20 oct 2011

Gora Euskadi Askatuta (libre de ETA)

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 175 Comentarios

SAPOS Y CULEBRAS

Esta carta va dirigida a vosotros que habéis sido los destinatarios directos de la barbarie. Os queremos pedir sinceramente perdón por nuestro egoísmo y cobardía. Nunca podremos saber lo que sentís, ni hacernos idea, ni remotamente, del sufrimiento que habéis padecido. Sin embargo, tenemos la osadía de pediros que afrontéis la nueva situación con el valor que nosotros nunca tuvimos para estar a vuestro lado.
La ocasión, creo que merece la pena, pensando sobre todo, en el futuro de nuestros hijos y de los vuestros, para que puedan vivir en libertad.
Aunque sea tremendamente injusto, los que provocaron tanto dolor en vuestras vidas, probablemente, estarán más pronto que tarde, en libertad. Tragaréis sapos y culebras. Es inevitable y aunque políticamente no se diga abiertamente, esto puede que forme parte del “acuerdo” al que se ha llegado en las instancias correspondientes. Es más, por doloroso que resulte admitirlo, es el único acuerdo al que se puede llegar con ese “submundo”.
Esta derrota que se ha infligido a la banda terrorista, tal vez lleve implícita la contrapartida del abandono de las cárceles por parte de los condenados, en los tiempos y condiciones que correspondan en cada caso.
Para vosotros, este “éxito” del estado de derecho, nunca será completo, ya que, para más INRI, estos asesinos, que destrozaron vuestras vidas, serán incluso, en más de una ocasión, recibidos como héroes cuando abandonen las prisiones.
De nuevo vosotros tragaréis sapos y culebras y lloraréis hasta que os duelan los ojos y os quedéis sin una lágrima. Y otra vez, nosotros no sabremos agradeceros suficientemente vuestra inestimable aportación al futuro de paz.
Son malos y nunca os pedirán perdón. Jamás han pensado en vosotros y nosotros (el resto), probablemente tampoco lo suficiente.
Sentimos cierta vergüenza al escribir esta carta, y no sabemos cómo nos atrevemos a pediros semejante esfuerzo. Tenéis todo el derecho de considerarnos unos imbéciles, pero os lo pedimos a pesar de todo.
Os enviamos un fuerte abrazo y os pedimos mil disculpas (que serán siempre pocas y demasiado tardías).

Esperemos que los juicios por las victimas de la dictadura de franco tambien aparesca.... ¡Que buena noticia! y me dijeron que le va a dar un crédito al gobierno español a menos interes que el FMI...parece que haci se presiona mejor ja ja ja!!!!

Lo importante es que dejen de cometer actos terroristas de ahora en adelante. España y los españoles, es decir, todos -95%?- lo hemos hecho muy bien. Empecemos a centrarnos de ahora en adelante en las cuestiones de estado en conjunto, en los temas que afectan a la mayoría -trabajo, progreso, tecnología, arte, espiritualidad, etc.- y ya esta bien de dar tanta importancia a manías regionales que en terminos relativos no afectan a casi nadie pero que nos llevan dando la tabarra tanto tiempo. Sin unidad no hay futuro.

ETA: CONVENIENCIA O CONVENCIMIENTO
El punto de vista de mayor importancia por el que podemos abordar el anuncio del cese de la violencia por parte de los terroristas de ETA sería si este es irreversible o si por el contrario la banda puede volver a asesinar en el futuro. Nadie, y yo el primero, tiene el don de la profecía, en cambio, sí podemos hacer un pronostico basándonos en las motivaciones que han llevado a la banda a proclamar el actual cese de la violencia. Los terroristas no ha hecho su proclama debido a un convencimiento, esto es, movidos por el razonamiento de lo inmoral de su violencia, además convencimiento significa acción y efecto de convencer, “incitar, mover con razones a alguien a hacer algo”. Convencer deriva etimológicamente de vencer del todo al enemigo, algo que la banda nunca ha asumido hasta ahora. La actual proclama obedece más bien a la conveniencia, esto es, a lo oportuno y provechoso del momento.

Si damos por sentado que los terroristas continúan alimentados por el odio y por el más absoluto desprecio a la vida humana y es algo que no modificará el futuro, ¿alguien sensatamente puede creer que han cambiado sus mentes? podremos concluir que la continuación o no de los asesinatos dependerá de si estos métodos serán mas o menos “convenientes” a sus fines, porque sus mentes jamás serán motivadas por la compasión o por el “convencimiento” del valor inalienable de la vida humana. Los que durante medio siglo han estado saltando la barrera roja del no matar, no les va a detener en el futuro la nimiedad del no mentir.

Gracias al Presidente J L. R Zapatero por tanta ilusión,trabajo y ganas de que estos se incorporaran a la vida civil,pues la muerte que ejercian no servia de nada.
Aunque podria darse la paradoja al hacer política que los muertos por ellos vuelvan a la vida,pues ¿que otra cosa podran pedir Amainur,que no sea votar en libertad,votaz libre y sin sangre.Creo que los muertos que ellos mataron les volveran a ganar la partida.

Como siempre, todo el mundo contento menos la derecha

A mi lo que me preocupa realmente es que se abucheara a Zapatero el 12 de octubre.

humo de cebolla para rubalcaba y patxi ahora, acción!... hay poco que celebrar con toda la gente que ha matado o herido ETA, que de alguna manera es a toda la sociedad española. ETA ha caido por si misma, estaba ya en las últimas, esto rebuzna electoralismo... hablando de las concesiones dichosas, ahora a ver que hacen con todos esos partidos que gracias a Rubalcaba se van a llenar de exterroristas o personitas que no condenaron la violencia en su día. Bueno, igualmente, me parece poco probable la independencia de Euskadi, aunque cada cual con sus utopías... esos dicen que les conviene mirar al norte? Pues que se independicen y miren directamente a Rompuy, Trichet, Sarkozy o Merkel. Ya nos cuentan luego qué tal... si es que pueden.

Yo siempre he confiado en el Sr. Zapatero y en el Sr. Rubalcaba ,a pesar de todos los palos en las ruedas que les han puestos.Gracias Sr. Zapatero y Sr. Rubalcaba.Ahora todo el camino que queda por recorrer,espero y deseo que se haga,con la participacion de todas las fuerzas policas.Mi recuerdo y solidaridad con todas las victimas.Estoy con todas ellas y las llevare siempre en mi corazon.

El PP debe pedir perdón al gobierno, a Zp ,a Rubalcaba a todos los insultados en los escaños y televisiones donde les ponian el sello en la cara, EL PP DEBE PEDIR PERDON y mientras no lo haga no será merecedor ni de un solo voto de los españoles...
......................
Pons esta misma mañana en la cadena ser...a vuelto a demostrar que es un generaodios, un mamonazo y un ser vil y ruin....
..........
Pues yo votaria a Zapatero de nuevo si se presentara, a pesar de no haber sido el presidente perfecto, ¿quien lo es? Este SEÑOR, a mi me ha demostrado que se ha quemado y dejado la piel, por los ciudadanos y por el pais, en mayo del 2010 lo demostró, los partidos que le apoyaron lo mismo, pero el PP y los que dijeron NO....me han demostrado que solo les importan los votos y sus partidos....Ni todo lo ha hecho bien ni todo lo ha hecho mal, pero no se ha dejado manipular por nadie . siempre ha dado la cara, ha sido honesto, trabajador, y educado
.
Al contrario que Mariano que como una rata de alcantarilla, se escabullia al menor atisbo de problemas,que los fines de semana que pasaba algo se iba a Canarias o de carallada por ahí, ni a las manis de esa tal AVT iba, que igual otros se le enfadaban...escapando de los periodistas, titubeando y siendo manipulado por faes, manos limpias y la extrema derecha, por un lado y por los moderados por la otra, vá por este mundo como un payaso de unos y de otros... porque el PP es una coctelera tal,que va desde centro a extremos insospechados..., pasando por fascismos varios disfrazados de democratas y que el dia que la tapadera reviente, vamos a ver cucarachas hacia todos lados,, sin saber donde meterse.
Y puede que esto despues del comunicado de eta y sus reacciones varias, no tarde en producirse. A MI PLIN...allá se las compongan...

