En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog
Lun. | Mar. | Mie. | Jue. | Vie. | Sáb. | Dom. |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | |||||
3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 |
17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 |
24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal
Hay 26 Comentarios
Ya te vas enterando y puedes comprenderme a mí cuando te dije que era lógico que la gente no visitara tu blog por el fi de ETA. Yo cobro 426 euros y soy licenciada en CC. Información. Ya entiendo porque con esta cultura del neoliberalismo los mayores no valemos: no nos pueden moldear. Y no me quejo porque tengo amigos y veo cosas en la calle; gente buscando en las basuras y no parece que tengan el síndrome de Diógenes. A ese me parece millón y medio de familias con todos en el paro, ¿le importa lo de ETA? Pues no. Niño Becerra, neocon donde los haya, decía que el paro estructural será en años venidero del 30 por ciento. Y, ¿qué hacemos, yo incluida? Marginales, que es como nos llama el neoliberalismo. No. Hay que informar a la gente. Yo siempre he creído en le pacto de silencio. No oigo ni veo, ni leo en los periódicos, lo que pasa en la calle. Esta vez si que estoy de acuerdo con el tal Niño: no se quiere alarmar. Y ya te dije que no hay más alarma que la realidad que vivimos. Por eso hay que informar y DECIR QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE: regulación a tope de los mercados; fuera paraísos financieros; tasa Tobin, un senador conservador ya muerto. Eso hay que decirlo para dar esperanza. Y hay que hacerlo porque, ¿cuánto durará la paz social? Me harté de decir que los pisos bajarían de precio y me miraban como loca. Lo quiero estar y terminal. Mientras tanto, quiero que se señale a los culpables: el neoliberalismo finaciero que hace dinero por dinero. Ya no existe conomía de consumo porque no podemos consumir. Eso, hace dos días, nos situaría al mundo como personas inválidas. Que no servimos. El asunto estaba en fabricar o prestar un servicio para venderlo. Ya no. Nadie puede comprar, ni las loterías. Mucho me temo que rajoy consume el expolio, que empezó Felipe, y venda las pocas joyas que nos quedan a precio de saldo. Y, ¿para qué? Para darles ese dinero a los bancos, que son muchos de ellos tenedores y gestores de hedge funds que no ganan ya porque han estado jugando en un casino y la banca no tiene para pagarles su premio. Irreal por otra parte. Aquí se ha jugado con cifras irreales: pisos, deuda griega... Y estos tipos quieren cobrar vendiendo la Acrópolis. No responde el dinero de los países con las cifras que manejan los hedge funds. Pero siguen queriendo sacarnos la sangre a todos. Por eso hay que determinar quien exactamente quién es el enemigo. de otro modo, nos arriesgamos a caudillismos que digan que son los griegos, los andaluces, los vagos de los PIGS, los emigrantes. Y ya decía Bretch: «Y cuando vinieron a por mí no había nadie». Los parados no somos antisistema. Pero ellos traducen, como los reyes absolutistas, que atacamos a Dios al atacarlos a ellos. Por favor, por la paz social, hablad ya de una vez. Siempre he dicho, desde hace años, que no puedo ser yo la más lista de la reunión. Que os calláis en base a esa alarma social. Hablad. Sí hay culpables y no son quienes dicen. Y te cojo una frase que dijiste cuando el prestige: «No podemos decir ahora que lo que pasa en Asia está muy lejos. NO. Está ahí mismo, en nuestra casa. El mundo es nuestra casa» Hablad y señalad. Esto va a afectar a todos. Menos producción, más paro. Y menos sanidad, y menos educación, y menos servicios sociales... Para calmar el ansia insaciable de dinero que tienen esos mercados. O se les hace frente o se llevan la humanidad por delante. Te agradecería que leyeras los post. Los escribí de tirón y prófana en esas lides, encima los dupliqué. Los parados ni somos marginales ni antisistema. Lo que pasa es que no queremos a los neocon. Y otro mundo es posible.
Publicado por: Emilia María Gómez | 28/10/2011 21:06:09
No se ajusta a la verdad sr. Iñaki cuando nos dice que el PP hace una política de recortes, lo que ha pedido a los profesores está dentro de la ley, que de sus 37,5 horas de trabajo semanal, dediquen dos horas menos a otros menesteres y dos a clases. Pero los sectarios sindicatos, guardia de Corps de Zapatero, comprados por éste a base de millones de los que no dan cuenta, y dormidos hasta ahora, se despiertan violentamente contra Esperanza Aguirre que ¡no hace recortes¡ simplemente no renueva contratos a profesores interinos porque no queda otra que ahorrar en el país del despilfarrro generalizado. La enseñanza está mal por el plan desastroso de Rubalcaba, y enfrentar a las tres modalidades de enseñanza, pública, concertada, y privada no tiene sentido. El niño-rotweiler predestinando a la hija de la cuidadora a ser cuidadora por educarse en la pública, es un ataque directo a esta, diciendo que solo pueden salir de allí "cuidadoras" cuando esto es totalmente incierto. Si los profesores de la pública no se dejaran manejar por los sindicatos, y trabajaran como en las otras modalidades, la calidad mejoraría mucho. Pero tenemos un ministro anodino y que no va a dejar ninguna aportación personal, solo es monaguillo del gobierno.
Publicado por: Cuquiña | 27/10/2011 11:38:52
1 billón de euros a día de hoy no tiene nadie, otra cosa es que tengan avales de que llegado el caso pedirán un crédito de ese importe, que por supuesto refinanciarán para cobrar más comisión de la que les cuesta a aquél que se lo den. Si quieres aprender secretos que jamás te contaron para seducir mujeres clicka sobre mi nombre.
Publicado por: Aprende a seducir | 27/10/2011 9:40:11
Yo no sabía que zapatero tuviera tanto poder para liar la que ha liado. PP me convenció que la crisis la había creado ZAPATERO y ahora quieren convencer que la crisis es mundial y que hay que hacer un gran pacto de estado para poder crear empleo. Pons "el seminarista" nos confirma que van a crear 3 millones de puesto de empleo y no se cuántas tontás más. NO ENTIENDO NADA QUE ALGUIEN LO EXPLIQUE .
Publicado por: esther ruiz cobo | 27/10/2011 8:27:38
Ni dia D , ni hora H . Solo palabrerío , chismorreo , morbo.
Nada de nada y mañana más nada . Para que sigan hablando en las tertulias , blogs y la m que los parió.
Esto parece una película de los hermanos Marx , no me acuerdo de cual.
Publicado por: Lili | 26/10/2011 22:04:40
Ni dia D , ni hora H . Solo palabrerío , chismorreo , morbo.
Nada de nada y mañana más nada . Para que sigan hablando en las tertulias , blogs y la m que los parió.
Esto parece una película de los hermanos Marx , no me acuerdo de cual.
Publicado por: Lili | 26/10/2011 22:04:40
Ni dia D , ni hora H . Solo palabrerío , chismorreo , morbo.
Nada de nada y mañana más nada . Para que sigan hablando en las tertulias , blogs y la m que los parió.
Esto parece una película de los hermanos Marx , no me acuerdo de cual.
Publicado por: Lili | 26/10/2011 22:04:39
Nada, Iñaki. Lo tuyo es la política, de economía nada. El euro-dolar está a 1,39 con posibilidades de subir. De desplome nada y eso que no tenía que valer más de 1,15-1,20. Saludos y Salud.
Publicado por: Adan Esmit | 26/10/2011 21:53:08
El fondo de un billon de euros, sería bueno. Pero yo participo de la opinión de Krugman que nos traslado ayer "EL Pais", en un artículo magistral del premio nobel. Creo que hoy está colgado también en "El Pais Digital". El problema del fondo como dice Krugman es como lo conformas ¿Con Italia?¿Con España?¿Con Francia? pero si sus cubos estan llenos de agujeros Querida Liza!, Querida Liza! ¿Con los que nos exigen que les paguemos?
Tenemos dos soluciones o darle a la maquinita y crear dinero y hay que saberle darle, que no es tan fácil, o romper el Euro.
En cualquier caso hay que cambiar los directivos de casi todas las empresas. Su filosofía no sirve ni a la sociedad ni a las emopresas, les sirve a ellos. No pueden subirse los sueldos el 50%, y desde luego no mas que el capital. Les llamo directivos con benevolencia yo diría que son esquilmadores de empresas. Hay que reformar la Sociedad Anónima.
Publicado por: Alberto Fernandez | 26/10/2011 20:51:31
Ese "bazuka" de un billón de € es una patraña. No me lo creo. Serán abales o serán garantías, pero no será pasta contante y sonante. Los bancos españoles tienen una exposición a la deuda española de 250.000 millones... Mucho de dios... demasiado... El gobierno, también fundió el fondo de pensiones en deuda española, así que las "quitas", no van a ir solo contra los bancos, sino también contra los pensionistas. Los banqueros se suben por las paredes. En su día decidieron meter la pasta en deuda en lugar de financiar a las familias y empresas ahogando el crédito, porque podían usar esa deuda como abal para más prestamos del banco central. Ahora, les van a dar el palo... pero verás como se busca la manera de que sea el fondo de pensiones el que más pringue.
Publicado por: Titiriteiro | 26/10/2011 20:51:30
@pepe111 y witness estoy completamente de acuerdo con sus análisis no obstante creo que finalmente la salvación de Europa venga de USA, como ya ocurrió en tantas otras ocasiones, militares I y II Guerra y civiles, el Plan Marshall. Ahora ademas tenemos a los Países BRICS que parecen querer apoyar y deberíamos intentar un mayor apoyo de los muy ricos Países del Golfo con PetroDolares a invertir. Lo de Grecia ha sido lamentable y estoy seguro que una quita inicial del 33%, hace 2 años, hubiera acabado con el problema. No olvidemos de todas maneras que vivimos en un país rico en comparación con el olvido de los países de la hambruna a los que deberíamos hacer una quita ya de su deuda para que puedan alimentar a su población. Mientras los bonus y sueldos millonarios deberían ser perseguidos y si es en Bancos nacionalizados con penas de prisión (en China los fusilan directamente). Salir salimos pero así como Japón tuvo su década perdida nosotros también la tendremos y creo que la política de países Escandinavia de trabajar menos para trabajar todos es la que podríamos adoptar. Me resulta agradable leer sus comentarios pues no destilan mas que buena intención y ganas de ayudar en arreglar problema
Publicado por: JMMaldonado | 26/10/2011 20:42:56
La tecnología de alta velocidad española ha conseguido el proyecto del AVE a la Meca.
Lo que ha conseguido Pepiño y Cía es poner a toda España mirando a la Meca.
No es exactamente lo mismo. Si no entiende bien la diferencia yo se la explico.
Publicado por: Orienteeselopresordeoriente | 26/10/2011 20:11:29
ya queda un día menos para que te marches iñaqui
Publicado por: bastian | 26/10/2011 20:04:37
Ni día D ni leches. Estos tíos lo que están es de los nervios por el Hiroshima y el Nagasaki que se les viene encima el 20 N. Y para más inri, los pobres ni siquiera han conseguido colocar a un solo etarra en el Consejo de Gobierno del BCE. Pero, bueno, tampoco por esto se van arredrar. No es su estilo. Seguro que consiguen, en 5 o 10 años, que De Juana Chaos sea el presidente de la ONU.
Publicado por: Orienteeselopresordeoriente | 26/10/2011 20:02:10
@orienteselopresordeoriente no se donde ha leído usted apología de nada en mi comentario pues he escrito sobre la cotización del Euro y los curas vascos; pero bueno si le mejora su autoestima le diré que efectivamente soy idiota y otros idiotas de mi pueblo me tienen cierta estima (idiota como todos los que votamos PSOE, según dice cizaña Pons, y mucho me temo que idiota irrecuperable). Siga usted no obstante vomitando hiel que es bueno para la salud, la caverna mediática lo hace a diario y el Sr. Izquierdo acaba de publicar un libro recopilando desde sus conjuras judeomasonicas hasta las conspiraciones del 11M
Publicado por: JMMaldonado | 26/10/2011 20:02:05
PEPE BLANCO HA LOGRADO
PARA ESPAÑA
EL AVE A LA MECA
eso es trabajar por ESPAÑA!
SI SEÑOR
PELEAR POR LO QUE QUIERES!!!
Publicado por: Azul | 26/10/2011 20:00:46
Nada mas presentar el PP su campaña, con el "Sumate al cambio" han salido multitud de mensajes en twiter al respecto.
1.- Si quieres quedarte sin subsidio de desempleo "súmate al cambio"
2.- Si quieres quedarte sin sanidad publica "súmate al cambio"
3.- Si quieres que tus hijos no tengan escuela publica "súmate al cambio"
4.- Si quieres que los discapacitados no cobren la ayuda "sumate al cambio".
5.- Si quieres quedarte en el paro y sin indemnización "súmate al cambio"
6.- Si quieres quedarte sin pensión "súmate al cambio"
7.- Si quieres que las viudas dejen de cobrar el suplemento "súmate al cambio"
8.- Si quieres ver salir a los chorizos de la Gurtel-Emarsa o Brugal a la calle "súmate al cambio"
9.- Si quieres que la justicia sea completamente fascista "súmate al cambio"
10.- Si en economía quieres quedarte en pelotas "súmate al cambio".
11.- Si quieres volver a ver en los colegios crucifijos y cantar el cara al sol "súmate al cambio".
12.- Si quieres que España se hunda en la miseria "súmate al cambio".
13.- Si quieres que tus hijos no tengan becas de estudios "súmate al cambio".
14.- Si quieres que España se degrade por encima de Grecia "súmate al cambio"
15.- Si quieres que el mundo entero se ría de España "súmate al cambio" (los chuches...)
16.- Si quieres que las libertades retrocedan en post de una "falsa moral", "súmate al cambio"
17.- Si quieres que los ricos sigan siendo mas ricos "sumate al cambio"
18.- Si quieres cambiar estado del bienestar por estado de caridad "súmate al cambio"
19.- Si quieres que los pobres sigamos siendo MÁS pobres "súmate al cambio"
20.- Si quieres que te metan en otra guerra ilegal, "súmate al cambio"
21.- Si quieres retroceder 30 años en derechos sociales "súmate al cambio"
22.- Si quieres restar en lugar de sumar "súmate al cambio".
23.- Si quieres ver la cara de Rajoy en la oposición 4 años más, "súmate al cambio"
24.- Si quieres que defrauden tus bolsillos "súmate al cambio"
25.- Si quieres perder derechos y libertades "súmate al cambio"
26.- Si quieres volver a la plaza del pueblo para trabajar "súmate al cambio"
27.- Si quieres vivir de la beneficencia "súmate al cambio"
28.- Si no te queda ni un minimo de dignidad "súmate al cambio"
29.- Si quieres que Cospedal siga cobrando 240.000 euros al año "súmate al cambio"
30.- Si quieres que Rajoy siga cobrando mas de 500.000 euros al año, "súmate al cambio".
31.- Si quieres que los jueces mas que amigos del PP copen todos los puestos de la magistratura "súmate al cambio"
No lo dudes, estamos al borde del precipicio y con Rajoy daremos un paso al frente, "súmate al cambio" y veras la hostia que nos vamos a pegar.
Publicado por: Azul | 26/10/2011 19:58:08
Iñaki: Disfruto mucho viendo como se ponen de los nervios los depojos de tienta, que carecen de la mas elemental forma de criticar un artículo de prensa, solo saben vomitar lo que comen bazofia,pero refiriendome a tu artículo creo que mientras la politica economica no sea una sola para todos los mienbros de la U.E, no estaremos seguros de que se repitan crisis como estas, ademas de poner al sector bancario en su sitio, pues seria un desproposito que la banca siga campando a sus anchas como hasta ahora.
Publicado por: MILANA BONITA | 26/10/2011 19:39:32
Pues mire Vd. Witness, Zapatero fue tan errático como la crisis misma y tan competente como los gobernantes de los países más poderosos (EEUU, Alemania y Japón), que todavía no la han resuelto. Vds. de la derecha insisten en negar la mayor (que la crisis es globalmente grave y que España es un segundón que no puede hacer otra cosa que chupar rueda) para así cargar contra Zapatero no importa las consecuencias.
Respecto al mantra de la confianza que Rajoy infunde puede que sea más hacia el interior (hacia el votantes estresados por el paro o en vías de estarlo) que hacia el exterior (hacia los grandes inversores extranjeros, que saben mejor que nosotros que España es un país segundón o de economía altamente dependiente, sin capacidad efectiva para salir por sí sola).
Lo que la Sra. Merkel y la UE pueden hacer lo está expresando el Sr. Gabilondo: soluciones o parches coyunturales a ver si entretanto la maquinaria (el sistema) vuelve a arrancar.
Y es que a mi entender la solución más definitiva tendría que venir de EEUU, que es el país en el que más siguen confiando los grandes inversores internacionales, pero los republicanos amigos del Sr. Rajoy no están por la labor.
Publicado por: pepe111 | 26/10/2011 19:39:14
No va haber día D, pues los americanos tienen problemas financieros de sobra, como para venir a repetir el Día D. Salvarnos ahora nos toca a cada uno de nosotros, regulando a los Bancos Centrales que han dado muestras de no estar a la atura de las circunstancias . Llevamos tres años sin buscarle una solución a Grecia y se ha permitido el contagio a varios Países, las reuniones se cuentan por docenas para no llegar a ninguna parte, creo que es parte del Juego del Monopoly, pero ahora con dinero Público, que no ha servido sino para tapar las tropelias de las entidades financieras, las cuales nos siguen vendiendo el miedo, a una mayor inestabilidad e incertidumbre,así obtendrán más dinero Público para sanear sus cuentas al 1,75% y hacer pingües negocios fuera de Europa. Manteniendose el descontrol que la mal llamada globalización ha creado, sin que nadie los controles ni a las entidades ni a los que tienen la obligación de controlarlos Los Bancos Centrales.
Los créditos siguen sin llegar a las familias centro del consumo, ni a las pequeñas y medianas empresas, mientras tanto Hacienda desvela como la trama Gurtel desde los Paraisos Fiscales operaba con total impunidad. Ya nadie propone cerrar los Paraisos Fiscales, hay demasiada corrupción como para enfrentarse a lo mas perverso que se ha creado con la ingenieria financiera. El deterioro social de la Europa Mediterránea está todos los días en los medios de comunicación, aúnque traten de hacernos desviar la atención con Libia. Aún es posible una Europa Social y no la Europa de los Mercaderes, dependerá de que nos pongamos de pié ante tanta impunidad financiera.
Publicado por: Sergio | 26/10/2011 19:35:32
Joer, José Ignacio, "Gran bazooka", "bomba", "día D", "hora H", "herida", "cohete lanzado al corazón" "cañonazo"... en un par para hablar de economía, cuando te has tirado una semana hablando de ETA cariñosamente y sin una palabra más alta que otra, excepto para catalogar a la mayor parte del PP y a Rosa Díaz como la derecha de la derecha a la derecha de la mano derecha en el ala más a la derecha.
No me extraña que ya no tengas ni ganas de madrugar. Una pregunta, maestro, ¿Eso que tienes detrás es un decorado o te han enviado directamente a los aseos?
Publicado por: Zapatitos I | 26/10/2011 19:28:35
Su comentario, JJMaldonado, desde la primera línea a la última, me parece apología del genocidio y el terrorismo. No digo que del exterminio de la raza humana, porque, al fin y al cabo, a usted no le deben de escuchar ni los más tontos de su pueblo.
Publicado por: Orienteeselopresordeoriente | 26/10/2011 19:07:31
Y siguen con que ZP tiene política errática y no es así puesto que esta haciendo lo que le han dicho que haga y así lo han reconocido sus colegas europeos. Y luego esta el tema de la caída del Euro, que cotiza a 1,39 y que vendría muy bien cayera a 1,25 o la paridad, seria ideal, puesto que nuestros productos se exportarían mejor, de modo que no entiendo tanto anuncio sobre debilidad del Euro cuando resulta que cotiza a 1,38. A Alemania exportadora no creo le importe que baje la cotización y eso pueda explicar que no sean capaces de condonar deuda Griega que es el chocolate del loro comparado con otros países. Sinceramente creo esto puede ser una finta Alemana para devaluar (sin hacerlo) el Euro y poder seguir aumentando sus exportaciones. No creo que la llegada de Rajoy sirva para nada dado su escaso bagaje como gestor y visto como las autonomías PP son las mas endeudadas y no se ve que sean capaces de llevar a buen puerto sus economías. La cizaña y la zancadilla lo llevan bien pero capacidad para gobernar poca, muy poca. Y ahora a pedir perdón todos dicen los curas del País Vasco, a ver las tragaderas de Tdt hoy cuando comenten la noticia, a ver que dicen. Ya a Franco se la jugaban los curas vascos y siguen en esa linea
Publicado por: JMMaldonado | 26/10/2011 18:19:06
Hombre, Iñaki: Me has dado la mañana. Entrando y saliendo de la página y tu homilía sin aparecer, y yo de los nervios. Solamente los ricos, si son progres mejor, se pueden permitir empezar el curro a estas horas del día, salvo caso fortuito o emergencia. No sé tu caso, aunque se te ve ojeroso. ¿Una mala noche? Debes estar en baja forma porque te salió un comentario bastante neutro. Nada contra al PP, ninguna alabanza a Zapatero, ningún mensaje subliminal de cara a la campaña electoral. En fin, que me has dejado bastante frío. Espero que te recuperes para mañana y vuelvas a subir al púlpito dispuesto a anunciar la buena nueva: Rubalcaba nos redimirá de nuestros pecados.
Publicado por: EUGENIO | 26/10/2011 18:15:07
En el fondo, todo depende de la generosidad de Alemania y ésta, en definitiva, de hasta qué punto esté dispuesta Angela Merkel a comprometer su carrera política en aras del ideal europeo. Las próximas elecciones en España podrían ofrecerle un anclaje político y personal para su generosidad. Ahora que Zapatero y su gobierno están en punto muerto y las encuestas ofrecen la perspectiva de un cambio político en nuestro país tanto hacia una forma de gobernar menos errática que la practicada por los socialistas como hacia un liderazgo menos ideologizado y más competente en materia económica -aunque, no sólo-, el margen de riesgo que pueda asumir Alemania en apoyo de España quizá sea mayor. Esperemos que ZP no estropee aún más las cosas de aquí a final de año.
Publicado por: WITNESS | 26/10/2011 17:46:27