19 oct 2011

ETA se acaba, Batasuna engorda

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 66 Comentarios

"se impondrá la mayoría nacionalista a la minoría, o llegarán a algún tipo de acuerdo en beneficio de todos". Hombre Iñaki eso suena mal y a trampa, o acaso alguien duda de que si fuera a la inversa, es decir; mayoria nacionalista española contra minoría nacionalista vasca, seriáis tan generosos como lo planteas tu. No le veo a Basagoiti y Patxi dejando de ser unos "buenos españoles" en pro de Euskalherria.

Iñaqui, he vivido contigo al otro lado de las ondas, todos estos años de disgustos, rabia, impotencia y dolor. Hoy solo quiero darte un abrazo amigo.

se me olvidaba:
GRACIAS RUBALCABA FUISTE EL ÚNICO QUE SUPO UNIFICAR A TODOS LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO PARA LUCHAR CONTRA ETA.
LE PESE A QUIEN LE PESE Y LE DUELA A QUIEN LE DUELA.
FAISAN DESMONTADO SRES. DEL PP.

He asistido desde que nací a grandes acontecimientos históricos ; muerte de un dictador, regreso de exiliados, legalización del partido comunista , caída del muro de berlin...etc. hasta hoy .El anuncio de la banda terrorista ETA que deja definitivamente la lucha armada si que debería hacernos reflexionar porque ahora si que Batasuna tiene la sarten por el mango. Mucho me temo que el pobre PNV se quedará en un segundo plano en las elecciones del 20N . Viviré otro acontecimiento histórico? Tendrá el Sr. Rajoy que pactar en el parlamento con batasuna no con el PNV para gobernar???? Sería la leche y no me gustaría perdérmelo

Está claro que a Batasuna le conviene muchísimo electoralmente el fin de ETA, mucha gente es abertzale y no les vota por el repelús que dan los asesinatos. Con este paso.. todo cambia. Aprende secretos que jamás te contaron para seducir mujeres clickando la web de mi firma

Iñaki, haz tenido un desliz con eso de los "trileros" porque supongo te refieres al PSOE, que son los únicos verdaderamente trileros en todo este asunto, desde el principio.

tu no eres pesimista claro bien enchufado has estado si fuese de los que han ido al paro otenemos a nuestros hijos el el, no hablarias asi ,y otra cosa es tu amigo zapatero el que nos ha metido en este mes de la basura ojala sea el fin de eta,pero por desgracia los que tu llamas pesimismo de españa ha visto ya muchos cantos de sirena de estos asesinos,y te aseguro que nada me gustaria mas que equivocarme

Gabilondín ¿y tú como apóstol socialisto defensor de la conferencia de los terroristas qué opinas del medio millón de dólares que han cobrado los invitados?. Annan él solito se embolsa 150.000 dólares. Con razón quiere seguir siendo interlocutor. ¿podrías averiguar quien paga este despilfarro?. ¿verdad que de eso no dirás nada? ¿hipocresía?

Hablar o informar de ETA ahora no es el momento, sí después de las elecciones. Los partidos que por algún motivo están sañalados con el dedo lo que debieran hacer es no presentar en estas elecciones y después hacer las cosas como corresponde con dignidad y respeto.

Si se me permite verlo desde fuera -y estando un periodo adentro-, considero que es la oportunidad de que por fin España decida enfrentar todas las realidades políticas que existen en su territorio más allá de Psoe y PP, y entienda que es una nación diversa como todas que debe aprender a utilizar el diálogo y el concenso con la participación de todos los actores sociales y políticos.


La verdad es que sería una oportunidad maravillosa, porque las discusiones ya no serán a punta de violencia, algo que se añora muchísimo por estos lares (Colombia).


Pero, como señala Gabilondo, eso será difícil: requiere de que España y los españoles demuestren que 30 años de democracia les ha enseñado a escuchar y respetar la opinión de sus conciudadanos sin atacarlos ni desacreditarlos, y eso está difícil: cientos de simpatizantes del PP negando el proceso del 15M es un pésimo antecedente.