Mariano perderá por 3ª vez consecutiva, y no sabrá donde meterse yá. Haremos que esto suceda yendo a VOTAR EN MASA, y con sentido común, les demostraremos a los que han estado 8 años debajo de las piedras, poniendo palos en las ruedas, inventándose teorias conspirativas, denigrando a mujeres en ayuntamientos y parlamentos, a estos desagradecidos ,insultadores, injuriadores, que han llamado terroristas a un gobierno honesto ,en sus escaños, en sus teles, en sus corrillos, y ahora se quieren adjudicar méritos...ahora temen que las urnas les bajen los humos y la chuleria,ahora les entra el tembleque, !QUE LES DEN POR AHI! QUE NO PASARAN, que no se merecen ni un solo voto de los ciudadanos de este pais, porque no han ayudado en NADA DE NADA, porque no queremos un tonto, torpe y zafio por presidente. NO LES VOTES NO VOTES PP.
Vota un buen programa, un buen hombre, valiente, responsable, trabajador,que dá la cara, respeta y escucha.
VOTA RUBALCABA FOR PRESIDENT OF SPAIN!!!
RUBALCABA SI!!!!

Ha llegado la hora de las verdades, es esto el fin de un conflicto? si es un conflicto habran dos partes confrontadas. Si es asi habran victimas y verdugos en ambas partes, pero en los medios solo aparece una cara de la moneda, existe la otra cara de la moneda? sera verdad lo de la tortura y asesinatos por parte de las fuerza de seguridad del estado? podria alguien responder a estas preguntas por favor con intencion de aclarar estas dudas tan importantes que me resulta indispensables para hacerme una idea mas realista de lo que pasa en el pais vasco, disculpen mi ignorancia pero no consigo obtener respuesta en estos medios a los que accedo via internet (elpais, el mundo etc.) debido a mi residencia en el extranjero. Gracias

Leyendo todos los comentarios, me da la sensación, que todavía hay españoles "de esos decentes y que hacen las cosas como dios manda" que les fastidia que ETA deje las armas, que aplaudan al Sr. Zapatero en el congreso, que Rubalcaba unificara todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para llegar a este gran momento, que políticos del PP vasco estuvieran emocionados por el comunicado, les fastidian tantas cosas que muchos españoles "indecentes y que hacemos las cosas sin mandato divino", nos da que pensar. "Manda huevos" por qué tienen tanto interés en que esto no se acabe?. Sólo reconocen a sus victimas y las victimas de la cuneta que pasa con ellas, Tanto criticar la memoria histórica y ahora de repente todos éstos tienen memoria y hay que pedirles perdón, y ellos cuándo lo van a pedir , llevo 35 años esperando su arrepentimiento por el genocidio de su Patriarca. GORA EUSKADI .

Bravo Iñaki, que todos los españoles lo podamos disfrutar y nunca, nunca mas se vuelva a repetir. Salud y libertad.

Sr. Gabilondo, gracias por su articulo. Estoy de acuerdo con usted en que ahora comienza la etapa mas difícil, en la que habrá que construir un marco de convivencia Euskadi-España que satisfaga a la mayoría de la sociedad vasca.

Cuántos momentos duros vividos y cuánta gente buena que nos ha dejado... me acuerdo de Lluch, de Miguel Ángel Blanco, ...

Gracias Iñaki. Gracias por acompañarnos tanto tiempo. Gracias por seguir acompañándonos.

Yo quiero dar las gracias al exministro del Interior ( ahora candidato). En unos años ha sabido coordinar las diversas policías y mandatarios de otros países para asestar el golpe definitivo al grupo terrorista.
Honor a todas las victimas y enhorabuena a los examenazados.

Quería oírtelo decir a ti Iñaki, y no he podido parar de llorar, gracias.

Supongo que no me publicarán o borrarn el comentario pero bueno. Señor Davila uste miente, retuerce e interpreta la realidad como le da la real gana, miente si, miente cuando dice que Rubalcaba solo se acuerda de las victimas del terror mientras era ministro en su declaracion, aqui tiene el video http://www.youtube.com/watch?v=l0SIs_8nc7s mire uste a partir de 1,48 , se acuerda de TODAS la victimas y despues hace un recuerdo especial a las habidas durante su gestion por cuanto, obviamente le tocaron más de cerca...

que importa quien ha aportado mas para que llegase este dia, lo importante es que ha llegado. No lo estropeemos,que bonito seria que todos respetasemos la pluralidad que hay en España y vivir en paz

el comunicado que todos pedian y mas de un presidente se habria cortado (las uñas)pro que un dedo no,o incluso un par de dientes de habrían dejado sacar..ahora que llega les save a poco a "casualmente" los de siempre...Oreja,San Gil ,Mario conde contertulios de intereconomia y fascistas varios.
la verdad aún queda camino y es un primer gran paso y un primer gran dia espero nos de mas y no empiecen los de siempre a remover mierdas y a pedir mas y mas y mas ..todo tiene sus tiempos y ya es hora de que equis lobis dejen de comer de este tema ..ya estoi a la espera de la teoria nueva enciclopedica se saque de la manga el pedro jota y demas perros biolines...ya que llamarles peroflautas seria ensalzarles demasiado..

Interesante artículo en The economist sobre el tema. Ahí van algunas perlas.
Hablan de la importancia de la reunión de Aiete, de las palabras de Kofi Anan, del respaldo que le dieron Blair y Carter y que "No es probable que estos dignatarios hubieran prestado-respaldado con sus nombres y apellidos el documento si antes zapatero no les hubiera dado la bienvenida-el ok (EN PRIVADO).
También dice que no será zapatero el que se tenga que encargar del trabajo porque el 29-N ya sabéis que pasa y que la responsabilidad caerá sobre las espaldas de los dirigentes de batasuna como sobre las de Rajoy.
Partiendo de la base de que Rajoy no va a ceder ni un centímetro en el tema político, que no va a aceptar que se ponga en cuestión la constitución me pregunto si Rajoy sabe el ok de zp a blair-carter y si conoce realmente todo lo que han hablado los de zapatero con los etarras y con el grupo de Kofi Anan.
En cualquier caso menuda herencia va a dejar ZP. El llega a un acuerdo con eta para que lo gestione rajoy...

La humanidad es el fin, la nación es el medio. Giuseppe Mazzini

He tenido la "feliz" idea de leer el editorial de Carlos Dávila en la gaceta (no, no he comprado el periódico) y además después de cenar, yo me lo he buscado.

Sr. Gabilondo, solamente quería decirle que usted fue la primera persona en la que pensé cuando escuché esta gran noticia sobre el abandono de las armas por parte de ETA. Me alegré, me emocioné por todo lo que este anuncio significa y por usted, porque una vez dijo que la noticia que más le gustaría poder dar es la del fin del terrorismo y así ha sido al fin, ha podido dar esa gran noticia y hacernos llegar su siempre sabia reflexión sobre este hecho tan importante. Felicidades, yo también brindo por ello y por usted. Gracias por estar ahí y seguir siendo el gran periodista y el gran ser humano que es. Un abrazo.

Iñaki, pues yo te felicito por tu altura de miras, en medio de ese tipo de bajezas que ha sido el caldo de cultivo de los que justifican asesinatos y de los "vengadores" que aun usan tu pagina para tener sus pocos segundos de "gloria"??
No hay que olvidar ni pasar pagina sin el reconocimiento del dolor a los deudos de las victimas. Maximo respeto a la decision de cada uno de ellos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal