Hablábamos de alguien, de alguien egoísta.
1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
2. m. Acto sugerido por esta condición personal.
Y discutíamos si alguien egoísta es tonto, mala persona o solo eso, egoísta. Mi teoría -depurada con los años- es que el egoísmo extremo es una forma muy extendida y demasiado tolerada de maldad. El egoísta hiere y se cree que es listo porque no se sacrifica, o incluso es rematadamente tonto y se cree una víctima, sacrificado y solidario.
No, hombre, no: eres malo, y te mereces toda la soledad del mundo, que es mucha y muy larga.
Cuando pisas a alguien sin necesidad, cuando piensas sólo en tu satisfacción más inmediata, cuando te resbala el dolor de los demás, cuando pretendes que tu yo gobierne otros mundos, cuando careces de la más mínima empatía, te empequeñeces, te embruteces y te pudres.
Eres un mierda, vaya.
Y así nos va a Koldo y a mí, que tenemos un egoísta particular, dedicado, activo y voraz.
Qué asco.
Qué pena.
Qué rabia.
Y qué pereza.
Andábamos en ésas, cuando me ha llegado el mail de Mario, un viejo cliente que busca desahogo y consejo: su ex, Isabel quiere que vuelvan a estar juntos. Ya. Porque sí.
"Me dice que no ha encontrado a nadie mejor que yo. Y que me ha perdonado.
Sic.
¿Y sabes lo que pasa? Que yo tengo muy claras las razones por las que nos separamos. O, mejor, la razón: ese egoísmo feroz e imperturbable.
Ella lo mantiene, claro, y el que ha cambiado soy yo: ya no soy tan imbécil ni tan crédulo.
O sí, yo qué sé, pero, la verdad, prefiero que me rompa el corazón otra mujer; prefiero estrenar un error y no repetir una estupidez. ¿Tiene sentido?".
Lo tiene. Creo.
Creo que todos somos egoístas en mayor o menor medida; es más, creo que el egoísmo es pura supervivencia en un principio. Creo que se ama al otro por puro egoísmo, siempre es mayor aquello que se recibe que lo que se da, cuando no es así dejamos a ese amor. No obstante el amor interesado, aunque el interés esté en nuestro inconsciente, es mucho mejor que el odio o el desprecio fruto, en muchas ocasiones también, del egoísmo.
Un beso.
Publicado por: Juan Ignacio | 07/07/2012 21:57:17
"Me dice que no ha encontrado a nadie mejor que yo. Y que me ha perdonado.......... Un claro y perfecto ejemplo del egoismo de esta mujer.
Mejor conocer a nuev@s egoistas; está claro
Publicado por: Patuxia | 06/07/2012 11:59:15
muy bueno SOL :)
debemos intentar mantenernos alejados de los egoistas, que estén lejos de nuestras vidas, que no chupen nuestras energías ... fuera, fuera, fuera
Publicado por: koro | 06/07/2012 11:57:04
Egoístas somos todos
Publicado por: Alex | 05/07/2012 21:09:47
el egoismo es la gran laca de esta sociedad y con la crisis se acentuado a todos los niveles de nuestra sociedad...que tristeza, muy buena entrada editora..
un saludo
Publicado por: will | 05/07/2012 17:24:15
Amaranta, cuanta razón.
Cuantas veces la gente privilegia el malo conocido que el bueno por conocer... Cuanto cuesta aceptar que si no funcionó, no funcionará, las cosas pueden cambiar durante un tiempo pero a la larga vuelve a ser todo lo mismo. Cuesta desligarse, aceptar y dejar ir, cuanto miedo a estar sola/o.
"prefiero estrenar un error y no repetir una estupidez", grandes, grandiosas palabras.
Publicado por: Nuria | 05/07/2012 16:32:06
la gente vuelve a repetir los mismos errores.
No cambiamos, seguimos siendo los mismos.
El volver otra vez, despues de una ruptura es uno de ellos.
Nada va a camibar.
Lo que nos pasa es el miedo a quedarnos solos.
Ese es el motivo de volver, porque no hemos encontrado a otro-a
Publicado por: Amaranta | 05/07/2012 14:18:54
Yo también soy mucho de acudir al diccionario. Y sí, prefiero estrenar error que no repetir una estupidez.
De egoístas está lleno el mundo...
Publicado por: Isabel | 05/07/2012 11:49:09
Egoísmo : Una verdad tan incomoda como el discurso sobre el calentamiento global del planeta.
Publicado por: Alex | 05/07/2012 10:50:13
"... prefiero estrenar un error y no repetir una estupidez." Sencillamente genial.
Publicado por: ... | 05/07/2012 8:55:18