ETA se acaba BATASUNA engorda y el PP rematará la faena gestionando las "consecuencias" derivadas del fin de la violencia. Siempre quiso el PP terminar con el problema de ETA negociando y ganando puntos en Euskadi.

Con lo que se demuestra que el tiro de gracia obtiene resultados con mayor eficacia que la Oración reiterada a San Judas Tadeo.Esperemos que no todos los fans de San Judas se percaten y eljan el atajo.

A proposito, lo de aberzale vendrá de berza ¿No?

Simplemente por no ver el corte de pelo de las aberzales se paga dinero.

Iñaki, por qué le llamas izquierda a BATASUNA, no creo que la izquierda se halla caracterizado nunca por avalar la violencia de ETA. Batasuna son nacionalistas. Es una fuerza que compite por el mismo espacio político que el PNV y otras formaciones nacionalistas, pero nunca la izquierda real ha sido nacionalista, va contra su propia esencia, somos internacionalistas.

Manuel Saez, crees ladrón que todos somos de tú condición, y no es verdad. Los problemas que tu tengas tuyos son, los mios con el comentario de iñaki (le llamo así porque es respetuoso y porque además me da la gana y tú no eres quien para meterte en medio) expuestos han quedado y suficientemente argumentados. Veo que tampoco a ti te preocupa quien fue el que pagó la cuenta. Tus razones tendrás.
Bilbotik para llegar a la independencia antes tendrás que lograr que los que aprobamos esta constitución aceptemos cambiarla y dejarla como a ti te gustaría pero me temo que vas a tener que esperar sentado porque ni yo ni la inmensa mayoría estamos por la labor. Así que ya sabes, si recurristeis a los tiros porque no teníais votos y la cosa no os funcionó como pensabais debes irte haciendo a la idea de que ni con tiros ni sin tiros la mayoría de los españoles te van a dar el gusto. El tren de la independencia hace mucho tiempo que se quedó varado en una vía muerta y acabó perdiendo el futuro.

¿¿que la mayoria pacte con la minoria por un proyecto comun en vez de imponer su proyecto?? es un gran argumento trampa, Inaki, porque es la minoria vasca, apoyada por la mayoria española, la ha detenido e intentara detener, por vía legal aunque esta sea ilegitima, cualquier intento de cambio en el estutus quo. vease Plan Ibarretxe (que no era sino un intento de pactar ese termino medio entre Independencia y autonomia), vease Estatut de Catalunya. El fin (al fin!) de ETA supone sacar a escena un deficit democratico que siempre ha estado ahi, escondido debajo de la losa etarra, y que, amigo Iñaki, nos viene impuesta gracias al articulos constitucionales como el mencionado por Titiriteiroa las 12:56:01.

Iñaki, vaya asco que te damos los independentistas. ¿Somos leprosos? ¿robamos al pobre? Ese pacto unitario.. ¿el mismo que ha tenido el Estado español con nosotros? Antes era fan tuyo, pero tu asco por los nacionalismos excluyentes me repela.

Smiley65: negar en términos tan contundentes y absolutos no haber estado de acuerdo nunca con una persona en sus opiniones, retrata claramente su talante. Pero bueno, nunca es tarde, porque en esta ocasión está al 100% de acuerdo con el Sr. Gabilondo.
Ricardo: ¿Qué parentesco o relación de amistad íntima le une al Sr. Gabilondo para escribirle con esa maleducada confianza?. Las personas que tutean a diestro y siniestro y particularmente a personajes públicos, tienen un grave problema psicológico que deberían hacerse revisar. Como Vd.

En estos momentos EH es como un tren abandonado en una vieja estación desierta, cubierta de musgo y vegetación, de carteles y pintadas de los años 80, de atentados absurdos bajo la lluvia, de detenciones y torturas indiscriminadas, pero que está empezando a arrancar y a moverse ligeramente, rompiendo las primeras raíces, plantas y demás que la han atado a ese lugar, a ese punto, durante décadas. Esto se mueve, las luces empiezan a encenderse dentro de los vagones, y está cada vez mas claro que la próxima estación sera la de la independencia..

Eta se acaba, dice iñaki. Eso está por ver... Batasuna engorda... Bravo Iñaki, ya hasta tú admites que Bildu es batasuna y que tanto el constitucional, como su presidente, como tú, en su día engañasteis a los ciudadanos españoles con premeditación y alevosía. Como se te pudo escapar un detalle tan importante... Te estás haciendo mayor.
Te regodeas en el asunto de las consecuencias que tendrá que los separatistas sean mayoría en el parlamento vasco y te olvidas de preguntarte y de preguntar a quien corresponde sobre quien pagó la cuenta del convite. ¿De dónde salió la pasta, iñaki?. De dónde sale la pasta para financiar todo este montaje, y a los que intervienen?. Eso vale mucha pasta iñaki y alguien al que seguro que le sobra es el que está financiando la cosa. ¿Cómo es posible que un gran periodista como tú, tan independiente como todo el mundo sabe, no nos diga, o al menos ni siquiera se interrogue sobre quien paga esta truculenta cuenta?. Estáis haciendo cosas que nos hielan la sangre, nunca mejor dicho.

Vaya, vaya, el famoso jimmy who, el que le abrió el camino al ultra ronald reagan y Tony Blair, el que debería estar ante el TPI por el crimen monstruoso que cometió invadiendo Irak, el responsable del bombardeo de Belgrado, ambos dos, apoyan la cosa de los batasunos del otro día. Apoyan que hay un conflicto y no terrorismo, apoyan que son iguales los asesinados por eta y sus familias que sus asesinos, apoyan que dos gobiernos democráticos negocien con una banda de asesinos. Bueno puestos a pedir que pidan que sus gobiernos negocien con al qaeda las reivindicaciones que estos tienen ante EEUU. Tal para cual.

Estimados amigos, el señor Gabilondo ha sacado a la luz uno de los mayores problemas que tiene y que va a tener España, si la crisis no nos hunde antes. Ese problema es el de la articulación de Euskadi y de Cataluña dentro del país. Creo que para poder enfrentarse al problema es necesario que España piense en un escenario sin Cataluña ni Euskadi. Pero sin crispación, de manera analítica. España debe clarificar su modelo de estado y hasta qué punto merece la pena ceder ante las peticiones nacionalistas, deberá establecer las condiciones para su integración y, si de verdad le interesa que Cataluña y Euskadi formen parte del país debe ofrecerles algún tipo de acuerdo que delimite la cuestión territorial para centrarnos en la construcción del futuro, tarea de la que no conviene despistarse con estériles polémicas identitarias. Así mismo los nacionalistas moderados deben saber cuál es el modelo de nación española en el que estarían cómodos, si lo hay, y negociarlo. Si no hay acuerdo, quizá lo mejor sea un divorcio civilizado y a rehacer nuestras vidas, sin rencor. Pero no podemos seguir con el país paralizado, lleno de trileros y corruptos mientras gastamos toda nuestra energía en decidir si somos españoles, vascos, catalanes o cualquier combinación de las diferentes variantes. Estoy harto de perder el tiempo con esos pseudo problemas¡¡¡¡ Como si no tuviéramos otros. Eso sí, España deberá pensar si tiene viabilidad independiente de Cataluña y Euskadi. Yo supongo que sí.

Por fin el Estado Español tendrá que sentarse a hablar de política y democracia.
Si ETA hace el anuncio esperado que sera del discurso de los actores del Estado, uy tendrán que darle duro a esa cabeza

Leido en la vanguardia hoy a las 19:46
Blair y Jimmy Carter respaldan la declaración de la Conferencia de Paz

El ex presidente de los EE.UU. llama al "diálogo" entre ETA y España y Francia "para poner fin al conflicto"

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal